20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Halo y el reto del número 4

Con un buen videojuego —al igual que con una buena película— siempre surgen recelos cuando los creadores deciden convertir el producto en una trilogía. Si finalmente se logra un buen resultado, llega un nuevo umbral peligroso: ¿ha de mancillarse la mística del número 3?

Halo, una de las franquicias icónicas de Microsoft, se enfrenta ahora a esa delicada tesitura. Tras haberse convertido en una saga superventas con millones de seguidores en todo el mundo y una imaginería que ya forma parte de  la historia del videojuego, la historia personalizada en el conocido Jefe Maestro rompe la trilogía con Halo 4.

A las dudas más o menos supersticiosas hay que añadirle otra más realista que ha tenido intranquilos a todos los fans de Halo durante meses, el hecho de que esta sea la primera entrega de la saga no desarrollada por Bungie. La responsabilidad de contentar a los escépticos ha recaído sobre 343 Industries. (merakisalonnc.com)

En contra de lo que los más agoreros temían, Halo 4 no solo mantiene intacto el espíritu de la saga sino que ha sido capaz de hacer evolucionar la franquicia de una manera natural, nada forzada. Cualquier jugador no demasiado experto no notará que Halo 4 está hecho por un equipo diferente al que hizo Halo 3.

La historia, que continúa desde el punto en el que quedó la tercera parte, sirve de excusa para llevar al jugador por uno de los modos campaña más variados y divertidos de la saga. La calidad técnica, la soberbia inteligencia artificial de los enemigos (algo que aún se echa mucho de menos en la mayoría de juegos de acción) y el fantástico multijugador (cooperativo, competitivo y con actualizaciones periódicas gratuitas) completan la continuación perfecta de Halo 3.

Debido al carácter continuista del juego, si no eres seguidor de Halo, poco vas a encontrar aquí que te haga engancharte a la saga. En cambio, si te gusta la franquicia —aunque sea mínimamente, no es necesario ser un megafan— Halo 4 es claramente uno de los imprescindibles de esta navidades.

Halo ha superado con nota el reto de romper la trilogía, ¿quién será el siguiente en hacerlo?, ¿Killzone, God of War, Uncharted, Gears of War…?

9 comentarios

  1. Halo es una de esas franquicias que, hasta que la pruebas, no te dice nada. Pero una vez probada… en mi opinion no hay experiencia multijugador en terminos jugables mejor que cualquier Halo, ni en PC ni en consola.

    http://cicatricesdelamente.wordpress.com/

    05 noviembre 2012 | 16:45

  2. Dice ser falvarez

    Metal Gear Solid rompió la «magia» de la trilogía hace ya 4 años. En 2009 lo empecé pero lo dejé a medias, un poco aburrido. Ahora lo he retomado y, si bien las cinemáticas siguen siendo larguíiiiiiiiisimas, he notado que la IA de los enemigos está un poco por encima de la media. ¿A vosotros qué os pareció?

    05 noviembre 2012 | 16:51

  3. Dice ser gato a los mandos

    Uff, MGSolid murió de aburrimiento él solo, el pobre.

    Por cierto, después del 4, vienen el 5 y el 6. Ya cuentan con seguir.

    Yo me muero de ganas de probarlo, por cierto. Me gusta la historia.

    05 noviembre 2012 | 18:42

  4. Dice ser Jhuber

    El otro día un colega me dejo el Halo 2 para que lo probase, y lo cierto es que no me llamó demasiado, así que si esta cuarta entrega sigue la tónica general de las otras tres, dudo mucho que me plantee siquiera probarla.

    En cuanto a lo de romper trilogías, hay mil sagas que han cumplido con eso hace años ya, y no hablo de los spotocientosmil Final Fantasy que hay (cada uno con su propia historia independiente no puede ser contado como saga con continuaciones), pero Resident Evil si puede considerarse como continuista, y es un único ejemplo entre muchos otros.

    05 noviembre 2012 | 19:47

  5. Dice ser Por supuesto

    No debe ser tan buena cuando solo esta para la X. Si fuera tan buena ya habria saltado a otras plataformas y se habrian comprado mas X para jugar la ultima nada mas salir. Desde fuera parece que Ms juega con la publicidad-leyenda para conseguir que alguno mas pique y se compre la consola.

    06 noviembre 2012 | 09:33

  6. Dice ser Angel Menchero.

    Esta chevere el articulo y el juego!!

    06 noviembre 2012 | 15:26

  7. Dice ser Rafa

    Pues me parece muy mal que no se haya respetado la fecha de salida ya que el Viernes ya lo estaban vendiendo en Game 🙁

    http://siemprejugando.blogspot.com/

    06 noviembre 2012 | 16:41

  8. Dice ser anrafera

    Excelente juego!…como la entrada. Saludos.
    Ramón

    13 noviembre 2012 | 10:16

  9. Dice ser cesarfuenla

    «Por supuesto», tu eres un poco novato en esto de los videojuegos, verdad? porque eso de los juegos exclusivos a ti te sonara a chino… jejeje

    a mi los halo no me gustan la verdad… probe el 3, y nada. probe el reach… y tampoco. asi que este en principio no tengo pensado catarlo.

    19 noviembre 2012 | 14:31

Los comentarios están cerrados.