Ocho textos que merece la pena leer antes de adoptar un animal

IMG-20151126-WA0009Con bastante frecuencia me contacta gente que quiere adoptar, o que tiene amigos o familiares que quieren hacerlo. Además de orientarles, muchas veces les mando una serie de textos que he escrito a lo largo de estos años en el blog para que lo tengan muy en cuenta antes de sumar un miembro a su familia, con todo lo que ello implica.

He decidido traer aquí, recopilados, esos ocho contenidos, porque sinceramente creo que merece la pena leerlos y reflexionar a fondo antes de asumir la responsabilidad de ser el guardián de un animal. Solo os dejo un pequeño fragmento y el enlace al texto completo.

¿Qué se debe buscar al ir a adoptar un perro o un gato?

Suelo decir que lo ideal una vez se está en uno de estos sitios es pedir siempre en primer lugar buen carácter y explicar nuestro estilo de vida (si somos activos o sedentarios, si hay otros animales, niños, si estaremos mucho tiempo en casa o poco…). Por supuesto que podemos tener preferencias por cierto tamaño o por el pelo corto o largo, pero eso no es lo más importante. Hay que procurar dejarnos guiar mas por el corazón y por las recomendaciones de los trabajadores de la protectora que por nuestros ojos. El perro o gato mas bonito del mundo, si no es compatible con nosotros acabará pareciéndonos hasta feo. Por el contrario, si encajamos le veremos como el mas hermoso.

Elegimos a nuestros perros por su tamaño y nos arrepentimos de no haberlos escogido por su carácter

También nos encontramos en el estudio que, e pesar de estar satisfechos con su perro, seis de cada diez propietarios cambiarían algún aspecto. Y adivinad en qué se fijarían más si se vieran de nuevo en situación de elegir a un animal: los cambios deseados se centran en carácter y comportamiento. ¿Aprenderemos?

Que nadie espere una alfombra roja cuando vaya adoptar un animal

Tened también en cuenta que adoptar cuesta dinero, no os vais a llevar el animal gratis como también aparece en algunas películas. Es un coste ridículo teniendo en cuenta que suelen entregar a sus animales con todas las analíticas y vacunas, probablemente esterilizado si es adulto, con cartilla y chip puesto. El precio sería mucho mayor si os llevaseis al animal y tuvieseis que abonar todo eso en cualquier consulta. De hecho esa cantidad que se pide es un buen filtro para ver si se está ante un adoptante responsable que, en caso de que el animal enferme o tenga un accidente, estará dispuesto a pagar lo que sea preciso para que se recupere.

Las ventajas de adoptar un perro adulto

Los perros adultos generalmente son más tranquilos y relajados. Ya tienen formado su carácter y no te llevarás grandes sorpresas. Además, ya no presentan comportamientos excesivos y alocados propios de los cachorros y por lo tanto su educación suele ser más sencilla y llevadera.En la mayoría de casos, los voluntarios del refugio conocen el carácter del perro y sus antecedentes, y podrán ayudarte a elegir un perro que se adapte a lo que buscas, a tus costumbres y a tu tipo de vivienda. Además, en muchos casos podremos darte información sobre el comportamiento del perro frente a los niños, otros perros o gatos. No olvides que las protectoras son las primeras interesadas en que hagas una buena elección y que todo salga bien, y nunca intentarán engañarte ni hacerte adoptar un animal que pueda resultar problemático.

¿Has pensado en adoptar o acoger a un animal mayor?

Encontrar adoptantes para los animales viejitos es complicado, las familias suelen preferir cachorros o animales jóvenes para compartir mas tiempo con ellos. Sin embargo, olvidamos que el tiempo que compartamos con un viejito será mucho mas intenso, su capacidad de agradecimiento es infinita y sus miradas mucho más dulces porque ya no tienen que demostrar nada, sólo querer y dejarse querer. Son animales que en su mayoría ya están educados lo que facilita la etapa de adaptación, son tranquilos, no buscan jaleo con otros animales y exigen menos actividad.

No es cierto que en los pisos solo se puedan tener perros pequeños

Hay perros pequeños que son puro nervio y tienden a ser como diablos de tasmania en miniatura, todo bullicio y destrozo. En cambio hay canes de tamaño mediano o grande con complejo de alfombra que no darán ni gota de guerra. He visto a perros de siete kilos tirar como desesperados de la correa, convirtiendo el paseo de unos abuelos en un suplicio. Mientras que hay perros grandes a los que se puede llevar con la correa colgada del meñique y que dan los mismos problemas caminando que el bolso.

El decálogo del propietario responsable de un perro o un gato

No sólo debes valorar si dispones de suficiente tiempo para atender sus necesidades de educación, higiene, paseo, ejercicicio y afecto sino también el desembolso económico que tendrás que realizar en pienso y asistencia veterinaria.

Ocho consejos y algunas reflexiones para los que estén empeñados en comprar perros o gatos

Vaya por delante, como sabéis todos los que me leéis, que yo siempre recomiendo la adopción, que insisto además en la adopción de animales adultos y que soy una firme defensora de los perros mestizos Y de las razas más castigadas, pero me parece interesante traer el tema de la compra responsable de animales, porque sé que hay gente para la que la adopción nunca será una opción y a toda esa gente hay que pedirle que compre en conciencia y sin hacer el juego a los que explotan animales.

IMG-20151130-WA0024

Lanudo fue abandonado junto a sus seis hermanos, que ya han sido adoptados. Tan solo queda él y la chica que lo tiene acogido solo lo puede tener hasta el dia 5 de diciembre. Es decir, que necesita una familia con urgencia.

Según el veterinario será de tamaño mediano. Se encuentra en Sanlúcar de Barrameda, pero se envía a otras provincias. Su adopción la gestiona la Asociación Protectora de Animales CHIPIDOG.

Contacto: 615615546 chipidogchipiona@hotmail.es

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    El hombre es el peor amigo del perro. Comprobado miles de veces.

    Clica sobre mi nombre

    01 diciembre 2015 | 13:10

  2. Dice ser MiMiga

    Personalmente recomendaría a todos los futuros adoptantes leer
    https://eljardinetdelsgats.wordpress.com/2009/02/17/el-impacto-del-abandono-en-el-gato/
    y Morir en una perrera (http://rafaelnarbona.es/?p=265)
    y un buen libro sobre las necesidades peculiaridades y cuidado del animal futuro.

    Adoptar a un ser vivo es para toda su vida y es necesario prepararse.

    Un saludo.

    28 enero 2016 | 15:34

Los comentarios están cerrados.