140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Radi-Aid: dona tu radiador a un noruego

He descubierto este vídeo hoy y me ha encantado. Forma parte de una campaña viral en Internet, Radi-Aid, que pretende cambiar algunas de las cosas que se nos pasan por la cabeza cuando pensamos en África.

Estudiantes y académicos noruegos que pertenecen a la organización de asistencia y cooperación internacional SAIH (Studentenes og Akademikernes Internasjonale Hjelpefond), que trabajan para la «liberación económica, política, social y cultural en el Sur», según explican en su web, han ideado un villancico que, en tono de humor, quiere desmontar estereotipos y denunciar la imagen que el mundo occidental y rico vende del continente africano.

No solo eso. También critican a los medios de comunicación, entre otras cosas -y este debate es eterno-, por mostrar continuamente imágenes de niños hambrientos y a punto de morir, fotos que nunca difundirían si se tratara de niños blancos de sus propios países. Pero también por publicar solo noticias negativas y centradas en la muerte, en la corrupción o en la pobreza, que no dejan ver los avances que algunas personas y lugares están llevando a cabo. Piden respeto, en general.

¿Cómo lo hacen? Al más puro estilo We are the world (USA for África) pero tirando hacia el I am an african man (Mamahope). La supuesta campaña navideña solidaria consiste en animar a que cada africano done un radiador para que los noruegos «no mueran congelados». De esta manera, y dado que se acercan las fiestas navideñas, quieren explicar que la ayuda económica es solo una pequeña parte de lo que necesita África y que los gestos solidarios están muy bien, pero que tienen que cambiar muchas más cosas.

La SAIH está difundiendo la campaña a través de la web ad hoc, pero también en su página de Facebook y en Twitter, donde han propuesto para el debate el hashtag #AfricaforNorway. El vídeo ya acumula más de 480.000 reproducciones en YouTube. No os perdáis los vídeos que les han «inspirado», algunos más serios que otros, y las razones de su iniciativa.

5 comentarios

  1. Dice ser Zascandil

    Genial!!!!

    21 noviembre 2012 | 23:43

  2. Dice ser misterx

    otra muestras mas de el exterminio de la raza blanca que están llevando los políticos y los propios europeos endofobos..

    22 noviembre 2012 | 10:55

  3. Dice ser Yo lo flipo

    Está claro que los blancos son malísimos. Malísimos si ayudan. Malísimos si no ayudan. Décadas de educación occidental alimentando la idea de que lo peor que le ha pasado a este planeta es la raza blanca. Los blancos son los culpables de todo, incluso cuando intentan ayudar a gente que ni conocen en los confínes del planeta. Y si hay algún blanco siempre hay petróleo de por medio, seguro, y si no lo hay porque no lo hay. Yo veo racismo contra los blancos por parte de los blancos. Suena raro pero es así. Noruega es uno de los mayores donantes per cápita del mundo, qué malos son. La próxima vez que me hablen de Dafur o Somalia cambio de canal.

    22 noviembre 2012 | 15:23

  4. Dice ser Alicia

    Para yo lo flipo, Con todos mis respetos,te quiero explicar que los medios de comunicacion desde hace años muestran una imagen de muchos paises que no es la real , pero sobre todo lo hacen con este gran continente llamado Africa que lo muestran siempre con guerras y hambrunas, cuando es un continente inmenso con importantes diferencias culturales y economicas entre sus paises, Por otra parte las ONG siempre ayudando??? Mira hace tiempo que muchas de ellas son negocios que no funcionan si no hay donantes y damnificados por lo que a cambio de dar unas migajas dan una imagen pauperrima y denigrante de los habitantes de estos paises a los que curiosamente pretenden ayudar.
    Te recomiendo ver la CNN internacional y aunque no entiendas el ingles las imagenes que aportan hablan por si solas. Respetan a los pueblos. Echale un vistazo. Un saludo.

    22 noviembre 2012 | 16:45

  5. Dice ser M. Carmen

    Me duele que se generalice al hablar de las ONG, MSF hacen una gran labor en los peores conflictos y hambrunas.
    Y, por desgracia, hay que seguir colaborando.

    29 noviembre 2012 | 22:38

Los comentarios están cerrados.