Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Dónde ha quedado mi derecho de voto?

Por J. F.

El próximo día 27 de septiembre los catalanes pasan a las urnas para elegir un parlamento regional. Siendo español empadronado en Terrassa viviendo en Francia, inscrito en el CERA (Centro Electoral de Residentes Ausentes) en el Consulado General de España en Perpiñán, tengo derecho a voto. En las últimas elecciones al Parlamento Europeo recibí la documentación para votar por correo 3 días más tarde de la fecha límite para enviar mi voto por correo postal. Así que no pude ejercer mi derecho a voto.

El pasado 7 de agosto recibí por correo postal la documentación para la solicitud de voto a las elecciones del Parlamento de Cataluña. Para acelerar los trámites lo hice por internet el día 8. Inscripción efectuada, el justificante de la inscripción por internet me fue entregada también por la red. Viendo que el tiempo pasa y no recibo nada me pongo en contacto con el centro electoral; me dicen que la documentación ha sido enviada a los residentes en el extranjero a partir del día 1 de septiembre. Quedan 10 días para las elecciones y todavía no he recibido la documentación para dicho voto. En el Consulado me han dicho que no saben nada, que las documentaciones fueron enviadas desde el 1.

Cierto, quedan todavía 9 o 10 días, pero me da el presentimiento que no podré ejercer mi voto como ocurrió para las elecciones europeas. Si es así es una vergüenza privar de voto a residentes en otros países. No quiero ni me gustaría pensar que es una maniobra política, pero tengo ese presentimiento.

(Pau Cortina / ACN)

(Pau Cortina / ACN)

Es cierto que los votos de residentes en el extranjero pueden influir en los resultados finales y con ello estropear los planes de ciertos politicuchos. Si yo fuera simplemente un caso aislado no tendría influencia en los resultados, pero si se trata de miles de personas en este mismo caso se tendrían que denunciar esas irregularidades ante los medios de comunicación. Entre tanto quedo a la espera de esa documentación con la esperanza de poder ejercer mi derecho a voto.

6 comentarios

  1. Dice ser francisco

    me parece absurdo que una persona que no viva en un sitio pretenda votar , por ese sistema los inmigrantes que viven en España como no son españoles no podrían votar ¿ pretendes tu votar en Francia y en España también ?¿ derecho a votar dos veces en elecciones regionales ?

    18 septiembre 2015 | 20:25

  2. Dice ser De Cataluña al cielo

    SOBRE LAS ELECCIONES Y EL BAILECITO DE MIQUEL ICETA
    .
    …Miquel Iceta (candidato socialista a las próximas elecciones catalanas) metió la pata el otro día bailando, como una locaza, el ‘Don’t stop me now’, de Queen. Aquello no le gustó a nadie. No solamente por su falta evidente de ritmo y su manera, casi obscena, de mover las caderas delante de la burguesía catalana, sino también porque, con aquello, traicionaba su subconsciente y las promesas de mantener la unidad de España. Como lo oyen.
    .
    …¿Recuerdan ustedes la teoría del subconsciente de Freud? Freud consideraba el subconsciente del individuo el habitáculo de sus impulsos, actitudes, sentimientos, deseos y recuerdos reprimidos por otros totalmente contrarios. De ahí que cuando a alguien le falla el subconsciente es porque está realizando con el cuerpo o los gestos alguna actitud que él mismo ha ocultado voluntariamente. Eso fue lo que le ocurrió al señor Iceta el otro día.
    .
    …Conste que no tendría nada de malo que una persona, acostumbrada a desmadrarse por Chueca los fines de semana, se disparase a bailar al ritmo de Freddy Mercury, Marta Sánchez o Alaska, siempre que fuera alguien anónimo y no estuviera prometiéndole a los catalanes una Cataluña española. Pero eso aquí no se da. Y con su bailecillo sensual, el señor Iceta nos expresó con gestos que estaba mintiendo a todos los catalanes. Con su voz nos hablaba de una España unida, pero luego con su baile lo desmentía para afirmar que el PSOE construirá una España federal, si gana las elecciones en Cataluña ‘Junts pel Sí’ y la CUP y, en España, llega al Gobierno Pedro Sánchez, mediante pactos con las otras fuerzas de izquierdas (Podemos, IU).
    .
    …Hagan memoria. Miquel Iceta comenzó a bailar así –con ese perreo característico– en los mitines de 2004, tras el Pacto del Tinell y el surgimiento del Tripartit, formado por la izquierda, los independentistas y el propio Partit dels Socialistes de Catalunya, del que él formaba parte. Todos ellos muy partidarios de la independencia. Bailó así después de ser miembro de la ponencia del Estatut catalán, de nombrar a Maragall cabeza de partido o cuando acompañaba a José Montilla por Cataluña defendiendo el Estado federal. De hecho Iceta bailó al final de aquella famosa conferencia de Montilla (titulada ‘Catalunya presente y futuro: distingamos el grano de la paja’ Manresa 23/09/2011), en que, refiriéndose a Cataluña, afirmaba aquello de que ‘Hay que cambiar cosas para que todos nos sintamos cómodos en un estado federal.’
    .
    …Es decir, el señor Iceta siempre ha bailado junto a los independentistas y federalistas, y ha bailado como una verdadera quarra, defendiendo sus ideas. Y al decir ‘quarra’ no deseo ofenderlo, ni mucho menos; me refiero a que siempre ha bailado con esa forma suya tan sensual, de mujer perrera, moviendo las caderas, dándole la espalda al Secretario General de turno (como hizo con Pedro Sánchez, y antes con Montilla y Maragall) y rozándolo de vez en cuando con el trasero. A eso me refiero con ‘quarra’ o estilo perreo. Porque el señor Iceta nunca ha encontrado diferencias en los objetivos del PSOE desde el Tripartit, siempre ha defendido un Estado federal, una ruptura, que después ha celebrado bailando, como el otro día con ‘Queen’.

    19 septiembre 2015 | 1:04

  3. Dice ser Jose

    Dice ser Francisco…

    Yo soy español, resido en Francia, AQUI en Francia tengo derecho a voto para las elecciones municipales, pienso que es normal ya que pago mis impuestos locales en la Ciudad donde resido.

    Esa normativa es de reciprocidad entre paises de Europa, un ingles residiendo en Badajoz podra votar en las elecciones municipales, incluso presentarse como alcalde a las elecciones.

    Siendo español residente en Francia son las unicas elecciones a las que tengo derecho a votar.

    Para las elecciones al parlamento européo, legislativas o régionales voto en España.

    O sease que NO VOTO DOS VECES como tu dices.

    No vivo en España, pero Cuando veo la banda de chorizos que dirigen el pais, teniendo toda mi familia en España y siendo español mi deber es implicarme en la vida social de mi pais.

    Y si con mi voto (solo es 1 voto) puedo contribuir a hechar fuera a esos chorizos pues mejor.

    Tendrias que salir de tu agujero, informarte, y tomarte unos minutos para reflexionar antes de tener propositos absurdos.

    Yo no voto dos veces.

    19 septiembre 2015 | 1:08

  4. Dice ser Angelo

    Tu no vas a votar nunca

    19 septiembre 2015 | 15:42

  5. Dice ser francisco

    jose #

    creo que no has comprendido lo que digo, tu si vives en Francia votas en las elecciones municipales y departamentales o regionales de ese país y me parece lógico puesto que vives allí pero si también exiges votar en tu región de origen en España como exige este señor que también vive en Francia esta exigiendo votar dos veces en unas elecciones de tipo regional donde vive y donde vivía y por tanto esta ejerciendo un doble voto y yo entiendo que el que emigra no tiene porque tener el doble de votos que el que no emigra.

    19 septiembre 2015 | 17:30

  6. Dice ser Jose

    Francisco, si compredo lo que dices, me gustaria que comprendas algo,

    no voto en régionales o departamentales aqui en Francia, no tengo derecho, solo puedo votar en municipales, (lo que es normal ya que hay reciprocidad entre paises europeos)
    Yo no EXIJO VOTAR DOS VECES, no puedo.
    El que emigra como es mi caso, no vota dos veces, yo voto en municipales aqui en Francia, solo eso. por las demas elecciones que sean régionales departamentales europeas voto en España.

    Francisco, google es tu amigo, busca informate y veras que un extranjero como yo lo soy en Francia no tiene derecho a votar dos veces.

    Me gustaria que te informes y Cuando lo hayas hecho me contestas. No hables sin saber.Te digo todo esto sin rencor alguno.

    Saludos de un emigrante que vota UNA vez no dos y que considera que aunque no viva en su pais natal tiene derecho a votar.

    20 septiembre 2015 | 22:33

Los comentarios están cerrados.