BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Peces-coral y ratones-mariposa, la naturaleza híbrida de Lisa Ericson

Mermaid - Lisa Ericson - Foto: lisaericson.com

Mermaid – Lisa Ericson – Foto: lisaericson.com

De la cola sedosa del pez beta, brota todo un escosistema de finas formaciones de coral entre las que pasean otros peces de colores. Al pálido pez telescopio le sucede algo parecido, su cuerpo se prolonga en un ramillete de anémonas. De otro pez telescopio nace una formación vegetal marina de tonos verdes azulados, espectacular como un vestido de noche.

Lisa Ericson fantasea con la naturaleza en pinturas hiperrealistas. En la precisión de la artista estadounidense se intuyen el lento vaivén acuático y el silencio de las profundidades. El pez de colores podría cambiar de dirección en un segundo y obligar con brusquedad a cambiar la trayectoria de los pececillos que lo rodean.

'Ghost' - Lisa Ericson - Foto: lisaericson.com

‘Ghost’ – Lisa Ericson – Foto: lisaericson.com

Las obras corresponden a su serie más reciente, titulada Supernature, que se exhibe hasta el 31 de diciembre en la galería Antler de Portland (Oregón, EE UU). La autora describe a las criaturas híbridas como “santuarios portátiles de arrecifes de coral”, pero además de la fantasía estética, algunas de las piezas incluyen una preocupación medioambiental detrás. El ejemplo más claro es Last Chance (Última oportunidad), una pintura en la que se inspira en el blanqueamiento o decoloración de coral. El proceso provocado por la subida de la temperatura del agua causa la pérdida de las algas que viven sobre los tejidos del coral y que termina a menudo con la muerte de arrecifes completos.

Antes de su colección de peces ya se inclinaba por las “especies híbridas”. En Mouserflies —que se podría traducir por Ratoniposas— imagina ratones y otros roedores con alas de mariposa proporcionales a su tamaño, a veces incluso emprendiendo el vuelo. Ericson usó pintura acrílica sobre paneles de madera y finísimos pinceles para ilustrar criaturas que podrían aprovechar la noche para salir sin ser vistas, montadas en una lata, jugueteando con la chapa oxidada de una botella o con un cordel.

Helena Celdrán

'Last Chance' - Lisa Ericson - Foto: lisaericson.com

‘Last Chance’ – Lisa Ericson – Foto: lisaericson.com

'Fanta' - Lisa Ericson - Foto: lisaericson.com

‘Fanta’ – Lisa Ericson – Foto: lisaericson.com

'Artista' - Lisa Ericson - Foto: lisaericson.com

‘Artista’ – Lisa Ericson – Foto: lisaericson.com

'Bloom II' - Lisa Ericson - Foto: lisaericson.com

‘Bloom II’ – Lisa Ericson – Foto: lisaericson.com

'Refuge' - Lisa Ericson - Foto: lisaericson.com

‘Refuge’ – Lisa Ericson – Foto: lisaericson.com

'Sanctuary' - Lisa Ericson - Foto: lisaericson.com

‘Sanctuary’ – Lisa Ericson – Foto: lisaericson.com

'Treasure Hunter' - Lisa Ericson - Foto: lisaericson.com

‘Treasure Hunter’ – Lisa Ericson – Foto: lisaericson.com

Los comentarios están cerrados.