BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Deja que tu teléfono te avise de las tres personas que mata al día la policía de los EE UU

Captura de 'The Counted', del diario 'The Guardian'

Captura de ‘The Counted’, del diario ‘The Guardian’

La sección The Counted (La cuenta) es la única base de datos fiable sobre las personas muertas por la policía en los EE UU. La iniciativa, que puso en marcha el diario The Guardian en 2015, suple la falta de un cómputo oficial de víctimas de los muy letales cuerpos de seguridad estadounidenses, que abatieron letalmente el año pasado a 1.139 personas, tres cada día de media.

La violencia policial, un asunto que pone de los nervios a las administraciones estadounidenses y a sus fuerzas del orden —en las que trabajan 1,1 millones de personas, 765.000 de ellas con capacidad para detener y, por lo visto, disparar con puntería fatal, asignadas a 18.000 agencias y departamentos de todos los niveles administrativos y territoriales—, es una materia opaca de la que pocos políticos o cargos públicos desean hablar en el país más violento del mundo.

El diario inglés se apuntó un tanto de responsabilidad y valentía cívica al crear The Counted —la sección de Amnistía Internacional en los EE UU lo reconoció al otorgar a la iniciativa la medalla de oro de 2015 a los medios internacionales por la defensa de los derechos humanos—. No sólo se trata de llevar la cuenta de los abatidos por empleados públicos con licencia para matar, sino para poner nombre, cara, circunstancias y raza a los de otro modo forzosamente silenciosos y socialmente casi invisibles fiambres.

Gracias a la  base de datos sabemos, por ejemplo, que los policías que matan prefieren a los negros (7,18 por millón de cadáveres), cuya posibilidad de morir a balazos es el doble que la de los latinos (3,5). Los blancos, mayoría racial todavía en el país, pueden estar más tranquilos: 2,9.

Capturas de pantalla de Archives+Absences

Capturas de pantalla de Archives+Abscences

La aplicación Archives + Abscences, por ahora solamente disponible para iPhone, traslada al bolsillo la tétrica realidad de un país cuyos presuntos garantes del orden matan más que ninguna mafia, clan o cartel delictivos.

La app, que es de descarga gratuita, ha sido diseñada por Josh Begley, que se define como “artista y programador”. El funcionamiento de la aplicación es muy simple: toma los datos de The Guardian y avisa al usuario cada vez que alguien pierde la vida a manos de policías. En una pantalla aparece el nombre y en otra el lugar del deceso violento.

Es algo así como un recordatorio en movimiento y tiempo presente para ser conscientes de dónde vienen los tiros y quién cae bajo las balas.

Está por ver la reacción de Apple y su milmillonario e-chiringuito iTunes, que por ahora permite el alojamiento y descarga de Archives + Abscenses.

Captura del mapa interactivo de ataques de drones en Pakistán

Captura del mapa interactivo de ataques de drones en Pakistán

Hace unos años, cuando el mismo programador creó la app Drone+ para avisar de los ataques de drones estadounidenses en Pakistán y Afganistán, también basándose en un proyecto interactivo de The Guardian, Apple rechazó alojar la aplicación porque se trataba, dijeron, de “contenido discutible”.

Entra en lo imaginable que algo parecido suceda ahora con la app que pone al alcance del teléfono a los cadáveres sembrados por las policías sobre la amplia superficie de los EE UU. Nadie quiere enemistarse con 1,1 millones de pistoleros.

Jose Ángel González

5 comentarios

  1. Dice ser Paco

    “el país más violento del mundo.”, ” empleados públicos con licencia para matar”,”los policías que matan prefieren a los negros”.Ole tus güevos Jose Ángel González . Artículo sin rigor periodístico, totalmente subjetivo, con tintes de odio generalizado hacia la policía propio de un aficionado al periodismo.Enhorabuena campeón.

    25 Enero 2016 | 15:07

  2. Dice ser XAVI

    El problema americano son las armas. Tienen miedo de ellos mismos y se matan a tiros. Primera potencia mundial y parecen trogloditas

    25 Enero 2016 | 15:09

  3. Dice ser Leadero

    Reportaje totalmente Anti-Americano, aunque algunos datos sean reales, intenta hacer creer ala gente
    que EEUU, es el país mas injusto, racista y mas violento de el mundo.
    Por cometer algo, ahi que decir que los dos países mas violentos de el mundo son Honduras, 90,1 muertes por cada 100.000 habitantes y Venezuela 53,7, nada que ver con EEUU que tiene 4,8, como un país desarrollado que es.
    Por otro lado es normal que allá mas muertos negros, pues entre los negros se da una tasa de delincuencia mucho mayor ( no digo que no se cometan abusos, todos hemos visto los videos), y no creo que sea culpa de la policía de EEUU que allá tantos guetos negros y menos integración de ellos en la sociedad.
    Los policías en general en EEUU, cumplen con el deber de proteger a los ciudadanos y no salen a matar gente, es muy injusto que se les desprestigie, solo por el sentimiento Anti-Americano que esta de moda en España.

    25 Enero 2016 | 15:10

  4. Dice ser Javi

    ¿Decir la verdad es ser antiamericano? No se puede tapar el sol con un dedo.

    25 Enero 2016 | 15:27

  5. Dice ser Smigol

    Los que critican el artículo deberían teñirse de negro y ponerse delante de un policía americano y hacer el gesto de meterse la mano para sacar la cartera, el movil o lo que sea, que le mandaremos flores desde españa

    26 Enero 2016 | 04:05

Los comentarios están cerrados.