140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

El bombardeo de Gernika será mañana

Las recreaciones de hechos históricos en redes sociales se están utilizando cada vez más como forma diferente de acercar acontecimientos recientes -y no tanto- a los usuarios, a los ciudadanos. El género narrativo en primera persona es, además, un plus: la gente pone cara a aquellos que vivieron y sufrieron determinados episodios, aunque se trate de ficción basada en la realidad.

Por supuesto, esto no es nuevo; la literatura, el cine o el periodismo llevan haciéndolo desde tiempos inmemoriales. Me acuerdo incluso de cierto trabajo que presenté yo misma en la universidad, en el que asumí el papel del protagonista de La forja de un rebelde y le hice escribir unas cuantas cartas, pretendidamente manuscritas, dando parte de sus vivencias. (Hace mucho tiempo de eso…)

No, no es nuevo, pero hay que reconocer que plataformas como Twitter, Facebook o YouTube otorgan una dimensión especial a esto de los aniversarios y las efemérides. Hasta que no dé más de sí, supongo.

Aunque una no puede evitar pensar -a la manera impura, claro- en Holcomb y Capote arropados por un contexto totalmente diferente (tecnológico, para más señas). En fin, mejor dejarlo.

Hace pocas semanas os hablé de Malvinas 30, un atractivo proyecto transmedia del periodista Álvaro Liuzzi sobre la guerra que enfrentó durante poco más de dos meses a Reino Unido y Argentina; y gracias a mi compañero JC, supe que el Museo Nacional de la Marina Real británica hace algo similar -complementario, diría yo- aprovechando sus recursos documentales sobre la contienda.

¿Otro ejemplo? El hundimiento del Titanic, contado hasta la extenuación en varias cuentas de Twitter como @TitanicRealTime, @juananrubert o @natgeoespana.

Tuits sobre el bombardeo de Gernika

La web de Eitb, la Radio Televisión Vasca, ha cogido ahora el testigo y ha decidido darle una vuelta de tuerca al recuerdo del bombardeo de Gernika con motivo de su 75 aniversario.

Así, este jueves 26 de abril, entre otras cosas y como parte de un especial informativo multimedia, recreará en Twitter lo ocurrido a través de los perfiles de diez personajes, todos reales y algunos de los cuales aún viven.

El periodista George L.Steer (The Times), el lehendakari José Antonio Agirre y el Jefe del Estado Mayor de la Legión Cóndor, el general Wolfram Von Richthof, son algunos de estos testigos de excepción, que escriben tanto en castellano como en euskera. Y el hashtag que ya están utilizando es #gernika1937.

«El bombardeo de Gernika es un acontecimiento histórico muy presente en la historia reciente de Euskadi. Hemos querido recrearlo utilizando las herramientas de hoy día», me cuenta el responsable del proyecto, el periodista Iñigo Herce. Es una especie de Guerra de los mundos de Welles, «pero en Twitter».

Los personajes no se limitarán a tuitear lo que ven, también enlazarán «a vídeos de documentales sobre el bombardeo» para enseñárselo a aquellos que les sigan. El Museo de la Paz de Gernika ha colaborado en la iniciativa y «le ha dado el marchamo de rigor histórico» supervisando «todos los mensajes» que van a publicarse.

¿Qué aportan las redes sociales a la hora de rememorar un episodio como este? «Es evidente que nos abren un mundo de posibilidades«, explica Herce, «en este caso, para revivir de forma dramatizada un acontecimiento histórico y, lo que es más importante, para darle una difusión masiva».

Aquí tenéis más información sobre el proyecto.

* Imagen de eitb.com.

12 comentarios

  1. Dice ser Gerith

    Pq no se trata de igual manera el bombardeo de Cabra?!?!?!?!?!?

    Será pq las bombas las soltó esta vez la aviación republicana y algunos insisten en contar solo lo q les interesa??

    25 abril 2012 | 22:55

  2. Dice ser Pedro Pico

    El jueves 29 de abril de 1937, dos días después del bombardeo de Guernica, el «Diario de Burgos (periódico franquista) dice textualmente sobre la tragedia de Guernica: «Guernica está destruida por el incendio y la gasolina. La han incendiado y la han convertido en ruinas las hordas rojas al servicio criminal de Aguirre, presidente de la República de Euzkadi».

    Continúa el «Diario de Burgos»: «Aguirre se ha sentido diabólico y ha preparado, en un alarde de histrionismo repugnante la destrucción de Guernica, para endosársela al adversario y buscar un movimiento de indignación en los vascos.” “hay testigos del incendio de Guernica por los rojos, testigos de su labor con la tea incendiaria “. “Aguirre acaba de intentar la más trágica y despreciable de las farsas. Ha quemado, ha destruido Guernica, la ciudad Santa de los Vascos”. “Los vascos y el mundo entero deben saber que Aguirre ha quemado Guernica.- No hay más verdad que esta».

    75 años después, aun hay quien defiende a los fachas en España.
    Jamás pagaron sus crímenes por rebelión militar y traición, por los cientos de miles de asesinatos; jamás hubo un Nüremberg español.

    25 abril 2012 | 23:07

  3. Dice ser Ramón

    Los asesinados por el bombardeo de Cabra tambien reclaman su homenaje, Memoria Historica si, pero en todos los sentidos. Cabra fue bombardeado por aviación republicana por si lo habeis olvidado, pero claro… ahora toca olvidar

    26 abril 2012 | 00:19

  4. Dice ser Leti

    Y Cabra qué????????

    26 abril 2012 | 07:57

  5. Dice ser sinvivirenmi

    hubo mas Guernikas de los que no se hace tanto bombo y platillo como la masacre de la carretera Málaga-Almería el 8 de febrero de 1937; entre 3.000 y 5.000 muertos, la mayoría civiles.

    26 abril 2012 | 09:44

  6. Los fachas que comentan este periódico lo rememorarán como una de las grandes obras de su amado Franco

    http://corruPPto.elbruto.es

    26 abril 2012 | 10:13

  7. Dice ser Javier

    Gernika es un cuadro. Un cuadro muy exagerado. Tan exagerado como famoso.
    El bombardeo de Guernica no fue tanto como se ha hecho creer. Pero sirve para la manipulación nacionalista.

    26 abril 2012 | 10:46

  8. Dice ser pepe

    siempre se utilizará en conveniencia de uno u otros ideales,trajedias cómo estas…hay q acordarse de TODAS,las de cabra,las de Gernika,la de Málaga…TODAS,xq lo q hay q ver es la barbarie que en la guerra hacen los hombres,de uno y de otro bando,todos cometen atrocidades y hay q recordarlas,a los muertos,a las victimas y aprender de ello,no utilizarlas cómo idiología,eso es vomitivo

    26 abril 2012 | 10:47

  9. Dice ser cross

    Cuando alguien dice TODAS, lo que quiere decir realmente es NINGUNA. No falla. Es el eterno leit-motiv de la derecha, como cuando dice «hay cosas más importantes que hacer», eufemismo de «no queremos hacer nada». Lo dicho, no falla. Es la prueba del nueve. Como cuando los proetarras también hablan de TODAS las víctimas. Lo que quieren es que no se hable de ninguna, porque los que salen perdiendo son ellos.

    26 abril 2012 | 12:12

  10. Dice ser manu

    A mi me da asco la contínua visión de videos y repaso de la historia, Solo interesa a a algunos de izquierda, me da igual. Pasó hace tiempo y a los españoles solo les interesa salir adelante. El cine español, la mayoria habla de la guerra civil o pre o post guerra civil, o los curas, obsesión de almodovar…etc….subvencionado claro, para salir en manifestaciones despues en apoyo del gobierno zp`. Vivir del pasado es vivir muerto, zombi, prefiero ver Torrente V que pan negre o algún bodrio para «entendidos» del cine español, ala… A la nueva generación de españoles les interesa vivir el presente no el pasado mortecino.

    27 abril 2012 | 11:25

  11. Dice ser Emilio José

    Olvidando nuestra historia y la justicia así nos va. Ayer se cumplieron 75 años del criminal bombardeo de Guernika contra población civil. Se hizo un día de mercado, previendo que era cuando más gente se iba a encontrar allí y más daño se podía hacer…

    75 AÑOS DE IGNOMINIA

    El ejército fascista español, mediante la aviación nazi alemana y fascista italiana, tiene el mérito de haber sido el primer ejército en bombardear poblaciones civiles. Estos bombardeos formaban parte de la estrategia de terror y exterminio puesta en práctica para acabar con la República democrática y su arraigo popular entre una población absolutamente empobrecida. El ejército ‘colonial’ español, entrenado en la guerra de África, donde uso la misma estrategia de terror, destrucción y asesinatos masivos de la población civil; tiene el mérito, también, de haber sido el primero en ‘gasear’ poblaciones en esa misma guerra. Esta guerra colonial fue la misma que practicó en España donde se quería propagar entre la población civil un pavor y terror sin precedentes. Un exterminio sistemático de cualquier simpatizante con la República. Entre esta estrategia, nacida y alentada desde la cúpula militar, se encontraban la violación sistemática de las mujeres y el asesinato de campesinos, ancianos y niños. El asesinato de cualquier combatiente o no combatiente no simpatizante con su causa.

    La extrema crueldad del ejército fascista español dejó anonadados, incluso, a los fascistas italianos. Era un ejército con mercenarios, pero, sobre todo, de fanáticos intolerantes e iluminados llenos de odio. Un ejército bendecido por la Iglesia, cruzados por Dios y por España, que alentó y participó en el golpe militar.

    Alemania e Italia han pedido perdón a las víctimas. El canciller alemán ha venido a rendirles homenaje. En España, ni la Iglesia ni los fascistas ni sus descendientes han hecho tal cosa ni nada parecido. El Vaticano que, también, apoyó y alentó esa ‘cruzada’ criminal, tampoco, ha pedido perdón. Todos se muestran orgullosos del genocidio cometido.

    http://lavozdebida.wordpress.com/2012/04/27/75-anos-de-ignominia-2/

    28 abril 2012 | 00:20

  12. Dice ser manu

    @emilio josé, ve a contar batallitas a tus alumnos si los tienes.

    29 abril 2012 | 19:27

Los comentarios están cerrados.