Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Leche derramada, leche malgastada

Por Jacinta Galindo González

Las demandas de los ganaderos por el precio de la leche pueden estar justificadas, pero no su actitud en la protesta. Miles de litros de leche se han derramado porque no pueden ponerlos en el mercado a precios razonables, pero ellos mismos dicen que lo hacen en protesta por la negativa de la industria a recogerla en varias explotaciones gallegas. De forma simbólica, se tiraron un buen número de litros de leche pero la imagen que deja es amarga, como de leche agria.

Y es que vemos que miles de litros de un alimento básico son tirados a la basura mientras casi uno de cada tres menores españoles están en situación de pobreza. El estado, con tal de no gastar, no hará nada para evitar que el hambre de sus ciudadanos sea paliado con la leche que se tira y, seguramente, los productores, distribuidores y transportistas no tienen toda la culpa en el conflicto pero no han sido capaces de ofrecer su producción para sus compatriotas en vez de arrojarlas a las alcantarillas con tal de lograr un mayor efecto mediático.

Foto de una de las protestas.  (Óscar Corral / EFE )

Foto de una de las protestas en Galicia. (Óscar Corral / EFE )

No es la primera vez que esto pasa en el sector lácteo y hay otros episodios similares con productos agrarios. Sin embargo, no podemos permitirnos que, habiendo producción alimentaria suficiente, se tire sin más mientras hay gente a la vuelta de la esquina que no tiene qué comer.

8 comentarios

  1. Dice ser Luis

    Con sólo una búsqueda en Google verás que se hizo un reparto gratuíto de leche en varias localidades gallegas. Quien la tira es porque no tiene dónde almacenarla, y las vacas hay que ordeñarlas todos los días. Nadie se siente bien tirando el producto que tanto le ha costado generar, pero almacenar mil litros de leche diaria es imposible.

    Si el estado hiciese algo, podría aprovecharse. Hay que entender las cosas antes de escribir…

    17 septiembre 2015 | 12:54

  2. Dice ser Yo Discrepo

    Adivinanza:
    En 10 segundos, ¿quién va a pagar el incremento de precio de es ajuste que han pedido los ganaderos?
    Me han sobrado nueve segundos: El sufrido ciudadano
    A propósito, yo tengo una fábrica de calefactores; ¿me podré poner en huelga si veo que lo mismo que fabrico viene de China a un cuarta parte de su precio?
    ¡Ah! que no.
    Así nos va

    17 septiembre 2015 | 14:33

  3. Dice ser francisco

    ¿a la que escribe la carta le gustaría que por hacer su trabajo la pagaran una miseria ? si los ganaderos no reciben el justo precio dejaran de producir y hasta tendrán que hacer algo peor que derramar la leche porque tendrán que sacrificar las vacas, demagogias las justas por favor, si a la tal Jacinta la da pena esto que invite a dos pobres todos los días a su casa y les de la comida gratis que aquí todos hacen solidaridad con los bienes y el trabajo ajenos.

    17 septiembre 2015 | 14:51

  4. Dice ser Fran

    Jacinta: Demagogias las justas. ¿Donde están las vacas? En Galicia, Asturias, Leon, Zamora, sobre todo. ¿Quién paga el traslado de esa leche sobrante solidaria? Ahí está el problema… justamente los intermediarios son los que suben el precio de la leche. En el país donde los transportes cuestan más caros en toda Europa por culpa de los impuestos a los combustibles.

    17 septiembre 2015 | 21:37

  5. Dice ser Gorrión

    Este post de la bloguera esta, es un cúmulo de despropósitos y de estupideces a granel.
    «Y es que vemos que miles de litros de un alimento básico son tirados a la basura mientras casi uno de cada tres menores españoles están en situación de pobreza.»
    Mezclas la lucha de un colectivo que se encarga de producir lo que tenga que producir, con la pobreza de los menores españoles.
    No guapa, la POBREZA INFANTIL, al igual que la RUINA GANADERA tienen culpables única y exclusivamente POLÍTICOS.
    La DEMAGOGIA barata, se la cuelas a otro. Te equivocas de enemigo.
    Cuando te vea pedir a un BANCO que regale dinero, te permitiré pedir que los productores lácteos regalen la leche, o te permitiré sin rechistar a que los agricultores que HAN SUDADO LA GOTA GORDA para producir un pimiento, regale ese pimiento.
    Le vas a decir tú a la CLASE MÁS BAJA Y MÁS MALTRATADA de la sociedad, lo que tiene que hacer CON EL FRUTO DE SU TRABAJO.

    17 septiembre 2015 | 22:16

  6. Dice ser José Antonio Gómez Pajero

    EN ESPAÑA EXISTEN MUCHOS SECTORES INSOLIDARIOS
    .
    …¡Usted tiene toda la razón del mundo, señora Jacinta! ¡Claro que no está justificado todo ese derramamiento de leche! Como tampoco lo estaría el de la sangre donada, si en lugar de ganaderos fueran sanitarios los indignados. Todo tiene un límite en esta vida. Con las cosas de comer o de curar no se juega. Digo lo que usted: ‘hay gente a la vuelta de la esquina que no tiene qué comer.’ Y fuera de España: kosovares, sirios, irakíes, subsaharianos, huyendo de la guerra, hambrientos. Démoles a ellos la leche; no la derramemos, hombre.
    .
    …Pero existen, desgraciadamente, más casos insolidarios. Por ejemplo, el Gobierno –éste y el anterior– ¿por qué sigue declarando como ilegal las donaciones de semen? En el R. Unido son legales; los donantes reciben 100 euros por cada muestra semanal y las donaciones se prologan durante 1 año. Aquí, en España, al ser ilegales, sólo nos pagan 50 euros a la semana (que se entienden como una ‘compensación’ por las molestias del tratamiento) y durante un máximo de 4 meses. Es decir que, transcurrido ese tiempo, apenas habré percibido el sueldo básico interprofesional (unos 600 euros). Y soy parado de larga duración, con un hijo al que alimentar y una hipoteca. ¿Por qué el Gobierno no quiere que nos ganemos la vida realizando una buena acción? Vuelvo a remitirme a sus palabras: ‘leche derramada, leche malgastada.’ Mi semen resulta muy válido, las propias enfermeras me lo comentan a veces, y con él, muchos matrimonios podrían ser felices. Yo podría ser feliz. La clínica podría ser feliz. Sin embargo, el Gobierno prefiere que ese bien precioso acabe derramado en la cama con mi señora. ¿Se da cuenta? Al año, un camión cisterna, como el de los ganaderos gallegos, se desperdicia con miles de litros de ilusiones.
    .
    …Yo no sé, amiga Jacinta, si usted está felizmente casada o no, si tuvo hijos en su juventud o no pudo por tener un marido ‘seco’ o si es madre por inseminación artificial. A lo mejor resulta que yo soy el padre de su hijo y usted no lo sabe. A lo mejor todavía se lo puedo hacer. Eso siempre dependerá de usted, claro. Pero fíjese si mi cosecha es importante en esta vida para que luego otros la tiren.
    .
    …Otro sector insolidario es el de los funcionarios. El Gobierno ha creado un cuerpo profesional que vive al margen de la realidad social de su tiempo. Mientras los demás no llegamos a fin de mes, tenemos empleos precarios o estamos parados y con hipotecas, ellos disfrutan muy lindamente de un empleo vitalicio, tienen 2 pagas extras, buen sueldo, derechos laborales garantizados y vacaciones pagadas. Para nosotros son siempre las reformas laborales esclavistas; ellos viven aparte, como los políticos. ¡Y tenemos en España más de 2.680.000 funcionarios! Un país en crisis que no produce lo suficiente para mantener toda esa grasa estatal. Sin embargo, ellos callan y siguen chupando de la tetica del Estado –que somos todos– y se valen de la excusa manida de haber aprobado unas oposiciones para vivir al margen de las reformas laborales. Bonita excusa. Los demás también nos hemos estado partiendo los cuernos trabajando hasta que la crisis nos arrebató el empleo fijo, la empresa,…
    .
    …De estos funcionarios insolidarios y tragaldabas debería de salir la propuesta de equiparar salarios con la empresa privada, de aumentar sus horas de trabajo (fines de semana incluidos), de aceptar solidariamente las reformas laborales del Gobierno y el famoso ‘2×1’ que ya se está planteando (reducir el sueldo del funcionario a la mitad), de convertir en temporales los puestos públicos o de destinarlos a personas minusválidas o en exclusión social. Así todos podríamos salir antes de la crisis. Pero no lo hacen porque son unos desaprensivos y egoístas.

    18 septiembre 2015 | 1:00

  7. Dice ser nekane

    pues yo también critico TODO lo que se tira!, hay cientos de ong,s cruces rojas y demás con los brazos abiertos para «recoger», a la vez denucio cosas más frívolas como las fiestas de la tomatina, las batallas del vino extendidas hasta el país vasco, la que se llenan de harina y tantas bobadas de festejos spanis donde se derrocha alimento, lo cual no es más que un deseo de dar a entender que vamos «sobrados» o sea ni más ni menos que que pase envidia el vecino, que en mi casa, en mi pueblo hay pa tirar…
    MADUREMOS!

    18 septiembre 2015 | 11:03

  8. Dice ser Noemí

    Vamos a ver… es un acto símbólico PUNTUAL. Los ganaderos están poniendo dinero para hacer ricas a las multinacionales conocidas como hipermercados. Se de antemano que hicieron donaciones de esa leche a entidades benéficas.
    Lo que no es normal que un alimento de primera necesidad, con unos costes elevados de producción cueste menos que un bote de cola cao. Nos quejamos de que nuestros salarios no han subido acorde con la vida, pero es que la leche tampoco ha subido…que cada vez pagamos menos del litro de leche, y eso no es porque el hipermercado haga ofertas…es porque atornillan a los ganaderos. Que el hiper gana siempre el mismo margen.
    Por otro lado…qué poco se protesta cuando se hace la tomatina…no dejarán de ser tomates que pueden dar de comer a mucha gente, pero claro, eso es una fiesta…para eso sí.

    18 septiembre 2015 | 11:24

Los comentarios están cerrados.