¿Qué se debe buscar al ir a adoptar un perro o un gato?

Alguna vez me han preguntado cómo acertar y dar con un animal compatible con nosotros y nuestro estilo de vida cuando se va a una perrera o protectora a adoptar a un animal. No es difícil si se siguen una serie de recomendaciones que son de sentido común.

Es importante ir a una buena protectora. Y cuando digo que sea buena no me refiero a la calidad de sus instalaciones necesariamente, sino al interés de sus trabajadores y voluntarios por el bienestar de sus animales. Sitios en los que conocen bien a los perros y gatos que albergan, sitios en los que nos harán muchas preguntas para asegurarse de que sus animales van a parar a buenas manos. ¿Cómo dar con uno de esos sitios? Preguntando a gente involucrada en protección animal, que por Internet es fácil, también buscando las páginas y redes sociales de protectoras cercanas y contactando con ellos. En este mapa y esta web del día del perro sin raza tenéis unas cuantas.

También es clave rebajar nuestros requisitos estéticos y darle mas importancia al carácter del animal. Suelo decir que lo ideal una vez se está en uno de estos sitios es pedir siempre en primer lugar buen carácter y explicar nuestro estilo de vida (si somos activos o sedentarios, si hay otros animales, niños, si estaremos mucho tiempo en casa o poco…). Por supuesto que podemos tener preferencias por cierto tamaño o por el pelo corto o largo, pero eso no es lo más importante. Hay que procurar dejarnos guiar mas por el corazón y por las recomendaciones de los trabajadores de la protectora que por nuestros ojos. El perro o gato mas bonito del mundo, si no es compatible con nosotros acabará pareciéndonos hasta feo. Por el contrario, si encajamos le veremos como el mas hermoso.

Dejarse aconsejar por esos trabajadores implica también replantearnos las ideas preconcebidas que arrastrábamos. La mas típica es que en un piso solo puede estar un perro de tamaño pequeño. Es absurdo, hay perros pequeños que por su nivel de actividad parecen el demonio de Tasmania y perros grandes que son como alfombras todo el día. Otro ejemplo habitual es el de que se prefiere un cachorro para que lo podamos educar a nuestra manera. Un adulto se adaptará rápidamente a nuestras costumbres, no es una incógnita y tal vez un buen puñado de retos como suelen ser los cachorros, que necesitan más tiempo y paciencia y, contrariamente a lo que se piensa dueños más experimentados. Normalmente los adoptantes menos conocedores de la etología canina y cómo educar perros se decantan por cachorros, cuando un adulto dócil y educado sería la mejor opción para ellos.

Hay que ser realistas en nuestras expectativas. No vamos a encontrar cachorros de raza en una protectora, tampoco nos van a recibir necesariamente con una alfombra roja ni nos van a dejar pasearnos por los cheniles y escoger el perro o gato que prefiramos sin más. Por fácil que sea el animal, hay siempre un periodo de adaptación.

Vale, no es tan sencillo como ir a una tienda y sacar la tarjeta de crédito, pero tampoco es mucho más complicado. Y es la opción mas ética teniendo en cuenta el estado dramático en el que están perreras y protectoras en este país y lo mal que se cría con muy pocas excepciones. Adoptar salva dos vidas, la del animal que adoptamos y la del que que ocupará ese hueco que queda libre. Mirar al animal al que hemos dado un hogar y la felicidad es una forma instantánea de sentirnos mejor con nosotros mismos, que es algo que todos a veces necesitamos desesperadamente.

image

Taru es una belleza de apenas seis meses que necesita un hogar. Me cuentan que será media o y que tiene un carácter muy bonachón.

Contacto: 618240283 o 652358526

8 comentarios

  1. Dice ser Maria

    Lo ponéis tan difícil para adoptar a un perro, y criminalizáis tanto a las personas que se interesan por un animal, que no me extraña que la gente se vaya a comprarlos a una tienda.

    Eso por no decir que casi todos tienen leishmaniasis u otras enfermedades peligrosas, crónicas o degenerativas y su mantenimiento es infinitamente más caro. Porque claro… mucho amante de los animales en las asociaciones, pero el veterinario no trabaja ni gratis ni a precios razonables ¿verdad?

    06 septiembre 2015 | 18:53

  2. Hay que amar a los animales.

    07 septiembre 2015 | 0:24

  3. Dice ser Jose

    Para María

    ¡Que tontería dices! No sé a que protectora te refieres porque la mayoría están haciendo milagros a diario salvando y cuidando animales y casi siempre sin cobrar nada, y por suuesto entregan a los animales vacunados y desparasitados..
    Si tuviste algún problema di cual fue, y con quien, y no acuses a todo el mundo. Esas afirmaciones que haces son absolutamente falsas.

    07 septiembre 2015 | 1:50

  4. Dice ser Ignacio

    Lo que se tiene que tener claro son las ganas de enseñar al animal y educarlo y no pensar que será un entretenimiento o distracción. La mayoria tienen perros por capricho y no se ocupan como debierean

    07 septiembre 2015 | 6:28

  5. Dice ser Dogslover

    @Maria Discrepo con tu comentario, si que hay veterinarios gratuitos, solo hay que informarse un poco. Y según que veterinario vayas, es más caro o más barato, todo es preguntar e informarse.

    La gente que va a adoptar pensando solo en llevarse un cachorro o perro bonito o de raza, son gente puramente superficial y patética. A caso, elegís a vuestros hijos antes de nacer?

    Taru es precioso/a ojalá la adopten pronto unos buenos padres!!

    Cuanto más conozco a los humanos, más quiero a mi perro.

    ADOPTAD, NO COMPRÉIS ANIMALES.

    07 septiembre 2015 | 6:34

  6. Dice ser Vicent

    Lo que no se puede es pretender llegar al refugio y que te regalen el perro o gato sin más, estos animales tienen un gasto ocasionado y los tienen por que hay personajes que son incapaces de ver que son seres vivos que tienen frio, calor, ilusion y que tambien se unden mentalmente cuandos sus queridos dueños los abandonan, yo tengo una perra en casa que vi en este post en 20 minutos y no me lo pusieron facil, pero lo vi muy normal ya que hay gentuza que los quieren como un jarron bonito en casa, hasta que se dan cuenta que hacen pipi, caca, muerden, tiran pelo, se tienen que vacunar, etc….. y van y los abandonan, entonces estas personas que sin intereses económicos dedican este precioso tiempo a estos seres vivos no quieren que se repita, y muy bien que hacen.
    Estoy contentísimo con Asbel, la cachorra mestiza que adoptamos y por muy dificil que me lo pongan todos mis próximos compañeros perrunos en casa, vendrán de una protectora. Animo y gracias por vuestra labor!!

    07 septiembre 2015 | 9:09

  7. Dice ser Tony

    La gente que devuelve a un perro porque no es un perro robot hiper mega educado por arte de magia no merece tener perro. Así de claro.

    07 septiembre 2015 | 9:58

  8. Dice ser MiMiga

    Totalmente de acuerdo en lo de no adoptar un cachorro si no se tiene nociones de etología canina (o felina!). Creo que de ahí vienen muchos problemas y muchos abandonos. Sobre todo con niños pequeños se desaconseja incorporar a cachorros de gato a la familia, sino un gato adulto que ya haya convivido con niños.

    Y referente las preferencias de color, sexo etc. es infinitamente más importante que el nuevo miembro de la familia encaje en nuestro estilo de vida y que haya sintonía entre él y nosotros. Lo podrán confirmar muchos ‘gatunos’ en cuya vida apareció de pronto un gato – y se quedó. Con un animal que nos ha elegido todo es infinitamente más fácil. Es uno de los muchos beneficios de adoptar en una buena protectora: que te pueden asesorar y entre la multitud de animales, si vas sin prejucios, seguro que hay alguno donde surge la chispa.

    Por ello no hay que molestarse por las muchas preguntas que hacen, ni que haya controles domiciliarios pre- y post-adopción. No es poner las cosas ‘difíciles’, es una gran ventaja: Cuando de más información dispongan, más te pueden ayudar a elegir el animal correcto y acondicionar su entorno para conseguir una vida feliz y armoniosa para todos los integrantes de la familia. ¿Te puede ofrecer eso una tienda animal?

    07 septiembre 2015 | 12:12

Los comentarios están cerrados.