El músico que repartió su ADN por el mundo antes de morir

Conrad Schnitzler (1937-2011)

Conrad Schnitzler (1937-2011)

El periodista inglés y tecno-gurú Symon Reynolds sugiere que la música electrónica no es comunicación sino comunión y que el intérprete importa bien poco, casi nada, es un faceless sin rostro, alguien no visualizable.

Quizá sea así ahora, en tiempo de sobrevaloración de los instintos primarios. ¿Quién mejor que una máquina para construir nuestro paisaje sonoro cuando somos tweeteadores de lo que otros dicen, reduciendo la vida a un proceso frío?

¿Fue siempre así la música electrónica? ¿De placer superficial antes que intelectual, de piel antes que de profundidad?

Ayer se difundió la noticia de la muerte, el jueves pasado, por un cáncer de estómago, de Conrad Schnitzler. Tenía 77 años y había dedicado más de cuarenta a la música electrónica. Su discografía es casi inabarcable: un centenar de discos y un número superior de cintas de casete de distribución reducida.

Schnitzler era uno de los pilares de la electrónica alemana, fecundada en los años sesenta dentro del llamado krautrock, el estilo-fusión nacido del experimentalismo, el free jazz, las drogas psicodélicas y el anarquismo.

La libérrima concepción abierta de la música que secundaba el movimiento (Can, Amon Düül II, Ash Ra Tempel, Faust, Popol Vuh, Neu!…) influyó de modo notable en algunos de los géneros más radicales de las últimas décadas, desde la música industrial y el ambient hasta el punk y todas sus bastardías.

Nacido en Düsseldorf y alumno durante algunos años del escultor de la grasa y el fieltro, Joseph Beuys, que predicaba la democratización del arte desde un punto de vista biológico («todo ser humano es un artista y cada acción, una obra de arte efímera como la vida»), Schnitzler llegó a Berlín en el momento justo, 1967.

Junto con su amigo Hans-Joachim Roedelius, también ex alumno de Beuys, y aprovechando el ánimo colectivista de aquel tiempo dulce, se hizo con un local para montar sesiones musicales: el Zodiac Free Arts Labs, un sótano del distrito de Kreuzberg donde se ponía en práctica el aserto de que en el absurdo se cobijan casi todas las formas de arte.

Quienes vivieron las noches del Zodiac podrían contradecir con experiencias personales las afirmaciones teóricas de Simon Reynolds citadas al comienzo de esta entrada: la música electrónica era comunión y acción, tenía corazón y genealogía. En el club, frecuentado por la bohemia berlinesa, hacían ensayos abiertos, a veces de hasta cinco horas de duración, Tangerine Dream, el trío seminal del krautrock en el que Schnitzler tocaba el órgano y practicaba la teoría de la música encontrada al azar. Participó en el primer disco del grupo, Electronic Meditation, editado en 1970.

Incansable, Schnitzler tocó también (con Rodelius y Dieter Moebius) en Kluster (que con el tiempo se llamarían Cluster), un trío de música industrial que tuvo muy poca resonancia en su tiempo pero fue reivindicado como precursor años más tarde por Brian Eno y otros patriarcas de la música oblicua.

Carl Schnitzler - "Control"

Conrad Schnitzler - "Control" (1978-1981)

A partir de los años setenta se concentró en sus trabajos en solitario, en los que exploró texturas y frecuencias electrónicas.

Nunca cayó en los excesos  descriptivos de los grupos de techno-pop ingleses y siempre prefirió moverse por terrenos expresionistas y modulares. Le importaba más la textura que la melodía. Aquí puede escucharse en streaming un concierto que deja en claro su propuesta.

En su página web hay muchas muestras de la obra prolífica de este músico al que no le preocupaban demasiado las corrientes, tendencias o electrochoques mediáticos de la modernez.

En España apenas era conocido. Esa circunstancia, unida a su muerte, me aconsejan traerlo a Top Secret, la sección de este blog donde nos ocupamos de zonas en penumbra.

Cuando le diagnosticaron el cáncer, Schnitzler comenzó a trabajar con mayor ahinco. Cuatro días antes de morir terminó su último trabajo.

Desde hace meses había comenzado a enviar mechones de su pelo para que fuesen enterrados en distintas partes del mundo. Allá donde se lo pedían, mandaba un mechón. Llamó al proyecto Global Living (Vida global) y lo explicó de una forma inocente en un pequeño texto:

Desde hace tiempo me estoy globalizando
¿Por qué vivir en un sólo país?
¿Por qué dormir en un sólo país?
¿Por qué ser enterrado en un sólo país?
Ahora que vivimos y pensamos globalmente

Me gustaría residir en muchos bellos lugares del mundo
Sin tener que moverme del lugar en el que estoy
Envío mi ADN (my pelo) a esos lugares
Para estar en ellos
Estaré en muchos sitios pese a estar muerto
Que nadie venga a mi tumba en Berlín
Mis amigos pueden visitarme en el mundo entero

 

Laguna Verde, Lanzarote

Laguna Verde, Lanzarote

Hay ADN de Conrad Schnitzler en nueve emplazamientos. Uno de ellos es la Laguna Verde de Lanzarote, en el lugar señalado en la foto por la palabra Con -nombre de guerra del músico-.

También hay restos en un árbol camino del Fuji, en un parque de Liverpool, en una montaña y en una cresta sobre un fiordo en Noruega, cerca del Polo Norte, en un bosque alemán

Durante una época de su vida Schnitzler  solía pasear con dos reproductores de cinta y un altavoz colgados al cuello. Repartía sonidos.

El envío de células de su cuerpo a varios lugares del planeta completa el ciclo: la energía derramada al azar es una de las bases de la música electrónica.

¿Seres sin rosto? Al contrario: puedo imaginar la sonrisa de Schnitzler, amplia como el orden en el desorden de su obra musical y el mapa del ADN que ha repartido por el mundo.

Ánxel Grove

11 comentarios

  1. Dice ser Hegom

    Realmente no le el articulo, pero cuando vi el titulo pense que estaban diciendo que el hombre habia embarazado mujeres por todo el mundo.

    08 agosto 2011 | 19:05

  2. Dice ser tururu

    bah, pa cuatro mechones que ha enviado… los del transbordador Columbia ya habían exparcido su adn por todo el mundo mucho antes.

    08 agosto 2011 | 19:44

  3. Dice ser Miguelito

    Yo pensé que se dedicaba a lanzar gapazos allá donde iba

    08 agosto 2011 | 20:22

  4. Dice ser Fer

    En primer lugar mi pesar por la muerte de este gran musico con base electronica desencarnada, dura, pura y experimentalista y mas radical que sus contemporaneos, que supo extraer de su cerebro inteligente con la ayuda de la incipiente tecnologia musical de los 70s las directrices de lo que ya habian apuntado en su dia Stravinsky, StockHausen, Ligetti y otros. Konrad, descansa en paz y sepas que no has pasado por tu existencia sin dejar un legado a la gente que amamos la musica diferente, valiente y de vanguardia.

    08 agosto 2011 | 21:34

  5. Dice ser Strangelove

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Fer.
    Se ha ido uno de los grandes de la electrónica alemana.

    08 agosto 2011 | 22:34

  6. Dice ser keiko

    el colmo de la estupidez…egocentricos ..-ya saldran nuevos talentos….nadie es indispensable en la vida ..se le muere la madre que es lo mas querido..bueno…no todas hay madres de apio…

    08 agosto 2011 | 22:53

  7. Dice ser yo

    hermoso-¡

    09 agosto 2011 | 00:56

  8. Dice ser Ami Lie

    Despues del articulo insultante, facilón y oportunista que hicisteis el otro día no os mereceis estar en ningun medio.
    Vistas las quejas, estais aqui porque 20m prefiere que tengais mas visitas aunque lo que escribais sea de ética y calidad cero.
    Enhorabuena, sois el Telecinco de este periodico. Los nuevos Jorge Javier Grove y Karmele Celdrán

    09 agosto 2011 | 05:58

  9. Dice ser HASTALASPELOTAS DE CHONIS

    Yo tambien quiero espatcir mi ADN entre las feminas pero no me dejan 🙁

    09 agosto 2011 | 06:59

  10. Dice ser MIGUEL ANGEL HERNANDEZ PERILLAS

    PUES OS VOY A DECIR UNA COSA Y QUE NO SE ME OFENDA LA MASA, TAN CONOCIDO NO SERA, NI TANTOS DISCOS TENDRA ESTE SEÑOR, CUANDO YO, QUE TENGO UN MONTON DE DISCOS (ESTOPA, PEREZA, WHITNEY HOUSTON, LADY GAGA, FRAN PEREA,….) NI LO CONOCIA. QUE NO DIGO YO QUE ALGUNOS DE VOSOTROS LO HAYAIS ESCUCHADO EN LA RADIO, VALE, PERO QUE ESTE SEÑOR NO ES UN ARTISTA COMO MICHAEL JACKSON POR EJEMPLO, NO ME LO PODEIS NEGAR. Y OJO, QUE LO MISMO ME COMPRO UN LP PARA SABER QUE MUSICA HACIA.

    09 agosto 2011 | 07:07

  11. Dice ser leonard

    Tu música entrego varias horas de synaesthesia para muchos melómanos, gracias por tu legado, te deseamos un buen viaje.

    20 agosto 2011 | 01:41

Los comentarios están cerrados.