BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Criaturas neumáticas

“El caucho es flexible, como la piel y los músculos”, dice Yong Ho Ji. Lo inusual de la materia prima y el aspecto entre mecánico y apocalíptico de estos animales me ha hecho traerlos a la sección de Artefactos.

Lobo - Yong Ho Ji

'Lobo' - Yong Ho Ji

Los neumáticos usados se convierten en las manos del artista coreano en articulaciones, ligamentos y musculatura:

“Para el pecho o los hombros necesito los neumáticos que llevan los tractores. Para el cuerpo, me sirven los de los coches y las motos. En la cara necesito más detalles, así que uso los de bicicleta”.

Que sean negros, un color tan rotundo y contrario a la cromática de las vísceras, contradice la perfección con que se entrelazan las tiras de goma de sus “criaturas mutantes”.

Le gusta escoger animales que inspiran miedo y mostrarlos de una manera natural, despojándolos de la maldad que le otorga el ser humano.

El neumático también es una buena metáfora de cómo manipulamos la naturaleza a nuestro antojo. “El caucho, al fin y al cabo, sale de la naturaleza y nosotros lo convertimos en algo oscuro, en un producto que asusta“, reflexiona Ji.

'Tiburón' - Yong Ho Ji

'Tiburón' - Yong Ho Ji

En el afán por imitar el modo en que los músculos se flexionan, muchos de los trabajos son fieras en tensión: panteras, osos y toros que parecen enfurecidos o heridos.

Pero los ojos de  canica, brillantes, como humedecidos al final de un mal día, desarman toda agresividad.

La mirada de las criaturas es blanda, en ocasiones suplicante, la que tendría un animal de carne y hueso convertido en caucho por algún dios vengativo.

Helena Celdrán

2 comentarios

  1. Dice ser martin

    Mis felicitaciones a Helena Celdrán por el artículo.

    07 Mayo 2011 | 00:37

  2. Al gún dia habrán personas robotshechas recauchutadas que parecerán de verdad.

    07 Mayo 2011 | 09:27

Los comentarios están cerrados.