«Cachorros de galgos», «Venta de galgos», «Milanuncios galgos»

Valdi, hembra de galgo joven y sociable, también en adopción en ACUNR.

Cachorros de galgos. Mejor dicho «cachorros galgos». Parece ser que eso es lo que más teclea la gente en Google relacionado con estos perros. Me lo contó una compañera (gracias Bea) que es experta en esto de rastrear lo que la gente busca en redes comentándome «los galgos se han puesto muy de moda, ¿no?». Lo afirmaba mirando esas gráficas que indican el incremento en las búsquedas y que se han disparado en pocos años.

Pues sí, es muy probable que se hayan puesto de moda. La exposición mediática al problema real de su abandono ha sido mucha en los últimos tiempos; todos tenemos presentes imágenes de famosos posando con ellos, calendarios solidarios que protagonizan, reportajes en medios (como el de ayer noche sobre perros de caza en Punto de mira) y una mayor presencia de estos elegantes animales paseando bien cuidados por nuestros entornos urbanos, algo que ahora es frecuente pero que era muy difícil de ver cuando yo era niña.

Pero que lo que más busque la gente vinculado a esta moda sea cachorros de galgos es desolador. La gran mayoría de los galgos que han sufrido y necesitan un hogar son adultos. Adultos con marcas por dentro y por fuera de su pasado en malas manos. Hay cachorros en adopción, claro que sí, pero la mayoría son cruces o no se sabe a ciencia cierta si serán galgos españoles puros hasta que crezcan. Eso sin contar que este interés fomenta el auge de la cría de otras razas de galgos: italianos, whippets, afganos… Incluso de galgos españoles; hubo un pequeño escándalo hace pocos años por una cadena de tiendas de las que tienen cachorros en cristaleras que empezó a vender cachorros de galgos.

Triste paradoja, criar galgos (ya ya os he hablado de lo mal que se suele criar en España) porque se han puesto de moda al visibilizar que hay miles sin hogar.

Y ese «cachorros galgos» no es la única búsqueda en Google frecuente y desarbolante. La gente también busca en gran número «galgos venta», e imagino que lo harán tanto aquellos que los quieren como instrumentos de caza como otros que los desean como animal de compañía.

Y, peor aún, abunda la búsqueda de «milanuncios galgos». La venta por Internet de animales sin control alguno como está sucediendo ahora en páginas como (sobre todo), Milanuncios debería ser legislado ya, a ser posible para erradicarlo. Es un coladero para todo tipo de aprovechados que lo único que buscan es su lucro personal sin preocuparse en absoluto del bienestar animal. De hecho ya ha habido varias solicitudes en Change con miles de firmas solicitando a Milanuncios que deje de vender seres vivos como si fueran cualquier otro objeto.

Esta moda de los galgos debería traer de la mano en primer lugar una mayor concienciación de la necesidad de adoptar a los galgos, adultos y con un triste pasado de maltrato y abandono, que busca su segunda oportunidad. Debería traer también una mayor visibilización de los podencos, esos invisibles tan o más damnificados que los galgos por ser herramientas de caza descartadas y que tienen menos posibilidades de lograr un hogar.

¿Cómo es un podenco? Me comentó esa compañera de la que os hablaba. Es frecuente que la gente no conozca a estos grandes olvidados, cuyo tamaño y aspecto varía bastante pero que muchos suelen tomar por «simples chuchos» cuando los ven por la calle (también hay cada vez más viviendo felices con buenas familias, por suerte). Todos estos son podencos, todos esperando una adopción en la protectora madrileña Animales con un nuevo rumbo (ACUNR) igual que los galgos que aparecen al final:

 

Lo que jamás debería traer de la mano es una moda superficial que medra en milanuncios, que propicia que se críen galgos para vender cachorros.

Otras entradas que te pueden interesar:

6 comentarios

  1. Dice ser Teresa

    Mi perro se llama Myko, va a cumplir 10 años, cuando llego a casa, fue porque se me murió un GALGO, que cogimos en Toledo, estaba abandonado y se vino con nosotros, él se llamaba Quijote, y fue mi primer perro.

    Myko es cruce, su mamá era galga, que se llamaba Tere.
    Myko, llegó con unos 3 meses, y fue porque una asociación contacto conmigo porque los iban a sacrificar.
    Mi experiencia con los galgos es estupenda, son honestos, buenos con los niños y muy miedosos, creo que eso ya lo tienen en la genética, porque en mis dos casos, eran así.
    Hay que educar y concienciar, para que la gente vea los animales de cualquier raza como unos seres vivos, no unos juguetes de usar y tirar… una responsabilidad de cuidar y querer como uno más.

    26 abril 2017 | 9:28

  2. Dice ser Angelus

    Pues yo compre en mil anuncios a mi jack rusell (Nuberu) y al año siguiente gracias a un anuncio de mil anuncios adopte a un cachorro mestizo (Busgosu)

    Y el tío que vendio a Nuberu era un geta me vendió un perro enfermo y con casi 6 meses de edad en vez de tres meses. Todo lo que «ahorre» y + lo gaste en el veterinario pero mereció la pena es un diablillo precioso

    Pero vamos también es cierto que nadie da duros a cuatro pesetas.

    Mil anuncios esta muy bien para adoptar perritos si por creencias como es mi caso no crees en castrar a los perros. pero desde luego ni se os ocurra comprar «ofertas» son perros de dudosa procedencia como el caso de mi Nuberu que su pasaporte era esloveno

    https://www.dropbox.com/s/l3bbyih4mleiwg6/Fondo%20Pepe.jpg?dl=0

    26 abril 2017 | 10:35

  3. Dice ser pepe

    Yo no compraría jamás. Además necesitan correr y su compra fomenta la cría indiscriminada de galgos y a la larga su mal vivir y su abandono.
    Hay muchos animales en perreras buscando una buena familia que les de una segunda oportunidad. Hacia allí hay que mirar.

    26 abril 2017 | 11:58

  4. Dice ser Carmen

    Cierran mil anuncios y al minuto siguiente alguien abre otra web similar.
    Si a la gente se le metiera en la sesera que los animales ni se venden ni se compran y, por supuesto no se abandonan, entonces y sólo entonces, esas páginas no tendrían sentido alguno. Sin demanda no habrá oferta.
    Calculo un par de glaciaciones más antes de que eso suceda… o para cuando las ranas crien pelo.

    26 abril 2017 | 19:40

  5. Dice ser internauta

    Me comprometo a crear una web de compraventa y adopción de galgos si Milanuncios veta los anuncios de galgos, o de cualquier otro animal, pero vetaría en mi web anuncios de animales esterilizados sin motivos veterinarios claros y perfectamente documentados.

    26 abril 2017 | 23:48

  6. Dice ser gloria

    busco hembra galgo, agradeceré me contacten, compro o adopto, la segunda opción si no se requiere visita, dadas las circunstancia, no entra nadie a la casa, gracias.-

    18 junio 2020 | 1:12

Los comentarios están cerrados.