¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

No volveré a coger ’20 minutos’ por antitaurino

Algunas notas que he escrito aquí sobre los toros han acabado convirtiéndose en algo así como un foro permanente de dicusión entre taurinos y antitaurinos. Una de mayo ha superado los 2.000 comentarios, otra de septiembre lleva ya más de 200, y raro es el día en que no entran varios nuevos a una o a otra. La primera era aquella en la que, después de un largo debate, os comuniqué que en 20 minutos habíamos decidido no dar ninguna información que supusiera promocionar o apoyar la llamada fiesta nacional, que a una parte muy importante de nuestros lectores les parece un espectáculo salvaje donde se maltrata a un animal para diversión del público.

Rara es la semana, también, que no me reprocha algún lector aquella decisión escribiéndome directamente a mi correo. Anteayer me escribió Manuel esta larga carta:

“Soy un joven universitario sevillano, habitual lector de su periódico, pero que sorprendentemente he entrado en este blog y he descubierto que 20 minutos es un periódico antitaurino y que rechaza lo que mi familia, mis amigos, mis compañeros de clase, el camarero de la cafetería donde desayuno, el kioskero de la esquina y muchos más consideramos el arte más bello que existe y la muestra más pura de nuestra cultura. El toreo es en Sevilla una liturgia, un rito, el frasco de las esencias, ese frasco que destapaba el maestro Curro Romero cuando hacía el paseíllo en la Real Maestranza, el toreo es cultura mediterránea y tiene en España su cetro. Me veo obligado, señor Escolar, a pedirle que muestre su maximo respeto por la fiesta brava que además de arte sirve para que el toro de lidia español sea la especie más respetada de todos los animales que viven en España y que mueren con el máximo respeto y como su destino marca. García Lorca, Alberti, Picasso o Goya le aseguro que tenían esa sensibilidad al arte que yo no tengo, pero ellos al igual que yo disfrutaban como no puede ser de otra manera con una buena faena de muleta en cualquier plaza de toros de nuestro magnífico país. No tengo más remedio que dejar de coger su periódico pese a que en muchos aspectos me gusta, espero que rectifique, señor Escolar, porque los muchos millones de españoles aficionados a los toros merecemos un respeto y demandamos informacion de calidad acerca de la fiesta brava”.

3.727 comentarios

  1. Dice ser Pablo

    Los aficionados a los toros no tenéis derecho a la vida, ya que no respetáis la de otros seres. El otro día falleció el padre de un compañero de trabajo, aficionado a los toros. Me lo comentó y le dije: “Tu padre era aficionado a los toros, ¿no? Pues me alegro de que el muy hijo de puta se esté pudriendo en el infierno.” Ese es el trato que merecéis.

    12 noviembre 2006 | 20:22

  2. Dice ser Camino

    Yo sin embargo decidí leer 20min. todos los días ,desde que me enteré que existía ¡Por fin! un periódico que se negaba a hablar de toros. Tú sí que eres valiente Arsenio y no los toreros. En este país el tema de los toros es tabú y poca gente se atreve a denunciar esa barbarie porque siempre nos saltan con que es TRADICION.¡ Menuda palabra! “Tradición” es la ablación del clítoris,también lo era el derecho de pernada y la esclavitud.Si el mundo no fuera abandonando ciertas tradiciones seguiríamos viviendo en las cavernas,(cosa que en la prehistoria era muy tradicional)

    12 noviembre 2006 | 21:32

  3. Dice ser taurino

    Los toros son una manifestación de NUESTRA cultura ( deberiamos estar orgullosos de ella )¡ ANTIS A LA HOGUERA GUARROSSSSSSSS !

    12 noviembre 2006 | 22:01

  4. Dice ser Manolo

    viva la fiesta nacional, los antitaurinos sois todos unos pintas solo hay que veros, sois “raritos” jaja, una minoria patetica

    12 noviembre 2006 | 22:42

  5. Dice ser Pedro

    Mira Manolo, los únicos que sois una minoría patética sois tú y el resto de los hijos de puta que váis a los toros. Seguro que ademá te compras el Marca, puto anormal.

    13 noviembre 2006 | 06:22

  6. Dice ser jesusortiz

    Es curiosa la educación de los taurinos: siempre dicen lo mismo: “respeto la opinión de los antitaurinos, pero…” Y yo les pregunto: ¿Cuándo respetarán la carne del toro, (principal sujeto de la discusón) que laceran bajo la excusa de un supuesto arte. Lo dijo un gran poeta: “Heridos están de muerte/ los pueblos que con sangre se divierten… Por mucho que ellos lo nieguen, el hecho es que disfrutan con la tortura, viendo como la carne se desgarra por el hierro; viendo como mana la sangre; asisitiendo a la desesperación del animal acorralada, rodeado por esa jauría que lo que busca es su dolor y muerte. No hay nada más detrás. Y aunque hubiera arte, que no lo hay, porque el arte es vida, debería abjurarse de él en cuanto supone muerte, violencia, insensibilidad. ¿Justificarían un arte sublime en el que se torturara a un ser humano? Primitivismo, mucho primitivismo es lo que hay en las corridas de toros, nada más.El colmo es lo de ETA y y lo de defender al género humano. Miren: la violencia se acaba con el respeto a los seres vivos, y se labora en beneficio de los humanos difundiendo ideas de comprensión, de paz, de noviolencia, y no con charcos de sangre y banderillas y estoques desgarrando carne y nervios.

    13 noviembre 2006 | 08:21

  7. Dice ser taurionoo

    antitaurinos iros al circo porque aceis reir

    13 noviembre 2006 | 13:00

  8. Dice ser Cuchilladas

    …comentariopablo.jpg” width=”400″ height=”175″ class=”imgcen” />Recogido de uno de los post tramposo-antitaurinos de Arsenio Escolar (¿esa era la mejor carta en defensa de la Fiesta que te había llegado…

    13 noviembre 2006 | 15:32

  9. Dice ser Enrique

    ….que sí, que sí….que a pesar de la incultura antitaurina el año que viene volveremos a disfrutar de la FIESTA NACIONAL, y así por muchos años….y OLÉ ¡¡¡¡¡¡¡

    13 noviembre 2006 | 17:20

  10. Dice ser Juan

    Felipe, Javi, Pablito, ya nos hemos enterado que os han desahuciado hasta los psquiatras.¡¡ VIVA ESPAÑA Y SU FIESTA !!.Si os molesta esta frase os jodéis.

    13 noviembre 2006 | 19:07

  11. Dice ser Joseph

    Juan:Quédate con tu puta mierda de fiesta y tu país de gilipollas que se pajean con las corridas de toros y el marca. Los españoles sois una puta escoria.

    13 noviembre 2006 | 21:38

  12. Dice ser juan antonio

    Pues yo tengo 29 años y no soy sevillano sino ciudadrealeño y sólo quiero decir una cosa: los toros es el segundo espectáculo de masas de España, es decir que interesa a muchísima gente. Entre ellos a mi y cuando leo un periódico me interesa especialmente que contenga información taurina, y si no es así pues no lo leo.Allá ustedes si no publican nada de toros. Conmigo al menos no cuenten como lector.Un saludo.

    13 noviembre 2006 | 22:13

  13. Dice ser asa

    Viva la fiesta y ole¡¡¡

    13 noviembre 2006 | 23:34

  14. Dice ser FOFI

    HOLA LUCIA:TE DOY UN CONSEJO:”LA PROXIMA VEZ QUE HABLES Ó ESCRIBAS ACERCA DE LOS TOROS, PROCURA QUE TUS PALABRAS SEAN MEJOR QUE EL SILENCIO”.Un saludo,¡vivan los toros!

    14 noviembre 2006 | 11:59

  15. Dice ser español

    Joseph:¿ que tu no eres español ? hijo de la gran puta¡ VIVA ESPAÑA Y LOS TOROS !

    14 noviembre 2006 | 12:06

  16. Dice ser Juan

    Joseph:si no eres español, ¿que haces en este precioso país u opinando temas que a ti ni te incumben ni entiendes?.Pero ¡ojo! siempre te respetaré. Esa es la diferencia entre unos y otros.

    14 noviembre 2006 | 13:40

  17. Dice ser silvia

    soy antitaurina, suelo comentar todas las noticias relacionadas al respecto y os digo una cosa: os podria dar un millon de argumentos en contra de la tauromaquia y no me podriais rebatir NI UNO SOLO. pero ocurre lo de siempre, hablas, y como a los burros…viva la fiesta! ole!…sinceramente, creo que los supuestos comentarios de antitaurinos diciendo sandeces os los escribis vosotros mismos.y ah, si claro, somos todos tan raritos…acabo de licenciarme, trabajo en una multinacional y se os caeria la baba al verme. y lo mejor que tengo son unos valores y unos principios que a todos vosotros os brillan por su ausencia.

    15 noviembre 2006 | 15:12

  18. Dice ser asaser

    claro claro silvia, no seras si yo fuera el jefe de tu maldita empresa, estarias en la calle ya¡¡ viva la fiesta y ole jajja

    15 noviembre 2006 | 17:32

  19. Dice ser tidós ven tidós

    Silvia,no sabes lo que me gustaría verte “los valores”y “el principio”,estoy seguro de que si se me cae la baba,seguro qque con uno sólo de tus argumentos me hacías del pacma.Por otra parte,¿crees que nos insultamos a nosotros mismos y nos contrarrestamos?,esa idea maquiavélica sólo se le ocurriría a un antitaurino.Un beso Silvia,se ve que eres educada.

    15 noviembre 2006 | 21:05

  20. Dice ser Juan

    Silvia,me han dicho que te gustan muchísimo los animales, tanto tanto que incluso tienes canarios enjaulados en tu casa, ¡qué lástima con lo que les gusta la libertad a los pájaros!….y eso de que se os cae la baba ¿de qué vas por el mundo?, de diva, vamos por Dios.Por último dame algún argumento,pero SERIO,en contra de la TAUROMAQUIA, y no me digas como otros que sin saber nada de ésto se permiten opinar.A uno le pregunté, que para él que era “EL ARTE” y como sabía, tuvo una buena ocurrencia y me contestó: para mí, “HELARTE” es morirte de frío, jajaja.

    16 noviembre 2006 | 16:06

  21. Dice ser Emilio

    Es increíble que todavía exista gente que defienda las corridas de toros. Es patético sentirse orgullo por una “fiesta” de tortura y muerte. Las corridas de toros son tremendamente crueles, embrutecen y son innesesarias. Basta de corridas de toros!!! Basta de basura!!!!

    16 noviembre 2006 | 21:19

  22. Dice ser Jose Manuel

    Emilio totalmente de acuerdo contigo, pero te digo una cosa, una sola razon, que a ti y a silvia o debe de servir como unica razon para que sigan habiendo toros. La Ley ampara los toros, en España y en la Union Europea. Te vale?, la ves patetica?. Pues a votar en las municipales a ver si conseguis cambiar algo. Empezando las plazas que estan en manos de ayuntamientos para que no den corridas de toros, y las que no tienen plaza que no se gasten el 70% de su presupuesto en fiestas en comprar vaquillas o toros para encierros.

    16 noviembre 2006 | 23:59

  23. Dice ser adolfo

    Jose Manuel:No te preocupes que ya intentaremos cambiar la ley. En el entretanto seguiremos cagándonos en la putísimia madre de todos los pordioseros comechorizo que van a las toros y se compran el puto Marca.

    17 noviembre 2006 | 06:29

  24. Dice ser tembleque

    Pero que ley van a cambiar estos terroristas. Ya lo han intentado hace poco y no han podido. Es que los falta cojones para cambiarla. Tranquilos taurinos que mientras este tipo de gente sean los que quieren cambiar la fiesta no debemos temer nada porque el insulto y el desprestigio es la unica arma que tienen y con esa arma no se llega a ningun sitio.

    17 noviembre 2006 | 14:01

  25. Dice ser Ismael

    Si de sevillanos hablamos, yo soy otro de por aquí, nacido al abrigo de la Giralda y profundamente antitaurino. Como otros amigos, me avergüenzo de que siempre se nos emparente con una fiesta salvaje que tiene los años contados. Desde el Partido Antitaurino (pacma.net) y otras asociaciones ponemos nuestro granito de arena para hacer ver que también en el Sur somos muchos los antitaurino, no por ir en contra de algo, si no por respetar la vida y repudiar la violencia.Felicidades 20 Minutos.

    17 noviembre 2006 | 14:56

  26. Dice ser silvia

    No os preocupeis, estoy muy tranquila con mi conciencia, no tengo canarios enjaulados en mi casa, no como nada de origen animal, no uso cosmeticos testados en animales. por si os quedaba alguna duda.lo de que se os caeria la baba, era en referencia a los que creen que los antitaurinos somos cuatro pringados que vamos de hippies con rastas y cascabeles por la vida. hasta que somos unos batasuneros me llegaron a decir en bilbao (…). evidentemente, sois vosotros los que no sabeis de que va el tema. entrad en paginas antitaurinas y ved a la gente que esta detras de este movimiento. igual os sorprendeis.respecto a los argumentos, el mas importante, el mas logico, y el que no entiendo como no os entra en la cabeza es que matar a un animal, torturandolo antes, no puede ser en ningun caso un espectaculo, por mucha floritura y cancioncilla que le pongamos alrededor. seguro que los que visteis a aquel hombre en television matar a palos a su perro se os pusieron los pelos como escarpias. y no os dais cuenta de que estamos hablando de lo mismo!! es que, o una de dos, o sois demasiado ignorantes, o careceis por completo de sensibilidad. no hay mas.por otra parte, si yo en unas elecciones no voto al partido antitaurino sera porque, a parte de los animales, tengo tambien otros intereses que me priman, como la estabilidad laboral, la inmigracion, la vivienda… tengo derecho, no?y para terminar, no os preocupeis. puede que por ahora no haya partidos suficientemente valientes como para acabar con esta tradicion denigrante, pero los habra. españa siempre ha sido un pais de pandereta, donde el racismo, la homofobia, la discriminacion sexual estan a la orden del dia… no podiamos ser menos con el trato a los animales. pero ya os lo he dicho, no os preocupeis, ya llegara el dia, os lo aseguro, y entonces, acordaros de mis palabras: el que rie el ultimo, rie mejor.

    17 noviembre 2006 | 15:34

  27. Dice ser en un momento de lucidez

    ADOLFO NO INSULTES AL MARCA,ESTAS AQUERENCIADO CON LOS COMECHORIZOS,DEBE SER QUE TE LOS COMES DOBLADOS,TU SI QUE ERES UN HIJO DE LA GRAN PUTA,HIJO DE PADRE EVENTUAL….ME CAGO EN TUS MUERTOS PICOTEAOS A CABALLO,ERES EL TIO MAS SINVERGUENZA QUE HA ENTRADO EN ESTA PAGINA,ADEMÁS EL ODIO LO LLEVAS TU ENCIMA Y NO TE LO QUITARAS NUNCA,TE AUGURO UN PESIMO PORVENIR,A TI NO TE HACEN FALTA LOS TOROS PARA PONERTE NERVIOSO,ERES UN PSICOPATA.

    17 noviembre 2006 | 16:26

  28. Dice ser OLE¡¡¡

    lo unico que queda claro es que la fiesta de los toros es un arte para la mayoria de los españoles y jamas se quitara. 20 Minutos creo que puedo vivir sin ti jajaj..VIVA LA FIESTA NACIONAL

    17 noviembre 2006 | 18:10

  29. Dice ser jara

    Silvia que si.VIVA LA FIESTA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS ! ! !

    17 noviembre 2006 | 23:21

  30. Dice ser peter

    Las corridas de toros son para viejos brutos e ignorantes. Dañan la imagen del pais que las realiza y embrutecen. Alientan a la crueldad y desprecian valores como la compasión, la justicia, la humanidad y el respeto a la vida. Las corridas de toros son una basura desde todo punto de vista.

    18 noviembre 2006 | 04:12

  31. Dice ser xose

    queda claro que España no es una nación. En mi país, las corridas de toros no existen ni hay la más mínima tradición.El 90% de mis compatriotas odian esta salvajada y no conciben que nuestros vecinos del sur puedan emocionarse con barbaridades semejantes.Y no conozco a nadie, absolutamente a nadie, que siga esta “fiesta”. Y algunos dicen que es la fiesta nacional…… por cierto, mi país se llama Galicia, y de esa nación de la “fiesta”, por favor que nos excluyan.No somos cómplices de asesinos.VIVA GALIZA, ANTITAURINA SEMPRE!!!!!!!!!

    18 noviembre 2006 | 20:23

  32. Dice ser 18 de Noviembre

    Es imposible que un ser racional disfrute con la tortura de un animal. Claro que estamos hablando de España, país de palurdos alcohólicos que leen el Marca.

    18 noviembre 2006 | 21:12

  33. Dice ser pepe

    Pues Galicia tiene algunas grandes plazas de toros donde acuden las figuras, yo una vez fui a Pontevedra con la plaza a rebentar y fue todo un espectaculo arte y pasion. Que grande es nuestra fiesta .

    19 noviembre 2006 | 14:17

  34. Dice ser jose antonio

    viva la fiesta de los toros, los unicos barbaros son los que no tienen mente para comprenderla.

    20 noviembre 2006 | 17:19

  35. Dice ser Emu

    “Llegará el día en que el resto de la creación animal podrá adquirir esos derechos que nunca pudieron ser alejados de ellos más que por la mano de la tiranía.”- Jeremy Bentham (filósofo)No a las corridas!!!!!!!!!!!!

    20 noviembre 2006 | 23:15

  36. Dice ser Juan

    Xose, ¡vives en la ignorancia!. Las ferias taurinas de La Coruña y Pontevedra son de las imporanets de España.¡¡Como de todo estés enterado como de ésto, es mejor que te calles antes de hacer el ridi y el hazmereir de todos!!.

    22 noviembre 2006 | 18:49

  37. Dice ser Jose Manuel

    Adolfo muchas felicidades por tu gran educacion y respeto…Peter para ti que edad es la de los viejos? 30 años?Xose Tienes DNI? y en nacionalidad que pone? Supongo que no eres de Coruña ni de Pontevedra verdad? y si no estas en España, estas en Europa?, esa que ha decidido no prohibir los toros?.

    22 noviembre 2006 | 22:52

  38. Dice ser xose

    Juan y Jose Manuel… las matanzas de A Coruña y Pontevedra a las que os referís, son capricho de señoritos españoles para goce de los inmigrantes. Ni más, ni menos.Pero la realidad es que en Galicia, para el pueblo, para la gente, los toros son “unha merda espanhola máis”.Son una costumbre extranjera, literalmente. Y (esto es opinión personal) bastante bárbara.Por cierto, ojalá la Xunta dejara de servir pleitesía a los señoritos españoles y aplicara la lógica, prohibiendo legalmente las matanzas de animales. Sería poner en negro sobre blanco lo que los gallegos opinamos.NON ÁS MATANZAS DE TOUROS NA GALIZA

    23 noviembre 2006 | 17:50

  39. Dice ser Esteban

    Has visto Jose manuel, aqui tambien somos mayoria los que defendemos la vida, la paz, y los que estamos a favor de el fin contra la crueldad animal. Haber si algun dia se dejan de torturar animales osea se humanizan y le cambian la trizte imagen que España refleja al mundo entero,culpa a una gran minoria, España pais maravilloso (lastima su gente), en referencia a los inhumanos

    23 noviembre 2006 | 22:31

  40. Dice ser montero

    ¿Mayoria? Se nota que desconoces el mundo taurino. Tu no sabes que en la mayoria de los pueblos españoles en sus ferias y fiestas, el evento en el cual mas gente acude a presenciar es aquel en el que el toro es el protagonista. España no son solo grandes ciudades, la esencia de españa esta en sus pueblos en sus tradiciones y costumbres.

    25 noviembre 2006 | 20:02

  41. Dice ser Angela

    Por su puesto la mayoria del pais es taurina, tienes todos los pueblos con bellas plazas de toros y por supuesto las grandes capitales con sus enormes cosos que albergan las grandes ferias como Madrid, Sevilla, Pamplona, Malaga, Bilbao o Valencia.La fiesta nacional es algo muy grande y los animalistas estais equivocados porque no sabeis el verdadero amor al toro bravo que tenemos los taurinos.

    26 noviembre 2006 | 14:15

  42. Dice ser alfonso

    Angela: Eres un anormal y un gilipollas, igual que el resto de los hijos de puta que van a los toros. Ojalá te violen un día, me alegraré.

    26 noviembre 2006 | 20:29

  43. Dice ser Prosky

    viva la fiesta nacional¡¡¡¡¡ Viva el arte de Morante de la Puebla. Ole los toreros con arte y salero ¡¡¡ Viva Andalucia libre y taurina¡¡¡

    27 noviembre 2006 | 01:23

  44. Dice ser Esteban

    Nosotros los Argentinos tenemos como madre patria a España, que madre por Dios, pensar que sus hijos la superaron y mucho en civilizacion y humanidad, ya que aqui creo yo a nadie se le ocurriria hacer las barbaridades y atrocidades cometidas alli, y me alegro que mis origenes son de Italia y no de España, Junto a Portugal(otro pais con aberraciones a los animales) llevan tambien a España a la cola de Europa, y la pena es que en general el pueblo Español es maravilloso lastima que la putrefaccion de la gente taurina es lo que inclina la balanza en negativo. Mientras no cambien ese miserable cerebro que los torturadores de animales tienen ,seran siempre de mediocres para abajo.

    27 noviembre 2006 | 02:20

  45. Dice ser Estebana

    Pues ala esteban quedate en argentina aqui no te vamos a echar en falta. vosotros seguir con vuestra violencia en el futbol y con vuestras vacas argentinas que seguro que a esas las matan dandole caricias.

    27 noviembre 2006 | 14:11

  46. Dice ser Esteban

    Estebana me extraña de una persona que escribe en este blog que ignorante eres, o tu no sabes que en los mataderos de vacas se matan a las reses con un solo golpe en la cabeza y en algunos casos ultimamente con un golpe de electricidad de no mas de 1 segundo. Me parece a mi si mi grado de inteligencia me lo permite ,de 1 segundo de accion para atontar a un animal , a no menos de 20 minutos de una cruel,terrible,denigrante e inimaginable agonia y tortura, hay una gran diferencia no?, o es que estoy muy equivocado, aparte cuando se esta faenando una vaca en un matadero ,nadie disfruta de tal hecho, solo cumplen su trabajo los operarios. En una matanza de las tanta que ustedes tienen disfrutan ,se rien, gozan,y hasta alguno llega al orgasmo, o no?Cuando se habla hay que hablar con fundamento y no decir cosas por decir solamente.Que utopia la mia ,pedir a gente como ustedes que piensen, la verdad soy el rey de los ilusos.El hecho que haya violencia en el futbol, sin bien me preocupa, eso no quita que defienda a seres inocentes que caen en las garras de basuras humanas como muchos de ustedes.

    27 noviembre 2006 | 18:30

  47. Dice ser jenni

    10 de diciembre, día internacional por los derechos de los animalesEquanimal organiza el 10 de diciembre un acto en Madrid contra el maltrato de los animales para conseguir una reforma del código penal, de modo que los animales sean respetados, revindicando sus derechos, ya que ellos no pueden hacerlo por si mismos.No se si sabéis que Equánimal es una nueva organización que trabaja por la liberación animal y que surge a partir de la unión de otras 2 organizaciones animalistas. Desde Equanimal trabajamos por la defensa de los animales ante las injusticias que sufren diariamente, por eso esperamos que todo el mundo acuda al acto del 10 de diciembre en Madrid.Para quién le interese visitar nuestra web, la dirección es http://www.equanimal.org en la que podréis encontrar toda la información necesaria.¡Un abrazo!

    27 noviembre 2006 | 20:59

  48. Dice ser Estebancita

    Claro Esteban, que bien matan a los animales en los mataderos, a los pollos tambien los matan asi a que si. La vaca que te comes que crees que esta pastando en el campo como un toro bravo pues no majete, esa vaca no puede sacar la cabeza del comedero en semanas hasta que coja el peso suficiente para ser sacrificada, que decir de los pollos que estan 4 o 5 metidos por jaula que casi no caben y con la luz encendida todo el dia para que no paren de comer y luego para ser sacrificados decapitados. Creo que es bastante peor la violencia en el futbol y la inseguridad que hay en las calles de tu pais como para que vengas a criticar a mi pais por una fiesta nacional que no entiendes. Si es queeee que facil es llamar ignorante.

    27 noviembre 2006 | 22:24

  49. Dice ser Jose Manuel

    Xose, mirate el DNI, carnet de conducir y el pasaporte y un poco de geografia que aun no sabes donde vives.Esteban a tus primeros comentarios ya te han contestado. El de España a la cola de Europa permiteme una risa, Francia tambien esta a la cola no?, enterate tambien que la fiesta del toro como se conoce actualmente comienza en el sur de Francia y en catalunya, Aragon, Navarra y Euskadi. El tema de las miserias de España por los toros, te lo vuelvo a repetir ponen las aberraciones del futbol a Argentina a la cabeza de America? Creo que se esta demostrando la mediocridad de las gentes de tu pais, o eso demuestra lo fantasticos que sois? Mira como es tu pais y luego nos dices como es el nuestro, solucciona las cosas del el y luego vienes a solucionar lo de los demas. Y con esto no quiero decir que debas defender una cosa y no la otra. En cuanto a esto: En una matanza de las tanta que ustedes tienen disfrutan ,se rien, gozan,y hasta alguno llega al orgasmo, o no?. No, no te comento nada mas del tema porque te empieza a pasar como a Mª Angeles que nos metemos en tonterias, si quieres leer algunas mira el blog de poco toros…Alfonso felicidades por tu educacion… si no tienes otra cosa que insultar al que no piensa como tu mejor no digas nada, no ayudan tus insultos a defender las corridas de toros ni tradiciones ni nada por el estilo.

    27 noviembre 2006 | 22:56

  50. Dice ser pepe

    viva curro romero y yasta, basta de ablar tonterias, los toros tienen respaldo social, son rentables, el unico especatuculo cultural con el que los gobiernos ganan dinero y es un arte para la mayoria de las personasviva el arte de una buena faena

    27 noviembre 2006 | 23:19

Los comentarios están cerrados.