BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

¿Paisajes figurativos o pinturas abstractas?

'Silver' - Samantha Keely Smith - Foto: http://samanthakeelysmith.com

‘Silver’ – Samantha Keely Smith – Foto: samanthakeelysmith.com

No representa lugares reales, ni siquiera acude a ellos para inspirarse. Samantha Keely Smith tiene la ambición de transformar los estados de la mente en olas de varios metros que chocan contra riscos, lenguas de fuego, oscuridad geológica… El proceso es casi químico: sobre el lienzo, el estado emocional de la artista se transforma en un paisaje que sólo existe en su cabeza.

Cataloga las obras como abstractas, pero matiza que otros las definen como “paisaje semiabstracto”. La duda está justificada: en las pinturas hay tormentas, erupciones volcánicas, luces en la lejanía tamizadas por la niebla, atmósferas teñidas… Siempre hay algo que resulta demasiado familiar como para rendirse y sentenciar “yo no veo nada más que una mezcla de colores”.

'Mutiny' - Samantha Keely Smith - Foto: samanthakeelysmith.com

‘Mutiny’ – Samantha Keely Smith – Foto: samanthakeelysmith.com

Es imposible no mencionar a J.M.W Turner, el pintor inglés que —tras cumplir los 60 años—  sufrió una metamorfósis y le dio un vuelco a la pintura figurativa con Rain, Steam and Speed – The Great Western Railway (1844), Snow Storm: Steam-Boat off a Harbour’s Mouth (1842), The Morning after the Deluge (c. 1843)…

Smith —también inglesa, aunque residente en Nueva York desde la niñez— menciona que su trabajo se suele comparar al del maestro romántico y al del paisajista estadounidense Frederic Edwin Church (1826-1900) porque ambos empleaban un lenguaje de emociones que los condujo a la semiabstracción. “Pero, por mi parte, esa no es una elección consciente” —dice la autora en una entrevista— “Trabajo con los colores que siento que reflejan mejor las imágenes que me llegan, y las emociones que esas imágenes me provocan”.

Helena Celdrán

'Progeny' - Samantha Keely Smith - Foto: samanthakeelysmith.com

‘Progeny’ – Samantha Keely Smith – Foto: samanthakeelysmith.com

'Alibi' - Samantha Keely Smith - Foto: samanthakeelysmith.com

‘Alibi’ – Samantha Keely Smith – Foto: samanthakeelysmith.com

'Crux' - Samantha Keely Smith - Foto: samanthakeelysmith.com

‘Crux’ – Samantha Keely Smith – Foto: samanthakeelysmith.com

'Issue' - Samantha Keely Smith - Foto: samanthakeelysmith.com

‘Issue’ – Samantha Keely Smith – Foto: samanthakeelysmith.com

'Verge' - Samantha Keely Smith - Foto: samanthakeelysmith.com

‘Verge’ – Samantha Keely Smith – Foto: samanthakeelysmith.com

'Pulse' - Samantha Keely Smith - Foto: samanthakeelysmith.com

‘Pulse’ – Samantha Keely Smith – Foto: samanthakeelysmith.com

Los comentarios están cerrados.