140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Anatomía de un poni (que no es del PP)

Empezaré por decir que, a esta hora, continúan algunos comentarios sobre el dichoso poni en Twitter. Aunque con mucho menos entusiasmo que el pasado lunes. Ese poni que planeó sobre las cabezas de los miembros del Partido Popular y su supuesta contabilidad filtrada, supuestamente, por Anonymous. Ese poni que nunca existió, pero a cuya compra, no se sabe por quién exactamente, se le dio total credibilidad durante unas horas. Hasta que se desveló que había sido una bromita.

Como sabéis, todo salió del blog de Moe de Triana -y de su post Detalles de las cuentas del PP-, que ya ha dado una explicación sobre este asunto. Siguiendo su timeline, tardó menos de un par de horas, aproximadamente, en localizar el animal en unas cuentas que abarcan desde 1990 hasta 2011 y que, por cada año, tienen una decena de tomos, más o menos. El poni, supuestamente, estaba apuntado en el año 1995, aunque el tomo no fue desvelado nunca, solo una aislada captura de pantalla.

 

 

Bastaba con haberse descargado el material y mirado los tomos del año 1995. Algo que supondría mucho tiempo y, sobre todo, no estaba al alcance de todos, ya que supongo que muchos estarían siguiendo el asunto a través de sus móviles. Yo lo hice el martes por la mañana, confieso. Y resultó que, en cualquier caso, era casi seguro que lo del poni tenía que ser un montaje, porque la disposición del concepto y la cantidad, así como la tipografía e incluso el tipo de concepto no cuadraban en absoluto.

Pero, es verdad, era una cantidad ingente de datos y unas horas no bastan para examinar cientos de hojas escaneadas y ponerlas en contexto. Por eso, medios y webs como Diagonal y Cuentas claras han puesto en marcha sendos proyectos colaborativos para desgranar la contabilidad. Digamos supuesta, porque lo único que sabemos es que coincide «en parte» con la entregada por el PP al juez, pero el partido no ha llegado nunca a confirmar que lo filtrado les pertenezca; tampoco está por la labor.

Una de las cosas que, sin embargo, preocupó a los usuarios de Twitter desde el principio, tanto a los crédulos como a los escépticos y también a los socarrones fue la forma de escribir la palabra poni. Tanto, que las cuentas en Twitter de la RAE y de la Fundeu recibieron unas cuantas consultas y, diligentes, ofrecieron respuestas inmediatas.

 

 

Aunque no sé si sirvió de mucho, porque si atendemos a las búsquedas de menciones que nos ofrece Topsy, ganó «pony» de largo, con un pico de más de 80.000. He colocado también en el gráfico el hashtag #cuentasdelPP, que es el que se adoptó por todos los tuiteros para comentar el tema.

pantallazo

 

Supongo que, una vez colado el poni en Twitter, ayudó a su difusión como concepto que algunos usuarios relevantes o simplemente muy populares le dieran cobertura, fuera en forma de chiste o de confirmación implícita al compartir lo desvelado. Aunque claro, las chanzas eran lo más divertido y yo soy de la opinión de que la mayoría de la gente se expresó en este sentido porque se lo tomó todo a broma.

 

 

 

Aunque siempre hubo quien se preguntó si aquello era verdad o no porque, entiendo, iba siendo necesario que alguien formulara la cuestión en voz alta, por si acaso. Y hubo, asimismo, quien lamentó la muerte del escepticismo. Amén.

 

«Twitter nos ha hecho muy crédulos», decían algunos. Mientras tanto, las teorías y ocurrencias adquirían cotas altísimas.

 

Y, por su puesto….

 

 

 

En fin. Poco había que hacer con la bola de nieve, salvo memes y composiciones audiovisuales varias entre las que he escogido esta:

 

Por último, las tradicionales cuentas parodia. Que yo viera, se crearon dos. Una, @elponydelPP, fue suspendida. La otra, @pony_pp, sigue activa, aunque dado que el tirón ha bajado mucho no creo que dure demasiado.

 

Algunas de las conclusiones que sacamos de todo esto: que la ansiedad con ciertos temas nos come y nos fiamos mucho de lo que vemos antes de pararnos a pensar; que el asunto del poni fue divertido a ratos, aunque no en lo que se refiere a no contrastar y a que la anécdota eclipsara a otras cosas; que todo llegó por su cauce habitual al papel; que al mezclarse realidad con ficción poner orden es complicado; que al grupo de música Pony Bravo, que por cierto son muy buenos, le tuvo que sonar el móvil corporativo cada dos segundos; y que:

 

 

¿A todos? No, yo creo que a todos no, pero dejarse llevar es fácil. Por cierto, que a pesar de que se tardó en descubrir de forma oficial que lo del poni era un fake, el propio autor casi hace saltar la liebre minutos antes del tuit de @juanlusanchez revelando la trampa y de conversaciones varias que apuntaban a un desenlace inmediato.

Pude hacer un pantallazo de un tuit borrado que después se volvió a repetir, casi en los mismos términos, cuanto todo se aclaró. Otra anécdota para el anecdotario.

Tuit de Moedetriana

 

3 comentarios

  1. Dice ser Elestel

    Lo importante es seguir profundizando en esos papeles y no quedarse en anécdotas.

    11 julio 2013 | 11:43

  2. Dice ser Italeri

    No, Elestel.

    Lo importante es que la gente se cree a pies juntillas lo que cualquier minmundi diga en internet. Lo del poni, lo de la cartilla de notas (malas) de Rajoy y muchas cosas más. Los mismos que hablan de manipulación son los que se dedican a manipular a la gente.

    Así nos va…

    11 julio 2013 | 13:56

  3. Dice ser Latrero

    El gran problema a todo esto es que hay más de un pepero aqui y como tal no pueden ir en contra de su querido partido.

    No se si tenéis constancia de que entre esos informes también habían 808€ gastados en LACASITOS, si señores, lacasitos.

    Lo más sorprendente es que muchos diputados del PP confirman la existencia de esos lacasitos. Sin ya tener en cuenta también la de dinero malgastado en cosas inútiles que no tienen sentido, como un pedestal para una impresora de 25k de las antiguas pesetas o una simple mesa pequeña por 75k pesetas.

    Claro está que tanto el PP, el PSOE y muchos mas partidos tienen ahí la gamba metida hasta el fondo, pero hoy por hoy es el turno del PP así que peperos, ir preparando la bandeja de criticas por que va a ser saneada.

    Por cierto, han borrado los documentos de internet (handa que han tardado en quejarse) pero por suerte muchisima gente (entre ellas, un servidor) se descargó todos los documentos por si ocurría algo como esto.

    11 julio 2013 | 14:46

Los comentarios están cerrados.