BLOGS
140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

¿Spoilers en Twitter? Una chica de EE UU desarrolla una herramienta que los elimina

Jennie Lamere es de New Hampshire (EE UU), tiene 17 años y ha inventado una herramienta que elimina -a demanda- de Twitter los spoilers sobre series y programas de televisión. Su padre también es desarrollador.

En tiempos de audiencia social, segunda pantalla y enriquecimiento de contenido, hay quien se pierde un día el capítulo de su serie favorita y le gustaría poder acceder a su timeline de Twitter sin toparse con las menciones y comentarios de los demás sobre lo que ocurre. Lo mismo pasa con los partidos de fútbol, a veces es imposible no enterarse.

Esto está concebido para emisiones en directo, que es cuando una mayoría de gente se ‘reúne’ en redes sociales para hablar sobre lo que está sucediendo en la pantalla. Véanse un Pesadilla en la Cocina o un episodio de Homeland cualquiera (aunque a estas alturas el tema de las series importadas y exitosas no aplique aquí, ya me entendéis).

Los spoilers fuera de este fenómeno es más complicado evitarlos, aunque no me parece que se practiquen mucho: a veces un artículo o un post te desvelan mucho más al destripar a posteriori un capítulo para criticarlo, pero suelen avisar y, sobre todo, no nos enteramos de lo que dicen con solo una mirada rápida, lo que sí ocurre con un tuit.

Jennie presentó su creación hace unos días en un hackathon -una competición intensiva de programación- llamado TVnext Hack event y ganó en dos categorías, siendo además la única mujer que concursaba con un proyecto terminado –aunque por ahora está en fase de prueba y pretende sacar una segunda versión- e imponiéndose a desarrolladores profesionales.

 

 

Tuvo la idea, leo, el día antes y le costó sacarla adelante unas diez horas. Estaba harta de que le contaran qué ocurría en dos de sus programas preferidos, Dance Moms y Pretty Little Liars.

Twivo (Twitter for Tivo), que así se llama la herramienta, funciona como una extensión del navegador Google Chrome. Bloquea las menciones del programa en cuestión –según las palabras clave que le digamos, entre las que puede haber también nombres de actores, por ejemplo- durante un tiempo concreto.

Cuando se termina el bloqueo, el texto de los tuits vuelve a ser visible, aunque en nuestro timeline esos tuits ya se habrán quedado viejos por el refresco y la actualización de nuestro feed. Lo próximo, según ha insinuado la propia Jennie, que este viernes cumple 18 años y ya ha recibido alguna que otra oferta de trabajo, es una versión para Facebook.

 

*Imagen tomada de Mother Jones.

**Actualización: me he puesto en contacto con Jennie y me ha explicado que le parece “increíble” la reacción que han suscitado tanto su premio como la herramienta que ha desarrollado y lo que está obteniendo ella misma de feedback. “Espero que esto anime a otras chicas a involucrarse” en el mundo de la informática y la tecnología, dice, añadiendo que cuanto antes empiecen antes podrán encauzar una posible carrera en el sector, algo que ella tiene muy claro. Ha manifestado en alguna ocasión que le gustaría trabajar en Google.

3 comentarios

  1. Dice ser Kastle

    Igual se ha escaldado por hacer una app que bloquee hashtags… Lo que hay que leer.

    10 mayo 2013 | 09:25

  2. Dice ser Ivan

    Al final pasará con Facebook, Whatsapp y Twitter lo mismo que pasó en Messenger, porque la gente no cambia. Al principio a todos les encanta la fiesta, y poco a poco, sobretodo las mujeres, empiezan a molestarse porque uno no les gusta, el otro tampoco, el de más allá peor aún. Y al final, resulta que se tienen que adaptar los programas a sus gustos y decisiones, para que estén contentas, como los tontos! Cuando ellas no saben realmente ni lo que quieren.
    Si se supone que es así como hemos de avanzar, mejor no meternos en nada que tenga que ver con las relaciones sociales, ya que siempre acabamos topando con el mismo muro: los caprichos de las mujeres.
    1saludo.

    10 mayo 2013 | 11:53

  3. Como dice Kastle, la verdad que la idea es simple, y la chica esta la ha aplicado a sus propios intereses y motivaciones, porque no le gusta que ni por accidente la desvelen cosas de sus programas preferidos.
    Lo que yo no soporto son los spoilers de películas, o libros. A ver si inventan algo para poner el mute a ese amigo coñazo que no puede evitar destripar lo que acaba de ver o leer.
    Y también que les den un par de neuronas a algunos de los encargados de hacer los trailers de películas que enseñan más de lo que deben y en algunos casos las joden por completo. Como por ejemplo, en el trailer de “The Cell”, la última peli de Brad Anderson (“El Mecánico”, “Session 9”). Es una pena que no se haya estrenado en España esta buena película, un thriller de intriga, con bastante tensión contenida y que el “cerebrito” que ha hecho su trailer se encarga de descafeinar, contando muchos puntos de la peli que a uno le gusta descubrir, pero cuando la vea en el cine o en el casa.
    Y volviendo a la idea de esta chica, lo de bloquear y ocultar hashtags, seguro que se puede aplicar en otros casos y para otras cosas, por ejemplo, como una forma de filtro parental.

    10 mayo 2013 | 13:01

Los comentarios están cerrados.