BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Dibujos en la arena que cubren toda la playa

Una de las intervenciones de Jim Denevan

Una de las intervenciones de Jim Denevan

“Algunos dicen que esto no lo pudo hacer un humano, pero sí, yo lo hice”. Jim Denevan tiene alrededor de 50 años y parece que no ha estado quieto en su vida: surfea a diario desde niño, empezó fregando platos en un restaurante, se convirtió en un amante de la comida y terminó siendo chef.

Además dibuja sobre el hielo, la tierra y la arena.

Esto último puede sonar a pasatiempo tonto, pero las dimensiones del diseño y la perfección geométrica de los resultados hacen que sea una especie de pintor extraterrestre. Las pizarras de Denevan son lagos, inmensos arenales y desiertos. Superficies que acrecientan el sentimiento de que no significamos más que un punto en el paisaje.

Jim Denevan

Jim Denevan

Montado en una bici a la que añade herramientas o con un simple palo de madera, el trabajo de este artista estadounidense es efímero. En la siguiente ola, cuando sube la marea, cuando llegan el deshielo o las lluvias los trazos desaparecen.

En mayo del 2009 realizó uno  de los trabajos artísticos más grandes de la historia. Estuvo durante dos semanas dibujando en el fondo del Gran Lago Salado (Great Salt Lake), en el norte del estado de Utah: una zona desértica de tierra agrietada por el sol. En su página web figura este vídeo de la hazaña.

A esas alturas del año sólo quedaba el mineral salino, ni rastro del agua que llega de los tres ríos que lo surten. Denevan dibujó mandalas de círculos tan grandes que tuvo que ayudarse del GPS, utilizar cadenas y una furgoneta.

Jim Denevan

Jim Denevan

Pasó todo ese tiempo solo, tanto que la imaginación le jugó malas pasadas y empezó a ver fantasmas por el rabillo del ojo. Desde entonces, para prevenir el ataque de soledad, si las misiones se prolongan, alquila un autobus donde duerme con amigos, en medio de la nada más absoluta.

En junio el lago comenzó de nuevo a recibir agua y el dibujo de Denevan empezó a borrarse. “La gente me pregunta qué se siente cuando se borran mis dibujos. Pero ¿a quién le gustaría que no desaparecieran?

Le gusta trabajar en la playa, donde sus círculos y curvas crean tapices en toda la arena. Allí mismo busca un trozo de madera, elige una parte central y comienza con el primer trazo. Se toma cada dibujo como una actuación, un baile o un paseo por un laberinto: algo absorbente y cautivador que no se puede interrumpir.

Helena Celdrán

6 comentarios

  1. Dice ser la Tierra quebró, azufres y magmas batieron

    Tengo dos ojos, como las aves, como los elefantes, los tigres, los dromedarios, lo speces, tengo dos ojos, dos peirnas y dos manos, como los monos, los avestruces de alada mano, y las aves, y los dinosaurios. Tengo dos partes casis simétricas, la simetría, geometría genética, arquitectura espejo, ovo, división, dos sexos. Somos dualidad, doblez de principio base. Somos la transmutación de las grandes bestias, nacidos de sus desechos, y las grandes bestias nacisa de los grandes ovos, de ovos en nácar magmático dado al seco. Oooommmmm.
    La Tierra quebró, azufres y magmas batieron el caldo vital fétido de la gran hecatombe y nació la nueva genética transmutada a mamíferos y seres inferiores en dimensiones.

    28 Junio 2011 | 23:22

  2. Dice ser Sudaca

    Me recuerda a los círculos en los sembradíos, que a pesar de que ya se comprobó por completo que fueron hechos por seres humanos, a pesar de que sus creadores han filmado cómo hacen los grabados más complejos, aún hay un grupo de retrasados que siguen diciendo los hacen extraterrestres. Jajajajaja, ese es el tipo de gente que cuando tiene una computadora, al mes ya la infectó por completo de virus, es el tipo de gente gracias a quienes existen los productos para bajar de peso sin dieta, es el tipo de gente que avienta un cerillo en un tanque de gasolina para ver si está vacío.

    28 Junio 2011 | 23:49

  3. Dice ser los pelos eran plumas, pero pre-secondo-ovo

    El ser humano proviene de un ave.

    29 Junio 2011 | 00:02

  4. Dice ser Bemoles

    no debe de ser nada facil y parece que tienes que tener realmente ganas de hacerlo porque es de proporciones gigantes para lo efímero que es.

    29 Junio 2011 | 01:31

  5. Dice ser Draken

    Típica noticia tratando de ocultar los agroglifos que se están produciendo por todo el mundo, y no solo en los campos de cosecha. No hay mas ciego que el que no quiere ver, si se profundiza en el tema, algo que gente como sudaca nunca haría y se quedaria con la versión oficial y los 4 videos como este para confundir al populacho, se daria cuenta que se esta tapando todo un fenomeno que tarde o temprano sera imposible de tapar, ni GPS ni pollas, es de tal perfección las cosas que estan sucediendo y los mensajes que estan dejando que tienen que sacar videos y gente pagada como esta para que la gente no indage y encuentre la verdad.

    Si os fijais en el video solo se ve pintando cuatro grotescas rayas enel suelo y una furgoneta andando por el desierto, pero nada de como lo ejecutaba en vivo ni de como evolucionó el proyecto, por ejemplo imagenes de su obra a medio terminar…., un fraude para que gente como sudaca se lo coma con papas…

    29 Junio 2011 | 07:42

  6. Dice ser Bello!

    Esto es Land Art puro y duro

    29 Junio 2011 | 10:36

Los comentarios están cerrados.