20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Los juegos de antes eran más difíciles

Uno de los últimos juegos que me he terminado ha sido Heavenly Sword, y la verdad es que me gustó bastante. Las fases de proyectiles, por ejemplo, que al principio confunden un poco por el control, me acabaron enganchando bastante.

Es cierto que el juego es corto, se acaba en unas pocas horas, pero creo que tiene un fallo aún mayor: es muy facilón. No hay vidas y no hay continuaciones, pero da igual que mueras, siempre puedes empezar desde el último punto de control, que nunca está a más de dos o tres minutos hacia atrás.

Estas características son típicas de la mayoría de juegos actuales y, a menudo, nos llevan a decir que los juegos de antes eran más difíciles, lo que contribuía a que tuviesen una vida más larga. Hace años no existía eso tan cómodo de «guardar partida», las vidas y las continuaciones estaban muy limitadas y los checkpoints solían reducirse a uno por fase o subfase.

Mega Man, por ejemplo, era uno de los iconos de la dificultad elevada. El robot de Capcom, por muy llena que tuviese la barra de vida, padecía de una acusada alergia a los pinchos, era tocar uno y reventar cual globito. También había mucho abismo que había que cruzar saltando sobre plataformas móviles, con disparitos alrededor o, aún peor, que aparecían y desaparecían en una secuencia que debías memorizar por tu propio bien.

Los juegos de Mega Man, como los primeros Castlevania, también se caracterizaban por un recurso ya extinto: los passwords. Además, en estos casos las contraseñas no se limitaban a una secuencia de números y letras sino que había que situar correctamente determinados dibujos o caracteres en una cuadrícula, lo que conllevaba la laboriosa y pedestre tarea de tener que hacer dibujitos en una hoja de papel. ¿Trabajoso? Sí, pero tenía su encanto.

El colmo de los passwords recae en el Dragon’s Lair de Super Nintendo, que tenía un sistema que hacía más complicado introducir una contraseña que pasarse el juego. Probadlo y veréis…

Ghosts ‘n Goblins: un traga-monedas de 5 duros en las recreativas, los Contra/Probotector: un toque y estás muerto, casi cualquier matamarcianos: sólo para maestros… Pero el juego más difícil de todos, el juego que más se me ha atragantado hasta la fecha es Battletoads in Battlemaniacs, también de Super NES.

La tercera fase (bonus aparte) de este Battletoads me parece imposible. Se trata de una fase de avance lateral en la que vas montado en un aerodeslizador y debes esquivar todos los obstáculos sin cometer un solo fallo.

En su momento la jugué sobre todo a dobles, lo que es aún más difícil, ya que los dos tienen que hacerlo perfecto. Pero posteriormente la he intentado en solitario… y nada. Aún hoy me pongo el juego de vez en cuando y lo seguiré haciendo hasta que complete ese dichoso nivel. Tal es la dificultad que el amigo con el jugaba en aquellos años al juego y yo solemos utilizar la expresión «esto es más difícil que la fase de las motos de las Battletoads».

Lo dicho, que los juegos de hoy están tirados. Da igual que seas un paquete, ya no hace falta aprenderse las fases al dedillo ni repetir los niveles una y otra vez hasta alcanzar la perfección. Por muy torpe que se sea siempre es posible avanzar, aunque sea renqueando entre checkpoint y checkpoint.

En cambio en el pasado… ¿quién no se dejó alguna vez la consola en pause y la tele apagada para seguir jugando al día siguiente? ¡Ains!, si es que me invade la nostalgia.

¿Cuál es el juego más difícil que habéis jugado en vuestra vida?

77 comentarios

  1. Dice ser Sr.X

    Buah!! que recuerdos!!! Uno de los juegos que nunca he conseguido pasarme es el Megaman 3… madre mia con el puñetero robot que petaba a la minima ostia… hace poco lo jugue en un emulador y entendi el porque no pude pasarmelo nunca, es dificil de narices… Y otro que no pude acabarme fue el de las Tortugas ninja de NES… creo recordar que lo máximo que llegue fue al Krank (o como se llamara) tambien la ostia de chungo… los juegos de ahora, muy buenos visialmente (hace poco me pase el Crysis y el COD4) pero realmente son cortos (en el caso de COD4) y lo que no me gusta nada es la diferencia de niveles, en el COD4 juegas en normal y esta tirado, ahora no hay pelotas a pasartelo en el modo dificil… asomas la cabeza y Headshot…

    09 abril 2008 | 10:33

  2. Dice ser Nintendetor

    Tengo ese Battletoads y he llegado hasta la 5ª pantalla. La 3ª alguna vez me la he hecho sin que me maten, pero la 5ª me parece imposible. XD

    09 abril 2008 | 10:35

  3. Dice ser lomismodesiempre

    A mi ninguno de los Sonic me ha parecido complicado, pero el que si y mucho ha sido el FABULOSO Ghouls`n`Goblins, y de recreativa en MUTAN FIGHTER.

    09 abril 2008 | 10:42

  4. Dice ser Tito

    Estoy de acuerdo con lo de la dificultad del Battletoads de SNES. La de las motos llegué a pasármela alguna vez, y ahora con emuladores avancé un poco más, pero es desquiciante. Además, recuerdo que jugando con amigos era peor, que a la mínima acababas a leches con el compi.Del Jurassic Park, no es que fuese difícil, es que estaba mal montado. Un mapa gigantesco y tener que encontrar no se cuantos huevos y tarjetas, y sin poder guardar la partida en ningún momento.Pero para mí los más difíciles, aparte del segundo Dragon’s Lair para PC (que tenía unos controles horribles y estructura de dibujos animados), eran los de OPERA, como Goody o Livingstone Supongo. Ni con el truco de vidas infinitas pude pasármelo.

    09 abril 2008 | 11:26

  5. Dice ser aswd

    Sin duda la saga megaman, para mi el III de la NES

    09 abril 2008 | 11:29

  6. Dice ser ad

    Gradius

    09 abril 2008 | 11:38

  7. Dice ser shinta

    Menos mal alguien que nunca se paso la fase de las motos del battletoads y es que pensaba que yo y mis amigos eramos unos poquetes, me compre ese juego y termine con una depresion con esa fase que nunca me la pude pasar, y si estoy de acuerdo los juegos de antes eran mas dificiles que los de ahora pero tambien creo que tenian algunos truquillos mas que los de ahora, o es que nadie recuerda las dichosa flautillas magicas del super mario bros 3 que te hacian saltar de mundos muy facilmente.Un saludo.

    09 abril 2008 | 13:17

  8. Dice ser Miflopa

    Sera por que tengo aficcion a los juegos de estratagia pero la verad que yo disfruto mas jugando al Age of empires Starcraft Mitology son mucho mejores

    09 abril 2008 | 13:35

  9. Dice ser ark2

    El ninja gaiden de la nes! Ese si ke ers xungo! Os acordáis?

    09 abril 2008 | 14:16

  10. Dice ser Aton

    Top Gun de la Nintendo.No vi en su momento en ninguna revista a nadie que se lo hubiese pasado.Yo llege hasta el final de la tercera parte, donde tienes que destruir, me aprece que era, una especie de base espacial, pena que no tubiese una camara de fotos cerca, porque con ese pantallazo hubiese salido en la revista de nintendo, ya que salio un tio por haberse pasado simplemente la segunda pantalla, la del desierto, que tampoco era moco de pavo.

    09 abril 2008 | 14:32

  11. Dice ser Adrían

    El Top Gun, no me acordaba de él.Nunca conseguí aterrizar en el maldito portaviones.

    09 abril 2008 | 14:51

  12. Dice ser John Fogerty

    La forma de hacer los juegos ha cambiado en los ultimos años, antes los juegos eran muy cortos, pero para camuflar esta brevedad, subian la dificultad hasta rozar lo imposible, teniendo que planear bien el dia para poder sacar las horas necesarias hasta llegar a tu ultimo record. Ahora es diferente, mas pantallas, dificultad mas suavizada (hay excepciones) y con puntos de guardado para poder echarte una partida breve al dia, sin tener que tirarte horas hasta batir tu ultimo record. Cuando trabajas y estudias, se agradece poder jugar una hora y avanzar en tu juego favorito.

    09 abril 2008 | 15:14

  13. Dice ser cdb

    sin lugar a dudas, el jet set willy, nunca lo terminé…

    09 abril 2008 | 15:46

  14. Dice ser nono

    Residente evil, el primerico de tos… es casi imposible.

    09 abril 2008 | 16:07

  15. Dice ser selu

    jajajajaj.Me ha hecho mucha gracia lo del Battleloads porque mira que el juego me gustaba pero esa pantalla-bonus como decís, pufffffff era insoportableeeeeee no la aguantaba, yo… tampoco me la llegue a pasar y ya no poseo ni la consola ni el juego, pero en su favor he de decir que no se porque pero el juego me encantó, era como las tortugas ninja sin caparazón, jajaj, es que no tendría mas de 10 años cuando lo jugaba… que recuerdos :D, iba andando y cogía un palo y empezaba a machar a los malos, y creo que había hasta un aparato para volar y todo… jeje, ya la memoria no me da para mucho :D.saludos

    09 abril 2008 | 16:29

  16. Dice ser zergyor

    Contra, Spartan, Quake, esos eran juegos

    09 abril 2008 | 16:39

  17. Dice ser Fran

    Para Spectrummaniaco: Las 3 luces de Glaurung no era dificil, yo me lo pase rapido. Difíciles eran el Commando, el Abu Simbel, Sir Fred o la Abadia del Crimen. De recreativas el Ghost’n Goblins, Ghouls & Ghosts, Gradius, Shinobi…

    09 abril 2008 | 16:45

  18. Dice ser Alfredo

    hubo otro juego que nunca pude pasar ni en pc ni en sega genesis cuando lo jugue, era una aventura grafica que tenia sus escenas de accion, no se si alguien de acuerda de uno que se llamaba «out another world» simplemente imposible pues…vi que para algunos es imposible pasar megaman 3, es cierto, pero solo tienes que conocer que hay un truco con el 2do control que te lo hace mas facil… si tienen una nes pruebenlo.top gun no es que sea dificil, sino que es una mierda de juego, es imposible pasar del 1 er o 2do escenario.. los controles no son del todo preciso y que ni se diga de llenar combustible en pleno vuelo… ahora si tienen el power glove (que tambien es otra mierda jajaj) pueben aterrizar con ese, se llevaran una sorpresa jajaj.en fin todo juego de los que antes puedieramos llamar dificil hay que verlo con un ojo critico, porque en el pasado se cometieron errores imperdonables que mataron los titulos de los juegos, otra muestra de juego imposible es SILVER SURFER para NES… creo que este se puede llevar el premio, pero sin embargo es maaaalo, de lo peor solo por ser imposible…

    09 abril 2008 | 18:53

  19. Dice ser abcd

    Risky Woods, tambien era un pencazo.

    10 abril 2008 | 05:31

  20. Dice ser Vid

    por dios lo del battletoad es imposible!! jajaja que gracia me ha hecho leerlo, yo también lo sigo intentando a veces y no he conseguido pasarmelo ni una vez

    07 mayo 2008 | 16:59

  21. Dice ser Filipo

    Imposible es nada :Phttp://es.youtube.com/watch?v=rIiWphfhWto fase 3

    08 mayo 2008 | 13:36

  22. Dice ser bolas

    La cosa es sencilla. Antes si te mataban tenias que invertir otros 5duros. Ahora ya te venden el juego por 60€. no les interesa que te mate un pincho o un precipicio sin fondo. 10.000 pesetas.2.000 duros.

    08 mayo 2008 | 14:17

  23. Dice ser P

    ¿Alguien ha jugado al Zelda de la wii?Ese juego es eterno y es bastante bueno. Yo le eché muchas horas y al final pasé de seguir jugando por aburrimiento. Creo que antes éramos más jóvenes y nos tirábamos horas y horas delante de un juego que, en realidad, era un coñazo de dar saltos y matar monstruos con una espada… los mandos sólo tenían 2 botones!! Éramos felices con poco

    08 mayo 2008 | 17:02

  24. Dice ser starblank

    El Weird Dreams de PC, de la compañia Rainbird. No es que fuera dificil, es que era imposible.Recuerdo que incluso haciendo trampa, con vidas infinitas, no se podía hacer. No creo que se lo hayan pasado ni los programadores xDD

    14 mayo 2008 | 11:51

  25. Dice ser Kurten

    Yo me pasé el Battletoads entero… soy el elegido, BWA-HA-HA-HA-HAAAAA…Pero coñas aparte, la verdad es que la fase de las motos era de lo más difícil que me he echado a la cara en toda la historia de los videojuegos difíciles…Ahora estoy entrenando duramente para conseguir pasarme el Resident Evil… A CUCHILLO!!! XD

    14 mayo 2008 | 18:01

  26. Dice ser DARKcholol

    buenoa amigos.a mi entender el juego de battletoads era facil si jugabas con rash osea algo ya dificil tenias q jugar dos mandos dejar morir al primero a proposito y jugar solo…es k despues de las motos..la fase de las serpientes habia una de puas con hielo q solo ritz podia pasar porke era mas pekeño tmb lo podia hacer zitz pero el pasaba a las justas…y el juego mas dificil ps…era zombies the neighbors..solo llegue hasta la 34 joder -.-y claro tmb ghost and soul u.u

    16 enero 2009 | 01:18

  27. Dice ser Marc Vidal

    Los juegos españoles de 8 bits siempre fueron si cabe más chungos que los de fuera. Aun recuerdo el Camelot Warriors, en donde tenías que saltar al milimetro para pasar ciertas pantallas, o el Game Over en donde cuando menos te lo esperabas aparecía algún robotillo volador que te cosía a balazos en un pis pas.De máquinas uno especialmente chungo era el Ghost´n´Goblins, y su versión Super Nintendo creo que incluso más porque los checkpoints estaban lejísimos unos de otros.Los juegos de ahora son para nenazas!

    16 enero 2009 | 07:57

Los comentarios están cerrados.