Carta de una protectora al cazador que abandonó a este podenco (a todos los cazadores)

Hoy es uno de esos días que no escribo yo, que cedo este espacio al grito de rabia de otros, en este caso de los voluntarios de la Asociación el Arca de Noé de Córdoba.

whatsapp-image-2016-09-19-at-19-31-50-1

Anoche nos acostamos con el corazón roto. Recibimos el aviso de la existencia de un perro moribundo en el Parque Periurbano Los Villares, un podenco de esos que tanto «aprecian» los rehaleros. Nos pusimos manos a la obra dentro de nuestras enormes limitaciones y en un par de horas fuimos a socorrerlo. Pero al llegar, encontramos su cuerpo sin vida, invadido ya de moscas.

Un rato antes habíamos visto su foto, la imagen de un ser escuálido, inmóvil, con la mínima y justa fuerza para poder alzar la mirada y clavar sus ojos en la cámara que le fotografiaba, gritando un auxilio silencioso. Y todos nosotros lloramos al saber de su muerte agónica, y soñamos anoche con él, y nos levantamos con ira y rabia porque una vez más, el abandono y el maltrato a los animales no nos deja vivir en paz.

whatsapp-image-2016-09-19-at-19-58-49

Señores cazadores que usáis y tiráis a los perros que trabajan para vuestro servicio: estamos muy hartos de compartir este mundo con vosotros. Ojalá no supiéramos nada de vosotros, ojalá vuestras fechorías no se cruzaran nunca en nuestro camino.

Tenemos la desgracia de tener un corazón sensible ante el sufrimiento (de los perros y de otras especies). Y por ello nos hacéis daño, lloramos por vuestra culpa; se nos encoge el alma por vuestra culpa.

Ya que para vosotros un perro no es más que un utensilio. Ya que no pensáis cambiar la actitud por ellos, hacedlo por nosotros que somos de vuestra misma especie. Somos hombres como vosotros, quizás algo más evolucionados, pero bueno, lo importante es que somos hombres. Ya que tenemos que compartir mundo, hacednos la convivencia algo más llevadera. Veréis, nos encantaría dejar de socorrer podencos en los huesos, galgos con las patas destrozadas, bretones al borde la muerte, y encontrar tantísimos cadáveres.

¿Podríais tener la deferencia de hacernos este enorme favor?

Puede que usted, señor cazador, llegue a leer estas palabras, lo ideal sería que llegaran también a su empleado encargado de cuidar a su rehala. Y que todos vosotros os acordarais de nosotros cuando uno de vuestros perros es herido de muerte, es viejo y ya no os sirve, o simplemente envejece atado a la pared con medio metro de cadena.

Mientras os decidís a pensar un poco en nuestro dolor, nosotros seguiremos buscando otro mundo.

Ojalá fuera posible que cazadores y amantes de los perros no tuviéramos que compartirlo, porque, creednos, se nos hace demasiado insoportable.

Estos perros tuvieron más suerte que el podenco blanco y esperan su segunda oportunidad en las instalaciones de la asociación. Contacto para su adopción: elarcadenoecordoba@gmail.com

70 comentarios

  1. Dice ser cazador,

    Ese señor que abandono al perro no es cazador es un H.P., todos los cazadores que conozco y conozco más de 300 ninguno abandona a los perros, es más la mayoría tienen en sus casas perros ancianos y mueren de viejos.Yo tengo un setter inglés con casi 14 años y vive conmigo aunque ya no caza.
    Lo que no se puede consentir es que se criminalice a un colectivo por parte vuestra por lo que hace una persona.
    Deberiais pedir perdón pues nosotros también sabemos casos de protectoras que matan animales, que los abandonan y que sus dueños son condenados por apropiarse del dinero.Si quereis os los pongo.

    26 septiembre 2016 | 9:18

  2. Dice ser Sara

    Sr Cazazor, #1

    Desafortunadamente, si lo que dice es verdad, usted y sus 300 amigos cazadores no son más que la excepción que confirma la regla.

    26 septiembre 2016 | 11:33

  3. Dice ser carmela

    Mira cazador , no te creo en absoluto.
    Los cazadores , TODOS , tu tambien, consideran a los perros como cosas . No son mas que objetos de usar y tirar.
    Los he tenido en mi familia . Se de que hablo .
    Despues de sus jornadas de dar rienda suelta a sus instintos asesinos despues suelen aliviarse otros instintos en los » puticlubs» de carretera . Sean solteros o no.
    TU sabes que eso es cierto .
    Ademas matar por hobby ya dice bastante de que clase de personas sois. Totalmemte deleznables .

    26 septiembre 2016 | 11:56

  4. Dice ser Ricardo

    Tiene gracia, o sea que los cazadores quieren a los perros y las protectoras los matan… esto me suena a lo de «los toreros son los que más quieren al toro».
    Yo tengo amigos cazadores (caza mayor) que su único disfrute es matar, los precintos de los guardias forestales se los pasan por el forro… y los perros los cambian cada año sin saber nada de los anteriores, bueno algunos igual «tienen suerte» y los mata algún jabali de un solo golpe.
    Señores cazadores, disfruten de esa actividad «legal» que es la caza, disfruten de lo que mejor saben hacer que es matar, disfruten mientras la ley se lo permita, pero dejen de dar lecciones morales o animalistas. Dedíquense a lo suyo y sigan matando porque tienen los días contados, así que aprovechen. Solo espero que en la otra vida les pase factura.

    26 septiembre 2016 | 12:05

  5. Dice ser Initium

    Qué curioso. Siempre que hay noticias de estas salen cazadores que tienen a sus perros como reyes, y a su vez, estos conocen a ocho mil cazadores más que también tienen a sus perros como reyes. Entonces quizás sea todo una invención, ¿no?
    Galgos ahorcados, podencos abandonados, viviendo en situaciones higiénico-sanitarias lamentables, cada dos por tres salen noticias de estas, más las que no se publican.
    ¿Será que los cazadores son unas bellísimas personas, y todavía no nos hemos dado cuenta?
    PD: Ricardo, excelente reflexión.

    26 septiembre 2016 | 12:17

  6. Dice ser Heisenberg

    Siempre que publican alguna noticia como ésta sale el mítico «cazador con corazón de oro», que no sólo afirma tratar a sus perros a cuerpo de rey, sino que asegura que sus cientos de colegas cazadores hacen lo mismo. Sólo un imbécil se creería semejante cosa, basta ver las estadísticas oficiales del Seprona sobre el abandono y maltrato de perros de caza para saber que semejante afirmación es una completa falacia.

    Y al individuo del primer comentario, si de verdad tanto le molesta que se «criminalice» a su colectivo, en vez de insultar a los que se dedican a ayudar a estos pobres perros dedíquese a denunciar a sus colegas cazadores que maltratan y abandonan, que por desgracia no son pocos y son los únicos culpables de que su colectivo, hoy por hoy, de auténtico ASCO.

    26 septiembre 2016 | 12:44

  7. Dice ser Jose luis

    Para Carmela;¿que pasa que tu como trabajadora de esos puticlub tienes la mayoria de clientes cazadores?

    26 septiembre 2016 | 13:15

  8. Dice ser amigo de Phamton

    Malditos cazadores, jamás tendré un amigo que sea cazador, los desprecio con toda mi alma.

    26 septiembre 2016 | 13:22

  9. Dice ser Frank Castle

    Ciertamente, no deja de ser curioso como asoman la cabeza los cazadores que «cuidan y quieren a sus perros» cada vez que se cuestiona su, moralmente inexcusable, aficion.

    Sr. Cazador, lo siento pero no le creo. En primer lugar porque ud. no caza para comer. Caza por «deporte», por la sensación de poder que le da acabar con la vida de otro ser vivo, y poco o nada le importa lo injusto o desequilibrado de esa lucha. Disfrutar con el sufrimiento y la muerte de otro ser vivo es puro y simple sadismo, con todas sus letras. Y no puedo evitar preguntarme si sera ud. capaz de limitar esa faceta de su personalidad a ese ámbito o irá dejando rastro de tan deleznable personalidad en otras areas/personas de su vida.

    No, no tenga ud. la desfachatez de tildarlo de «deporte». Una competición deportiva tiene lugar entre dos individuos que han dado su consentimiento a participar en ella, que compiten en igualdad de condiciones y, normalmente, con la presencia de un árbitro. Matar a un animal sin oportunidad de escapar o de luchar por su vida no es deporte, es una ejecución, es de trastornados mentales, de sádicos.

    Ud. no mata rápidamente ni con piedad, cuántas veces habrá localizado a su presa por el rastro de sangre o los aullidos de dolor. Cuantas veces se habrá refocilado en un disparo particularmente certero, o en las particularidades de una determinada pieza, mientras el animal, sin entender nada, agonizaba a sus pies sin necesidad alguna.

    Ud. no ama ni a sus perros ni a los animales que caza, decir que si lo hace es una gravísima hipocresía o tomar a los demás por tontos. Amar a un perro no es marcarlo, obligarlo a formar parte de una rehala, abandonarlo para morir cuando se le dispara «por accidente» o cuando ya no sirve para la caza, tenerlo atado o en cheniles a la intemperie cuando no está «trabajando»…. no hace falta ahorcar galgos para ser un torturador y un explotador…asi que no nos pongamos ni coronas de santo ni etiquetas de animalista por favor…si tan animalistas os creeis dentro de vuestra transtornada escala de valores, no mataríais a los mejores y más magníficos ejemplares de cada especie, porque así lo único que haceis es llevarla a su declive. No os engañéis…no queráis engañar a los demás. Hacéis lo que hacéis porque os gusta MATAR.

    Entienda ud. que para la gente normal llegar a entender los motivos que puede tener dentro de su psique para justificar su comportamiento no es que sea difícil, es imposible. Tan imposible como que sus 300 amigos cazadores respeten a los animales que explotan para satisfacer su aficion.

    Cuando uno se dedica al rescate de animales, por desgracia tiene que tratar mil y una veces con gente de su gremio, y puedo asegurarle que me encantaría que me indicara dónde están esos 300 amigos (imaginarios supongo) que respetan a sus perros, porque a lo largo de los años aún estoy por encontrarme algo distinto a perros famélicos, muertos de frío o de calor atados a una cadena, heridos, con fracturas, ahorcados, chips curiosamente «no registrados», heridas salvajes para intentar extraer el chip de el cuello de un perro…. eso si que es «amor» por los perros a su servicio, verdad?

    ¿Deberiamos pedir perdon por criminalizarles? y cuando va a pedir perdón el 99,999% del colectivo de cazadores por los motivos anteriormente expuestos? cuando? Deshacerse de la responsabilidad y apuntar el dedo acusando, difamando e inventando ya es muy, muy patético.

    Ahora si, lo que no tiene perdón es acusar a las protectoras que somos precisamente las que recogemos los descartes de su repugnante «aficion» de matar animales o de abandonarlos. Además de un profundo desconocimiento de lo que está usted hablando, demuestra a la perfección que ignorancia, hipocresía, crueldad y falta absoluta de ética y compasión van siempre de la mano.

    26 septiembre 2016 | 13:27

  10. Dice ser Dice ser

    Aunque comprendo vuestro malestar, no estais en posesión de la verdad absoluta, ni teneis derecho a juzgar a todo el mundo que desarrolla una actividad cinegetica por un acto deleznable, muchas personas hacen deporte y no todas son malas, hay de todo, criticais la caza pero poco sabeis de ecologia o medio ambiente, ni de los esfuerzos de estos colectivos para repoblar especies en declive como el conejo de monte, base del ecosistema iberico.
    No os dejeis engañar por la sociedad, a la que le interesa poner a los cazadores en su punto de mira para ocultar su deficiente gestión medio ambiental.

    26 septiembre 2016 | 13:55

  11. Dice ser Pepe Leches

    A ver, para el de las lecciones. Dos de los enlaces que pones, uno de ellos de este mismo blog lo que indica que este sitio no es sospechoso de hacer la vista gorda cuando se actúa mal, habla del único caso conocido y flagrante en España, el de Triple A. a ver si es capaz de encontrar más. Muchas protectoras no son perfectas, está claro, no todas obran a la perfección, con frecuencia por falta de medios, pero de ahí a empañarlas todas por ese caso hay un trecho.

    Y el otro enlace de Libertad digital, un ejemplo de periodismo veraz (ejem) es todo falso. La asociación a la que hacen referencia y que acusa sin pruebas, Center for Consumer Freedom (CCF), tiene detrás a un lobby de granjeros. Va relacionado con el cuarto.

    http://www.whypetaeuthanizes.com/petas-official-statement-about-the-peta-kills-animals-hoax.html

    26 septiembre 2016 | 14:11

  12. Dice ser cazador.

    Señor Pepe leches, si es usted inteligente y sabe leer comprobará usted que el último enlace alude al estado de Virginia (EEUU) y es de un organismo oficial de dicho estado y certifica que todos los perros y gatos que caían en manos de PETA eran asesinados vilmente.
    Si no te gusta es tu problema.

    26 septiembre 2016 | 14:17

  13. Dice ser Pepe Leches

    Pues no. La página oficial y real del Virginia Department of Agriculture and Consumer Services es http://www.vdacs.virginia.gov/

    Fíjese en el dominio principal de página que usted enlaza https://arr.va-vdacs.com Verá que no es oficial y que da error.

    El viejo timo del phising aplicado a esto.

    Y de todas formas, se ha ido lejos. Nada menos que a EE UU. ¿Quiere que le ponga yo miles de enlaces de maltrato animal perpetrado por cazadores aquí en España? No me costaría nada encontrarlos.

    26 septiembre 2016 | 14:28

  14. Dice ser Heisenberg

    Me encanta que, de todos los argumentos que podría utilizar para defenderse, el señor cazador se aferra al argumento «cuñadil» de «nosotros no somos tan malos porque vosotros lo sois más», y enlaza casos que, paradójicamente, fueron denunciados por las mismas asociaciones animalistas que pretende criticar. Genio y figura.

    Lo dicho, en vez de hacer el ridículo y darse golpes de pecho cuando critican a los de su gremio, dé ejemplo y sea el primero en denunciar los casos de maltrato en el mundo de la caza en el que se mueve, que no son pocos.

    26 septiembre 2016 | 15:30

  15. Dice ser Frank Castle

    Claro…como ha habido UNA «protectora» (triple A) cuya mala praxis (los demas enlaces que pones no me valen por los motivos que ya han sido expuestos) te permites el lujo de etiquetar a TODAS como de asesinos, aprovechados, etc…

    En cambio no te parece razonable que los demás vean al colectivo de cazadores de una forma negativa aun a pesar de los MILES de abandonos, ejecuciones y maltratos que tienen lugar al año en nuestro país.

    Lecciones de que? Pues para empezar de matemáticas, siguiendo por madurez, ética, argumentación y documentación fiable. Que usar google y poner links sin contrastar su veracidad sabemos todos.

    No se si eres consciente de que mientes, pero desde luego datos fiables no das. Para nada. Incluso los bulos como el de PETA te los tragas enteros. no puedes defender una postura apoyándote en argumentos ficticios creados por aquellos a los que beneficia esa postura.

    Antes de pedir que la gente «sea inteligente y sepa leer» aprenda ud. a leer y a documentarse, a no ser que sea demasiado pedir, claro.

    26 septiembre 2016 | 16:23

  16. Dice ser Silvia huch

    Yo solo quiero decir que él que ama los animales no los caza ni persigue por placer.la caza no es un deporte es un acto de crueldad nada mas.Dice poco de una persona que la defienda.Los animales no se pueden defender.Le gustaría a él ser perseguido asesinado son motivo alguno.Creó que como comento él otro señor debe erradicar se.Los animales comparten la vida en él planeta con nosotros pero en ningún caso nos pertenecen..No son nuestros su vida.nunca.puede estar en nuestras manos.Nadie nos asigno este.derecho.

    26 septiembre 2016 | 17:19

  17. Dice ser Ángel

    https://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2016/09/09/los-que-mas-nos-indignamos-con-los-guarros-que-no-recogen-las-cacas-de-sus-perros-somos-los-que-si-las-recogemos/

    Lo mismo se puede aplicar aquí. Te puede gustar o no la caza, pero cazadores los hay de toda clase y condición, y meterlos a todos en el mismo saco que a los que hacen estas cosas es falaz e hipócrita.

    26 septiembre 2016 | 17:24

  18. Dice ser Frank Castle

    @Angel.

    Por definición un cazador mata no por NECESIDAD sino por PLACER.

    TODOS, sea cual sea su «clase o condición» disfrutan provocando la muerte gratuita de otro ser vivo.

    Puede gustarte o no, pero eso mete a TODOS en el mismo saco. El de la crueldad y la ausencia de empatía para con un animal indefenso. La misma indiferencia para con el jabalí asustado que para con los cinco perros que OBLIGA a jugarse la vida dando caza a dicho jabalí.

    Y créeme que yo si que he tenido la desgracia de cruzarme en mi vida con bastantes más de 300 cazadores, galgueros, y aún estoy por ver a uno solo que trate a sus perros con un mínimo de humanidad hasta el fin de sus días.

    26 septiembre 2016 | 17:42

  19. Dice ser Ignasi

    Para todos pero en especial para Frank Castle,
    ¿Que opinaís del siguiente enlace?
    https://actualidad.rt.com/actualidad/219700-fuerte-video-marcan-joven-hierro-rojo-vivo

    Sin palabras.

    26 septiembre 2016 | 19:40

  20. Dice ser Frank Castle

    Que que me parece? Un intento bastante patético por tu parte de desviar la atención del debate actual hacia otro , si bien relacionado, completamente diferente.

    Si quieres otro día nos paramos a debatir acerca del veganismo, la radicalidad de los métodos de protesta y si comer carne implica maltrato animal o es simplemente parte de la naturaleza humana. Podemos tener para horas te lo aseguro, y podrás exponer tus argumentos y yo responderte con los míos, pero insisto que eso NO es de lo que se está hablando aquí.

    Aqui estamos hablando de la crueldad de la práctica de los cazadores, para con la presa y para con los animales que explotan de manera gratuita para su disfrute. Sacar ahora a colación el tema del veganismo y el consumo de carne es la misma salida por peteneras que tenéis todos los protaurinos, procaza y demás ralea cuando se trata de denunciar el maltrato animal.

    Además de poco original y manido, ya resulta muy cansino que no tengais un solo argumento real y os limitéis a sacar el mismo tema una y otra vez como unica defensa.

    Lo dicho, otro día hablamos de omnivoros vs. veganos, granjas ecologicas vs. sobreexplotación animal, veganos radicales vs. activistas proderechos de los animales…otro dia, NO HOY, cuando lo que se está denunciando es el MALTRATO perpetrado los la apabullante mayoría del colectivo de cazadores.

    Intentar desviar la atención de esta manera no sé que es aparte de una admision de culpa y de falta de argumentos de peso para defender una postura con un minimo de argumentación.

    26 septiembre 2016 | 20:18

  21. Dice ser Initium

    Frank Castle, me quito el sombrero. Mejor explicado imposible.

    26 septiembre 2016 | 20:48

  22. Dice ser ignasi

    Para Frank Castle,
    Joer tio, tu fuiste a la escuela, te enseñaron a leer, yo paso de veganos, taurinos, cazadores y los antis de todos estos, pero no paso de los BARBAROSSSSS que para defender una idea hagan esta ANIMALADA. ¿A todos los que piense diferente a tí, los vas a marcar, fusilar, gasear, etc?. De verdad ¿No te parece una animalada?.
    No es un tema de veganos es de SERES HUMANOS.

    26 septiembre 2016 | 21:13

  23. Dice ser Lobo

    Se sabe si se le a hecho aitosia al perro?
    Ese perro tiene toda la pinta de haber sido enbenenado, no seria la primera vez que se le despista un perro a un cazador y aparece con esa fatídica muerte.
    Hay mucha gente que no le caen bien ni los perros ni los gatos etc … Que no se denominan cazadores y disfrutan maltratando animales y más cuando saben que se llevarán la culpa el temido cazador. Quizás el dueño de ese perro este añorando su presencia!!!
    Creo que la caza , sobre todo las reservas de caza, sociedades etc … Están haciendo una gran labor por el medio ambiente de proteger, preservar el medioabiente. En Extremadura por ejemplo la reintrudicion del lince ibérico esta siendo un éxito gracias a la colaboración de cazadores , ganaderos , guarderías etc…
    Opino que a la naturaleza en general se le esta haciendo más daño desde otros puntos, contaminacion,pesticidas,etc y de eso que si que somos todos responsables

    26 septiembre 2016 | 23:51

  24. Dice ser Maria

    Soy cazadora, he de decir que desgraciadamente si existen cazadores que hacen este tipo de cosas pero no se debe generalizar ni mucho menos decir que todos son iguales, me parece una falta de respeto. También existimos cazadores que amamos a nuestros perros y que tenemos y cuidamos durante toda su vida.

    27 septiembre 2016 | 0:47

  25. Dice ser Ernest

    La grandeza de hacer lo que a uno le sale de los cojones es que es aplicable a esto. Cazo porque me gusta, porque es legal y porque me la suda lo que digan los anticaza. Y si no os gusta, como no podeis hacer nada, pues os vais jodiendo. Yo no me molesto en debatir con gente que no ve el campo más que en la tele, pero que luego son los primeros que lloran cuando un jabalí les revienta el coche. Disfrutad de lo que veis, que con la pasta que mueve vais a tener caza para muuuuchos añitos.

    27 septiembre 2016 | 0:53

  26. Dice ser Tajo

    Supongo (y no soy cazador pero si adoptante de una podenca abandonada) que todos los que critican la caza aquí son veganos. Es fácil insultar mientras se mastica el pollo que matan electrocutado o la vaca que jamas ve la luz del sol, porque la mata otro.

    27 septiembre 2016 | 1:06

  27. Dice ser Frank Castle

    @Maria

    Me alegro mucho de que sea así. de verdad. Aunque no niego que me gustaría verlo, porque el porcentaje de cazadores respetuosos para con sus animales no es que sea extremadamente reducido, es que es casi inexistente.

    @Ernest:

    Jodernos? Por tí?Jajajajaja, Que mas quisieras que tener esa capacidad… ni que fueras tan importante nene. Aunque de verdad tengo que darte gracias por ilustrar tan a la perfección lo que queríamos decir, la total falta de argumentos y hasta de un mínimo de inteligencia de los procaza. Cuando la unica defensa que tienes es que «haces lo que haces porque quieres y porque puedes», no quedas solo como un niñato SADICO, sino que además haces gala de una muy, pero que muy, limitada inteligencia. Tu sigue dejandote la pasta para reventar animales a disparos, que total, de alguna manera se te tendrá que poner dura no? O ya ni con eso? jajajaja

    @Tajo

    Otro cansino con el argumentito de si comer carne también es maltrato, no hay otra salida por peteneras por lo que se ve. Mirate la contestación anterior a ese respecto y busca otro argumento que para variar, si que tenga que ver con el tema actual anda.

    27 septiembre 2016 | 8:36

  28. Dice ser cazador.

    Datos de un organismo oficial que demuestran las mentiras de los animalistas (no me vengais ahora con milongas de que Seprona miente).Datos que corroboran que los intentos de criminalizar a los cazadores son falacias inventadas.

    http://cazawonke.com/actualidad/c10-nacional/3840-el-informe-oficial-del-seprona-sobre-abandono-maltrato-y-robo-de-perros-da-la-razon-a-la-feg

    27 septiembre 2016 | 9:03

  29. Dice ser Miguel

    Que sabréis vosotros/as de caza si sois todos más urbanos que las bocas del metro? ¿qué sabréis vosotros de naturaleza si lo más lejos que habéis llegado es a la casa de campo un fin de semana?
    ¿que sabréis vosotros de perros, abandonos ni gaitas si pensais que los animales son personas disfrazadas? ¿qué sabréis vosotros de amaneceres en la sierra si os levantais a las 2 de la tarde?
    ¿qué sabréis vosotros de animales si solo coméis lechugas y mirais todos los ingredientes de los alimentos como lo que sois:una puñetera secta de veganos trastornados y de iluminados?
    Ale a comer hamburguesa de tofu pandilla de urbanitas….

    27 septiembre 2016 | 9:13

  30. Dice ser Lobo_69

    A todos:
    Pertenezco a un colectivo que también es criminalizado, y es el de los moteros.

    Generalizar al referirse a un colectivo es un error, y es un error, porque como en todos de los que se hace ruido o se da noticia son de las malas practicas de algunas personas de dichos colectivos, de lo bueno, o de lo normal no se dice nada.

    A parte de ser motero, tengo un cruce de Pastor Alemán con Belga, adoptado, me gustan los animales, no me gustan los toros y por eso ni voy yo a verlos ni van mis hijos, ni siquiera los ven por la tele. Pero hasta que no se ilegalice nos guste o no, seguirán habiendo corridas de toros.

    Alguien ha comentado o sugerido que se llegará a prohibir la caza, no soy cazador, pero la verdad es que me extrañaría mucho, por una serie de razones, la más importante es el cuidado del monte y de la fauna que habita. Los cotos de caza, están cuidados de que no haya maleza que potencien los incencios, se estudia la fauna para que no haya superpoblación de especies que perjudiquen el entorno, etc.

    No se si todos, pero de los cazadores que me he encontrado en bares de campo al hacer rutas con la moto, al preguntarles sobre que hacen con la caza, todos, me han dicho que lo comen con familiares y amigos en reuniones, eso sí, eran cazadores de caza menor, pero supongo que los de caza mayor harán lo mismo, y lo que pueda sobrar lo venderán a carnicerías especializadas en carne de caza. Repito que no soy cazador, pero si he comido caza y me gusta, es muy sabroso. por lo que de alguna parte debe salir esa carne. Por cierto los perros estaban igual de cuidados que el mio.

    Las noticias que vemos respecto al colectivo del cazador, son siempre malas, a eso me refiero al principio de este comentario, veo imágenes de perros abandonados y se dice que malos son los cazadores…..el mayor numero de perros abandonados son por gente no cazadora, que los abandona porque era el regalo del niñ@ y ya no le hace ni caso, o vaya por dios, el perrito ha crecido y me llena la casa de pelos, o peor aún, me voy de vacaciones y el perro es un engorro. Nunca vamos a oír noticias diciendo cosas buenas de cualquier colectivo, por la sencilla razón que eso no vende.

    En definitiva, en todos lados hay gente responsable y buena, y también malos y serán de estos últimos de los que oigamos hablar.

    P.D. Odio ver como algunos cazadores matan al Lobo Ibérico, especie protegida y que seguro que no se comen.

    27 septiembre 2016 | 10:00

  31. Dice ser Mamen

    Es la misma historia,mismo sitio y mismas circunstancias que las de mi Wapa (Guapa o Laskhmi para el arca de Noe),solo que tuvo suerte de ser recatada ,junto a sus bebés por al Arca .No voy a entrar en lo de cazadores buenos o malos(con sus perros) porque conozco de los dos tipos pero en vez de discutir por ese tema no creeis que lo que se debería debatir es como ayudar a que esto no ocurra ?.
    ?Buscad soluciones?

    27 septiembre 2016 | 10:40

  32. Dice ser Frank Castle

    @Cazador.

    Y dale con criminalizar. En lugar de darle caña a google hasta que eche humo te invito a que te pases por SOS Galgo, Galgos 112, Galgo español o cualquier protectora que te quede cerca de tu comunidad. A lo mejor así sacas la vista del monitor del ordenador y conoces de primera mano la realidad del abandono y maltrato de perros de caza. SEPRONA puede presentar los informes que quiera, pero sabes tú algo de los requerimientos para que admitan una denuncia a trámite y por lo tanto cuente para sus estadísticas? No verdad? Sabes a los extremos que tiene que llegar el maltrato y la cantidad de trámites que hay que hacer para que decidan intervenir en algún caso?? Te puedo asegurar que he visto pointers en jaulas al sol enterrados en su propia mierda y con heridas abiertas, y agentes del SEPRONA me han dicho en la cara que no pueden hacer NADA.

    Antes de tildar una postura de falacia e invención, moléstate en conocer el otro lado. Párate a ver la situación tan dramática que se está viviendo con el abandono de perros de caza y domésticos. Lamento contradecirte a tí y al informe del SEPRONA pero el número de perros de caza abandonados anualmente en España es de decenas de miles. Las protectoras no dan a basto a recogerlos a todos, trabajan sin recursos, sin dinero y sin personal y cada año no hacen más que aumentar los casos. Eso es una REALIDAD PALPABLE, no una historia en un artículo en internet.

    Decir que las protectoras hacen negocio a costa de estos perros recogidos sí que es difundir una falacia. Y no me pongas otra vez el ejemplo de triple a y después acuses a los demás de generalizar.

    ¿Que te parece que te miento y te criminalizo? Visita una protectora, conoce la situacion a partir de algo más que cuatro informes sesgados. Empápate de lo que se vive desde el otro lado, igual que algunos conocemos al dedillo los dimes y diretes del colectivo de cazadores a base de llevar decadas tratando con ellos. Cuando lo hayas hecho tendrás argumentos de peso para poder opinar de la realidad de la situación, hasta entonces…seguiras opinando lo que los demás te digan que opines.

    Oh y solo por clarificar…aunque la actividad de la caza en sí a título personal me parece deleznable, inexcusable y repugnante, no es eso lo que quiero «criminalizar», no nos equivoquemos. Lo que sí debe estar penado por ley es el uso, abuso, maltrato y abandono de animales para satisfacer susodicha afición, y personalmente creo que deberías concentrarte en denunciar la mala práctica de aquellos cazadores que incurran en este tipo de comportamiento, que insisto, son aplastante mayoría.

    Si alguien se quiere jugar la vida asesinando un jabalí, lo menos que puede hacer es no ser tan jodidamente cobarde como para obligar a otros cinco animales a jugarse la vida haciendo el trabajo por el, no?

    @Miguel

    Darias pena si no resultaras tan risible. Secta de veganos? Pensar que los animales son personas disfrazadas? Levantarnos a las dos de la tarde?? Ay ay ay que me parto. Pero DE VERDAD eres así de simplon?

    Los hay que te damos capones con el ombligo a la hora de conocer y patear el campo, de trabajar hasta que nos sangren los dedos, de conocer y respetar a los animales como más que una simple herramienta y hacer algo más que ver el fútbol, beber cerveza y sobre todo insultar sin ton ni son, que parece ser tu principal hobby.

    ¿Que qué sabremos? Pues mucho, mucho, MUCHO más que tu, y si te jode, rebátelo con pruebas. No tienes ni pajotera idea de la gente que hay detrás del rescate de animales abandonados, ni de su dedicación, ni de su vida ni de sus costumbres… y aun asi te permites el lujo de etiquetarlos y denostarlos. Muy maduro sí señor. Antes de llamar a los demás trastornados mírate al espejo que encontrarás uno.

    No, no creemos que los animales sean personas disfrazadas, pero gracias por demostrarnos de una manera tan fehaciente que sí que son mejores que muchas personas.

    Lo único más simple y deplorable que tus argumentos es esa actitud de neanderthal. Tu sigue colgándote medallitas con tus amaneceres en el campo hombre, pero abrigate bien no te coja frío la neurona que te queda. Ah y no se te olvide la hamburguesa de tofu que te entrará hambre.

    27 septiembre 2016 | 10:42

  33. Dice ser Miguel

    Los veganos sois una puñetera secta, y además de las chungas.

    27 septiembre 2016 | 12:10

  34. Dice ser Lobo_69

    @Miguel, si tu comentario no aporta nada, es mejor no comentar…….

    27 septiembre 2016 | 12:16

  35. Dice ser Frank Castle

    @Lobo_69

    Dejale…si al pobrecico no le da para mas….

    27 septiembre 2016 | 12:26

  36. Dice ser Miguel

    Ale a comer tofu…y a suplementar la vitamina B-12 que ya sabeis que los veganos acaban con depres y problemas mentales….lo dicho..a cascarla.
    No solo vais a ser vosotros los que desprecieis a los demás aprended a ir tomando de vuestra propia medicina….a mamarla

    27 septiembre 2016 | 13:36

  37. Dice ser Frank Castle

    Echa el freno hombre, no hace falta que te esfuerces más en demostrar lo tonto que eres que ya habia quedado bien claro jajaja

    Esta claro que eres un troll del tres al cuarto y que te da lo mismo de lo que aqui se esta hablando, pero date cuenta de que manera haces el mamarracho y como puede uno partirse de risa de tus paridas y insultos pueriles cuando en primer lugar aqui no se esta hablando en absoluto de veganismo, ni es vegano todo aquel que defiende los derechos de los animales.

    Se que no lo entiendes, pero es que eres tan cortito que ni explicandote las cosas con pizarrin. Por no poder, no pudieron enseñarte ni un mínimo de educación. Anda no le des más vueltas no te vaya a reventar la cabeza de tanto pensar, «luminaria»

    27 septiembre 2016 | 14:18

  38. Dice ser Golimbreando

    Los cazadores no hacemos esto, y te lo dice el administrador de un grupo de cazadores con 25.000 seguidores. ¡Ya está bien de mentiras¡, estoy por ver las quejas cuando se condena a una protectora de animales, ayer mismo, que dejó morir de hambre a sus perros. O a las que roban nuestros perros de caza y rehalas para después venderlos. Nosotros no vivimos, como vosotros, de subvenciones.
    El que ha escrito este panfleto, ¿de qué conoce a los cazadores?, me remito a los informes de abandono de animales que hizo no hace mucho el SEPRONA de la Guardia Civil, no somos los cazadores ¡ni mucho menos¡ los que abandonamos a nuestros perros¡. Es lo que ocurre cuando se habla desde el fanatismo y sin ninguna base, como ocurre con los grupos animalistas (muchos de estos grupos animalistas están en las listas de ecoterroristas en Estados Unidos).
    Estos animalistas son urbanitas y no tienen ni p.i, de ecología, medio ambiente o similares. Envueltos en su fanatismo desprecian cuanto ignoran, que es mucho.
    Pero esta vez los cazadores no vamos a callar antes las provocaciones e insultos de un grupúsculo de subvencionados.
    ¡VIVA LA CAZA¡

    27 septiembre 2016 | 14:44

  39. Dice ser Javito

    No decís una verdad ni aunque os maten.Esa historia no se la cree ni un niño de dos años.No OS preocupéis que España OS conoce.Ya sabemos la clase de personas que sois…..a mi no me vais a engañar.Viva la caza y la vida rural.

    27 septiembre 2016 | 15:04

  40. Dice ser Gertrudis

    Viva la Caza, viva la pesca, viva el toro bravo, viva la naturaleza, viva el mundo rural.

    27 septiembre 2016 | 15:27

  41. Dice ser José

    Es triste, muy triste. Triste que se use la demagogia para confirmar la ignorancia e hipocresía de la sociedad moderna. Triste que se critique y se falte al respeto a aquello que no nos gusta o por que lo creemos inmoral aunque no lo sea o este fomentado por esa sociedad «moderna y tolerante».
    También es muy triste, más que todo lo anterior si cabe, el maltrato a esos pobres animales que no tienen culpa de nada, ya sean perros o cualquier otro tipo.

    Y triste es que se mancille el nombre de todos los cazadores con estas noticias, pues no dejan de ser personas. Muchas de estas personas tratarán a sus animales como simples objetos de usar y tirar. Se aprovecharan de la condicion real de este tipo de animales para su disfrute sin ningún tipo de agradecimiento hacia estos. Personas que practican la actividad cinegética, no cazadores que se hacen pasar por personas.

    El maltrato animal no es algo que esté ligado a aquel ser humano que práctica la caza, si no al ser humano en general sin profundizar en ningún colectivo en particular. TODOS y cada uno de nosotros fomentamos ese maltrato animal que tanto criticamos, bien mediante el consumo de cualquier tipo de producto o subproducto animal que en la actualidad se consume o bien quitándole la vida a cualquier ser vivo por muy pequeño o muy infravalorado que lo tengamos, pues no solo los perros de caza son animales que sufren ni los cazadores los únicos «maltratadores». Existen infinidad de especies animales que corren peor suerte que estos pobres perros, pues miles de aves mueren cada día para que nosotros podamos tener luz o internet en casa, para que muchos de vosotros podáis poner verdes a esas personas que cazan, por poner algún ejemplo.
    No solo los perros de caza son abandonados y maltratados, aunque este tipo de gente demagoga y manipuladora quiera hacer ver. También muchas otras razas consideradas y mal llamadas mascotas son abandonadas diariamente y es más que sabido por esa gente que tanto enarbola ese odio hacia la caza y los cazadores, pero que no interesa sacar a la luz. En nuestra mano está creernos solo lo que nos cuentan o informamos y contrastar esa informacion, pero haya cada uno, la ignorancia llega hasta donde nosotros quersmos aprender.

    Por último, es obligatorio tener en cuenta y saber que el maltrato animal no solo puede ser físico. Privar de la libertad a de su condición (los perros en este caso fueron creados a partir del lobo para la caza y la protección) tambien es una forma de maltrato aceptada socialmente al igual que la castración o la modificación genética a capricho del futuro dueño, el cual fomentará su cría indiscriminada o la aparición de infinidad de enfermedades y defectos como es más que visible en muchas de las razas actuales.

    La única conclusión que puedo sacar de este tipo de artículos y comentarios, que parecen estar copiados unos de otros, pues ninguno va más allá de aquello que se cree saber o nos cuentan es la triste intención de mantener nuestras conciencias tranquilas, pues creyendo hacer el bien obviamos conscientemente el resto de acciones que comentamos, pero como digo, somos personas independientemente de lo que pensamos, de lo que hagamos y de lo que nos dediquemos, pero basta ya de demagogia y manipulacion

    27 septiembre 2016 | 15:44

  42. Dice ser Marcos Santos

    Es irritante y vergonzoso leer dia tras dia los insultos y amenazas de estos tal llamados animalistas . Primeramente vosotros , tal llamados protectores no haceis ni la mitad de lo que hacen los cazadores por la fauna . Segundo , no se puede , por lo menos una persona normal no lo haria , queda claro que vosotros no lo sois , no se puede juzgar a un gremio de mas de un millon de aficionados por los actos de unos pocos , eso para empezar . Tercero , antes de salir e insultar , amenazar y gegredar a todo un gremio hay que estar completamente seguro de lo que se habla y dice , claramente vosotros no lo estais . Lo unico que teneis seguro es que os habeis encontrado un perro en graves condiciones , de3 ahi para adelante el unico conocimiento que teneis es el odio , la ignorancia y el apoyo de unos medios de comunicacion que son complices de una Secta de dementes . Antes de escupir vuestro veneno y si lo vais hacer , esta revista y otras deberian seguir las mismas normas o superiores como profesionales del periodismo , aseguraros que teneis las pruebas necesarias para amenazar e insultar a mas de un millon de personas del gremio en España y Cientos de millones por todo el mundo !!!!

    27 septiembre 2016 | 16:01

  43. Dice ser Carmen

    Es curioso que habiendo tantas noticias diarias como hay en internet solo nos quedemos y nos indignemos con la que más nos interesa, aquella que se asemeje a lo que podamos pensar o creer aunque haya casos, noticias e informes que lo desmientan. En este caso los malos seguirán siendo los demás.

    Y es que como digo, cada día hay noticias tan escandalizantes como ésta o como la de hace unos días sobre el canibalismo de los perros de una protectora. También son varios los casos conocidos de protectoras o perreras denunciadas por el seprona o incluso aquellas que sacrifican animales por no poder atenderlos.
    Por otro lado también hay estudios suficientemente contrastados para restarle credibilidad a este tipo de articulos como pueden ser los de la fundación afinity o los del propio SEPRONA, así como muchos otros existentes donde se demuestra que los perros usados para la práctica cinegética NO son los que más se abandonan ni maltratan al igual que se demuestra que el final de la temporada cinegética (Febrero) no es la época en la que más abandonos se producen.
    No hay más sabio que aquel que no quiere ver y esta claro que la desinformación o la falta de interés por conocer aquello que criticamos prima hoy en día.

    27 septiembre 2016 | 16:11

  44. Dice ser Marcos Santos

    Se me olvidaba decir que la ignorante esta , responsable de escupir el veneno este , que se hace llamar periodista , es todo cuanto ella quiera …… menos periodista !!!! Me voy a quedar corto y tratar de tener la educacion , respeto y sentido comun que la individua esta no tiene . Vergonzoso que publiquen algo tan insultante como esto , sin ninguna investigacion o pruebas que lo respalden vea la luz del dia . Melisa Tuya eres una verguenza para todo tu gremio , una prueba mas de lo que realmente sois como personas . Que dios te perdone ….. porque yo no !!!!

    27 septiembre 2016 | 16:17

  45. Dice ser Cazador y ecologista

    Soy cazador y ecologista, la pureza de la caza reside en sobrevivir con la comida que Cazamos. Esto significa que quitamos la vida sin desearle la muerte. Y TODO a lo que le he quitado la vida ha sido para alimentar a mi familia y a mí. Cuido la naturaleza más, de los que se ponen la etiqueta de ecologista. Este tema es tan largo de defender de todas las conclusiones infundadas por personas que quieren crear discordias entre gente de igual, que lo único que os preocupa es decir SOY ECOLOGISTA.
    Antes de criticar con los prejuicios de velo, por favor, intentar conversar sin insultar a los verdaderos ECOLOGISTAS que somos los cazadores. Y no generalizar por algunas personas que son malas de nacimiento.

    27 septiembre 2016 | 16:20

  46. Dice ser Jose.l 20

    Frank Castle

    Aún siendo yo cazador, coincido con algunos puntos de tu comentario y parece que fundado argumento aunque discrepo en algunos otros como no podía ser de otra forma.

    Para empezar, es ridículo donde pones el sesgo de esa realidad tan triste que tan bien describes, pues esta claro que no todos los casos de abandono ni maltrato son denunciados por el seprona ni registrados en esos susodichos informes, pero parece que esos casos «inexistentes» solo existen para los perros de caza cuando la realidad es bien distinta. Conozco varias protectoras y perreras donde para tu desagrado el porcentaje de perros de caza es inferior a aquellos considerados mascotas o de compañía y la edad de estos, pues muchos no superan el año de edad y esas es una realidad que bien sabras si tan cierto es que visitas tales instalaciones.

    Por otro lado, me parece totalmente respetable que no te guste la actividad cinegética, lo cual no es razón para menospreciarla, infravalorarla ni mucho menos para faltar al respeto con tópicos ridiculos al igual que estoy seguro que estarás acostumbrado a escuchar si tan comprometido estas en la causa que dices defender.
    Lo que tampoco puedo entender es ese comentario referente a «asesinar» a un jabalí y «usar» a unos perros, como si confundiera el significado de esas palabras que tan a la ligera utilizas. Es irónico pensar que la maldad existe en aquellas personas que usan a los perros para cazar y no en esas que los transforman en casi personas. Pobres mastines que viven con ovejas o pobres lobos que tienen que vivir en en campo y pasar incluso algun día sin comer. . . No se, me resulta un poco ridiculo. La condicion de todos y cada uno de nuestros perros, por muy transformados genéticamente o muy privados de libertad que estén a nuestro antojo y capricho los dos sabemos muy bien cuál es y desde luego no es estar en casa viendo la tele. No se si tendrás perro o no, pero dudo mucho que cuando lo saques al campo no corra detrás de cualquier animal que se cruce en su camino. Si por el contrario, tu reacción es de impedir que tal acción se desarrolle como debiera (persecución), creo que está todo dicho. El mundo al reves.

    Para finalizar, decirte que no solo aquellos que no cazais sois los más utilitarios del Monte ni los mejores conocedores de la fauna silvestre de nuestro país. Yo, «a pesar» de ser cazador me identifico contigo, o tu conmigo…. Paso muchas horas en en campo, tanto en el bosque como aquello que no se considera como tal, pues mi profesión y aficcion (no solo me dedico a salir al monte a cazar) asi me lo exige y permite. Me DIDICO en cuerpo y alma a proteger el medio natural por muy contraproducente que pueda parecernos o queramos nosotros creer. puedo asegurarte que soy quien más respeta si cabe a todos y cada uno de los animales con los que me cruzo diariamente tanto en el monte como en el plato cuando tengo en privilegio de poder disponer de ello.
    Yo evidentemente no soy quien para dar ninguna lección de moralidad, al igual que creo que tu tampoco.
    Sin duda alguna y esto creo que es indiscutible, a no ser que nuestro nivel de ignorancia, perspertiva o sesgo de información sea limitante, la mayoría de información del medio natural en general y de la fauna cinegetica en particular se la debemos en gran medida a todos aquellos profesionales del sector (cinegético) que se dedican a su estudio y no a «asesinar». Incluso tu habrás recurrido a alguno de ellos alguna vez.

    Por tanto y copiando tus propias palabras, no creo que seas tampoco el menos indicado para ponerte ninguna medalla, pero aqui cada uno sabe lo que tiene que hacer.

    Un saludo!

    27 septiembre 2016 | 16:54

Los comentarios están cerrados.