BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Una web y una app para compartir los alimentos que no comemos

Yonodesperdicio.com es una iniciativa para compartir los alimentos que nos sobran y evitar que acaben en el basura.

Es una iniciativa de Prosalus, una organización no gubernamental de cooperación al desarrollo (ONGD) cuya misión es promover el respeto, protección y garantía de los derechos humanos a la alimentación, a la salud y al agua y saneamiento.

Una de sus líneas de trabajo está relacionada con el reconocimiento del derecho a la alimentación y un aspecto importante es la disminución del desperdicio de alimentos. Siguiendo la filosofía colaborativa, pusieron en marcha esta red que facilita el intercambio y la reducción del desperdicio. La iniciativa cuenta con el apoyo de Territorios Solidarios y con la colaboración del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM).

desperdicio-alimentos-comida

Se comparten únicamente alimentos, nunca alimentos caducados o en mal estado, ni medicamentos. Tampoco se puede compartir ropa u otros enseres, para eso, señalan, ya hay otras páginas.

No es una página comercial ni de ventas: se entrega gratis, se regala y no contempla transacciones económicas. Si se entrega comida a otra persona y se evita que vaya a la basura, “Todos ganamos y ese es nuestro beneficio”, dicen.

En esta web, y también app, no se publican anuncios para solicitar comida pero si uno quiere alimentos, puede ver lo que ofrecen otras personas y contactar con ellas. Se puede hacer desde la sección Alimentos para compratir -Entre particulares; Para ello solo hay que registrarse y ponerse en contacto con la persona que ofrece los alimentos.

Deben ser alimentos que están en buen estado pero que, por motivos diferentes, no se van a consumir antes de la fecha de caducidad. Si  está en mal estado, su destino es la basura, nunca la donación o intercambio. El que ofrece debe asegurarse de que lo que ofrece está en buen estado en el momento de la entrega.

La entrega se acuerda entre las personas participantes en el intercambio. Lo normal será que se acuerde un punto de encuentro en un lugar cercano para ambas partes.

En el mundo se desperdician cada año 1.300 toneladas de alimentos, que acaban en la basura. Europa desperdicia 89 millones de toneladas de alimentos anuales, según los datos de la Comisión Europea. Esto significa que cada europeo tira a la basura unos 179 kilos de comida al año.

Los comentarios están cerrados.