BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El misterio de Catherine

Tres veces he comenzado Catherine, la primera para echarle un vistazo inicial junto a un colega, la segunda para mostrárselo a otro amigo al que pensé erróneamente que le podría gustar y una tercera para sumergirme en él, para absorber su esencia e intentar comprenderlo.

Mi predisposición, en los tres intentos, era negativa. Ya el pasado octubre, cuando fui consciente del interés que despertaba esta producción de Atlus en los círculos más hardcore del sector, no llegué a percibir dónde estaba el encanto de Catherine. Descubrir que el desarrollo se limitaba a ascender torres de bloques me dejó un poco frío.

Cuando Koch Media lanzó el juego en España hace algunas semanas, la pasión por Catherine también se extendió por los medios nacionales.  Seguía sin entenderlo, ¿dónde estaba el misterio? Ni siquiera las apasionadas buenas críticas de algunos lograron que mi atracción por el título despertase. Los dos primeros acercamientos directos al juego no fueron mucho mejor.

Sin prestarle excesiva atención a los tramos argumentales, llegando incluso a saltar parte de las escenas para llegar al “juego de verdad”, la mecánica de mover y escalar bloques no acababa de parecerme lo suficientemente variada, profunda e interesante. Aun así, y a pesar de las críticas de mis amigos, yo era consciente de que podría llegar a engancharme. Da igual que no me entusiasmase en conjunto, los puzles me atrapan sin remedio, y si suponen un reto -y os aseguro que este lo es-, aún más.

El tercer contacto fue el que modificó mi percepción de Catherine. No sólo descubrí las posibilidades del sistema de rompecabezas, mucho más interesante a medida que se añaden objetos, trampas, adversarios y “enemigos finales”, sino que me di cuenta de que “el juego de verdad” no es sólo eso, “el juego de verdad” es todo, desde las complicadas escaladas hasta el estilo anime, las decisiones morales que hemos de tomar o las relaciones sociales del protagonista con otros personajes.

Cada uno de los elementos del juego por separado no tiene ni una milésima parte del valor que adquieren al formar parte de un todo coherente y fascinante que atrapa y te obliga a seguir avanzando a lo largo y alto de una aventura adulta “de miedo y amor”. La trama (que pese a tratar el tema del sexo no puede considerarse erótica) nos mete en la piel de Vincent, un treintañero que se ve azotado por el temor al compromiso con su novia Katherine. La aparición de una bella joven llamada Catherine, la caída en la infidelidad, las horribles pesadillas que convierten las noches de Vincent en un infierno y una extraña serie de asesinatos que están teniendo lugar en la ciudad terminan por conformar un escenario sobrecogedor y diferente a cualquier otro videojuego al que os hayáis enfrentado.

Las pesadillas se manifiestan en forma de los citados puzles con diseño de torre y que son, en cierto modo, la parte más convencional de la aventura, si es que puede decirse tal cosa de un universo oscuro, con sus propias leyes de la gravedad y humanos que se ven entre ellos como si fueran carneros. Además, entre actos, Vincent debe enfrentarse a preguntas vitales que hacen que su actitud se decante hacia un lado o hacia otro, hacia Katherine o hacia Catherine (aunque en ningún caso podremos cambiar los sucesos más importantes de la historia).

Durante la vigilia, Vincent ha de lidiar con las dos chicas y también relacionarse con sus amigos y conocidos en el bar Stray Sheep. Se trata de la parte más social del juego, en la que podemos charlar con otros personajes, enviar mensajes de móvil -que podemos confeccionar combinando diversas frases predeterminadas que se nos ofrecen- o incluso jugar a una máquina recreativa. Todo esto conforma una “película” interactiva que atrapa con mucha más facilidad de lo que cabría esperar.

La elevada dificultad que llegan a alcanzar en algunos momentos los puzles de la obra de Atlus es el único factor capaz de producir un parón grave, que desespere al jugador y lo saque de la historia. Si se toma la complicación como un incentivo y no como un freno, la satisfacción está cien por cien garantizada, al menos para aquellos jugadores que disfrutan de lo diferente, lo especial, lo extraño… Porque recordemos que Catherine no es un videojuego para todo el mundo.

¿Habéis probado el juego?, ¿qué os parece? Y ya que me pongo a preguntar… ¿Katherine o Catherine?

8 comentarios

  1. Dice ser laines

    Yo daba mucho por él, la gente decía que era por la Catherine y que no me gustaba el juego, pero en realidad el estilo de puzzle me encantaba.

    Llegué a dudar de que me gustara, hasta que Koch Media me mandó la copia de análisis.
    Fué la leche, de jueves a domingo jugando. Me saqué el final neutro feliz (al parecer, ponía los cuernos pero seguía siendo fiel a la novia y se lo ocultaba). En la siguiente partida soy más de Catherine, porque las fotos que manda al móvil…

    Va a ser un juego muy bueno que pasará desapercibido en esta generación, pero al menos a mí me ha dejado con ganas de mucho más.
    Destaco, sobre todo, que podamos ver qué han respondido el resto de jugadores a las preguntas que nos hacen, muy interesante.

    05 Marzo 2012 | 20:13

  2. Dice ser Belit1981

    Bueno, pues ahí va mi opinión: LAMENTABLE. Lamentable que pongan notas elevadísimas a un juego como este, un precio elevadísimo a un juego como este, y “engañando” a la gente diciendo que tiene “terror, aventura y acción”. Lo primero que me llamó la atención de él fue que, por fin, parece que sería una aventura de terror con temática y contenido adulto, algún puzzle y algo de acción. Lo que no me esperaba es que fuese una puñetera sucesión del MISMO PUZZLE una y otra vez, aunque subiendo la dificultad. ¿La historia? No puedes influir apenas, está todo debidamente premeditado para que simplemente hagas cosas “buenas o malas” sin que afecte en nada a la historia salvo a su final. Eso es todo.
    La “Aventura” se limita a simples “minicapítulos” que transcurren en los mismos sitios y donde sólo puedes hablar con la gente y poco más, sin afectar apenas al desarrollo del juego. Son como simplonas animaciones que incluso ¡te puedes saltar! y que son repetitivas al máximo.
    El “Terror” se limita a los jefes finales, y no se le puede llamar terror, francamente. Sí, alguno es vistoso, fin de la historia…
    El “Contenido adulto”… una niñata vestida de ángel de Victoria’s Secret y poco más. Ranma tenía más contenido adulto y erótico que esto.
    La “Acción”… pues si llamas acción a empujar una oveja… dios, qué TIMO.

    Creo que es un vulgar puzzle repetitivo al que han metido simplemente la falacia de “erotismo” para atraer a compradores incautos, me incluyo. LO HE VENDIDO SIN TERMINARLO. Por cierto, hasta la música es mala de cojones. Cero originalidad.

    Me gusta cómo corre el personaje, me recuerda a Sir Arthur…

    ES UNA BASURA.

    05 Marzo 2012 | 20:36

  3. Dice ser Mephisto

    Me recuerda a un largometraje anime de suspense psicológico de título “Perfect Blue”, bastante buena. Este “Catherine” se quedará como uno de esos juegos que se merecen peli o serie, como el profesor Layton o Phoenix Wright…

    05 Marzo 2012 | 20:45

  4. Dice ser Cohen

    Me sobra el estilo anime. Por no hablar de la “jugabilidad”, que pongo en duda desde ya. De todas formas, habría que probarlo antes de opinar.

    05 Marzo 2012 | 21:20

  5. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Que buenos dibujos los de la primera foto,son mas bonitos que los de poligonos.me recuerdan a la aventura grafica “BROKEN SWORD” de psx ¿te acuerdas de “BROKEN SWORD” Daniel G. Aparicio?

    05 Marzo 2012 | 21:30

  6. Dice ser bla

    A mí me atrapó… pero la verdad es que cuando se desvela el misterio es una gilipollez tal que se te queda primero cara de gilip… y luego no sabes si cabrearte con los japos por lo chorras que son casi todas sus historias, o contigo mismo por esperar que esta vez fuera diferente.

    Eso sí, los puzles molan bastante.

    06 Marzo 2012 | 10:18

  7. Dice ser Kastle

    Parece un broken sword. Esos juegos estaban bien cuando no había más hardware, a día de hoy… como todo supongo que habrá gente que le sigan gustando no es mi caso.

    06 Marzo 2012 | 10:22

  8. Dice ser ermaking

    Pues a mi me atrae bastante el concepto del juego, y la mecánica. ¿Repetitiva? No voy a mentir, puede llegar a serlo, de ahí que no sea un título para todo tipo de targets. Pero el carisma de Vincent & Cia. (algunos más que otros) y los monstruos finales (junto a las composiciones clásicas) son una delicia.

    PD: Catherine es mucho más guapa…pero Katherine me parece un encanto de mujer. Mi apuesta va por la fidelidad 😀

    07 Marzo 2012 | 00:57

Los comentarios están cerrados.