140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Donde atacan los drones

Un escritor y publicista británico llamado James Bridle ha puesto en marcha un proyecto tan interesante como polémico en redes sociales. Se trata de Dronestagram y consiste en postear imágenes tomadas por satélite -de Google Maps- de zonas remotas de países como Afganistán o Yemen que han sido bombardeadas por aviones no tripulados.

Estos aparatos, tecnología militar al servicio de las guerras que causan el terrory muchas muertes desde hace años- en diversos lugares del mundo, se utilizan normalmente bajo un férreo secretismo gubernamental, como explicaba recientemente un informe de expertos en derechos humanos de las universidades de Standford y Nueva York.

Las fotos no han sido realizadas tras los ataques, sino que intentan mostrar unos lugares «que no conocemos y no podemos visitar», explica Bridle; hacerlos más cercanos a la gente, ya que nadie habla de ellos. El escritor acompaña las fotos con información de contexto de las localizaciones, las acciones, supuesto número de muertos y otras cosas que obtiene de The Bureau of Investigative Journalism, que sigue muy de cerca este asunto.

Entre 2004 y 2102, según los datos que maneja esta organización, Estados Unidos ha realizado 350 ataques con drones en Pakistan, 298 bajo el mandato de Barack Obama; en ellos han muerto más de 3.000 personas, 176 de ellos niños. En Yemen habrían muerto más de 1.000 personas en los últimos diez años. Los últimos ataques, según han publicado recientemente, se produjeron los pasados 24 de octubre y 7 de noviembre.

Bridle dice que le gustaría tener datos de Reino Unido o Israel, que también usan los drones, para completar su proyecto, aunque todo depende de la información que pueda recabar. Para encontrar los lugares exactos de los ataques -aunque a veces no lo consigue del todo- bucea asimismo en lo que difunden medios de comunicación, gobiernos locales o en Wikipedia. De momento, la geolocalización es imposible.

Dronestagram está presente en Tumblr, Instagram y Twitter. Las redes sociales, dice el escritor, son parte de la rutina diaria de muchas personas, como lo son los drones para otras tantas; por eso, se ha propuesto demostrar que la misma tecnología que sirve para matar y esconder esas muertes en sitios lejanos puede ayudarnos a descubrir qué está pasando incluso desde nuestros teléfonos móviles.

 Dronestagram

3 comentarios

  1. Dice ser pibelo

    !! eso !! se llama terrorismo de estado..
    y actuan con total impunidad

    19 noviembre 2012 | 08:38

  2. Dice ser Charles Manson

    Drones utilizados para que la autora de este artículo pueda vivir tranquila y segura; demagogia barata la tuya. Agradece a todas las empresas, ingenieros y cientifícos que emplean su tiempo en desarrollar tecnología militar para aniquilar terroristas, reduciendo al máximo las bajas entre la población civil, y evitando desplegar tropas terrestres con el consiguiente riesgo y coste. Puedes largarte a Afganistan ó Yemen, desagradecida.

    19 noviembre 2012 | 13:20

  3. Dice ser Ivi

    Estáis pirados

    20 noviembre 2012 | 01:49

Los comentarios están cerrados.