BLOGS
Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

El valor de no hacer (casi) nada

Vaya por delante que este post no pretende ser una crítica arquitectónica sesuda y versada, pues no tiene cabida en este blog.

Vaya también por delante como ya expresé en el anterior post que aún comprendiendo que todo es mejorable, tengo muchas dudas sobre la necesidad y la oportunidad de remodelar la puerta del Sol, no solo por lo funcional sino por lo simbólico, tanto de la plaza como del momento que vivimos.

sol

Pero igualmente tengo la necesidad de felicitar al autor del proyecto ganador, el estudio de Linazasoro & Sanchez por el valor que han demostrado al huir de grandes actuaciones y planteamientos onanistas donde se reconociese al autor o se buscase la sorpresa y el impacto. Comprendo que una plaza que algunos por las redes ya han calificado de desértica y estéril no goce de la aprobación general en un principio, y me encantaría poder ver otras propuestas que las dos que nos han enseñado en los medios pues seguro estoy de que las habría de gran calidad.

Sin embargo, la delicadeza de los autores al decidir únicamente reordenar determinados elementos y primar un espacio abierto en una plaza que como reflexionaba el otro día, tiene tantos condicionantes de circulación que la convierten en un espacio de direcciones infinitas sin buscar una actuación que varíe sustancialmente un espacio que funciona casi por si mismo y por sus propias dimensiones, y huir del recurso fácil de un arbolado que la haría impracticable y restaría importancia al entorno existente, y de la manida solución de los toldos, que junto a los palets reciclados son a la arquitectura lo que el cantajuegos a la música, es bajo mi punto de vista un acierto cargado de valentía y sabiduría.

Acabo de escribir los dos párrafos más cercanos a la crítica que pienso escribir en mi vida y ya me estoy avergonzando de ellos – con razón, diréis y no os llevaré la contraria- pero tras la reflexión del post anterior me parecía un tanto cobarde no expresar mi opinión sobre el fallo del jurado, un tirar la piedra y esconder la mano que me avergonzaría más.

Nota del arquitectador: Vaya por delante que no conozco a los autores más que por su obra y que este post no está patrocinado por ellos, pero en este mundo en el que de una forma u otra todos quieren destacar, actuaciones leves que modifiquen sin alterar son muy de agradecer a veces.

3 comentarios

  1. Dice ser Malvado Señor X

    La Puerta del Sol deberia ser como en la foto, solo falta el cártel de Tio Pepe encima del ahora edificio de Apple. No hay que tocar nada más… además no estamos en tiempos para despilfarrar el dinero en cuestiones meramente esteticas y nada funcionales….

    27 Febrero 2014 | 09:04

  2. Dice ser victor

    No se ve por ninguna parte ALUMBRADO PUBLICO, ¿se deja la decisión para el final? y rescatar los antiguos SUPOSITORIOS como solución.

    ¿No podría dejarse como esta, incluidas las fuentes?, las cuales podrían servir de “asientos”. Por cierto, tampoco se ve NINGUNO en una plaza que siempre esta abarrotada de turistas (extranjeros y nacionales) que necesitan algún pequeño descanso.

    Entiendo que lo mas importante sería SUPRIMIR todo el trafico, absolutamente TODO, incluidos los transportes urbanos, que por cierto ya lo están en un 90%. Un acceso “marcado” sobre acera peatonal sería suficiente para dar servicio por la calle de Correos al “palacio de correos”.

    27 Febrero 2014 | 10:23

  3. Dice ser Juas

    Bucólica imagen… bonita además de falsa y completamente imposible… 🙂

    Faltan las 3000 o 4000 personas que SIEMPRE hay abarrotando la zona. Mas las basuras por el suelo y demás cosillas agradables de la zona.

    27 Febrero 2014 | 10:40

Los comentarios están cerrados.