140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Boston y el ruido en Internet

Ayer hablé con una persona que, como consecuencia de un viaje a un país de Oriente Próximo, había pasado toda la semana sin acceder a Internet y apenas estaba enterada de las últimas noticias. Me preguntó: «¿Lo de Boston no está siendo un poco mediático?». Enseguida pensé que dentro de esta definición yo habría incluido a las redes sociales.

El torbellino informativo y conversacional ha pasado ya. Muerto uno de los sospechosos y capturado el otro, han cesado los flashes, la tensión y las especulaciones. No obstante, y aunque sea inevitable, es necesario reflexionar sobre lo ocurrido, sobre la ansiedad de todo el mundo por atrapar a los culpables del atentado y el afán por participar de esa caza. Hablo, por ejemplo, de Sunil Tripathi o de Salah Barhoun, señalados como sospechosos por usuarios de redes como Reddit, Twitter, 4Chan y Facebook durante horas.

Sus fotos fueron difundidas masivamente y algunas llegaron a ser portada, como en el New York Post. Internet y las redes sociales son tremendamente útiles para buscar información, pero su proporción de ruido es altísima. Muchos usuarios pasaron de comentar y dar su opinión sobre lo sucedido a ofrecer supuestas pistas fiables, citando al escáner de la policía o a medios equivocados, en una especie de crowdsourcing de autonombrados patrulleros. El resultado, claro, fue caótico y desgraciado para todos aquellos acusados y para sus familias. ¿Era mala la intención? No lo creo; el pecado fue la irresponsabilidad.

La información es imposible de controlar. Y sobre todo, muy difícil de verificar (aquí unos consejitos de The Nieman Foundation, que ofrece algunas pistas sobre cómo filtrar la información en Twitter y propone listas y herramientas en desarrollo como Keepr).

Sin saber aún qué ocurrió -el FBI y la Policía de Boston están en ello, es su trabajo- y tampoco si los dos sospechosos principales son los culpables, a esta hora circulan en las redes muchas teorías paralelas sobre los hechos que pretenden echar por tierra la versión oficial. No es algo extraño. El perfil de Instagram que se puede ver a continuación, por ejemplo, sigue colgando fotos que presuntamente desmienten a las autoridades, aunque no estén muy fundamentadas o se vean parciales.

Foto de Heda91

 

Por supuesto, lo primero que hicieron los usuarios y todos los medios de comunicación nada más saber nombres de posibles terroristas fue buscar los perfiles en redes sociales de los sospechosos, a ver si ahí encontraban alguna señal o justificación a lo sucedido. Por supuesto, surgieron los primeros fakes, tal y como vemos en este post de Slate.

Poco después, las cadenas de televisión ABC y CNNque había metido la pata anteriormente con reproche del mismísimo FBI– encontraron el perfil de Twitter de Dzhojar Tsarnaev, el menor de los hermanos: @j_tsar. Algunos de sus compañeros en Cambridge lo confirmaron en sus propios perfiles. La cuenta, con la que el joven tuiteó el mismo día del maratón un verso coránico, tiene ya más de 90.000 followers; aunque no siempre fue así. Pude hacer esta captura de pantalla el viernes.

 

Cuenta de jahar

 

Tras este descubrimiento, entre otros -los perfiles en la red social VK, los vídeos del hermano mayor en YouTube, etc.-, dio comienzo otra fase. Los usuarios patrulleros se convirtieron en analistas, escrutando palabras y todas las conexiones posibles.

 

 

He pasado horas viendo perfiles en Twitter e Instagram de conocidos de Dzhokhar Tsarnaev. Muchos han optado por poner un candado, hartos de recibir comentarios de otros usuarios -incluso amenazas- y peticiones de periodistas, algunas de las cuales son realmente agresivas, o al menos es lo que se desprende de ellas. El tono de un texto escrito es difícil de interpretar. Algunos han borrado sus cuentas. Se acabó.

La facilidad con la que podemos acceder ahora a ciertas personas anónimas es increíble; también lo es que algunas de esas personas opten por seguir dejando a la vista de todos mensajes con sus lamentos o sospechas. La mayoría de los conocidos del chico sostiene que era una buena persona -algunos abogan por su inocencia total- y señalan al hermano mayor como el responsable último; también arremeten contra los medios de comunicación, no se fían de ellos. Nada de nada. Hay lectura para rato, creedme.

5 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Y siendo tan buenas personas como se meten en un tiroteo contra la policia. rechazando a un mediador.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    22 abril 2013 | 07:20

  2. Dice ser pp

    Los medios de desinformación masiva os miente dia si y dia tambien, todo esta planificado al milimetro.

    Abrid los ojos y ved la verdad.

    http://www.rafapal.com/?p=21042

    22 abril 2013 | 09:17

  3. Dice ser Pin-palo

    ¿sabeís que el mismo día del atentado bomba murieron 200 personas, por atentado bomba en otra parte del mundo?

    ¿a que no?

    Pues eso, tenemos medios racistas, que ya desde el principio nos incitan al odio. Ha pasado poco tiempo desde lo de Boston, pero nos sabemos los nombre y apellidos de los fallecidos, sus fotos, a que se dedicaban y sus estupendas vidas truncadas.

    Pero nos da igual, de manera masiva, lo que haya pasado en Kabul, Pakistan, Afganistan…. son moros de mierda ¿no?. Algo habrán hecho ¿no?. O mejor aún… se lo merecían.

    Una vida es una vida. Debe valer lo mismo. Para los periodistas no. La vida de los demás es su carroña para vivir.

    22 abril 2013 | 09:28

  4. Dice ser Daniel L.

    el ruido en internet es lógico, no así el de los demás medios manipulados.
    la versión oficial a la que se adhieren es una chapuza.
    no hay manera de saber cuál es la verdad, cada quien que se informe y decida.

    22 abril 2013 | 12:36

  5. Dice ser po vaya

    cuanta razón pin palo…y también me sorprende por ejemplo este fin de semana en la jornada liguera, en muchos campos se guardó un minuto de silencio por las 3 víctimas, cuando ese mismo día o al día siguiente murieron otros tantos en un terremoto en oriente

    22 abril 2013 | 16:01

Los comentarios están cerrados.