¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

No volveré a coger ’20 minutos’ por antitaurino

Algunas notas que he escrito aquí sobre los toros han acabado convirtiéndose en algo así como un foro permanente de dicusión entre taurinos y antitaurinos. Una de mayo ha superado los 2.000 comentarios, otra de septiembre lleva ya más de 200, y raro es el día en que no entran varios nuevos a una o a otra. La primera era aquella en la que, después de un largo debate, os comuniqué que en 20 minutos habíamos decidido no dar ninguna información que supusiera promocionar o apoyar la llamada fiesta nacional, que a una parte muy importante de nuestros lectores les parece un espectáculo salvaje donde se maltrata a un animal para diversión del público.

Rara es la semana, también, que no me reprocha algún lector aquella decisión escribiéndome directamente a mi correo. Anteayer me escribió Manuel esta larga carta:

«Soy un joven universitario sevillano, habitual lector de su periódico, pero que sorprendentemente he entrado en este blog y he descubierto que 20 minutos es un periódico antitaurino y que rechaza lo que mi familia, mis amigos, mis compañeros de clase, el camarero de la cafetería donde desayuno, el kioskero de la esquina y muchos más consideramos el arte más bello que existe y la muestra más pura de nuestra cultura. El toreo es en Sevilla una liturgia, un rito, el frasco de las esencias, ese frasco que destapaba el maestro Curro Romero cuando hacía el paseíllo en la Real Maestranza, el toreo es cultura mediterránea y tiene en España su cetro. Me veo obligado, señor Escolar, a pedirle que muestre su maximo respeto por la fiesta brava que además de arte sirve para que el toro de lidia español sea la especie más respetada de todos los animales que viven en España y que mueren con el máximo respeto y como su destino marca. García Lorca, Alberti, Picasso o Goya le aseguro que tenían esa sensibilidad al arte que yo no tengo, pero ellos al igual que yo disfrutaban como no puede ser de otra manera con una buena faena de muleta en cualquier plaza de toros de nuestro magnífico país. No tengo más remedio que dejar de coger su periódico pese a que en muchos aspectos me gusta, espero que rectifique, señor Escolar, porque los muchos millones de españoles aficionados a los toros merecemos un respeto y demandamos informacion de calidad acerca de la fiesta brava».

3.727 comentarios

  1. Dice ser Sam

    Me gusta la tauromaquia y por eso la defiedno, igual que no me gusta la hipocresia de los que la atacn, esta muy bnien eso deinsultar y faltar al respto pork no se comprtn opiniones sobre un tema que os guste o no, la tradicion y la historia ha convertido en subjetivo, y en el que cada uno puede tener una opinion diferenet ala vuestra.Por cierto os planteo algo, el filete de pollo que comemos, anes de filete fue pollo, un ser vivo, que ha vivido en condicones pesimas toda una vida para acabar siendo comido por alguien que esta demsaiado ocupada en salvr toros com para preocuparse por el…pork se pide que se prohiban los tors pero seguoimos comiendo pollo com si tal coSA? Pork a nadie le importa? sera pork nadie lo ve? sera por la frivola hipocresia de alguien hipersensibilizados selectivamente? o simplemnet sera porque hipocresia que rezuman alguos de sus detractores?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Lucía

    Bien, pues soy yo soy una joven sevillana universitaria, estudiante de Periodismo, y me declaro totalmente antitaurina. No estoy de acuerdo con el maltrato a los animales. No estoy de acuerdo con que se promueva una «fiesta» nacional en la que el júbilo de unos es el sufrimiento de otros. Me niego a aceptar esta fiesta como propia. Me avergüenzo de ser sevillana cuando se relaciona siempre Sevilla con toros. Me niego a pertenecer a esa relación de júbilo y sufrimiento.Por favor, que el maltrato de un ser vivo deje de ser la diversión de los «señoritos españoles».Despertemos.NO AL MALTRATO A LOS ANIMALES.

    09 noviembre 2006 | 14:12

  3. Dice ser Enrique

    Olé Lucíaque las bellas palabras de Manuel no enmascaren la sangrienta verdad

    09 noviembre 2006 | 14:21

  4. Dice ser Adrastos

    Apoyo a Lucía en el comentario 1, y subrayo esta frase de la carta de Manuel como muestra del cinismo y la falsa moral que encierra todo este mundillo:»el toro de lidia español sea la especie más respetada de todos los animales que viven en España y que mueren con el máximo respeto y como su destino marca»

    09 noviembre 2006 | 14:27

  5. Dice ser Rosicky

    Ni caso, es el típico capillita sevillano que no sale de su ciudad para nada (y que se cree que su ciudad es el ombligo del mundo, y se me ocurren cuatro ciudades andaluzas más bonitas que Sevilla, así a bote pronto) y encima fan de Curro Romero, que es menos torero que yo. Un casposo menos. Que no te duela, que está bien hecho.Pero sí deberías especificar que no es lo mismo ser un diario antitaurino que un diario que pasa de los toros.Gracias

    09 noviembre 2006 | 14:27

  6. Dice ser Manu

    Para mi todo el arte y cultura (que la tiene) que encierra una corrida de toros, se acaba y queda deslegitimado cuando en el centro de ella esta el maltrato al animal, su tortura, su muerte, y el regocijo de la masa enfervorizada.

    09 noviembre 2006 | 15:12

  7. Dice ser Tom

    No me gusta la fiesta de los toros, que conste, pero es una «tradición» muy arraigada en España. Es la realidad que hay mucha gente que apoya, comprende y disfruta con esta llamada «fiesta». Se plantea en este caso la disyuntiva entre los que defienden el derecho de los animales a no ser maltratados y los que defienden su derecho a disfrutar de una «tradición». Es un enfrentamiento que deben dilucidar las leyes y hoy por hoy, la ley permite las corridas de toros. Ante esto, lo permitido por la ley es legal, y nos guste o no, los taurinos tienen todo el derecho a sus corridas y los antitaurinos derecho a reclamar que se revise la ley, lo demás deben decidirlo los políticos y las instituciones. A parte queda que un medio, llámese períodico, en papel o digital, contribuya a la difusión de determinada afición, deporte o calamidad, lo que entra dentro de la libertad de prensa, o no?. No estar a favor de la difusión no es estar en contra o ser «anti».

    09 noviembre 2006 | 15:37

  8. Dice ser Tom

    Vuelvo a repetir que no me gustan las corridas de toros, pero podría contar que una vez ví como Finito de Córdoba indultaba un toro en el Coso de los Califas, no sabría como describirlo, pero jamás imaginé una expresión colectiva de fervor, emoción, pasión y casi locura colectiva ante una faena de ensueño, que duró, yo calculo que unos veinte minutos, en este caso el toro no murió y pese a no ser aficionado es algo que se me quedó grabado en la memoria. Entiendo aunque no comparto, que con esto que haya gente que por esos momentos, justifique y comprenda como necesario el sufrimiento de estos animales, los toros y si siempre pudiera ser así, sin muerte, los que no soportamos este maltrato, a lo mejor podríamos tolerar mal llamada «fiesta» nacional.

    09 noviembre 2006 | 15:45

  9. Dice ser ToroCabreado

    Me ha hecho mucha gracia la carta. La gente a quienes les gustan los toros tienen esa tendencia a adornar con textos exageradamente teatrales sus espectáculos sanguinarios.Pero es pura charlatanería y esos argumentos están ya muy gastados. El destino de cualquier toro no es otro que comer mucha hierba y andar detrás de las vacas; ellos no saben nada de esa liturgia para mentes enfermas que intenta justificar aquí el amigo.

    09 noviembre 2006 | 15:48

  10. Dice ser Telcarion

    ¿También has contado el spam entre los 2000 comentarios? Porque tanto Pepe Cervera como tú al menos estáis empezando a tener un problema con el spam, según parece. ¿Por qué no usáis el chaptka mismo de la web de 20minutos? Hasta ahora no he visto spam por robots (siempre hay alguno con alma de spammer) en la web.En fin, espero que lo solucionéis pronto. Sobre los toros no diré nada, en los comentarios ya han hablado por mí.

    09 noviembre 2006 | 15:54

  11. Dice ser Papisa Juana

    «…el arte más bello que existe». Vamos, si llamar al toreo arte es una barbaridad, decir que es el arte más bello es ya demencial, qué despropósito. El toreo es un rito macabro: la pelea entre un animal que renuncia a la razón y otro animal que defiende su vida noblemente.»…la más pura muestra de nuestra cultura». Habría que decir ‘de nuestra incultura’, porque esto es el toreo para el mundo civilizado: la ceremonia del sadismo, sin consenso entre sus participantes.Somos más los millones de españoles que lo vemos así. No se deje intimidar, Sr Escolar.

    09 noviembre 2006 | 16:00

  12. Dice ser gonzalo

    A mi, particularmente, me parece muy bien que Manuel, el de la carta, deje de leer 20 minutos, es muy libre.Igual de libre soy yo al alegrarme de que este gran periódico haya dado el paso de no apoyar esa salvajada tercermundista que es la tortura de un animal hasta su muerte.¿Es tan dificil de entender que no debemos torturar a los animales?.Ya…luego llegan los listillos y te dicen: «Hazte vegetariano».¿Qué tendrá que ver el sacrificio y muerte rápida de un animal para alimentarse, con las corridas y esas «fiestas» de pueblos en las que se les da una muerte cruel y de sufrimiento a los toros?.He comprobado que algunos de estos taurinos se echaron las manos a la cabeza cuando vieron por televisión al energúmeno ese que le pegaba con un palo a su perro hasta que lo mató.!Que país !Saludos.

    09 noviembre 2006 | 16:44

  13. Dice ser Erturo

    A la persona de la carta le voy a proponer una corrida de toros alternativa. Hay personas que creemos que la vida de los animales debe ser sagrada. Si aún así los taurinos quieren un espectáculo sangriento les propongo lo siguiente:Sale el torero a la plaza con su traje de muñeca y su mantel rojo. En vez de un inocente toro ponemos a un soldado con un lanzallamas. El primero que muera pierde.Es igual de justo que la situación toro-asesino torero. La pérdida es aceptable, muere un ser que no tiene aprecio alguno por la vida de otros seres vivos. Además me parece un espectáculo divertidísimo, yo pagaría por ver a, por ejemplo, El Juli, frente a un lanzallamas, todos aplaudiendo según se va quemando vivo.Los que váis a los toros merecéis el mismo destino.

    09 noviembre 2006 | 17:19

  14. Dice ser Pedro I

    La muerte salvaje y cruel de un ser vivo no deberia ser permitida jamas. Los que apoyan estas actividades cuasi-delictivas deberian saber que estos animales padecen un nivel de dolor y estres brutal. Por ello estoy en contra del sacrificio inhumano de millones de vacas, cerdos, ovejas, cabras, bueyes, pollos, pavos y conejos que todos los dias son asesinados vilmente para disfrute de unos pocos. A partir de hoy no volvere a probar el solomillo de buey, ni el jamon -aunque sea iberico-, ni las chuletitas de cordero -se me saltan las lagrimas-, ni por supuesto, el pobrecito pavo de navidad.Espero que vd., sr.Escolar, se haga eco de mi reivindicacion, y no permita jamas que su periodico hable de la comida o la restauración.Saludos y gracias por anticipado.

    09 noviembre 2006 | 17:25

  15. Dice ser matu

    En la pasadas elecciones catalanas el Partido Antitaurino obtuvo 16.000 votos.

    09 noviembre 2006 | 17:48

  16. Dice ser antiasesinos!!

    Me parece muy buena idea Arsenio. Es obvio que muchísima gente detestamos ese ASESINATO. No tiene otras palabras, ni arte, ni cultura. Ya es bastante deplorable la imagen de nuestro país como para que nos vean como unos asesinos.FUERA LOS TOREROS!!¿Y que un día muere un torero? Pues lo vería normal, quien juega con fuego se quema, quien se dispone a asesinar, acuchillar y matar haciendo sufrir se opone a que lo maten a él. La pena es que seguro que no sufriría tanto como ellos hacen sufrir.Amén.

    09 noviembre 2006 | 17:50

  17. Dice ser Antiasesinos!!

    Si tantas ganas teneis de salir en los periódicos. Yo les diría a los jefes de los medios de comunicación que lo incluyeran en el apartado de sucesos. ¿No es un suceso? Donde se incluyen los asesinatos y la violencia, ese sería su sitio. Y llamar a los toreros, ASESINOS con todas las letras. Y al público asistente, cómplices de muerte. Están cometiendo una omisión de socorro.Políticos, haced algo!!!!!!!

    09 noviembre 2006 | 17:55

  18. Dice ser Pedro I

    Eso, eso, eso ¡Mueran los toreros!, ¡y los carniceros!, ¡y los matarifes!, coño, ¡y los cocineros!¿Y que me decis de la charcutera del mercadona?Para mi es un engranaje mas de esa cruel maquinaria de muerte que comienza en una granja de pollos y termina los domingos a las 2 de la tarde en la paella de mi madre.Gracias.

    09 noviembre 2006 | 18:12

  19. Vaya, ya cogen en la Universidad a cualquiera…Que siga así el 20minutos. Basta de tradiciones salvajes y medievales.

    09 noviembre 2006 | 18:40

  20. Dice ser Antitau

    Se le ha olvidado poner en la carta la trillada frase de los taurinos:»Si no fuera por las corridas los toros no existirían»¿Será eso lo que paso con los dinosaurios?

    09 noviembre 2006 | 18:47

  21. Dice ser merche

    arsenio haces muy bien en no volver ha pronunciarte mas en aspectos taurinos , esto seria la guerra

    09 noviembre 2006 | 19:02

  22. Dice ser Estela

    Llamar Fiesta Nacional al espectáculo de una plaza de toros, me parece vergonzoso ya que si un espectáculo sangriento y cruel como el que se representa en la arena identifica a una Nación como elemento integrador,la idea de España se minimiza y empobrece. Decir que los toros de lidia son animales privilegiados porque viven cinco años y pastan tan contentos por el campo además de tener una muerte fantástica es una hipocresía, sólo hay que pensar que cuando llegan al ruedo ya van doloridos y de sólo ver al picador desangrarlo sin piedad, no es precisamente una postal que represente ningún arte sino simple y llanamente la crueldad y chulería de los toreros. Esto también vale para los que tiran la cabra desde el campanario, los que le ponen candelas en los cuernos a la vaca los cazadores que dejan a sus perros colgados de los árboles y otras muestras de la «cultura» popular. Estoy de acuerdo con el Sr Escolar y con todos los antitaurinos. Por amor a la vida, simplemente. Y también por respeto.

    09 noviembre 2006 | 21:22

  23. Dice ser Gromenawer

    A mi no solo me parece cruel, también cobarde por parte de todos los que participan.Que sea tradición no quiere decir que sea bueno.

    09 noviembre 2006 | 22:13

  24. Dice ser Jose Manuel

    Tom, mi mas sincera enhorabuena, por fin alguien que entiende que cada uno es libre de hacer lo que crea mejor con sus ideas y que por mucha moralidad que le quieran dar en contra de los toros, el unico sitio donde se debe de conseguir la prohibicion de las corridas es con leyes, a ver si mas de uno aprende que por mucha moralidad y mucho insulto es lo que tenemos en este pais.

    09 noviembre 2006 | 23:26

  25. Dice ser Raul

    Me parece que 20 MINUTOS juega con una doble moral con el tema de los toros.Yo creo, que LOS TOROS son una realidad en España, es el SEGUNDO ESPECTACIULO DE MASAS de éste país. Y cómo tal yo creo que un diario lo debe recoger, y al que no le guste pues pasará la página coprrespondiente.Yo lo que no me interesa de un diario, lo paso, sólamente lo que me interesa es lo que leo. Por ello, abogo por LA LIBERTAD. Dar toros y el que quiera que lo lea, y el que no pues que pase la página correspondiente.Por cierto…¿ PORQUE 20 MINUTOS NO RENUNCIA A LOS ANUNCUIOS DE PROSTITUCIÓN ?¿ pORQUE NO SE ABRE UN DEBATE SOBRE ÉSTE TEMA ?, vamos que QUIERO QUE NOS CONSULTEN.

    09 noviembre 2006 | 23:31

  26. Dice ser Orlando

    Yo también soy un joven universitario sevillano que no entiende por qué «no dar ninguna información que supusiera promocionar o apoyar la llamada fiesta nacional» equivale a ser antitaurino. No se ha dicho que se vaya a criticar los toros, o qe no se vaya a dar ninguna información en absoluto.Yo también me avergüenzo de que se diga que el toreo en Sevilla es una liturgia, como si toda la ciudad viviera por y para la tauromaquia, cuando no es así.No considero que sea una falta de respeto una decisión de este tenor, y créame, señor Escolar, que haré lo posible porque toda la gente que conozco lea 20 minutos (después de haberlo hecho yo, claro está), para apoyar tan, a mi modo de ver, acertada decisión.

    09 noviembre 2006 | 23:34

  27. Dice ser mariasu

    !! POBRES GENTE !!, no tienen ni idea de lo que es LA TAUROMAQUIA.Por ej, LA TAUROMAQUIA permite mantener un ECOSISTEMA de primer orden, más de 550.000 Hectáreas ( más grande que todo el Pais Vasco ) de DEHESAS, dónde vive el AGUILA IMPERIAL, EL BUITRE ALEONADO, el AGUILA CULEBRERA, la PALOMA TORCAZ, EL ALCAUDON REAL, LA CIGÜEÑA NEGRA….ECT,ECT,ECT, es decur, cientos de especies animales, y de la fauna en un ECOSISTEMA DE PRIMER ORDEN ECOLOGICO.¿ Porqué no acude usted a las dehesas ? y conoce verdaderamente qué es un toro bravo, lo que hay detrás, un trabajo de siglos. ¿ Quién se haría responsable de ésa simbiosis enttre NATURALEZA-CULTURA que se ha creado a lo largo de siglos ?.Por favor, que todo ésto es mucho más profundo y más importante de lo que parece, tanto es así que LATAUROMAQUIA sigue viva después de siglos, y permancece porque tiene una FUERZA INTERIOR que hace que los toros sigan en las entrañas del pueblo.Arsenio, le pido por favor, un poco menos de doble moral, y acudamos a hablar con mayorales, las gentes del campo, vayamos a las dehesas y veamos la verdadera fuerza de la tauromaquia. LA TAUROMAQUIA, es NATURALEZA, ANIMALISMO, CARICIA, CULTURA, SENSIBILIDAD, HISTORIA, RITO, Y TB…MUERTE, por supuesto al igual que en los mataderos hay MUERTES. ¿ Vive mejor y muere mejor un toro de carne ?. POR FAVOR, menos demagogia e incultura.

    09 noviembre 2006 | 23:48

  28. Dice ser francisco

    Raúl:España está lleno de subnormales que se compran el Marca y que ven el fútbol. También está lleno de imbéciles que usan Windows en sus ordenadores. Que algo sea común no quiere decir que sea bueno.

    09 noviembre 2006 | 23:48

  29. Dice ser adolfo

    mariasu:Mereces que violen y te rompan la cara a hostias por disfrutar con el sufrimiento de un animal.

    09 noviembre 2006 | 23:50

  30. Fenomenal tio, te has cubierto de gloria (o sería de mierda?).Según tus elocuentes y floridas palabras, deberían seguir haciendo en Roma los espectáculos de Gladiadores pues es parte de su cultura y de su historia. Les echamos a los leones un poco de comidita, por ejemplo a ti, a ver como te las ventilas con un felino de ese calibre, y como nos demuestras tu arte.La vergüenza es escucharte defendiendo un espectáculo que el resto del mundo civilizado ve como un rito prehistórico y salvaje que aun no hemos sido capaces de superar.¿Arte? por supuesto que si, pero pierde todo cuando se empieza a torturar al animal, cuando se le afeita, cuando se le saca drogado como se ha demostrado en muchas ocasiones, y cuando se le mata en un espectáculo sadico y sanguinario.Tu si que eres una vergüenza chavalin, y lo de que te hayan dejado entrar en la universidad es un accidente fruto de que ya dejan entrar a cualquiera sin hacerle un examen de equilibrio psicológico, pues de lo contrario seguramente estarías pidiendo en el metro, barriendo calles o siendo torero asesino.

    10 noviembre 2006 | 06:16

  31. Se me olvidaba:FELICIADES A ARSENIO Y AL EQUIPO DE 20MINUTOSLo digo gritando para que se me oiga. Felicidades por atreverse a tomar decisiones como esta, por atreverse a mantenerlas a pesar de no ser populistas, y por atreverse a decirlo alto y publicarlo sin ambages.Contad conmigo y con mi proselitismo de vuestro medio.

    10 noviembre 2006 | 06:19

  32. Dice ser Tauro

    ¿Sabes porque recibes más mensajes de antitaurinos que de taurinos? Porque nos produce una pereza terrible confrontarnosa con personas que llaman asesinos a los toreros, y que han cogido la batalla antitaurina como un sacramento del catecismo progresista. !Que coñazo! Medita Arsenio.

    10 noviembre 2006 | 07:59

  33. Dice ser Ditirambo

    Ni soy sevillano, ni estudiante, (hace ya mucho tiempo que terminó esa fase de mi vida), lo que sí soy es un defensor de los animales, de todos los animales. Me considero una persona culta y como quizás digan en Seveilla: «muy leida», pero a pesar de ello no puedo comprender como puede llamarse arte el acto de matar.En estos momentos escucho a Boccherini, «quinteto con guitarra», sé perfectamente que eso es arte, como lo es cualquier obra de, pongamos por caso, Saramago, lo sé perfectamente. Con esto quiero decir que sé distinguir lo que es el arte.¿Cómo se puede llamar arte al maltrato de un animal?

    10 noviembre 2006 | 08:35

  34. Dice ser SRYA

    Una de las cosas que más me gusta de 20 minutos es precisamente su posición antitaurina.Yo soy asturiano y en mi tierra los toros no son considerados (en general) ni arte ni cultura. Si no fuera porque los ayuntamientos de Oviedo y Gijón se gastan un montón de dinero subvencionando las corridas (y en el caso de Oviedo comprando miles de entradas que después regala a sus trabajadores, a los jubilados, a los taxistas, etc y ni así consigue mediar la plaza) no se mantendrían por sí mismos. Y por lo que he visto mucha de la gente que va es más por ver a los famosos que salen en el tomate que por el espectáculo (cruel y bárbaro) en sí.Me hace gracia que acusen de doble moral y después nos vengan con argumentos del tipo:»Si no fuera por la fiesta no existiría el toro»NO considero que una fiesta se base en la violencia y, aunque esté legalizada las corridas son realmente violentas, por esa regla de tres deberíamos hacer espectáculos en los que se lidie de alguna manera un Oso Pardo así los salvaríamos de la extinción no? O una pelea entre linces o algo así… Si la administración diera todo el dinero que da para mantener las corridas a la protección del Toro.. sería el animal más protegido del mundo.Mariasun hipócritamente,usando la doble moral de la que acusa a este periódico, asegura que en las dehesas hay un montón de especies protegidas… como si eso les importase a los ganaderos. Lo importante de las dehesas son los toros que es lo que les da dinero, si las pudiesen cubrir de ladrillos y vender adosados sin que el toro fuera perjudicado lo harían, dudo mucho que cuando se dedican a la cría del toro piensen «¡mira qué bien y de paso protejo al águila imperial! ¿y tú hablas de doble moral?Y sí es legal, hay una ley de protección animal que excluye tan bárbara tradición, como hubo una ley contra vagos y maleantes que fue abolida.Es una tradición como tantas otras que la sociedad ha ido abandonando, porque evolucionamos y nuestros valores éticos y morales también. No hace mucho no estaba mal visto maltratar a las mujeres, ¡qué se le va a hacer! ¡es un buen hombre sólo tiene problemas cuando bebe! ¡aguanta hija mía y confía en Dios! gracias a Dios (precisamente) vamos cambiando ese concepto, muy lentamente, demasiado lentamente. Lo mismo pasará con los toros (ambos actos expresión de la violencia de la que somos capaz los humanos).Del mismo modo que hoy nos avergonzamos de que un pasado hayamos traficados con negros (y que no estaba mal visto, daba una cantidad de dinero increible y generaba puestos de trabajo) algún día nuestros nietos se avergonzarán de este bárbaro y sádico país que disfruta con el sufrimiento de un animal.Soy asturiano y español y no considero que esta fiesta sea mía, por lo tanto no es un fiesta «nacional» y recuerdo que al menos hay una autonomía en la que las corridas están prohibidas.

    10 noviembre 2006 | 10:07

  35. Dice ser Ditirambo

    Para SRYAMe ha encantado tu comentario, lo suscribo por completo. Y he de decirte, además, que según la fundacion altarriba (www.altarriba.org) Asturias es la comunidad donde menos perros se abandonan. No tiene nada que vaer con los toros, pero tenía que decirtelo.Yo vivo en la Comunidad Autónoma donde están prohibidas las corridas de toros, pero he de decirte que en ciertos pueblos existen festejos que si bien no terminan con la vida del toro sí que lo martirizan.Un saludo.

    10 noviembre 2006 | 10:45

  36. Dice ser SRYA

    HOla Ditirambo.Ya conozco las estadísticas. Pero no me las creo. Colaboro con una protectora en Asturias y creo que damos ese número tan bajo porque, entre otras cosas, tenemos muy pocas entidades protectoras en Asturias. Concretamente 5 de titularidad pública y alguna de ellas (yo sólo tengo localizadas 2) «privadas». Otros ayuntamientos tienen contratado un servicio de lacero que ejecuta a los perros en pocos días. Creo que las estadísticas las hacen preguntando a las protectoras y/o perreras cuántos perros han recogido.Sólo un ejemplo, en la mía se supone que no podríamos tener más de 70 perros y tenemos de medida 120. Asturias no es un ejemplo a seguir en cuanto a protección se refiere..Pero supongo que este tema no corresponde en este post.Gracias y ánimo, poco a poco iremos enseñando a nuestros hijos a convivir en un mundo donde la violencia sea cada vez menor.

    10 noviembre 2006 | 10:55

  37. Dice ser morituri

    La gran mayoría de las personas que se declaran antitaurinas suelen basar sus sentimientos en un concepto que, extrañamente, yo no ‘siento’, no entiendo y no sé de dónde proviene. Ese concepto es que ‘la vida es sagrada’.Disculpen mi ignorancia, pero ¿qué quiere decir que la vida es sagrada? ¿Y por qué es sagrada la vida y no es sagrada la muerte, que forma con la vida una dualidad absoluta y necesaria? ¿Y qué vida es la sagrada: la de las personas, la de los animales, la de las plantas, únicamente algunas o todas?Si no recuerdo mal, Mircea Eliade -gran pensador y estudioso del tema de lo sagrado- únicamente reconoce esta cualidad (sagrado) a los lugares o espacios que logran unificar el ‘tempo’ interior de las personas que los experimentan, que sincroniza sus relojes internos, que consiguen hacer vivir una ‘experiencia’ similar a sus moradores o testigos. Eso los hace sagrados.En este sentido, lo sagrado se parecería mucho a lo que ocurre entre el público en una buena tarde de toros. Lo cual, paradójicamente, haría que algunos de los lugares sagrados de la España de hoy -además de ciertos templos y ciertos escenarios de música- serían los cosos taurinos. Aunque no cualquier tarde y con cualquier faena, claro. La mayoría de las veces -la mayoría de los toreros- sólo son simples profanadores.

    10 noviembre 2006 | 11:03

  38. Dice ser luca-

    Cada cual es muy digno de expresar su opinión al respecto de los toros, pero me parece que este periodico se esta volviendo, al menos en lo que respecta a este blog un poco monotematico. A la derecha aparecen 10 post que hacen referencia a entradas en el mismo, y curiosamente 4 son de toros (el 40% si no me fallan las matematicas)eso es lo que me preocupa, que parece que solo hay toros en el mundo.

    10 noviembre 2006 | 11:21

  39. Dice ser ToroCabreado

    ¿Por qué los que defienden el toreo no dicen simplemente que les gusta el sufrimiento ajeno, la violencia y la tortura? Al menos así no nos lo pondrían tan fácil para descalificar sus argumentos tan pobres.Pero a lo mejor les da vergüenza reconocerse a sí mismos como personas tan crueles, ¿no?. Así que prefieren verse como críticos de arte.

    10 noviembre 2006 | 11:28

  40. Dice ser MJ

    El ayuntamiento de Sevilla publicó el pasado año un amplio «Informe socioeconómico de la Ciudad de Sevilla» en el que se incluía un apartadodenominado «Hábitos lúdico-culturales de los universitarios». En él aparecía un indicador alentador: los universitarios sevillanos no muestran el más mínimo interés por los espectáculos taurinos.Los porcentajes de interés resultaban ridículos para una Comunidad que mantiene en sus presupuestos generales una generosa partida económica para «promoción de la cultura taurina» (Recomiendo el artículo http://asanda.org/documentos/taurinos/subvenciones/subvencionesag…)Yo le preguntaría a este joven universitario a qué se dedica su familia…, y le diría, cuando pide respeto, que desde luego no cuente con el mío, pues quienes pretenden perpetuar la tortura y el sufrimiento sea por los motivos que sean, no me merecen el más mínimo respeto ni la más mínima consideración.

    10 noviembre 2006 | 11:41

  41. Dice ser Jose

    Hola Arsenio,le quieres decir a tus redactores de Barcelona, que dejen de hacer el gilipollas.titular:http://www.20minutos.es/noticia/170866/0/catalunya/desarrollo/hum

    10 noviembre 2006 | 11:57

  42. Dice ser Toros a las dehesas y estas parque nacional

    Leyendo todos estos comentarios me reconforta ver tanta gente que piensa como yo,gracias a todos.Solo una cosa me queda por añadir,a toda esta gente que tanto se excita con esta salvajada ¿porqué no dejan de lloriquear por UN SOLO periódico que no promueve la tortura y ha tenido la valentía de hacer caso a los que nos parece deleznable,y leen otro de los muchos que si la promueven?La mayor parte de los medios de comunicación ignoran a la amplia mayoría de gente que o bien no disfrutan o bien sufren con este espectáculo macabro,que dejen ya en paz al que si nos ha tenido en cuenta.

    10 noviembre 2006 | 12:44

  43. Dice ser Laurisima

    Felicidades al periódico y a su director por haber tomado la excelente decisión de no promocionar la tortura de los animáles, enmascarada o no en la tauromaquia.El dueño de la carta tiene un problema, y es que no sabe ver más allá de sus narices, no puede ver el problema con objetividad: el toreo no es más que el sangriento «arte» de torturar y matar a un animal.

    10 noviembre 2006 | 13:20

  44. Dice ser JorgeGorka

    Enhorabuena a 20 minutos por la valentía de decir abiertamente lo que pensamos muchos millones de españoles.Las corridas de toros son un acto bárbaro y salvaje.Y que un periódico, a pesar de las repercusiones en materia de publicidad, se manifieste en su contra es para mí un aliciente para seguir leyendolo y promocionarlo entre mis conocidos.Gracias y a seguir en esa línea.

    10 noviembre 2006 | 14:28

  45. Dice ser Elenis

    Lo primero es que apoyo totalmente la decisión del 20 Minutos, porque creo que un periódico es libre para fijar su línea editorial como le parece.Habiendo posturas y líneas informativas tan marcadas como las hay en la prensa de pago, no entiendo qué tiene de malo que un gratuito tome una decisión como esta. Es más, es que creo que les va a venir muy bien hacerlo, porque van a ganar más lectores de su quinta (urbana y joven), que mayoritariamente está en contra del toreo.Precisamente, entre otras cosas el 20 es mi gratuito preferido porque, dentro de lo que es, sí que sigue una línea, al contrario que el tono errático de otros. Que se ha metido un poco a denunciar la violencia contra los animales porque les parece justo, pues felicidades por esa toma de conciencia. Personalmente, el toreo me parece –con perdón– una animalada.

    10 noviembre 2006 | 15:38

  46. Dice ser Elenis

    Por cierto, que he visto por ahí nosequé de la vida es sagrada: mi decisión no se debe a ningún concepto de lo sacro, sino más bien a una perspectiva pathocéntrica.1) A mí no me gusta sufrir. No me gustaría ser torturada hasta la muerte.2) Observo que al resto de humanos tampoco.3) Los humanos somos animales racionales. Observo que los animales siguen patrones similares respecto al dolor, que rehúyen. Concluyo que sienten de manera similar a nosotros.4) Puedo sentir empatía por los animales que sufren.5) Consiguientemente, siento rechazo por todo lo que propugna el sufrimiento de los animales (o de los humanos, pero aquí estoy siguiendo una sola línea de razonamiento).6) Siento ESPECIAL rechazo por todo lo que propugna el sufrimiento animal de forma gratuita.7) En mi escala de valores, el valor que le otorgo al concepto «tradición» es superado por la vileza moral que para mí supone la tortura, que proporciona sufrimiento injustificado.8) Por tanto, rechazo el toreo y otras formas de maltrato animal.Es así de simple.

    10 noviembre 2006 | 15:48

  47. Dice ser Maria sevillana tambien

    Manuel llevas toda la razon, viva la fiesta de los toros, el arte que estas personas que aunque escriban mucho aqui son una minoria patetica comparado con la gente que llena las plazas de toros cada semana.VIVA LA FIESTA DE LOS TOROS

    10 noviembre 2006 | 15:56

  48. Dice ser Pedro

    ¿ No véis que el director de 20 minutos utiliza éste asunto porque VENDE mucho entre nosotros ?, sobre todo entre las asociaciones antitaurinas, porque los taurino van a lo suyo que es disfrutar del espectáculo. NO TIENE NECESIDAD DE REIVINDICAR NADA, es por ello que en la web taurinas no se llama a escribir por ej. cartas aquí en éste espacio. Todo lo contrario que los antitaurinos, pero en REALIDAD SON UNA MINORÍA.DOS PREGUNTAS para EL SEÑOR ARSENIO:¿ Cómo puede un DIRECTOR de un diario generalista dar cobertura a una manifestación de 30 personas delante una sede de un partido político y en cambio obviar a las MILLONES DE PERSONAS que acuden cada año a los espectáculos taurinos, (sólamente en San Isidro van casi un millon de personas )?.Si el señor ARSENIO es tan aficionado de pedir » opinión » a sus lectores de queé temas hay que tratar, ¿ PORQUÉ NO ABRE UN FORO PARA QUE OPININEMOS SI 20 MINUTOS DEBE Ó NO FOMENTAR LA PROSTITUCIÓN A TRAVÉS DE LOS ANUNCIOS DE SU PERIODICO ?¿ PORQUÉ NO RENUNCIA A LOS ANUNCIOS DE PROSTITUCIÓN SI TAN PURITANO ES ?.Otra de regalo, si usted está tan en contra de los toros, ¿ Me imagino que será vegetariano, no?, porque claro comerse un chuletón de toro de carne ó de cerdo estabulado es no querer saber cómo ha vivido y muerto el animal correspondiente. ¿ O a usted lo que le molesta es que le enseñen la muerte ?.ARSENIO VEGETARIANO, ARSENIO VEGETARIANO !!. Es cómo decía un anterior mensaje, LA DOBLE MORAL DE 20 MINUTOS Y SU DIRECTOR.

    10 noviembre 2006 | 16:30

  49. Dice ser alguien

    la cuestion no esque se llenen las plazas ni que sea tradicion ni na de eso…sino que tenemos todo el derecho del mundo a que se nos respete y nos dejen hacer lo que queramos, nunca he visto a un taurino faltar a ningun «defensor de los animales » en ningun blog publico. y mientras las corridas de toros sigan siendo legales, podremos «disfrutar» de ellas quienes queramos. ademas los toros son algo que dan mucho dinero a las diputaciones asique….pero no quiero poner esto como excusa, si no que, en españa hay cosas muchos mas fuertes que las corridas de toros, y parece que solo se able de esto(lo dijo luca)

    10 noviembre 2006 | 16:35

  50. Dice ser Sergio

    Hoy hablaba con un amigo que tiene un blog taurino sobre éste tema y lo de 20 minutos y me decía con razón que es muy dificil hablar cuando te insultan y te dicen ASESINO cómo muy poco.Que pasaba, cómo pasa la inmensa mayoría de los TAURINOS de éstas cosas y éstas gilipolleces, y tiene razón. Os pongo algunos vídeos, os aconsejo poner los altavoces:https://www.youtube.com/watch?v=9PvetCo4Rqkhttps://www.youtube.com/watch?v=lc81EZ3vEAohttps://www.youtube.com/watch?v=SAoCpBV2n3Y

    10 noviembre 2006 | 16:39

Los comentarios están cerrados.