20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Mortal Kombat: así sí

Partiendo de la base de que ningún Mortal Kombat me parece malo, ni siquiera aquellos que se supone que son mediocres, he de decir que el recién lanzado reinicio de la saga para Xbox 360 y PlayStation 3 es el mejor título de la franquicia desde los tiempos de las 16 bits. Sólo con jugar la demo ya tuve muy buenas sensaciones, pero una vez con el juego completo en mi poder, éste ha superado todas mis expectativas.

Lo primero que me enamoró fue el modo historia, del que no sabía absolutamente nada hasta que pulsé «start». De un modo muy inteligente, NetherRealm Studios nos invita a revivir todos los acontecimientos que tuvieron lugar entre Mortal Kombat y Mortal Kombat 3La trama y la mitología de la saga siempre me han parecido dos puntos interesantísimos pero que nunca habían estado bien explicados. La información sobre la historia a menudo se ofrecía con meros cuadros de texto en los finales de los personajes.

Este Mortal Kombat viene a reparar las cuentas pendientes con el guión. Ahora se relatan todos los sucesos importantes con gran lujo de detalles. ¿Cómo perdió Jax los brazos?, ¿quiénes eran Cyrax y Sektor antes de converirse en androides?, ¿de dónde salió Ermac?, ¿y Kabal?, ¿qué demonios pintaba Smoke en todo el embrollo? El modo historia nos cuenta exactamente cuál es el papel de cada luchador en los acontecimientos del famoso torneo. A mí me resultó apasionante.

Me ha encantado también cómo se han integrado no sólo los personajessino también los escenarios a la historia. Cada localización está ahí por un motivo, no son meros adornos carentes de contexto. En este punto he de destacar la magnífica recreación de escenarios clásicos, de sobra conocidos para los veteranos, que han sido transformados para presentar un aspecto espectacular.

La torre de los desafíos es otro puntazo. Se trata de una sucesión de retos que van desde minijuegos de lo más macabro hasta combates sujetos a determinadas condiciones (sólo se hace daño al enemigo cuando está bajo un foco de luz, combatir envenenado, luchar sin cabeza o sin extremidades, enfrentamientos contra multitud de enemigos, con habilidades limitadas que van aumentando o vicecersa…). La torre es un modo de juego variado, muy largo y divertido.

Por supuesto también existe el modo arcade normal, en el que debemos superar una serie de combates y fin (ojo, que aquí los desarrolladores también se han cascado un final individual para cada luchador). También se han añadido nuevas modalidades como la lucha por parejas. Tanto en esta modalidad como en cualquier otra vamos ganando monedas que después podemos gastar en la kripta para desbloquear los cientos de extras que esconde el juego y que suponen un aliciente más.

El modo online también está muy cuidado, algo de agradecer en un juego de este género, donde las batallas en línea pueden alargar la vida del título durante meses. Aunque, si os digo la verdad, este Mortal Kombat es tan grande y ofrece tantos objetivos por cumplir que creo que tardaré mucho en empezar a darle caña al online.

No puedo dejar de escribir sin hacer al menos una mención a la brutalidad del título. Mortal Kombat se ha vuelto más sangriento y explícito que nunca. Los golpes, las llaves, los impactantes «rayos X» que muestran los daños internos que producen los puñetazos y patadas… Los fatalities (dos por luchador) y los pit fatalities (los que dependen del escenario) son para quedarse con la boca abierta: decapitaciones y desmembramientos que le duelen hasta al que está jugando.

Recomendable para los fans de los juegos de lucha e imprescindible para cuaquiera que sea mínimamente seguidor de la franquicia. Finish It!

18 comentarios

  1. Dice ser garan

    MK en todo su esplendor. Menos mal que ha vuelto a lo que nos atrae de MK en lugar de seguir por los Failtalities del DC vs MK

    Solo espero que no tenga que comprarmelo fuera para tener un precio decente (hoy me ha llegado mvc3 desde UK por 30 euros en lugar de los 60 que me querian clavar en ECI o en FNAC)

    Un saludo

    25 abril 2011 | 18:38

  2. Dany , tienes más razón que un santo

    25 abril 2011 | 18:43

  3. Dice ser reloj hugo boss

    buen juogo me gusta

    25 abril 2011 | 19:16

  4. Dice ser Deth

    ¿No era más bien «Finish him»?

    25 abril 2011 | 19:57

  5. Dice ser ?

    El mejor Mortal Kombat fue el 2 porque su estética era muy macabra. Molaba.

    Los diseños modernos posteriores le quitaron aquella personalidad. Le hizo parecer un juego de lucha más.

    A ver qué tal el nuevo.

    ‘Flawless victory!’

    25 abril 2011 | 20:33

  6. Dice ser Jose de mexico

    Y las supuestas exclusivas de xbox 360:

    1.- El pit III

    2.- Lady in red gratuita

    3.- El Puzle Kombat

    Me decepciona Ed Boon a parte de arrastrado con la compañía rival, mentiroso y estafador.

    25 abril 2011 | 21:13

  7. Dice ser Clica aquí

    Yeah, mola el juego ^^
    A ver si me lo compran 😮

    25 abril 2011 | 21:39

  8. Dice ser Panchita Blanca

    Otra cosa no, pero modos de juego y opciones tiene para parar un tren.
    Ya podrían aprender en ese aspecto los juegos de lucha japoneses que últimamente lo centran todo en el online.

    25 abril 2011 | 21:56

  9. Dice ser Tundra

    Que pedazo de paleto… Finish it? Jajaja!

    Y entonces que es? Muertality?

    25 abril 2011 | 22:25

  10. Dice ser Madrileñodecasta

    Finish him…
    Fatality…

    Sub-Zero wins…y de la emoción mi sobrino le arreó un peazo hostia a su hermano que le puso un ojo morao…no ha llovido desde entonces…

    25 abril 2011 | 23:35

  11. Dice ser Madrileñodecasta

    P.D: Ya le pedí a Bec hace unos días que te preguntara si es verdad que se podrá desbloquear un nivel secreto: Trolly vs. El Gato Pirracas.

    25 abril 2011 | 23:40

  12. Dice ser sanabria

    la cara de liu kang tiene un parecido a arnold el gobernator.

    26 abril 2011 | 00:51

  13. Dice ser Duke Nukem

    Afirmo todo lo que has dicho, solo añado lo mucho que me rei cuando probe la demo y vi el fatality de scorpion, para nada me esperaba algo tan currado y delirante, toda una obra de arte de los videojuegos. Tambien decir que el modelaje de los personajes es impecable, y los movimientos son a altisima velocidad, muy propio de la saga MK.

    26 abril 2011 | 01:28

  14. Dice ser oraculo si o no

    este juego nunca van a parar de sacar versiones

    26 abril 2011 | 09:25

  15. Dice ser Guernica Gernikara

    Hoy martes 26 de abril se cumplen 74 años del bombardeo de Gernika, bombardeo que sufrió una población civil indefensa

    Video del Bombardeo: http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=102

    Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”. Deja tu firma

    26 abril 2011 | 16:27

  16. Dice ser amante bilingüe

    «Recomendable para los fans de los juegos de lucha e imprescindible para cuaquiera que sea mínimamente seguidor de la franquicia. Finish It!»

    Yo creo que aquí Dani está haciendo una pequeña coña/juego de palabras a costa de una de las frases más conocidas del juego, y evidentemente a lo que se refiere es a que «te acabes el juego», por lo que en ese sentido estaría bien dicho. Finish it: acábalo, termínalo. Finish him/her: acaba con él/ella.

    No creo que se haya equivocado…

    26 abril 2011 | 17:40

  17. Dice ser jesus

    finish it = esta acabado esto. Es decir; se acabo el post o el analisis que le hizo.se refiere a una cosa o animal Finishim = acabalo se refiere a 1 hombre finisher = acabala se refiere a 1 mujer. Por lo tanto esta bien empleado y no fue error!

    01 mayo 2011 | 23:07

  18. Dice ser Mortos

    Los dos últimos no tenéis ni puta idea. Que juego de palabras ni que ostias! Él quería poner lo que dice Shang Tsung o Shao Khan al ganar el combate y antes de hacerle el fatality, pedazo de inútiles!

    16 mayo 2011 | 10:53

Los comentarios están cerrados.