BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Cuando el microscopio descubre obras de arte

'Hippocrepis unisiliquosa' y 'nemesia versicolor' - Rob Kesseler

‘Hippocrepis unisiliquosa’ y ‘nemesia versicolor’ – Rob Kesseler

Podrían ser una recolección de muestras de las profundidades abisales del océano o del espacio exterior. El inglés Rob Kesseler  —profesor de diseño y cerámica en la escuela de arte londinense Central Saint Martins— encuentra en las plantas un catálogo de patrones naturales, exquisitamente innatos, diseñados para una función muy determinada —no para satisfacer al humano— y sin embargo asombrosos.

Ha dedicado los últimos años al estudio de las visiones microscópicas del polen, las semillas y las texturas de las frutas con un detalle exquisito. Sin afanes conceptuales que estropeen la experiencia, Kesseler aborda la tarea como un documentador. Defiende que la naturaleza tiene que ser un material de estudio accesible para cualquier artista y destaca la necesidad de cualquier ser humano por conocer lo que no se ve a simple vista.

En la última década, ha colaborado de continuo con científicos botánicos del Real Jardín Botánico de Kew (Londres), examinando el potencial creativo del mundo vegetal. Ahora trabaja en un proyecto de colaboración con un biólogo molecular, en el prestigioso Instituto de Ciencia Gulbekian en Oeiras (Portugal).

Salpica con una fina capa de oro las muestras originales y las fotografía con un microscopio electrónico de barrido. El aparato permite enfocar varios puntos y produce una profundidad de campo que Kesseler realza todavía más con capas de color para distinguir las formas. La imagen del fruto de una krameria erecta podría ser también la de un corazón lanceado, el fruto de una cimicifuga americana parece el cúmulo de espinas cartilaginosas de un animal flexible y diminuto todavía por descubrir.

Helena Celdrán

'Hippocrepis unisiliquosa' - Rob Kesseler

‘Hippocrepis unisiliquosa’ – Rob Kesseler

'Scutellaria galericulata' - Rob Kesseler

‘Scutellaria galericulata’ – Rob Kesseler

'Malva sylvestris' - Rob Kesseler

‘Malva sylvestris’ – Rob Kesseler

'Hackelia' - Rob Kesseler

‘Hackelia’ – Rob Kesseler

2 comentarios

  1. Dice ser Pableras

    Increible!! La calidad de las imágenes es impresionante. Muy chulo si señor

    18 Diciembre 2012 | 21:20

  2. Dice ser Anon

    Chao Plutón, vete a spamear tu fin del mundo a otra parte.
    Ademas de hacer spam de tu propio canal de youtube, solo dices gilipolleces.

    19 Diciembre 2012 | 06:52

Los comentarios están cerrados.