¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

No volveré a coger ’20 minutos’ por antitaurino

Algunas notas que he escrito aquí sobre los toros han acabado convirtiéndose en algo así como un foro permanente de dicusión entre taurinos y antitaurinos. Una de mayo ha superado los 2.000 comentarios, otra de septiembre lleva ya más de 200, y raro es el día en que no entran varios nuevos a una o a otra. La primera era aquella en la que, después de un largo debate, os comuniqué que en 20 minutos habíamos decidido no dar ninguna información que supusiera promocionar o apoyar la llamada fiesta nacional, que a una parte muy importante de nuestros lectores les parece un espectáculo salvaje donde se maltrata a un animal para diversión del público.

Rara es la semana, también, que no me reprocha algún lector aquella decisión escribiéndome directamente a mi correo. Anteayer me escribió Manuel esta larga carta:

“Soy un joven universitario sevillano, habitual lector de su periódico, pero que sorprendentemente he entrado en este blog y he descubierto que 20 minutos es un periódico antitaurino y que rechaza lo que mi familia, mis amigos, mis compañeros de clase, el camarero de la cafetería donde desayuno, el kioskero de la esquina y muchos más consideramos el arte más bello que existe y la muestra más pura de nuestra cultura. El toreo es en Sevilla una liturgia, un rito, el frasco de las esencias, ese frasco que destapaba el maestro Curro Romero cuando hacía el paseíllo en la Real Maestranza, el toreo es cultura mediterránea y tiene en España su cetro. Me veo obligado, señor Escolar, a pedirle que muestre su maximo respeto por la fiesta brava que además de arte sirve para que el toro de lidia español sea la especie más respetada de todos los animales que viven en España y que mueren con el máximo respeto y como su destino marca. García Lorca, Alberti, Picasso o Goya le aseguro que tenían esa sensibilidad al arte que yo no tengo, pero ellos al igual que yo disfrutaban como no puede ser de otra manera con una buena faena de muleta en cualquier plaza de toros de nuestro magnífico país. No tengo más remedio que dejar de coger su periódico pese a que en muchos aspectos me gusta, espero que rectifique, señor Escolar, porque los muchos millones de españoles aficionados a los toros merecemos un respeto y demandamos informacion de calidad acerca de la fiesta brava”.

3.727 comentarios

  1. Dice ser JZY

    Look here to Buy sell wow gold, 奥特莱斯,家纺招商

    16 septiembre 2008 | 03:26

  2. Hola:Primero agradecer y felicitar al periodico por no ser participe de la barbarie de la tauromaquia, eso dice mucho sobre la etica y la moral del periodico, felicidades nuevamente.Segundo nunca llueve a gusto de todos, dejen de criticar a periodicos como 20 min o Publico (antitaurinos), hay otros muchos que apoyan la tauromaquia (el mundo, el correo…).VITORIA-GASTEIZ ANTITAURINA

    16 septiembre 2008 | 16:39

  3. Dice ser Alicia Carmona

    Me parece perfecto lo que estais haciendo.Ojalá todo el mundo pensase como vosotros y no siguiese estancada en la prehistoria, con fiestas que hacen que nos avergoncemos de nuestro país.un saludo.

    16 septiembre 2008 | 17:17

  4. Dice ser sinverguenzas

    Si si felicitar al periodico que asco por favor, pero que poca verguenza teneis, no decis nada de los anuncios de la exclavitud de este siglo como es la prostitucion de la cual se financian este tipo de periodicuchos, existen mafias que matan, extorsionan, maltratan a estas mujeres.A esas quien las defiende?, panda de cretinos luchar por algo serio.

    16 septiembre 2008 | 18:49

  5. Dice ser maria

    Esto lo escribo em memoria de Valentón, el toro torturado hasta la muerte en Tordesillas para diversión de unos energúmenos que no merecen ser llamados humanos. Recojo la información de Igualdad Animal.El toro salió completamente asustado ante el gentío que le perseguía hasta que Antonio Rodríguez Jimenez alias “El Jarula” le atravesó con una lanza y el toro ya no pudo levantarse más aunque todavía seguía vivo.Poco tiempo después un jóven le seccionó la médula ósea con lo que el animal quedó paralizado en vida pero podía sentir perfectamente lo que ocurría a su alrededor.En ese momento comenzaron a mutilarlo cortándole el rabo.Cuando el toro empezó a agonizar se negaron a que todo esto fuera filmado cubriéndolo con una lona azul y entonces lo subieron un remolque para exhibir su cuerpo paralizado por el pueblo mientras mozos y mozas sonreían.

    16 septiembre 2008 | 19:20

  6. Dice ser Esteban

    Hola M,Angeles y demas personas con sentido comun, volvi al foro despues de 11 meses, justo el dia que en tordesillas(sin mayuscula)masacran un pobre animal para el deleite de lacra humana.Aqui en mi pais cuando largaron al toro a su mas cruenta agonia eran las 6 de la mañana, me desperte y miro la hora, eran las 6 y 05 AM, imposible volver a dormir, intente pero no pude, exactamente a esa hora este pobre animal empezaba su tragedia. Increiblemnte con este acto son mucho mas lo que sufren que los que disfrutan , pero la ley basura española avala a esta gentuza de cuarta, pobre toro, que lastima le tengo, dudo que alguno de nosotros sepa el padecimiento que tuvo, el dolor indescriptible que tuvo que soportar y solo, muy solo, solo en medio de risas, gritos, y cobardes subidos a sus caballos con lanzas en sus manos, que tristeza tengo.Despues de meses sin entrar y leyendo algunos comentarios de antis y de asesinos, noto que las cosas en españa no cambiaron mucho, Angeles eres una gran persona, un orgullo de persona, y las lacras humanas siguen con los mismos argumentos inbeciles de siempre, España sos la verguenza mundial.Un abrazo de corazon a todas las personas defensoras de la vida.

    16 septiembre 2008 | 20:07

  7. Dice ser Victor

    Yo también soy antitaurino… y para no repetir lo mismo que mis compañeros, te diré que a 20 minutos se la bufa si lo cojes o lo dejas de cojer, es un periodico gratuito y sobrevivirá sin tu lectura.Ala pues!

    17 septiembre 2008 | 19:33

  8. Dice ser Mª Angeles

    ¡¡¡¡¡Esteban!!!!!!!¡Que alegria que estés de nuevo por aquí!Ya creia que te habias cansado.No entré ayer porque estoy atareada entre manifestación y manifestación.La manifestación contra el Toro de la Vega en Tordesillas, un exito y en Valladolid también.Hemos conseguido que se hagan eco 100 medios de comunicación, ya que estábamos amenazados desde la web del patronato del Toro de la Vega y por ello ha habido un gran despliegue policial.Tordesillas al fin ha demostrado sobradamente su violencia, no ya con nosotros, sino también contra los medios de comunicación.Espero que no te vuelvas a perder del foro.No es arte ni cultura el crimen y la tortura.

    17 septiembre 2008 | 22:42

  9. Dice ser Esteban

    Angeles, tuve muchos problemas con la salud de mi madre entre otras cosas, aqui en mi pais sigo pugnando en la lucha contra la violencia hacia los animales, no baje los brazos, solo que en el foro de 20 minutos me daban muchas ganas de vomitar,Tordesillas esta impregnado de muchos Hijos de puta, y España tambien , hay muchos que son defensores de la vida, muchichichichismos mas que no les interesa tomar posicion por alguno de los dos bandos y un poco de inmundicia que son los amantes de la torura animal.Hace falta gente como tu Angeles, y hace falta gente como manuel para llenar las carceles, chau

    18 septiembre 2008 | 02:47

  10. Dice ser MªAngeles

    ¿Está mejor tu madre Esteban?.Me alegraria que fuera así.Bueno yo cada dia descanso menos, entre difundir animales abandonados para que encuentren nuevo hogar y los foros animalistas .Cuando entras en el animalismo ya no hay marcha atrás y claro, robas tiempo a tu descanso,Este domingo estaré tambien en Madrid en una manifestación contra el mal trato animal.No es arte ni cultura el crimen y la tortura.

    19 septiembre 2008 | 12:33

  11. Dice ser maria

    En Algemesí, dentro de la semana taurina o “setmana de bous” celebran un tradicional evento en el que jóvenes, que nunca han toreado, matan a un pequeño becerro, un animal vivaz e ingenuo, al límite de la edad legal. El año pasado, las noches del 24 y 26 de septiembre se mató a diez becerritas cada día. Las torearon. Las banderillearon con arpones de acero de 8 centímetros, mientras intentaban huir deseperadamente, emitiendo gritos desgarradores.Es algunos casos, son atravesadas más de 20 veces con una espada de 80 centímetros, con la gente riendo y gritando. Con las banderillas clavadas en las patas, el pecho, el cuello y el resto del cuerpo, finalmente, el animal cae al suelo donde, si es necesario es rematado por el matarife.Se permite y se alienta la presencia de menores en la plaza, que se habitúan a convivir con la tortura y a relacionarla con la fiesta, siguiendo el ejemplo de los adultos que se disfrazan como en un carnaval.

    19 septiembre 2008 | 12:44

  12. Dice ser maria

    La información anterior es de animanaturalis.org.3ª manifestación contra las becerradas de Algemesi.Fecha: Sábado 20 de septiembre.Hora: 16:30Lugar: cruce entre calle Muntanya y San José de Calasanç.Es importante que los antitaurinos vayamos a estas manifestaciones y acabemos con este horror de una vez.

    19 septiembre 2008 | 12:59

  13. Dice ser MADRILEÑO

    Lo que se debe hacer es cambiar este tipo de festejos por otros que no entre en juego ningun animal,como por ejemplo la tomatina en Buñol,es que veo que tienen muy poca imaginacion,y con respecto a las corridas de toros,costará que desaparezcan porque es un gran negocio lucrativo,unos haciendose millonarios y otros cogiengo las migajas que van soltanado,necesita esta sociedad de politicos valientes que venten con leyes este tipo de festejos,empezando aquellos en los que participa la muchedumbre,porque ya está bien,llevamos muchos años con esto y de momento no cambian nada.

    20 septiembre 2008 | 10:34

  14. Dice ser Mª Angeles

    Mañana a las 12 manifestación contra el maltrato animal en Madrid, en las cercanias (400metros) de la Moncloa en c/Profesor Aranguren , confluencia con Eduardo Saavedra.¡No faltes!No es arte ni cultura el crimen y la tortura.

    20 septiembre 2008 | 20:11

  15. Dice ser maria

    Hay gente que vive en la ignorancia y no saben que una parte de los antitaurinos somos vegetarianos o veganos y no comemos animales, tratamos de ser coherentes y no nos gusta ver animales ni en las plazas ni en nuestros platos, ni en los laboratorios ni en los zoos.Pero aquí no debatimos eso, hablamos de matar por diversión.Sam, ¿tú que haces por los pollos?

    22 septiembre 2008 | 13:08

  16. Dice ser MADRILEÑO

    NO TE MOLESTES MARIA POR INTENTAR CONVENCER A PERSONAJES COMO ESTE PARA CAMBIAR SU POSICION,SON MUY INCULTOS Y SERA PORQUE TIENEN MENOS CEREBRO QUE UN MOSQUITO,POBRECITOS NO TIENEN LA CULPA SER COMO SON SIN TON TON NI SON SON.SALUDOS A TODAS LA BUENA GENTE DE ESTE PLANETA.

    22 septiembre 2008 | 16:41

  17. Dice ser Mª Angeles

    Tienes razón, Madrileño, se han dicho en estos foros chorrocientas veces que somos vegetarianos o veganos, pero los pobrecitos son “tan cortitos de mente”, que no se enteran por mucho que lo repitas.No es arte ni cultura el crimen y la tortura

    23 septiembre 2008 | 19:53

  18. Dice ser El Extranjero

    Hola. Acabo de ver el documentario ‘Sharkwater’ (‘Agua de Tiburones’) – o, más correcto, tuve que pararlo para tomar una pausa en medio de una de las muchas escenas sangrientas. Es un documentario que trata de un fenómeno muy perturbador: la caza de tiburones por sus aletas dorsales. Se llama “aleteo” y es una industria enorme, particularmente en Asia (que sorpresa, eh?).En China y otros paises asiaticos sopa de aleta de tiburón es un plato muy popular. No es barato y los cazadores de tiburones ganan muchísimo dinero.Según he leído cada día(!) 250.000 de tiburones se matan de una manera muy cruel. Los pescadores de tiburones los atrapan; les cortan las aletas y los tiran de vuelta al mar – vivos. Los tiburones no pueden nadar sin sus aletas y se hunden al fondo del mar donde mueren de hambre.Tras de haber visto esto documentario estoy horrorizado, chocado y enfadado – pero no sorprendido. Ya conocía la crueleza asiatica.Viendo el documentario me acordé de un político español y sus estúpidas referencias al popularidad de las corridas de toros en China, como argumento en favor(!) de las corridas de toros, que expresó hace unos años atrás.Quién sabe como tratan los chinos a “sus” animales, sabrá por qué China es el único país tradicionalmente no taurino donde hay corridas de toros. Y entenderá cada vez más que patético el país presuntamente civilizado que se llama España es, cuyas crueles tradiciones sólo venden en paises de (otros) monstruos.El documentario ‘Sharkwater’ nos muestra que cáncer el ser humano es, y si un antitaurino al que le gusta la comida china lo ve, muy probablemente él o ella no pondrá su pie en un restaurante chino de nuevo tras haberlo visto (por lo que sepa muchos, si no la mayoría, de los restaurantes chinos en Europa sirven sopa de aleta de tiburón).

    24 septiembre 2008 | 04:35

  19. Dice ser El Extranjero

    Sam, asco.Comer carne no se puede comparar de ninguna manera con el salir a ver la tortura de animales por diversión, son cosas fundamentalmente distintas y no hay ninguna relacion moral entre ellasPersonalmente no como carne porque 1) me dan lástima los animales 2) no me gusta el sabor 3) no es necesario comer carne hoy en día porque hay tantas alternativas vegetarianas 4) según yo, no es bueno para la saludPS. Suicídate

    24 septiembre 2008 | 06:04

  20. Dice ser Naranjo

    En Dinamarca tienen sus propias orgías de sangre, ¿les llamarán arte tb?:http://taikarame.wordpress.com/2008/06/09/boicot-a-dinamarca/

    25 septiembre 2008 | 08:20

  21. Dice ser MADRILEÑO

    A LOS POLITICOS EN LA ACTUALIDAD LO UNICO QUE LES INTERESA ES QUE NO SE HUNDA EL CHIRINGUITO QUE TIENEN MONTADO Y TODO POR CULPA DE COPIAR EL SISTEMA CAPITALISTA DE LOS YANQUIS,Y CLARO ESTA CON LO ENTRETENIDOS QUE ESTAN EN ESTOS MOMENTOS PUES EL TEMA DEL MALTRATO ANIMAL SE LA PELA.INSISTO, LOS UNICOS QUE PUEDEN CAMBIAR LA TORTURA ANIMAL SON ELLOS,OJALA QUE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES SE LES VAYAN MUCHOS VOTANTES A PARTIDOS COMO EL PACMA,YO POR LO MENOS LO VOY HACER Y ESPERO QUE MUCHOS HAGAN LO MISMO. SALUDOS A LA BUENA GENTE.

    25 septiembre 2008 | 18:47

  22. Dice ser mANOLITo

    Yo también me siento muy orgulloso de ser español (vasco-español) de Vitoria por más señas pero de lo único que me avergûenzo es de esta infamia llamada fiesta nacional. Es repugnante comprobar que seres humanos necesiten de la crueldad para pasar un rato a gusto. Dan ustedes ganas de vomitar. Y sobre todo no entiendo cómo las mujeres disfrutan con esta salvajada impropia de personas civilizadas.¡Felicidades a este digital por su postura! Ya que son tan censores en los comentarios algo bueno tendrían que tener.Los españoles podremos sentirnos aún más orgullosos de serlo cuando las “fiestas” donde se utilizan animales para torturarlos sean de una puñetera vez abolidas para siempre de esta maravillosoa tierra.

    25 septiembre 2008 | 21:28

  23. Dice ser MªAngeles

    El extranjero, me alegro de tu vuelta.Te doy toda la razón China es de una extremada crueldad, aunque no todos los chinos lo sean .De hecho los hay vegetarianos y respetuosos con los animales, aunque sean minoria. Para ellos cualquiér tipo de crueldad es “copiable” y la suman a sus ya sadicas y crueles costumbres.El dia 5 hay una importante manifestación antitaurina en Zaragoza. ¡Animaros a participar en ella.No es arte ni cultura el crimen y la tortura

    26 septiembre 2008 | 18:40

  24. Dice ser maria

    Mª Angeles, no estoy lejos de Zaragoza asi que iré a la manifestación antitaurina del próximo día 5 de Octubre. Me gustaría mucho volver a verte.Aquí os dejo el enlacehttp://www.zaragoza-antitaurina.org/Saludos a todos los que apuestan por la alegría y la vida.

    27 septiembre 2008 | 02:07

  25. Dice ser maria luisa

    Hace unos dias vi un cartel que resumia perfectamente mi pensamiento…”Donde hay sangre,muerte, dolor, y tortura…jamas habra arte, suerte,valor, ni cultura”por cierto el sevillano ese que hablo antes…sin palabras, el tipico facha jovencito, y perdon por lo de facha es lo que me parece

    28 septiembre 2008 | 01:02

  26. Dice ser Mª Angeles

    A mi tambien me encantaria verte Maria, pero no sale autocar desde Málaga, como pasa con Tordesillas y para ir en tren tengo que hacer noche, y para la vuelta al dia siguiente, tambien es complicado y no tengo a quien dejar mis perritas, así que lo tengo dificil para ir. No obstante estoy tratando de convencer a una amiga para ir en autocaravana, así no tendria problemas con las nenas.No es arte ni cultura el crimen y la tortura

    28 septiembre 2008 | 12:23

  27. Dice ser Torero y seguidor de toros= hijo de puta

    si t gustan los toros eres un hijo de puta, pues disfruts on el maltrato a n ser vivoHAY QUE RPETAR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

    28 septiembre 2008 | 20:35

Los comentarios están cerrados.