BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

El ojo que se ‘desintegra’ si no lo miras de frente

'Perceptual Shift' (2015) - Michael Murphy

‘Perceptual Shift’ (2015) – Michael Murphy

Con una idea muy particular de lo que debe ser la escultura, Michael Murphy maneja a su antojo la perspectiva para crear figuras. Las piezas se aprecian mucho peor en fotografías que en vídeo, la imagen en movimiento es esencial para que la obra cobre sentido. 1.252 esferas negras de madera, colgadas de hilos transparentes también pueden ser una escultura figurativa. Como demuestra el escultor estadounidense, todo depende del punto de vista desde el que uno contempla la obra.

Uno de sus últimos trabajos es Perceptual Shift (Cambio de percepción), un ojo comiquero del que Roy Lichtenstein se sentiría orgulloso. La imagen sólo se aprecia si el espectador se pone de frente: cuando la cámara se desplaza hacia la izquierda y la obra se ve de perfil, deja de tener sentido y el ojo pasa a ser un enjambre de puntos negros.

El ojo de 'Perceptual Shift' visto de perfil - Michael Murphy

El ojo de ‘Perceptual Shift’ visto de perfil – Michael Murphy

El autor la define como “una composición tridimensional que se traduce en la ilusión de una imagen gráfica plana de semitonos“. No es su primer intento de mezclar dimensiones —con la misma técnica ha construido mapas de los Estados Unidos con armas, a Michael Jordan con siluetas de zapatillas de baloncesto…—, pero el ojo tiene un significado especial.

Murphy explica en su página web que escogió el motivo como símbolo de “la vigilancia masiva y la recopilación de datos que lleva a cabo el gobierno estadounidense” y menciona el reverso de los billetes de 1 dólar, en el que hay una pirámide cuya cúspide es “el ojo que todo lo ve”.

Aunque el transfondo masón del símbolo parece bastante claro, el artista subraya que ese mismo “ojo de la providencia” también en el Gran Sello de los Estados Unidos y en la Information Awareness Office —parte de la maquinaria de la seguridad nacional—, la oficina fundada en 2002 y destinada a vigilar y monitorizar la información.

Estableciendo una comparación, interpreta que el “cambio en la percepción” que se da cuando de pronto interpretamos los estímulos de manera diferente tiene también que darse “entre la gente de los Estados Unidos”. Convencido de que es necesario que se tome conciencia de la gravedad de ser espiados por el gobierno, Murphy urge a que exijamos privacidad y “deshacer ese ojo que todo lo ve”.

Helena Celdrán

Los comentarios están cerrados.