Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Sistemas monetarios estables e inclusivos

El movimiento español de monedas sociales celebrará este mes -del 24 al 26 de octubre- en Valencia su tercer encuentro nacional, en el que se van a debatir  las claves del dinero del futuro y su importancia para la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Este movimiento es internacional y diverso y en él coexisten monedas canjeables con otras de crédito mutuo. Mientras que la mayoría utiliza sistemas de pago tradicionales basados en los billetes de papel, o soportes para anotar las transacciones, otras han comenzado a utilizar sistemas electrónicos e incluso dispositivos móviles para que las anotaciones se realicen a tiempo real.

 

Las monedas sociales y complementarias (MSC) son, del mismo modo que el euro, medios de intercambio para satisfacer nuestras necesidades. Bernard Lietaer, experto mundial en monedas locales, que ha sido invitado al encuentro, define el dinero como «acuerdo dentro de la comunidad para usar algo como medio de intercambio», lo que significa que la existencia de euro no nos impide tener otros medios de intercambio para ciertos usos, señalan los organizadores del encuentro.

Los corticoles, Iberia Plus o los ticket restaurante, por ejemplo, también son estos medios de intercambio, ya que con ellos puedes comprar un regalo, reservar un vuelos o alimentarte sin tener que pagar euro, aunque son controlados por empresas privadas para sus propios fines.

El Encuentro contará con la participación de conocidos expertos internacionales que expondrán sus puntos de vista y experiencia en el diseño de sistemas monetarios estables e inclusivos. También se abordarán los sistemas para evaluar la eficacia y el retorno social de estas iniciativas.

En  España existen en la actualidad decenas de experiencias de monedas sociales y complementarias, además de unos 300 bancos del tiempo. Uno de los objetivos del encuentro –señalan sus responsables-  es reunir a estos actores con el fin de intercambiar experiencias, además de fortalecer los vínculos y fomentar la solidaridad para la colaboración mutua.

Los comentarios están cerrados.