A un perro o un gato no se le debe elegir como si fuera un bolso o unos zapatos #NoSonUnaModa

Este lunes recibí un curioso envío en la redacción. Un libro titulado Colección Primavera Verano 17 de Perros y Gatos que, al abrirlo, iba mostrando las últimas tendencias de moda en razas, mostrando a los animales fotografiados con todo el cuidado. Y yo pensaba pasando sus páginas «¿qué es esto que me mandan?», y sabía que tenía que esconder algo diferente, que nadie en su sano juicio cosificaría de forma tan directa a los animales de compañía en una publicación (aunque de forma indirecta se vea mucho) y menos que nadie la Fundación Affinity, a la que debemos las que probablemente sean las mejores campañas contra el abandono de este país y el informe sobre protección animal más fiable.

Efectivamente, el final era el que esperaba, una reivindicación que comparto a que los animales de compañía no son complementos de moda, no son utensilios para presumir de nuestro estatus. O no deberían serlo, porque por desgracia sí lo son; encontramos ejemplos con frecuencia y me da la impresión de que cada vez lo son con más fuerza.

La problemática del maltrato, abandono y protección animal en nuestro país es compleja y multifactorial. Más de 137.000 perros y gatos fueron recogidos en España durante el año pasado (la punta del iceberg del número real de abandonos) y uno de los muchos factores a los que hago referencia tiene precisamente que ver con esa compra por capricho y esa consideración de complementos que se le da a los seres vivos. Un bolso o una chaqueta pueden permanecer olvidados al fondo del armario cuando nos cansamos de ellos, un perro o un gato no.

Pobres de las razas que se van poniendo de moda, yorkshires, azules rusos, bulldog franceses, jack russells, westies… Expuestos al deseo de lucro de criadores oportunistas.

Con la Navidad más cerca de lo que creemos, la campaña #NoSonUnaModa es más que bienvenida. Su objetivo de denunciar que perros y gatos no son complementos a nuestro estilismo es loable, igual que recordar que la impulsividad y el dejarse llevar por modas pasajeras al decidir convivir con un perro o un gato son factores de riesgo que pueden derivar en un futuro abandono.

Así explica Affinity su campaña:
moda

#NoSonUnaModa pretende alertar que perros y gatos no son elementos que forman parte de nuestro look. No son complementos para dar el toque final a nuestro estilismo o mejorar nuestra imagen. Esta acción se apoya en atributos propios del ámbito de la moda para denunciar que los animales no pueden regirse por el mismo patrón. Para ello, la Fundación Affinity ha creado la Colección Primavera – Verano 2017 de perros y gatos recogida en un Look Book y en un Fashion Film que pretenden mover a la reflexión. La colección está formada por nueve tendencias reales del mundo de la moda, que se aplican a perros y gatos llevando al equívoco de que ellos también son un complemento de moda más. Algunas de estas tendencias son total black, true nude y oversize que están representadas por nueve perros y gatos.

“Desgraciadamente todavía hay gente que elige a un gato o a un perro del mismo modo que eligen una chaqueta o unos zapatos. Toman la decisión de forma irreflexiva en base a razones efímeras que pueden condenar esa relación al fracaso. Por ello hemos ideado esta campaña, #NoSonUnaModa, con la que pretendemos captar la atención y trasladar un mensaje claro sobre la necesidad de realizar una reflexión en profundidad antes de decidir convivir con un animal de compañía”, señala Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

Según datos de la Fundación Affinity, un tercio de los propietarios escogió a su perro o gato por puro impulso emocional tras sentir ‘amor a primera vista’.

Lo que os dejo a continuación escribí en mayo del año pasado.

Tengo la teoría, tal vez equivocada aunque no lo creo, de que en nuestra sociedad tendemos cada vez más a preocuparnos en demasía por lo superficial. Gastamos dinerales en mejorar nuestro aspecto, también de distinguirnos del resto, de todas las formas posibles: gimnasios, cirugías, ropa, complementos, perfumes…

Es algo que me preocupa en muchos sentidos, pero en lo que atañe a este blog me preocupa especialmente porque estoy percibiendo un incremento del uso de los animales como complementos de moda. Tienen que encajar estéticamente en la visión que tenemos de nosotros mismos o que queremos proyectar en los demás. Incluso en aquellos que añaden a un animal a la familia en conciencia, que adoptan en lugar de comprar, hay cierta tendencia a primar la estética por encima del carácter.

No por nada en protectoras saben que los perros negros, atigrados, de tamaño mediano o grande, ‘feúchos’… Lo tienen mucho más difícil para encontrar un hogar.

Suelo decir cuando me preguntan en persona y también desde este blog, que cuando se va a adoptar a un animal lo primero que hay que explicar es nuestro estilo de vida, el carácter de perro que queremos, si haremos mucho o poco ejercicio con él… El animal más bonito nos parecerá horroroso si no encaja con nosotros y el más feíto será adorable a nuestros ojos si le damos la oportunidad de demostrarnos sus virtudes. Pero muchos siguen pensando en tamaños tipos de pelo y colores.

Pero no es lo importante. Y si estamos sumando un animal a la familia acompañados de niños, pensad en el ejemplo que les estamos dando.

13 comentarios

  1. Dice ser carmela

    Pues por desgracia es cada vez mas corriente. Hay que conocer que detras de las modas caprichos hay toda una explotacion cruel de las pobres perras.
    Se me abren las carnes cuando veo , y cada vez mas ,a niñatos con PPP , que se que acabaran cansandose de ellos tras tratarlos con despotismo.

    06 octubre 2016 | 0:58

  2. Dice ser carmela

    Aunque no vaya de mascotas el tema LO TENGO QUE SOLTAR. Es que el TC NO TIENE NADA MEJOR EN QUE OCUPARSE QUE EN DEFENDER EL MALTRATO ANIMAL.?
    Vergüenza de pais.

    06 octubre 2016 | 1:00

  3. Eso no tiene que ser acceptado, es una locura !!1

    06 octubre 2016 | 8:15

  4. Dice ser Laura

    No acabo de asimilar que existan ese tipo de modas. Para mí, mi perro es el más guapo del mundo y ningún otro «me quedaría» mejor que él.

    06 octubre 2016 | 9:39

  5. Dice ser Ciudadano Español

    Estamos en un país donde la masacre pública de un toro divierte y es considerada cultura. En el que es extraño, que en cualquier pueblo, con la celebración de sus fiestas, no se haga uso de animales y jactarse con su humillación (en el mejor de los casos) y posterior muerte. Un país en el que si recriminas la violencia ejercida a un animal, te denominan “perroflauta”. Sólo un sádico o una mente perturbada, puede encontrar divertido contemplando el sufrimiento ajeno, y recordemos que un animal, tiene sistema nervioso central, y sufre de la misma manera que lo haría un humano.
    Este país, debe cambiar ya su actitud para con los animales de manera inmediata. No se puede ser “respetable” ni exigir derechos para sí, cuando ejerces violencia de manera gratuita en aras de la diversión contra otros seres.
    Y ya ni hablemos del “mundo mascotas”. Cuánto cateto, insensible, ignorante y degenerado, campa por la sociedad !!

    06 octubre 2016 | 12:53

  6. Dice ser mari mar

    Ok, entendido…….pero…sabes?…después de tantos años, me da pena , aunque más que pena decepción….

    Con tantííísimos post que hemos compartido, que me han hecho llorar, reir….defogar…..aprender…..tantos enlaces que he aconsejado leer a mis grupos de wassap…..tantos y tantos minutos dedicados a tí.
    Pena por todo ésto, y decepción por la contradicción en la que incurres con lo aprendido por tí y tu postura.

    Gracias por todo, y deseo sin acritud, que te vaya bien a tí, y por supuesto a tu compañera Abenia.

    PD: nunca es tarde para rectificar y pedir disculpas

    06 octubre 2016 | 19:20

  7. Dice ser Carmen

    Efectivamente, tal como señalas o indica la Fundación Affinity, los perros y gatos (así como aves exóticas, hámsters, cobayas, etc de venta en tiendas como artículos inanimados), son tratados según gusto del consumidor caprichoso.

    El concepto de producto lo aplica el ser humano a todo lo que pueda considerarse vendible. Si lo hacemos con los de nuestra propia especie (prostitución forzada, esclavitud infantil, contratación de sicarios, mafias, etc) ¡cuánto más no haremos con los animales! Tratamos la vida como nos tratamos: como basura. La ausencia total de respeto a la vida empieza por uno mismo, sin sentimentalismos baratos ni colgandonos etiquetas tales como animalistas, veganos, y demás términos estúpidos que sólo y exclusivamente defienden a los animales según su ideología cuadriculada.

    El respeto a los animales va más allá de la etiqueta que se cuelgan a las espaldas los humanos. Cuando entiendan eso, dejaremos de lado términos separatistas (que si urbanitas, que si rurales, que si vegano, que si animalista…. Es cansino).

    [Inciso: Mari mar, has podido denunciar a la «amiga» A.A.? Roza ya lo anormal esa señora con su política dictatorial de silenciar lo que no le regala el oído, inventando usuarios ridículos que en el fondo es ella misma respondiéndose. Si eso no es digno de hacerse revisar, este medio de 20minutos debería planteárselo]

    06 octubre 2016 | 23:11

  8. Dice ser mari mar

    El primer mensaje que silenció la Señora Abenia, fue en el post de Ava Gardner….en el que lo único que hacía era extrañarme porque no hubiera ninguna foto de Ava e idolatrando su belleza racial…NADA MÁS QUE ÉSO.

    Al momento, colgó la foto de Ava (de Abenia, había 7 u 8), y eliminó mi comentario.

    Sí, denunciada al Señor Escobar…y sin respuesta.

    Carmen, no sé si llegarás a leer ésto….Melisa, también me ha silenciado….de ahí me decepción.

    07 octubre 2016 | 10:12

  9. Dice ser Carmen

    De acuerdo, Mari Mar. Ya denunciaré vía correo zona20@20minutos.es

    Gracias. Por ahora es la única blogger que me ha silenciado y muho me temo que habrá silenciado a más gente. Al menos conozco otro caso además del tuyo. Y me parece poco ético que se llenen la boca hablando de Libertad mientras aplican mano de hierro a quien no comulga con sus ideas. En el fondo es que ya no importa la ideología (izquierda, derecha, centro, arriba abajo, norte sur, etiquetas inútiles para clasificar todo y a todos), sino si uno es o no coherente con lo que van predicando.
    Saludos

    07 octubre 2016 | 14:19

  10. Cosas así hacen que piense en si realmente somos seres humanos recionales.

    10 octubre 2016 | 13:28

  11. Dice ser Ramón

    Desgraciadamente existen muchas personas sin el verdadero sentido de la responsabilidad para poseer un perro como compañía, me cuesta entender tal compromiso sin que realmente se tenga, un animal no es un objeto y así llevamos años tras años transmitiendo el NO al abandono ,ÉL nunca lo haría , ni lo hace ni lo hará , pero la sociedad occidental esta cada vez más jodida , ahora se tienen mas amigos que nunca , lo que pasa que son amigos de teclados, al vecino ni se le conoce , pues que esperamos con estos nuevos valores como principio, haber si poco a poco se consigue sensibilizar al personal

    10 octubre 2016 | 22:37

  12. Dice ser Pilar

    Debería existir una legislación más dura para la gente que abandona o maltrata a los animales. Os pediría a todos que colaborarais con mi protectora favorita http://sosgalgos.com/

    07 mayo 2017 | 20:15

  13. Dice ser Ramon

    Una sociedad avanza debe cuidar y ampliar la educacion, la responsabilidad y el respeto, mientras tanto , la leyes reducen los escasos principios .
    Ramon
    <a href=" http://www.sharonbull.com"El Bulldog Inglés

    14 julio 2019 | 0:53

Los comentarios están cerrados.