140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

La audiencia social ya tiene medidor: ‘Tuitele’

Me he enterado de su existencia porque ha sido presentado este fin de semana en una edición especial de Hacks & Hackers en Bilbao y he estado leyendo los tuits con el hashtag #hheus.

(Estos encuentros, en los que la tecnología y el periodismo van de la mano, son muy interesantes. Os recomiendo que vayáis a alguno).

Es un complemento a las audiencias tradicionales de televisión y el paso lógico a una rutina nueva, la de la tele social. Se llama Tuitele y es una herramienta creada por la empresa The Data Republic y analiza la repercusión en redes sociales (Twitter) de varios programas que se emiten en la televisión española, 24 horas al dia, 7 días a la semana.

Ofrecen datos en abierto y también bajo petición (pagando). Comenzaron el pasado 3 de mayo a funcionar y en un mes han analizado 1,5 millones de tuits -1,7 en los últimos 30 días- de 500.000 usuarios únicos y sobre más de 2.300 espacios de televisión. Por ahora mantienen una versión beta de la herramienta, para la que admiten todo tipo de sugerencias.

Hoy sábado, por ejemplo, el partido de la liga ACB entre el Barça Regal y el Real Madrid ha
liderado casi toda la tarde el share social, según el gráfico en tiempo real de Tuitele.

El share social en tiempo real, dicen, es el porcentaje de espectadores que comentan un programa respecto al total de los que comentan, teniendo en cuenta los últimos 15 minutos. También miden cuánta gente comenta un programa, antes durante y después; cuántos tuits ha habido; cuántos impactos; y el porcentaje de hombres y mujeres.

Hasta indican el minuto de oro del día, como suele hacer el sistema de medición de audiencias tradicional (los siempre polémicos audímetros).

Los programas analizados pertenecen a todas las cadenas nacionales, algunas autonómicas yvotras como Intereconomía, MTV y Divinity. Pero Tuitele no solo enumera, también filtra los tuits por volumen, por influencia, por tipo de usuario o el contenido de los comentarios; y no solo usa como referencia los hashtags, también utiliza palabras clave. Después, aplica algoritmos. Todo sobre la base de la API de Twitter.

Tuitele tiene un blog en el que ofrece análisis. Y también un archivo sobre audiencias sociales de días anteriores en el que poder (re)buscar: el 3 de mayo, por ejemplo, el minuto de oro (a las 22.34 horas) fue para Los Protegidos, con 617 comentarios en Twitter. Esta serie logró un pico de tuits el día de su último episodio, con unos 2.000 por minuto.

Me parece una iniciativa muy interesante, no solo como contexto para las audiencias de siempre, sino como medidor para productoras o cadenas, que seguro recurrirán a ella. La publicidad, desde luego, tiene aquí también un filón.

A partir de septiembre, cuando empiece una nueva temporada, seguro que escuchamos hablar mucho más de Tuitele, y puede que de otras herramientas parecidas. Habrá que ver si les funciona.

3 comentarios

  1. gran aporte

    Apartamentos de Playa Alquiler para Vacaciones
    959.440.298 — 610.659.659
    http://www.playarocio.es

    17 junio 2012 | 15:28

  2. Dice ser Carla

    Pues me parece todo un invento. Seguro que va a ser una revolución en la medición de audiencias y de reprecusión de las cadenas de tele y de radio.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    17 junio 2012 | 22:17

  3. Me parece una iniciativa muy interesante, no solo como contexto para las audiencias de siempre, sino como medidor para productoras o cadenas, que seguro recurrirán a ella. La publicidad, desde luego, tiene aquí también un filón

    18 junio 2012 | 10:06

Los comentarios están cerrados.