BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Viejas joyas: Another World

Si alguna vez se han de defender los videojuegos como forma de arte, Another World debería ser uno de los argumentos principales.

Huyendo del barroquismo, el juego ofrecía unos gráficos simples de colores planos combinados con animaciones rotoscópicas y secuencias cinemáticas que le otorgaban un aspecto único y fácilmente reconocible.

La historia tampoco se anda con complicaciones: el científico Lester Knight sufre un accidente mientras trabaja en un experimento y acaba perdido en un planeta hostil. Allí es hecho prisionero y conoce a un alienígena cautivo que acaba convirtiéndose primero en compañero de fuga y después en amigo.

Aquí radica otro de los puntos magistrales de Another World, la relación entre Lester y su colega, que deben cooperar para que su huida tenga éxito. No hay texto, no hay voces, los personajes se comunican entre sí con sonidos y gestos. No hace falta más para entenderlo todo a la perfección, no hace falta más para coger cariño a unos personajes con los que compartes una aventura que, por otro lado, no es muy larga.

El desarrollo es igualmente soberbio. Sólo con salto, disparo y un inteligentísimo sistema para crear barreras energéticas, Another World plantea una considerable variedad de situaciones.

Cada elemento, cada personaje, cada detalle del escenario está donde debe estar. Another World es un juego redondo, al que no le falta ni le sobra nada. En mi opinión es incluso más perfecto que Flashback (con el que a menudo se le compara), a pesar de que éste sea más largo, más complejo y gráficamente superior.

Cuando uno juega a Another World no puede evitar fijarse en cada detalle, apreciar cada movimiento y cada gesto de los personajes, contemplar el escenario cuando el juego quiere que lo hagas y centrarse en la acción cuando es preciso.

Es curioso, pero todas las personas con las que he hablado sobre este juego me cuentan que, al llegar al primer ascensor, siempre suben al piso superior a mirar por la ventanita, algo totalmente innecesario para avanzar en la aventura. Si lo hacen (hacemos), por algo será, ¿no? Simple deleite visual, arte por el arte.

Ésta es la contribución del francés Eric Chahi a la historia de los videojuegos. Deberíamos darle las gracias.

10 comentarios

  1. Dice ser RockeroRojo

    En terra en la parte de juegos sacaron una version gratuita que corria en xp, por si alguno es tan desafortunado que no ha podido jugarlo nunca.Un saludo

    24 julio 2008 | 17:19

  2. Dice ser Alfredo

    siempre recuerdo este juego, fue y es sencillamente sensacional, aunque nunca lo pude pasar, quizas por no estar lo suficientemente conectado con el juego… pero por lo que pude jugar es ciertamente alucinante, recuerdo que desde el primer momento estas en peligro (con las babosas esas con una garra) y no se diga de la criatura con aspecto de leon que te persigue hasta el final de la primera parte jaja aun recuerdo los nervios… y al rockero rojo gracias por el dato, vere si puedo descargarlo y jugarlo.saludos!

    24 julio 2008 | 18:24

  3. Dice ser Hoteles Murcia

    Obras de arte digitales como esta que nos pones aqui ya no se hacen, se echan muchisiom de menos en el campo de los videojuegos, pero es lo que hay ..

    25 julio 2008 | 02:31

  4. Dice ser Nead

    Fue uno de mis juegos favoritos para las super NesTodavia recuerdo la intro y el primer momento del juego donde tenias que agarrarte a una liana para esquivar a un bicho enorme….grande grande.Por cierto gracias al que ha puesto que se puede conseguir para pc por ahi, voy a buscarlo me han entrado ganas locas de jugar con él.un saludo

    25 julio 2008 | 10:19

  5. Dice ser clodovico

    ¡A ver si dedicas algun post a los juegos de linux o gratuitos de codigo abierto!, para los alérgicos a windows como es mi caso 😉

    25 julio 2008 | 11:10

  6. Dice ser Robiño

    No hombre, mejor que flashback no. Eso sí fue el primero en utilizar gráficos vectoriales (o por lo menos el primero en hacerlo de forma magistral). Era una autentica delicia, impactante, creo que aún sorprende para tener más de diez años.Para los que no lo disfrutaron, tiene una jugabilidad muy parecida a Abe’s Oddisee (creo que sus creadores estuvieron muy influenciados por este juego o por flashback).Otro apunte, las diferentes animaciones de muerte fueron muy chocantes en su epoca, no es que fueran gore, pero estaban muy bien realizadas.En fin que es un juego que merece pasar a la historia de los videojuegos.

    25 julio 2008 | 12:20

  7. Dice ser TheClic

    No se si me engaña la memoria, pero creo que incluso con el speaker tenía una música espectacular (al estilo del Isthar en su portada). Un gran juego, en cualquier caso.

    25 julio 2008 | 13:37

  8. Dice ser Alejandro Gil

    Tras tu post me he bajado el juego inmediatamente y he vuelto a pasarmelo. QUE GOZADA!!!! :DDeberian hacer una pelicula con esta historia.

    26 julio 2008 | 15:47

  9. Dice ser Bringer

    Mu wenas Dani, soy tu tocayo Bringer-Dani de la competicion de Smash Bros-Mario Kart ;D.Por no desviarme del tema, decir que no jugue al another world, si bien estoy con lo que decian por ahi atras: flashback me encandiló de una manera increible.Nos vemos por aqui ^^

    27 julio 2008 | 10:52

  10. Dice ser Farlop

    Nunca olvidaré eso de… “maxuuuuuba aleeeeerta”… aun lo decimos los colegas alguna vez cuando estamos de fiesta! jeje

    30 julio 2008 | 13:50

Los comentarios están cerrados.