20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Viejas joyas: Silent Hill

Un gran videojuego lo es para siempre, da igual que el paso del tiempo haya envejecido su aspecto en comparación con los títulos actuales. Si estás ante una joya, lo detectas en seguida, aunque ésta tenga 15 años de antigüedad y sea la primera vez que te detienes a disfrutar de su belleza. Eso es exactamente lo que me ha sucedido a mí con Silent Hill.

En su día no lo probé mucho más de unos pocos minutos en casa de un amigo (él tenía «la Pley», yo la Nintendo 64) y es obvio que no fui capaz de apreciar la grandeza de la obra de Konami. Silent Hill es un SURVIVAL HORROR, así, con mayúsuculas, una aventura en la que en todo momento tememos por nuestra vida y que nos sumerge en una de las atmósferas más terroríficas —si no la más— de la historia de los videojuegos, un universo en el que no tememos los sustos sino el mero hecho de estar ahí.

silent hill ps1 1

Que los gráficos sean de la anciana PlayStation original no hacen que el juego resulte ridículo, feo o poco impactante, más bien todo lo contrario, el acierto estético de Konami va más allá de la calidad gráfica y hace que todo en Silent Hill resulte perturbador. La niebla inquieta, los enemigos dan grima, muchos de los elementos de los escenarios acongojan por su mera existencia y la segunda versión de Silent Hill, la oscura e infernal, pone los pelos de punta.

Pero todo este entorno no sería lo que es sin el soberbio apartado sonoro, uno de los más acertados que he escuchado nunca en un videojuego. Todo aquí es perfecto, desde la espeluznante banda sonora, llena de percusiones, silencios y chirridos, hasta los acertadísimos efectos de sonido, muchos de los cuales ya han pasado a formar parte de la historia del videojuego: las campanadas, el ruido de pasos, los gimoteos, los alaridos y, sobre todo, las temidas interferencias de la radio que indican que hay criaturas monstruosas cerca.

A nivel jugable, la supervivencia es la base de todo. Aunque es necesario enfrentarse a los enemigos de vez en cuando, también es recomendable, en muchas ocasiones, limitarse a huir, aunque sea por espacios abiertos en los que la niebla o la oscuridad impiden ver poco más allá de un par de metros. De hecho, Harry Mason, el protagonista, no es un luchador ni un tirador especialmente hábil, por lo que cada enfrentamiento está cargado de tensión.

Pero lo que más me ha enamorado de Silent Hill son sus puzles y el diseño de sus niveles. Los enigmas que plantea el juego son ingeniosos y de una complejidad mayor a la que nos tienen acostumbrados los títulos actuales, que suelen tender más a la acción que a los puzles. Silent Hill no te trata como a un idiota sino como a alguien con cabeza que es capaz de hacer algo más que coger una llave y abrir una puerta (el primer reto que me sorprendió tiene que ver con un piano, pero no fue el único). Fantástica también la forma en la que se apunta información importante para el jugador, con notas que va escribiendo Harry sobre los mapas.

Como decía, el diseño también es sobresaliente, tanto el del pueblo como el del colegio o el del hospital, por no hablar del sobrenatural escenario final, punto álgido de una historia (la de un padre que busca a su hija perdida en el entorno más hostil posible) que mezcla drama y terror con maestría y que ofrece varios desenlaces posibles.

Silent Hill está en el Olimpo de los videojuegos por méritos propios. Ahora lo sé, lo he sufrido en mis carnes: cada vez que dejaba de jugar lo hacía por el agotamiento que produce la tensión. Os animo —si no lo habéis hecho ya— a vivir esta horrible placentera experiencia.

13 comentarios

  1. Dice ser alethos

    Entre los Survival horror me quedare siempre con la finada saga Sairen de sony(si son capaces de hacer algo muy bueno), pero como no dar las gracias al miedo de silent. Que tardes y que congorres por las noches.

    08 marzo 2013 | 12:24

  2. Dice ser Jose Ramon

    Pues solo te recomiendo que pruebes Silent Hill 2, para mi, el juego con mejor argumento y mejor final de los que jamás he jugado. Imprescindible e increíble.

    08 marzo 2013 | 12:54

  3. Dice ser iñaki

    Supongo que te refieres al Forbbiden Siren, juego que nunca tuve el valor de acabar.
    La saga Silent Hill es una obra maestra y si lo combinamos ya con los Residen Evil de la epoca, diversion y sustos sin parar.

    08 marzo 2013 | 12:57

  4. Dice ser Impeller

    VIEJo!?!?!?!? Tanto ha pasado ya?!!??!

    08 marzo 2013 | 13:07

  5. Dice ser Samuel

    Yo me compré en su día la edición limitada colección de Silent Hill de PS2, que viene el SH2,3 y 4….como oro en paño lo tengo…

    08 marzo 2013 | 13:53

  6. Dice ser Ernesto

    Un juegazo se mire como se mire !Vrabo!

    08 marzo 2013 | 15:13

  7. Dice ser javier

    Uno de los juegos más simpáticos y acongojantes de este estilo que he jugado es DEVIL INSIDE. Originalísimo y muy bien diseñado. No tan opresivo sino más suelto que éstos, quizá algo más fácil para jugones profesionales pero perfecto para neófitos. Un 10

    08 marzo 2013 | 16:03

  8. Dice ser CangrejoLoco

    Desde el primer día me engancho Silent…genial y muy adictivo…lástima que acabara con el número 4!!! Y como survival es un clásico, eso si, no apto para todos los públicos….los más jóvenes no se enganchan…los puzzles son demasiado complicados para ellos y se pegan pocos tiros!

    08 marzo 2013 | 17:03

  9. Dice ser David

    De los mejores juegos de la historia, sin duda.

    08 marzo 2013 | 17:10

  10. Dice ser Jairo

    Debe ser muy jóven el que hace este post.

    Yo por antiguas joyas entiendo generaciones de consolas anteriores.

    Yo iba a casa de un amigo a jugar al Alex Kidd de la master system, eso si era un clasicazo.

    El rival turf de la super… enorme.

    08 marzo 2013 | 17:27

  11. Dice ser a

    Os recomiendo Obscure si os gustan estos juegos. Yo jugué a los dos silent hill que has puesto en el vídeo pero no me pasé ninguno, los juegos de este tipo me marean por los movimientos de cámara, yo creo que es una discapacidad.

    08 marzo 2013 | 17:57

  12. Dice ser Nika

    ¿SABEIS DÓNDE SE PODRÍA CONSEGUIR EL JUEGO PARA LA PC? EL 1, 2, 3 EL QUE SEA
    UN SALUDO¡

    08 marzo 2013 | 20:32

  13. Dice ser Jose rey

    Pues me encantaban los survival horror!! que tiempos aquellos, eso eran juegos, no los de ahora que solo tienen accion y mas accion, ¿donde estan los puzzles, suspense y demas? como el RE 6 menuda cagada eso no es un verdadero RE.
    Los mejores son los 3 primeros RE y el code veronica, aunque el juego Survival horror que mas me gusto y engancho fue PARASITE EVE II menudo juego, eso si no da miedo como Silent Hill que para eso es unico.
    aqui la intro del gran juego: https://www.youtube.com/watch?v=owSgqL2wgb0

    08 marzo 2013 | 21:48

Los comentarios están cerrados.