Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿A quién beneficia el nuevo certificado de eficiencia energética para viviendas?

Por Enrique G Blanco

Certificación energética viviendasRecientemente he escuchado en un medio de comunicación una noticia en la que se hablaba de la entrada en vigor este mes de junio de una exigencia para todas las viviendas que se pongan en venta o alquiler, consistente en la realización de un certificado de consumo eficiente de energía. Según una persona experta que explicaba la importancia del mismo, va a servir, entre otras cosas, para hacer unas recomendaciones sobre las pequeñas obras necesarias para que en cada vivienda consumamos menos energía y emitamos menos contaminación al medio ambiente. Este certificado, al parecer, va a tener un coste en torno a 250 euros y, según la noticia, será realizado por una empresa privada homologada.

En mi opinión, todo lo que contribuya a que ahorremos energía y emitamos menos contaminación al medio ambiente me parece bien y cualquier consejo que se pueda dar a los ciudadanos para que ahorremos energía o contaminemos menos también es bueno e incluso necesario. Lo que no veo tan bien es que el ciudadano tenga que pagar a una empresa particular por la realización de ese certificado. Me pregunto si no podría realizarlo por un módico precio personal especializado contratado por la misma administración pública con competencia en materia de energía y medio ambiente y hacerlo extensible a todas las viviendas en general.

Como ciudadano, lo que más me preocupa e indigna es que los nuevos impuestos que nos exigen puedan terminar llenando los cajones privados, en vez de los de la administración que al menos beneficia a todos.

22 comentarios

  1. Dice ser Guillermo

    Realmente este certificado existe porque nos lo manda Europa, de hecho debería llevar en vigor ya varios años (desde 2010), pero nuestra administración anda en otras cosas mas sostenibles. Y al final lo ha sacado de forma tan «cutre» que no va a servir para nada mas que para cubrir el expediente.

    Los certificados son individuales para cada vivienda, es decir dependen de la vivienda, no se pueden «hacer extensibles» a «todas las viviendas en general». Estos certificados los pueden emitir personas acreditadas, la única acreditación valida es la titulación académica del certificador, no los cursos y zarandajas que venden por ahí.

    Los precios que se están dando por ahí créeme que ya son bastante ajustados, lo bastante como que para la realización del certificado nadie se vaya a romper la cabeza en hacerlo lo mejor posible, si no, en hacerlo que sea simplemente legal y vale. Hay empresas, por Internet que te lo ofrecen sin ni siquiera ver tu vivienda, en algunos casos por menos de 100 euros …No me digas como lo hacen, pero lo hacen. Así que los consejos para ahorrar energía no te creas que se van a romper la cabeza, ya te los doy yo, pon contraventanas y compra una caldera mas eficiente, a ser posible de biomasa, con eso tendrás una etiqueta energética A.

    Otro tema, es que el certificado tiene que ir registrado en un registro público, con su pago de tasas incluidas, y que es competencia autonómica. Pues a día de hoy la mayoría de las autonomías no han creado ese registro (creo que solo tres), así que encargarás y pagaras ese certificado porque la administración te obliga y la propia administración no cumplirá su obligación de crear el registro con lo cual ese certificado en principio no tendrá ninguna validez legal hasta que no se registre.

    Comento esto último porque como casi todo en la vida cuanto mas lejos esté la «administración pública» del administrado mejor funcionan las cosas. Además si la administración pública contratara a «personal especializado» para hacer los certificados seguro que casualmente ese personal sería su cuñado o su primo y el precio en vez de 200 euros (o 100) sería de 400€, entonces si que beneficiaría a alguien y se te contestaría la pregunta.

    03 junio 2013 | 18:59

  2. Dice ser Sargento Arensivia

    Esto beneficia al Estado y de paso a algunos chupatintas que van a hacer su agosto con las inspecciones….

    03 junio 2013 | 19:23

  3. Dice ser elio4

    Continúa el saqueo a base de impuestos. Un leguleyo impuesto más. Hay que dar de comer a los caídos de la construcción: arquitectos, aparejadores, ingenieros…que ahora se montarán su empresa del certificado energético, una mierda de ITV para los pisos…El estado y la casta política se llevará el 21% del iva…el precio no va a ser 250, se habla de entorno a los 400…Quién va a tener dinero para las observaciones de mejora y rehabilitación?…Nos siguen metiendo la mano en la vacía cartera…Esto hay que cortarlo por algún sitio…

    03 junio 2013 | 19:45

  4. Dice ser Cert-ener.es

    El certificado energético no es un impuesto.
    El precio no es de 250eur, se ajusta al trabajo del certificador y a los metros cuadrados de la vivienda.
    Si realmente quieres alguien competente en materia de energía contrata a un ingeniero, no creo q ni las administraciones puedan ofrecer alguien competente y que realice un trabajo satisfactorio.
    Si no te interesa enriquecer al rico contrata a alguien de confianza, cercano.

    Y para finalizar, mi opinión es que el certificado energético llega a tarde, las medidas de reducción de las emisiones de CO2 deberían haberse implantado antes de que afectasen al medio ambiente.

    La energia es un lujo demasiado barato y en algun momento tenemos que concienciarnos. Esto me recuerda cuando en los 60 se puso de moda la energia nuclear, hasta se construian coches nucleares… despues vimos que era demasiado peligroso. Con la energia algo parecido: cambiamos la cocina de gas por una vitro xq es mas facil de limiar y esta de moda, ¿y su consumo energetico y emisiones de CO2?

    Saludos

    03 junio 2013 | 20:24

  5. Dice ser derisa

    Me da por pensar de esos que se quejan de que con esta crisis nos cargan con otro impuesto, que a los que afecta esta medida es justo a los que ganan dinero alquilando o vendiendo sus casas… no al ciudadano agobiado por la crisis… De que se quejan? con la burbuja compraron para alquilar , en crisis alquilan o venden y quieren dar pena de que con la crisis otro impuesto? No ganan bastante dinero que quieren ganar mas y usan a los que realmente lo pasan mal como escudo….

    03 junio 2013 | 21:28

  6. Guste más o menos, es obligatorio hacerlo para los inmuebles en venta o alquiler, pero también es aconsejable para aquellas personas que quieran invertir en confort y ahorro en su hogar. A veces se invierte dinero en reformar el hogar y no se obtiene el resultado deseado, no es tan sencillo como cambiar las ventanas, cada vivienda es un caso.

    Todos sabemos que España emite más CO2 del que tiene derecho y para poder hacerlo, debe comprar derechos de emisión. Es más, la Ley debería haber entrado el 1 de enero, y se ha retrasado, este retraso nos puede costar caro, y el Estado español no está en situación de realizar tales dispendios.

    Esto que empieza ahora es un camino de largo recorrido. En principio sólo se exige el documento, pero más adelante la calificación de las viviendas servirá para pagar más o menos impuestos. Si tuviera que comprar un inmueble, y mi decisión estuviera entre varios, la calificación sería un punto importante para tomar la decisión definitiva, pues sabría que una buena calificación voy a ahorrar en el consumo energético (calefacción, aire acondicionado, gas….). La inversión en vivienda y más si es de primera residencia, es una inversión a largo plazo.

    En cuanto a las tarifas que se comentan hay de todo. Las inmobiliarias de las entidades financieras están tratando de «tirar» los precios por el suelo, y es normal, tienen mucho stock y es un gasto que se les viene encima. En el entorno profesional se comenta que las grandes empresas están acordando precios con las entidades bancarias, para hacerlo incluso por precios inferiores, es la misma política que siguen las grandes superficies, pero esos precios no son aplicables a particulares.

    He escuchado comentarios de compañeros que entre risas dicen que por el precio que van a cobrar no van a realizar la visita y que harán la certificación con valores por defecto.

    Personalmente mi forma de trabajar es la de dar un producto de calidad, sin engaños ni estafas, pues desde mi humilde opinión, no realizar la visita y darle valores por defecto al certificado y encima cobrar por ello es, además de incumplimiento del Real Decreto, es una estafa, pues se cobra por un trabajo que no se ha hecho. Pero bueno, este tipo de “profesionales” siempre ha existido.

    03 junio 2013 | 22:15

  7. Dice ser S.Esperanza

    Efectivamente, el real decreto indica claramente en su artículo 5 que durante el proceso de certificación, el técnico competente realizará las pruebas y comprobaciones necesarias, con la finalidad de establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética con el edificio o con la parte del mismo.

    No creo que ningún técnico se exponga no inspeccionando un inmueble y por otra parte, quién va a pagar un certificado de eficiencia para que se rían de el?

    Dejo el Real Decreto
    http://www.certificadodeeficiencia.es/index.php/real-decreto-de-eficiencia-energetica-en-edificios

    04 junio 2013 | 5:27

  8. Dice ser Paz

    ‘derisa’, mucha de la gente que quiere alquilar y/ o vender su vivienda no la compró para especular y ya que los precios están por los suelos, nos dan la puntilla con este certificado que se sacan de la manga, y que yo creo que debería ser responsabilidad de quien va a habitar la vivienda, ya sea en alquiler o por compra.

    04 junio 2013 | 9:33

  9. Dice ser JR

    Como han dicho en alguna entrada anterior, la certificación energética de edificios es una consecuencia de las directivas europeas 2010/31/CE y 2002/91/CE. Esto quiere decir que es una obligación que nos llega desde Europa y que desde hace tiempo que se tenía que haber implantado en España. Por poner un ejemplo, desde hace años las inmobiliarias en Francia tienen las etiquetas de cada uno de los pisos o casas que venden. Todo esto se deriva de que en Europa gastamos el 25% de la energía en climatizar los edificios, energía que hay que importar en forma de gas, petroleo… y es mucho dinero.

    Por otro lado, es cierto que tal vez en España debería de haberse explicado mejor qué es la certificación energética y haberse implantado de forma más gradual. Tengo que comentar finalmente que el coste que cita el autor del artículo depende de cada certificador, y con seguridad será inferior, rondando los 150-200€.

    Para más información, recomiendo este blog sobre certificación energética: http://www.gsgarquitectura.blogspot.com.es

    04 junio 2013 | 10:18

  10. Dice ser Diana

    Seamos claros, esto es una tontería más posiblemente para dar trabajo a gente relacionada con la construcción que ahora mismo está en el paro más absoluto (arquitectos, aparejadores…). Como tantas otras cosas, no servirá para nada pero queda muy bien y de paso, sin subir los impuestos, se suben los ingresos, dando una nueva vuelta de tuerca a nuestros suficientemente esquilmados bolsillos. ¿Es que cuando vaya alguien a alquilar/comprar una vivienda lo determinante ya no será el precio sino lo muy eficiente que sea, algo que, por otra parte, se puede modificar en cualquier momento?. Si nos toman por tontos y no decimos nada, es posible que lo seamos.

    04 junio 2013 | 10:55

  11. Dice ser Sara

    Os dejo un enlace sobre la situación del Certificado Energético en la Unión Europea.
    Allí lleva años, según países. En los países nórdicos hasta una década. Observando cómo ha evolucionado allí podríamos hacernos una idea de qué ocurrirá aquí:
    http://certificadoenergeticolarioja.wordpress.com/por-que-la-etiqueta-energetica-ahora-estudio-en-europa/

    04 junio 2013 | 11:40

  12. Dice ser Amaia

    La certificación no se hará por una empresa privada homologada sino por un técnico competente según el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento
    básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios Artículo 8.

    Artículo 8. Certificación de eficiencia energética de un edificio existente.
    El certificado de eficiencia energética de un edificio existente será suscrito por TÉCNICO COMPETENTE de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.3.p), que será elegido libremente por la propiedad del edificio.

    1.3 p: Técnico competente: técnico que esté en posesión de cualquiera de las
    titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o
    dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de
    proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de cve: BOE-A-2013-3904BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 89 Sábado 13 de abril de 2013 Sec. I. Pág. 27555
    noviembre, de Ordenación de la Edificación, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética, o haya acreditado la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según lo que se establezca mediante la orden prevista en la disposición adicional cuarta.

    04 junio 2013 | 13:56

  13. Dice ser iboxface

    Que os parece la iniciativa de unos compañeros de Valencia de realizar el certificado energético con un descuento del groupon.
    http://naturalproject.wordpress.com/2013/06/04/cuanto-cuesta-un-certificado-energetico/

    04 junio 2013 | 22:39

  14. Dice ser Torino

    «Derisa» respecto a tu comentario, decirte que el certificado energético no recae solo en los que especulan, sino en todos los ciudadanos, porque si tu compras una vivienda, el certificado que hizo el que te la vendió, luego lo tendrás que renovar tu a los 10 años. También dices que los especuladores compran con la burbuja y venden en crisis. Yo creo que será al contrario, mas bien compran cuando todo está muy barato, es decir con las crisis para vender a un precio alto cuando la sociedad marcha bien, generando precisamente la burbuja, porque si hicieran como tu dices, no ganarían nada ¿no crees?

    05 junio 2013 | 4:10

  15. Dice ser Dani

    Parece muy difícil que en este país se llegue a entender la importancia de este certificado y los beneficios que puede traernos … al final se convertirá en un trámite más, sin ningún valor que los malos técnicos, realizaran a precios ridículos y que no aportarán nada, ni al cliente, ni a las viviendas, una pena …

    05 junio 2013 | 8:24

  16. Dice ser canko

    Dani, a pesar de no querer (por convicción personal y dignidad profesional) estamos de acuerdo.

    La voracidad de ciertos individuos cualificados para desarrollar algunos trabajos con requerimientos técnicos está manifestando un menosprecio creciente hacia una actividad profesional que rebaja sus criterios en pro de una salida comercial preferente.

    Lo hemos observado últimamente en la comunidad de arquitectos superiores y técnicos con el transcurso evolutivo de las Cédulas de Habitabilidad y los certificados de Inspección Técnica de Edificios, donde ciertos «profesionales» han desestimado las visitas a los inmuebles para abaratar costes y, consecuentemente, propiciar un resultado más satisfactorio para el contratante del servicio.

    Desde aquí animo a la comunidad de arquitectos, la mía, a DENUNCIAR la mala praxis de todos estos «profesionales» socabando en el concepto de la equidad y garantía en los servicios y la coherencia en la manifestación de los criterios exigidos.

    Debería resultar bastante sencillo el justificar ante un juez que por 30€ no se puede realizar un encargo profesional de este tipo a nadie.

    No se trata de una forma de facturar más sinó de una forma de avanzar en concordancia hacia un futuro más ecológico.

    Es una pena que los colegios profesionales permitan la marea de visados individuales al respecto que reciben a diario sin hacer preguntas.

    Están dilapidando la dignidad profesional del sector a pasos agigantados.

    05 junio 2013 | 11:54

  17. Dice ser Patricia

    A partir del 1 de Junio de 2013, todo propietario de vivienda, edificio o local, interesado en vender o alquilar su inmueble, deberá obtener la certificación de eficiencia energética. Se trata de la redacción y acreditación de un informe realizado por un técnico competente (certificador energético), que contendrá el estudio de las instalaciones del inmueble (calefacción, aire acondicionado, agua caliente sanitaria e iluminación) y de los materiales de construcción que componen su envolvente (aislamientos, carpintería, huecos…).

    Dicho inmueble obtendrá una calificación energética mediante una letra, de la A a la G, siendo los inmuebles con una calificación A los más eficientes energéticamente.

    Este certificado beneficia a propietarios en cuanto el inmueble es susceptible de aumentar su precio de venta o alquiler segun su calificación, pero también a compradores o inquilinos ya que el certificado garantiza un ahorro energético considerable.

    05 junio 2013 | 13:50

  18. Dice ser Torino

    «Patricia» ¿De verdad tu cres que el interés es realmente ese que tu dices (que es el que debería de ser)? o lamentablemente aqui hay prioridad por un interés de a costa de eso «aprovecharse para que algunos se enriquezcan y todo quede al final «como de costumbre» en un impuesto mas para el paganini ciudadano, sin ninguna calidad de lo que se ofrece? Perdona pero yo ya no creo nada porque estoy harto de que siempre en este pais los caraduras nos engañen y saquen los cuartos a los ciudadanos. Veremos si desde Europa que es quien exige todo esto, no nos van a dar otro toque por la chapucería, picaresca y ansia de dinero con la que aqui siempre se hacen las cosas.

    05 junio 2013 | 18:50

  19. Dice ser Esteban

    Espero que el técnico que realice la inspección no sea el mismo que superviso la construcción de mi vivienda, desde que se construyó, presenta grietas en paredes y techos, malas calidades de materiales, además de otras barbaridades, como ejemplo de una de ellas, en el sótano del edificio cuando llueve y gracias a las filtraciones de agua en los muros, se inunda, por lo que entiendo que debe ser muy eficiente energéticamente ya que nos provee de agua para el resto del año manteniendo una agradable humedad en el aparcamiento subterráneo del edificio, además damos trabajo a la empresa de mantenimiento de ascensores, ya que debe extraer el agua del foso del montacargas que es lo último en eficiencia energética, en un aparcamiento subterráneo.
    Mi casa es una pequeña muestra de lo que los supuestos técnicos han realizado en los últimos 10 años.
    ¿Van a ser estos técnicos los que van asegurar la certificación energética de un edificio?
    Los edificios que se han construido estos últimos 10 años, supongo que estarán exentos ya que se supone que han sido construidos con las últimas normativas, aplicando las más modernas innovaciones tecnológicas y por supuesto los mejores materiales.

    05 junio 2013 | 20:59

  20. Dice ser currocha

    Yo en particular soy ingeniero y ni mucho menos he llegado a cobrar por el certificado 250€ eso es un bulo, nadie va ha ha pagar esa cantidad, el precio esta rondando por unos 120€. y algunas empresas que tiene chiquillos recién salidos de la carrera le pagan 4 perras y los están vendiendo por unos 60€

    09 junio 2013 | 1:08

  21. Dice ser Jose

    A mi parecer, se está fomentando aportar información veraz al (inquilino/comprador) consumidor final, ¿quién no quiere saber cuánta energía consume su vivienda?

    http://www.certificadoenergeticomurcia.es

    11 junio 2013 | 16:15

  22. Dice ser Hellen

    Leídos todos los comentarios, me sorprende que nadie escriba sobre el consumo de energía y el desprendimiento de CO2 de todo tipo de inmueble y construcción. No tiene ningún sentido que sólo sea para los que se vendan o alquilen..

    13 junio 2013 | 10:32

Los comentarios están cerrados.