140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

La guerra de las Malvinas, en tiempo real

El aniversario de la guerra de las Malvinas entró en la agenda del periodista Álvaro Liuzzi el pasado mes de octubre. Nadie hablaba entonces del tema en su país, Argentina; no había informaciones en los medios de comunicación ni cruces dialécticos entre Cristina Fernández de Kirchner y David Cameron. Ni quejas a la ONU. Nada. Pero él vio una oportunidad de darle continuidad a su anterior (y exitoso) proyecto periodístico: Proyecto Walsh.

Junto a otros dos colegas, Guada López y Ezequiel Apesteguia, decidió empezar a darle forma a Malvinas 30, un documental interactivo y transmedia sobre la contienda que en el año 1982 enfrentó a argentinos y británicos. Se trataba de sacarle jugo 30 años después a un hecho histórico relevante con el fin de acercarlo a la gente, de contar qué pasó y de relatar hechos desde una perspectiva totalmente innovadora y, sobre todo, social.

¿Cómo? Liuzzi, de 31 años, me lo explica por Skype con esta frase: no se trata de contar lo que pasó, «sino lo que está pasando». La idea es hacer un documental vivo, en tiempo real, que dure tres meses, del 2 de marzo -un mes antes de que comenzara la guerra- al 14 de junio -cuando terminó-, y poner sobre la mesa contenidos que «superen muchas plataformas». No quieren hacer una web y simplemente publicar «el goteo de esa página en Facebook o Twitter«, no, pretenden «usar cada plataforma con su lenguaje especial en pos del proyecto general».

Las redes sociales tendrán, por tanto, un papel fundamental para contar «paso a paso» y desde diferentes puntos de vista la guerra de las Malvinas: leeremos los tuits de un soldado llamado a filas, veremos periodismo de datos, programas de televisión de la época tal y como se emitieron, etc. Y todo con un componente muy elevado audiovisual y de interactividad: «la idea no es que el usuario vaya a Facebook y ponga ‘me gusta’ ni retuitear al soldado, sino que le pregunte cómo se siente, cómo es ir a la guerra», explica Liuzzi.

Todo está basado en historias reales, por ejemplo, en entrevistas con excombatientes; habrá mucha fotografía, vídeo, etc. El equipo pretende usar los archivos de algunas universidades y de televisiones del país, aunque YouTube, cuenta, está siendo una mina. Todo para dar un salto cualitativo y «usar las herramientas del tiempo real relacionadas con la historia, no con la actualidad informativa». Todo esto, además, desmiente para Liuzzi la creencia de que en Internet no caben ni la literatura, ni la investigación ni la profundidad, «yo creo que es una plataforma genial para este tipo de proyectos». Eso sí, hace falta mucho trabajo.

Las palabras mas nombradas en el Informe Rattenbach, en Malvinas 30

Proyecto Walsh y Malvinas 30 son proyectos «a medio largo plazo, que en los medios es difícil hacer» por el ritmo que impone el día a día y por la carga de análisis y de búsqueda informativa. ¿Significa esto que os vais a posicionar?. No hace falta, me dice; solo el hecho de mostrar la historia tal como pasó ya fija una posición, porque vivimos en otro tiempo, «con un país y un contexto político y mundial totalmente diferentes».

Le pregunto, para terminar, si se imagina cómo hubiera sido una guerra de las Malvinas tuiteada, facebookeada, en Google. «Es la gran pregunta. En ese momento Argentina estaba bajo una dictadura militar y el acceso a la información de los medios extranjeros era difícil. Hoy sería más complicado poner ese cerco, todo está al alcance de una computadora». Malvinas 30 se servirá también de Google Plus y de otras herramientas para hacer presente el pasado. De momento, unos trailers irán sirviendo de aperitivo. El telón se subirá el próximo 2 de marzo.

Para seguir el documental: Malvinas 30 tendrá una web, perfiles en Facebook, Twitter, Google Plus y usará herramientas de vídeo, gráficos, fotografías, etc. Desde los distintos perfiles irán informando de los avances. Hasta marzo, podéis echar un vistazo a la web de Proyecto Walsh.

14 comentarios

  1. Dice ser Tino

    Los ingleses se apoderaron de las Malvinas porque estaban mejor organizados, esa fue la realidad, sin embargo la oligarquía argentina que se la da de muy patriota no quiso ni quiere renunciar a sus prerrogativas en beneficio de una mayor eficiencia del funcionamiento del Estado y de sus instituciones, incluido el ejército. Porque las Fuerzas Armadas son un fiel reflejo del funcionamiento del Estado, si éste no funciona bien el ejército tampoco, es algo matemático, estoy seguro que si ese patriotismo hubiera sido bien encauzado, Las Malvinas serían argentinas y Gibraltar español, pues cojones no faltan precisamente.

    13 febrero 2012 | 03:16

  2. Dice ser Sara

    Juampa, estuviste en la guerra de Malvinas para poder opinar? Yo no estuve, pero mi marido tuvo la desgracia de sí estar, y no por elección, sino por cojones. Fue miembro de un equipo especial, con entrenamiento especial, como se suele decir «le lavaron la cabeza para ser una máquina de matar». Y todo eso con 18 años acabados de cumplir. Tuvo la suerte de sobrevivir, y no precisamente gracias a las maravillosas autoridades argentinas que lo mandaron, a él y a muchos chicos más, a pelear una guerra en la cual no querían participar, y en la cual, gracias a esas maravillosas autoridades, no tenían forma de ganar, pues no disponían de los medios que tenían los ingleses (los mandaban a pelear con temperaturas bajo cero y con apenas ropa, comían lo que «cazaban» ellos mismos, porque apenas les daban comida, y lo que les mandaban las familias, nunca llegaba). Y los HDP que los mandaron, ni se ensuciaron las botas con una gotita de barro, porque estaban en sus casitas, calentitos, disfrutando de sus familias, mientras miles de niños (porque con 18 años muchos eran niños todavía) morían de frío y de hambre, y lamentablemente muchos de ellos perdieron realmente su vida cuando recién la estaban empezando.
    No se de donde sacas eso de que los argentinos presumen de que «derrotaron militarmente» a los ingleses, creo que deberías informarte bien de como fueron las cosas antes de opinar sobre hechos que no conoces. Yo lo conozco por lo que mi marido me ha contado, porque soy española de nacimiento, pero casada con un argentino, y aunque nunca le pregunto sobre sus recuerdos de la guerra siempre que quiere o necesita hablar del tema, lo escucho. Él tuvo la suerte de ser uno de los pocos que vivió el infierno y siguió cuerdo a la vuelta. No sabes la cantidad de chicos que volvieron y terminaron matándose o están hoy en día encerrados en psiquiátricos porque no pudieron superar su paso por la guerra. Los argentinos no presumen de nada, al contrario, reconocen su derrota en la guerra, pero también es cierto que los ingleses fueron a usurpar unas islas que no eran suyas, que por demarcación territorial pertenecían a Argentina, y fueron con todo, con armas y con ganas de matar a inocentes que no tenían culpa de sus ansias de conquista.
    Así que querido Juampa, antes de abrir la boca sobre hechos que no conoces, infórmate bien, y antes de insultar y dejar ver tu xenofobia, piensa bien las cosas. Y ojo, que yo no defiendo a los argentinos mucho que digamos, porque en estos momentos, por temas institucionales, hay unos cuantos a los que me encantaría arrancarles lo que tienen entre las piernas (porque no se si son hombres o mujeres), es solo que no me parece bien que insultes y menosprecies a personas sin conocer los hechos reales, y no lo que te hayan podido comentar por ahí.

    13 febrero 2012 | 05:09

  3. Dice ser Ana

    Juanpa:
    Veo que tenés bastante conceptos erróneos. 1) : «Estùpidos voluntarios», no eran voluntarios, eran chicos de 18 años que se encontraban cumpliendo su servicio militar, que en ese momento era obligatorio. 2): No creo que ningùn ignorante pueda hablar de haber «derrotado a los ingleses» cuando todos sabemos que los jefes militares argentinos en Malvinas capitularon ante los mandos británicos, quien diga otra cosa….miente. Lo que si sucedió, es que Inglaterra reconoce la labor realizada, la valentía y la destreza de los pilotos argentinos quienes atacaban en vuelos rasantes sobre las naves inglesas y bombardeaban a menos de 10 metros del blanco. 3):Te dejo un link subido a Youtube por los ingleses en donde dice que fue destruído, más allá de haber sido hundido o no : https://www.youtube.com/watch?v=hUsY_PznmTg&feature=related. 4): La idea de la actual Presidente y de Cancillerìa es reclamar la soberaría de las Islas por la vía diplomática y obligar a Inglaterra a sentarse a negociar. 5): La Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas, los ingleses las intrusaron en 1833 cuando estaban bajo dominio argentino y con un Gobernador enviado por Buenos Aires y habitantes , algunos de ellos nativos. Fueron desterrados de su propia tierra y sacados de las Islas. Desde 1965 Inglaterra se niega sistemáticamente a negociar la soberanía de las Islas, es lógico….. no tiene como probar que les pertenecen, porque la historia demuestra que son argentinas. 6) : Nadie comete una incorrección reclamando lo que le pertenece por legítimo derecho.

    13 febrero 2012 | 07:30

  4. Dice ser pibelo

    juampa !!
    tu eres de esos, que se arrodillan y se dejam pisotear por el mas fuerte
    seguro que asta, te bajarias los pantalones..
    la junta militar lo hizo muy mal, no te quito la razon,
    es como auel que, por la desesperacion, va a patear la puerta del banco, que no puede pagar la hipoteca .
    a sabiendas que no puede hacer nada, con el regimen mundial que impone la fuerza y EEUU. princil¡palmente( tambien, gente como tu)
    una palmada en la espalda «ganador»

    13 febrero 2012 | 08:32

  5. Dice ser Sam

    Juampa… sin palabras! no vale la pena contestarte, si no sabes… no opines!
    Sara, Ana… Gracias!
    Las Malvinas fueron, son y seguiran siendo Argentinas, le guste a quien le guste.

    13 febrero 2012 | 10:20

  6. Dice ser Theo Blau

    Juampa: Se te ven las orejas. ¿Y por qué y para qué insultas a Cristina Fernández? Ojalá tuviéramos en España a un presidente de gobierno como ella y el equipo que ella tiene. Ha podido superar la crisis que el neoliberalismo impuso a la Argentina, la misma que ahora nos toca sufrir a los europeos. ¿Crees tú que Rajoy podrá levantar a España como Cristina levantó a la Argentina? ¿Sabes?, casi siempre se acusa a los demás de los defectos que uno tiene. Tú la acusas de subnormal …

    13 febrero 2012 | 10:23

  7. Dice ser PERSONA

    JUAMPA… JUAMPA… JUAMPA… Veamos… creo que en virtud de tus expresiones, analizo que tienes menos cabeza que un alfiler… pequeño crio de mamut. Veo que no tienes nociones y ni la mas minima idea de lo que realmente pasó en las Islas Malvinas y ni tan siquiera lo que realmente pasa o pasó en Argentina con respecto a ello. Primero que nada, te recomiendo que leas, que analices, que investigues, que vivas lo suficiente y lo mas lógico, que tengas 2 dedos de frente antes de hablar sobre el Tema Malvinas. Hubiese deseado en ese momento y quizas hoy tambien, que hubieses tenido un hijo luchando en el frente, defendiendo tu patria y tu pueblo, pero claro, solo te dedicarás a defender ese intelecto que quizas veas como cierto, pero que para el resto de los mortales, solo es tu imaginación. Aprende. Y por supuesto, sé mas hombre en el momento de hablar, ya que quizas y seguramente haz de ser tú, pequeño incipiente de mosquito, que esté mas pendiente de una «CHAMPION», que de lo que realmente sufre un ser humano.

    13 febrero 2012 | 10:40

  8. Dice ser hector

    Bueno, tanto opinan y algunos con razon y fundamentos, otros con simples palabras como agarradas a las apuradas lo cierto es ke lo del año 1982 fue una situacion tan inutilmente innesesaria. La junta militar necesitaba hacer una gesta por el tema Malvinas y la hizo, empezo un año antes a movilizar tropas con el fin de no levantar sospechas, mas ke nada ke no sospechen nuestros hermanos chilenos (jajaja hermanos) cuando llego el dia D se lanzo al atake creyendo ke los ingleses no se iban a atrever viajar 14mil km,, solo galtieri lo creia, asi nos fue tambien.
    Hoy por hoy solo dependemos de la diplomacia no solo a nivel nacional sino internacional, porke ni hablar de llevar una ofensiva militar porke los pobres m ilitares no tienen ni verguenza, desmantelados hasta lo mas minimo ya sea logisticamente como academicamente (entrenamiento) asike les dejo mi opinion nada mas, uno mas entre tantos, lo unico cierto es ke, como en las rutas patagonicas cada cartel reza LAS MALVINAS FUERON SON Y SERAN ARGENTINAS

    13 febrero 2012 | 12:07

  9. Dice ser Silvia

    Juampa Si te informaras pobreciitooo y leyeras, hay hasta videos en youtube, del hundimiento de los destructores, y la genialidad del uso del exocet.

    Inglaterra tuvo la ventaja de que los chilenos les daban cobijo para repostar, que estados unidos reponia cada barco, avion o helicoptero hundido y dio militares.

    Los soldados veain como al derribarlos, y quemarse la pintura, aparecia la bandera americana debajo.

    Entonces Argentina no se enfrento a una potencia, se enfrento a dos y eso es tener cojones,

    Ademas, las razones por las cuales Argentina recupero en 1982 las malvinas se debio a hechos ocurridos antes en las Georgias

    En septiembre de 1979, el empresario argentino Constantino Davidoff, especializado en negocios con chatarra, firmó un contrato con la empresa Christian Salvensen de Edimburgo, por el cual adquirió las instalaciones balleneras abandonadas en las islas Georgias del Sur.

    Davidoff gestionó en la Embajada británica de Buenos Aires el servicio del buque HMS Endurance con el fin de transportar a las islas el personal y equipos necesarios para desmantelar las instalaciones, pero como su pedido no fue aceptado, la Armada Argentina llevó a cabo la tarea.
    El empresario comunicó a la Embajada británica su viaje al archipiélago de Malvinas y, en diciembre de 1981, zarpó con destino a las Georgias, a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5).
    Meses más tarde, el 19 de marzo de 1982, con motivo de un nuevo viaje de Davidoff al lugar, ahora en el ARA Bahía Buen Suceso (B-4), se produjo el izado de una bandera argentina en las islas que provocó que el Ministerio de Exteriores Británico ordenase el envío del HMS Endurance con el objetivo de obligar a los operarios a arriar la bandera y evitar el desembarco del personal.

    Y si queres saber mas busca informacion

    13 febrero 2012 | 12:50

  10. Dice ser Tania

    Las Falklands, no son argentinas, fueron argentinas y antes pasaron por manos de Francia, España, incluso Inglaterra, Holanda…

    Así que no las reclamen como propias…

    Solo las habitaron una década y los ingleses llevan cuanto? Casi 200 años…

    La guerra del 83 fue una ridiculez porque las islas fueron apropiadas por Inglaterra en 1833…………………..1833

    Que maricones que son, dejen de llorar por territorio perdido en la guerra incluso las perdieron antes de la guerra y nadie hizo NADA.

    13 febrero 2012 | 13:03

  11. Dice ser Silvia

    Tania

    Forman parte de la plataforma continental, es suelo argentino y punto.

    13 febrero 2012 | 13:05

  12. Dice ser PO

    A España le pasa lo mismo con Gibraltar, no se lo quieren devolver.

    13 febrero 2012 | 15:42

  13. Dice ser juana garcía

    Theo Blau
    Ignorante cometario el tuyo, Cristina es pésima y ojalá nunca aparezca por España, Argentina está tan en la ruina como siempre, si no preguntá a algun argentino que conozcas si puede sacar su dinero del país para aunque sea irse de vacaciones.

    13 febrero 2012 | 15:42

  14. Dice ser antonio larrosa

    Extraña guerra porque fue durante la «guerra fría» entre dos paises capitalistas y supuestamente aliados – por lo menos los dos países aliados de Usa- como eran Argentina y Reino Unido, y no como era habitual guerra entre capitalistas y comunistas y que habria que calificar de guerra de descolonización que duró apenas 2 meses y en la que ganó la potencia más fuerte militarmente hablando. ¿Los generales argentinos hicieron esa guerra para perderla? Porque ganarla los argentinos parecia imposible.

    Clica sobre mi nombre

    13 febrero 2012 | 15:59

Los comentarios están cerrados.