Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Los muebles del cartonista

Robert Rojas es un arquitecto que vive en Madrid y que lleva casi un año intentando sacar adelante un proyecto: hacer muebles de cartón. En paro desde 2010, se decidió a intentar desarrollar la habilidad que tiene desde que hacía las maquetas en la carrera: manejar el cartón para hacer casi cualquier cosa con este material.

Robert Rojas, en su stand del Mercado de Motores de Madrid

Robert Rojas, en su stand del Mercado de Motores de Madrid

Además, el hecho de vivir en una casa pequeña le hizo buscar soluciones a medida, realizadas en cartón y, de esta manera,  reducir los residuos.

La apuesta de Robert, el cartonista, como se llama su página de Facebook, es el diseño y fabricación de mobiliario, escenografías, stands y cualquier objeto singular.

Hace las piezas con material de desecho, sobre todo, el cartón de cajas recogidas de las calles y utiliza, por ejemplo, pegamentos solubles al agua, que permiten reciclar el objeto al final de su vida útil. Es una alternativa sostenible, ecológica y sensible al problema de generación de residuos, como él mismo afirma

En estos momentos, su proyecto está en fase de test. Ha tenido ya dos clientes y otros tres con presupuestos aceptados. «He elaborado numerosos objetos que prueban la versatilidad del material y su potencial casi infinito para su uso en soluciones ligeras, económicas e innovadoras en el campo del mobiliario y la escenografía», señala.

Nunca compra el cartón, procura trabajar con los recursos que le ofrece la ciudad, aunque no siempre se puede, porque, por ejemplo, la cola blanca la compra, porque no hay otro remedio, pero incluso para darle el recubrimiento final a los muebles utiliza papel usado, que reutiliza tal cual y lo pega con engrudo hecho en casa. «Mis piezas en el peor de los casos tienen un 90% de material reutilizado».

Muebles accesorios hechos con cartones.

Muebles accesorios hechos con cartones.

El próximo enero comenzará una campaña de crowdfunding para poder tener un taller. Ahora trabaja en casa, pero dice que necesita un lugar más grande para trabajar y mostrar sus muebles.

 

 

 
 

 

 

3 comentarios

  1. Dice ser la madrileña

    Un local a pié de calle,donde el personal pueda acercarse y ver como trabaja con los diferentes materiales,conozco a una mujer, q haciendo fofuchas se esta haciendo de oro y solo por el hecho de estar trabajando cara a la galeria,aparte de q es una artista.

    10 diciembre 2013 | 07:43

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Pues me parece una idea estupenda. Ojalá le vaya bien!

    http://areaestudiantis.com

    10 diciembre 2013 | 08:58

  3. Dice ser Noa

    Los clasificadores de complementos me parecen muy originales. Tengo una corchera para pinchar mis pendientes pero los collares, las pulseras…al final terminan hechos un lío en el cajón. ‘Me gusta’ Ya lo he compartido 😉

    10 diciembre 2013 | 11:58

Los comentarios están cerrados.