Un nigromante de 71 años y un furioso guitarrista de 33 firman el mejor disco de 2012

Era fácil de adivinar. Sucede casi siempre cuando un fan respetuoso, un heredero sin ínfulas —en este caso Dan Auerbach (80% de The Black Keys)— se marida con un maestro —Dr. John— dispuesto a aprender algo de los descendientes.

El disco, Locked Down, es el mejor albergue en un año de chabolismo musical infamante. Lo prefiero, de calle, a cualquier producto musical de 2012, incluido el celebrado El camino, lo último de The Black Keys. Dr. John & Dan Auerbach suenan mucho más peligrosos y mucho menos encorsetados en la fórmula, que Dan Auerbach & Patric Carney.

Dr. John cubre la espalda de Dan Auerbach

Dr. John cubre la espalda de Dan Auerbach

La historia es conocida. El black key, admirador veterano de Mac Rebennack, el Doctor, fue a visitar al ídolo a sus cuarteles de Nueva Orleans en 2010. Dijo: «Si hacemos un disco juntos será tu mejor disco en décadas».

El viejo brujo —uno de los mejores músicos vivos pese al daño del alcoholismo y algunos movimientos musicales erráticos para paliar una vida de chiflado dispendio económico — no había escuchado nunca al grupo de Auerbach, pese a que el dúo lleva una década editando discos —no, amigo moderno, no empezaron con Brothers (2010) y esos videoclips que tanto te gustan—.

Para asesorarse Dr. John buscó a los mejores consejeros: «Pregunté a mis hijos y me dijeron que los Black Keys son uno de sus grupos favoritos desde The Big Come Up. Me dejaron los discos y, vaya, me gustó lo que escuché», ha declarado. Sin problema alguno se puso en manos de Auerbach y le entregó las riendas: producción, búsqueda de músicos para las sesiones y grabación en los estudios Easy Eye Sound, que el guitarrista abrió en Nashville hace dos años.

La brecha de la edad no existió durante la grabación porque las sensibilidades son los únicos puentes necesarios para salvar obstáculos temporales. Auerbach, para quien Dr. John fue una inspiración diaria «musical, espiritual y cósmicamente» durante la grabación («es uno de los mejores músicos de todos los tiempos»), dejó de lado las mañas de los Blac Keys y abrió el abanico hacia un sonido más espeso basado en el modelo caliente del funk de los pantanos.

"Locked Down"

«Locked Down»

Locked Down brota de la unión de dos músicos sin complejos (Auerbach ha compuesto y tocado rap, esa música que desprecian el 99% de los roquistas, y Dr. John —además de ser la piedra angular del guiso criollo de Nueva Orleans— ha colaborado con el space químico de Spiritualized, atrevimiento que acometen muy pocos músicos de su generación). Ambos consideran sagrada la fórmula de fiebre y ritmo de burdel por la que circula el rhythm and blues —sí, amigo moderno, eso inspira a The Black Keys y no garaje como estoy cansado de leer— y sus muchas carreteras secundarias, pero no cometen la tropelía de dejarse enclaustrar por dogmas o modas.

Es un disco potente, abrasivo y contagioso. El sonido es viejo en el sentido ortodoxo —si el rock no suena a metal oxidado o alimento podrido no es rock— , no hay miedo a la disonancia y el vudú de estilos otorga la dignidad de evitar las caricaturas.

Me parece la más bella de las metáforas que en un año tan exiguo en buena música el mejor de los discos —en lo que mí respecta, el único decente— venga firmado por un viejo nigromante de 71 años y un tipo de 33 cuya sensibilidad furiosa es discordante con esta época de flojera musical.

Ánxel Grove

11 comentarios

  1. Dice ser Francisco

    ¿Ni siquiera te parece decente el de Bill Fay? ¿Las Lost Tapes de Can?

    17 diciembre 2012 | 18:09

  2. Dice ser sdd

    Lo de «mejor» será para ti pq este trabajo en mi opinión no aporta nada nuevo ni innovador, uno más…..bastante soso, aburrido y lineal.

    17 diciembre 2012 | 18:15

  3. sdd, gracias por participar. Claro que es el mejor para mí, por eso la entrada va firmada.

    17 diciembre 2012 | 18:18

  4. Dice ser vaf

    a mi me encanta, joder!! que soniquete le saca el paisa…..brutal.
    lo que no aporta nada es la gente borregil!! bee bee!! sdd! bee! malo!bee! no coo! bee!!

    17 diciembre 2012 | 18:34

  5. Dice ser DS

    El de los Black Keys y el de Dr John son predisamente dos de los discos que más he escuchado este año, lo cual me hace feliz. Quizas me falten cosas Alt-J y similares para cambiar un poco de tercio.

    17 diciembre 2012 | 19:23

  6. Dice ser Francisco

    Me alegra saber que te gustaron los discos de Bill Fay y de Can. Por curiosidad, ¿qué opinas del de Dylan?

    17 diciembre 2012 | 20:45

  7. Francisco: ummm, es difícil para mi ser ecuánime con San Bob. ¿Te vale si te digo: «podía ser peor»?

    17 diciembre 2012 | 20:53

  8. Dice ser Francisco

    No seas tan duro con el disco, hombre, que Duquesne Whistle y Roll On John son buenos temas.

    17 diciembre 2012 | 21:54

  9. Entiendo que BD merece cierta condescendencia —y el tono chulesco de abuelo perdona vidas de «Narrow Way» y «Pay In Blood» me gusta—, pero también entiendo que, pese a lo que le debemos, está de bajón.

    Por cierto, escribí algo colateral sobre «Duquesne Whistle» en el blog:

    https://blogs.20minutos.es/trasdos/2012/10/25/bob-dylan-instagram/

    17 diciembre 2012 | 22:04

  10. Dice ser Francisco

    Gracias por los artículos y por la charla.

    17 diciembre 2012 | 22:08

Los comentarios están cerrados.