Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

‘Entre Todos’, un programa mezquino y cruel

Por Enrique Rivas Díaz (*)

Cuando un programa de televisión se basa en ayudar a la sociedad, ya sea denunciando casos que nos afectan a todos o solicitando ayuda para personas que lo necesitan, podemos pensar que está realizando una gran labor y, por supuesto, esto es así siempre y cuando se actúe de forma íntegra y moral.

Sin embargo, cuando esta solidaridad pasa por la indignidad de pedir caridad cuando hay derechos establecidos por ley, y que están ahí para que no haga falta recurrir a la buena voluntad de las personas, esto nos refleja claramente hasta donde llega el cáncer institucional en este país.

A estas alturas todos sabemos, al menos presuntamente, que la televisión pública, aunque no debería ser así, es un instrumento propagandista y del gobierno de turno. Donde suelen utilizarse más cortinas de humo e ideológicas que cámaras de televisión. Y, curiosamente, un instrumento que pagamos entre todos y que se usa en interés de unos pocos.entre todos

El nuevo programa de RTVE «Entre todos», un espacio cuyo formato está basado en solicitar caridad, nos ha hecho retroceder, al menos en algunos casos, a épocas donde solo les ha faltado poner antes de la emisión del programa….»el nodo».

Es reprochable, más bien indigno e inmoral, que nuestro dinero se dedique a programas como este donde, por ejemplo, se pide caridad para personas que deberían estar protegidas por ley, como son niños con enfermedades degenerativas, es decir, personas en situación de dependencia, y cuyos derechos pagamos entre todos a través de la Ley de Dependencia. Dinero, por cierto, muy bien invertido, porque no podemos ni debemos olvidar que cualquiera, incluyendo nuestros propios hijos, pueden pasar a una situación de dependencia de la noche a la mañana.

No sé si los responsables de este programa, incluyendo a su presentadora y profesionales de distintos sectores que en él colaboran, saben que vivimos en un país llamado España donde existen derechos protegidos por ley y que pagamos gustosamente entre todos. No sé si sabrán el significado de la expresión «dignidad de las personas».  No sé si se habrán planteado que, al menos en algunos casos en los que piden caridad, habría que exigir que se cumpla la ley. No sé si es que son nostálgicos de personajes como el ya fallecido fundador de AP y presidente honorífico del PP, Manuel Fraga, y donde su caridad era el decir que los españoles deberían ir en alpargatas. Cuestión que el actual gobierno, en memoria del ya fallecido Fraga, quizás consiga. Desde luego empeño no les falta.

Lo que si sé es que en un país los derechos fundamentales de las personas -como la sanidad, educación, Ley de Dependencia y servicios sociales, entre otros, y que pagamos entre todos y no para que se lo lleven en sobres, ERES, Palaus, etc.-, están siendo aniquilados. Y es una lastima que hayamos invertido en educación para que algunos profesionales en lugar de exigir derechos y que se cumpla la ley se dediquen a transportarnos a épocas franquistas donde el único derecho era la caridad.

La única duda que me queda es si el dinero recaudado se recoge en cuentas bancarias españolas o suizas, o, como marca la moda, en sobres.

(*) Portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla la Mancha.

511 comentarios

  1. Dice ser Kara

    El programa no tiene nada de nuevo, llevaba ya mucho tiempo en emisión en Canal Sur, al que ha escrito este artículo/opinión dime dónde están esos derechos y leyes de protección que dices que tenemos los españoles, porque sé de uno que dice que tenemos derecho a una vivienda digna, pero también sé que si no la pagas vas a la p. calle, y la ley de dependencia, últimamente solo se lee que personas que la estaban recibiendo con su familiar bien documentado por su enfermedad, les ha sido retirada y denunciados para que devuelvan lo que se les concedió.
    Me da igual el partido en el poder, solo mirar justo para eso «su poder» el pueblo les importamos tres pimientos, el programa te puedo decir que no me gusta, pero si te juro que si pudiera ayudaba a todo el que pudiera, Vale que tve la pagamos entre todos pero el programa se basa en que llamen los que tienen para ayudar, y sí por desgracia hay mucha gente que necesita ayuda, y esas leyes que dices no sé a quién se les aplica pero aquí seguro que no.

    29 agosto 2013 | 15:28

  2. Dice ser Paco

    He sentido verguenza al ver un programa que se basa en pedir ayuda a los ciudadanos para poder resolver problemas económicos a atros ciudadanos menos afortunados.
    VERGUENZA que deberian sentir la clase política al ver a donde nos ha llevado su política económica y social, ver como se ha triplicado la deuda del estado español en menos de 10 años.
    Hemos tirado millones de euros en obras faraónicas y lo mejor de todo.
    NADIE HA TENIDO LA CULPA.

    29 agosto 2013 | 15:28

  3. Dice ser Analyzer

    Totalmente de acuerdo con lo que dices, la fortaleza de un pais deberia medirse por su estructura tanto productiva como referente a los servicios sociales, no por iniciativas de este tipo que sugieren que dependemos de la buena voluntad de la gente y que no deberiamos tener ningun servicio social porque no nos hace falta.

    29 agosto 2013 | 15:28

  4. Dice ser Antognito

    Estoy bastante de acuerdo con el artículo en general. Un programa donde una persona o una familia tenga que exponer públicamente sus necesidades más básicas (alimentación y/o salud) y que sean aliviadas por particulares, es someternos a todos al enfoque más lastimero de la condición humana.

    En esta sociedad todos tenemos cabida y todos tenemos derechos. La constitución española no dice que «algunos» españoles tengan derecho a la sanidad, que «algunos» españoles tengan derecho a la vivienda, que «algunos» españoles tengamos derecho a la educación. No, la carta magna incluye a todos los súbditos del reino y el estado debe solucionar todas las trabas para que cualquiera de nosotros podamos realizarnos completamente como personas, como ciudadanos.

    Hay una cosa en la que muchos no han reparado y es que las tardes de «La 1» tienen el share más bajo de la historia. Así que este programa intenta luchar contra el resto de cadenas en esa franja horaria. Si realmente quieren ayudar ¿por qué no lo emiten a una hora con más impacto televisivo, un viernes por la noche, por ejemplo? Así se asegurarían que muchos empresarios (los que verdaderamente pueden ayudar económicamente) estarían frente al televisor en vez de en sus trabajos.

    El decir que la ley de dependencia no se cumple, no es más que darle más validez a la acusación que se hace contra el gobierno de la nación en general y a los autonómicos en particular (sean de las siglas que sean, yo no me caso con ninguno porque considero que los tres grandes con funciones de gobierno -PP, PSOE, CiU- son tres grandes cetáceos varados en la arena que sólo ansían seguir nadando en los mares de la política) y esta acusación se fundamenta en el abandono de las políticas sociales.

    Por último, desconocía que este programa se emitía en Canal Sur porque desde mi Comunidad no se recibe la señal, pero me parece tan repulsivo se vea en la tele que se vea y lo auspicie el partido que sea.

    29 agosto 2013 | 15:29

  5. Dice ser yo

    este programa ayuda a muxisima gente es verdad q es el gobierno el q deveria de ayudar pero ya q no se hace q ayuden los q pueden ,me parece muy rebuscado lo q pones

    29 agosto 2013 | 15:30

  6. Dice ser Rosa

    Pero alguien pensó que iba a ser de otra manera?

    Si este gobierno y por ende la televisión pública, lo único que hacen es humillar menospreciar pisotear y eliminar los derechos de todos los ciudadanos. Pero aquí seguimos, aguantando carros carretas y carretones, en el fondo somos unos conformistas que lo único que hacemos es protestar de cara a la galería-manifestaciones huelgas etc etc, que no sirven para nada- pero de actuar contundentemente nada de nada, Así nos va

    ¿De qué nos quejamos entonces si están actuando con nuestra connivencia y beneplácito?

    Mientras no se echemos/se vaya este gobierno, eso sí no con la ayuda de la oposición, no habrá ningún cambio, por mucho que nos pese acostumbrémonos a que esto cada vez irá a peor.

    29 agosto 2013 | 15:31

  7. Dice ser Asociacion 90Mil Ciudadanos

    Es una crítica y como tal creemos que no pretende ser ecuánime, sino expresar un punto de vista muy concreto. En este sentido, y con matices, consideramos que no va descaminado Enrique Rivas: a este como a tantos otros programas, supuestamente ‘periodísticos’ e ‘informativos’, les puede la vena escénica; la del montaje excesivo, la del show facilón. Sólo que en programas de una TV pública este tipo de asaltos al share son más que cuestionables. ¿Debe competir una TV pública por la cuota de audiencia para mantener un determinado programa?, ¿debe someterse esa TV pública a los intereses de la producción ajena? Esa es una de las cuestiones de fondo. Y otra aún mayor, la urgente reforma del concepto de TV pública; su dimensionamiento, financiación y control.

    En Twitter no hace muchos días fuimos espectadores de un duro pulso entre un ciudadano que defendía los valores de la TV pública -que suscribíamos palabra por palabra- y Mauricio Carlotti, máximo directivo de Atresmedia, nada partidario del actual modelo público de RTVE. Argumentos para todos los gustos, claro. Para nosotros lo prioritario es despolitizar la TV pública. A partir de ahí, devolverla a criterios de calidad profesional, eficiencia empresarial y servicio a la TODA la ciudadanía. Si esto se lograse, es posible que no tendríamos que leer estas críticas a un programa de supuesto periodismo social.

    La crítica de Rivas es muy oportuna, está dirigida a todos -PP, PSOE, CiU- y lo mejor que se puede hacer ante ella es tomar buena nota. Eso hacemos.

    29 agosto 2013 | 15:31

  8. Dice ser Enrique Rivas, un demagogo

    La caridad siempre ha existido y espero que siga existiendo, gracias a ella sobrevivimos muchos, pero apuesto a que tú simplemente la criticas porque te parece de «fachas». Hoy queda más guay llamarla «solidaridad», siendo el perro con el mismo collar. ¿A que la «solidaridad» sí que te mola? Babearías si la presentadora de ese programa que tanto criticas fuese, por ejemplo, la ejemplar progre de salón Ana Belén o alguien similar a quien se le llenase la boca con la palabra «solidaridad».

    Rojelios y progretas demagogos, falsos, hipócritas, de doble rasero y moral. Qué asco dan.

    29 agosto 2013 | 15:33

  9. Dice ser Manel

    @ Pedro

    Mientras se emitió en Canal Sur (PSOE) con el mismo formato y presentadora era un programa que realizaba una gran labor social y que en época de crisis hacía que la solidaridad entre todos solucionara problemas donde las instituciones no han sabido o no han querido llegar. Ahora que lo emite TVE (PP) es mezquino y cruel…. Ya se ve de que pie cojeamos.

    ————————————

    Suscribo palabra por palabra lo que ha dicho @Pedro, se te ve el plumero Enrique…

    29 agosto 2013 | 15:34

  10. Dice ser ana

    Por favor no.seamos demagogos. ¿Tenemos idea de cuanto tardan las administraciones en valorar y luego prestar esas ayudas que segun la ley corresponden? ¿Sabemos acaso cuan infima son las cuantias que el Estado designa a las.personas dependientes? Cremos de verdad que con esas ayudas se pueden sufragar los gastos que una persona dependiente necesita?
    En algo estamos de acuerdo. Verguenza, eso es lo que siento de que exista un programa asi, pero no por pedir limosna sino porque nuestro supuesto Estado de Bienestar del quetan orgullosos hubiesemos estado antaño no nos de salidas ni soluciones mas alla de pedirla caridad de otros.

    29 agosto 2013 | 15:42

  11. Dice ser Bimba

    Desde el primer día que vi este programa, sentí una vergüenza increíble .
    Por quien nos toman ?

    29 agosto 2013 | 15:44

  12. Dice ser UnoQPasa

    No es por nada… pero uno de una Asociación de Dependencia se queje de este programa…

    La ley de dependencia es una mierda, no da lo suficiente.
    Y en este programa se han dado casos en los que se ha ayudado mucho a mucha gente.

    Esto es lo que le falta a nuestra enferma sociedad, caridad. Si caridad para con los nuestros, si todos nos ayudásemos mas todo iría mejor.

    En fin, creo que un articulo bastante desafortunado que intenta dar demasiados palos.

    29 agosto 2013 | 15:45

  13. Dice ser adriana

    No sé qué da más verguenza, si las críticas fachonas que hace usted señor periodista o que el gobierno obligue a estas personas a «pedir caridad» en un programa televisivo…la ley de la dependencia, tuve que reprimir una carcajada….ley que otorga a una familia canaria una ayuda de 60 céntimos al mes…sí señor, 60 céntimos…sabe usted lo que cuesta un café….pues no da ni para eso….la misma ley que deja desamparadas a miles de familia en este país, o tierra de nadie…porque ya ni el propio gobierno mira por los suyos, eso sí es indigno e inmoral…..sigo riéndome después de leer que según usted, el gobierno invierte en educación…..suena a marioneta de Wert…..como si fuera Macario manipulado por Moreno…..señor Portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla la Mancha….si la ley se cumple en este país, hace falta una plataforma de defensa de la misma? no me haga reír…..

    29 agosto 2013 | 15:46

  14. Dice ser chico

    Vamos a ver DANLi calificas de memez el comentario de antonio, permite que te diga que tu comentario denota ignorancia, canal sur no solo se ve en Andalucía si no también en muchas ciudades limítrofe con esta región, ademas mediante la tv por cable se tiene absceso también y por Internet etc en toda España y en todo el mundo. Como ejemplo llamaban multitud de personas de toda España para prestar su ayuda y muchos de Alemania suiza etc .Si este señor quiere criticar el uso que se hace un programa y al partido que lo pone en la programación me parece perfecto. Pero hay que informarse y así no quedara tan mal como esta quedando. No es indigno pedir ayuda y darla no es caridad. Y para terminar decirte que el programa por todo lo que dices precisamente no da una buena imagen del gobierno si no que pone en evidencia la mala gestión y la desidia de estos. Para mi ni el Psoe en Andalucía ni el Pp en España se venfician de este programa si no todo lo contrario ya que desde su propia casa nos cuentan que no saben no quieren o no pueden darnos lo que por derecho nos pertenece y una vez mas el pueblo y casi siempre los que dispone de menos de recursos son los que sacan a flote a tantos y tantos que necesitan de ayuda.

    29 agosto 2013 | 15:48

  15. Dice ser jose

    He visto, hace poco, concursos donde entraba en juego la opercion y vida de una persona segun ganaran o perdieran.

    Y de moda está poner en concurso a personas que han tenido una desgracia para que tenga mas emocion si se salvan o se hunden en su desgracia. ATRAPA UN MILLON De lunes a viernes a las 19.45

    29 agosto 2013 | 15:51

  16. Dice ser Jose

    Es que la caridad debe ser voluntaria y no obligatoria. La ley puede decir lo que quiera, incluso que tenemos derecho al sexo, pero eso no implica que se nos paguen putas vía impuestos.

    29 agosto 2013 | 15:52

  17. Dice ser Fran

    Enrique se te ve el plumero, supongo que eres de «izquierdas?», estas utilizando políticamente un programa que solo ayuda a personas que lo necesitan, métete con el gobierno pero no utilices este programa para hacerlo, el PP esta gobernando muy mal ,te doy la razón y merece todas las criticas, ve el programa «entre todos» y alégrate de que un pobre reciba la solidaridad de otra persona, no limosna sino ayuda, quitate las gafas de la política y seguro que se te cae alguna lagrimita.
    La opinión es como el cu…lo cada uno tiene el suyo: http://agentv.es/2013/08/entre-todos-un-programa-en-el-que-algunos-ven-morbo-donde-yo-veo-solidaridad/, gracias a 20 minutos por dejarme poner este link.

    29 agosto 2013 | 15:54

  18. Dice ser jose

    Y la patetica oficina de empleo de TVE. Antena3 los imita, y un dia tenian 20 puestos de trabajo en toda España. Entre ellos el de pastor de cabras era el mas destacado.

    29 agosto 2013 | 15:58

  19. Dice ser acerswap

    Yo he tenido la buena fortuna de no ver este programa, pero por las criticas que leo es una verdadera bazofia. Se vende como servicio publico el mostrar a los necesitados para fomentar la solidaridad que cubra las ineptitudes del gobierno. Si seguimos asi, veo que el proximo operacion triunfo lo haran midiendo los votos pasando la gorra entre el publico.

    29 agosto 2013 | 16:04

  20. Dice ser Rosa

    Mi madre es persona dependiente, y todavía no ha recibido ninguna ayuda de la ley de dependencia porque no hay fondos . Vivo en un barrio de clase media-baja donde muchos niños no pueden ir al colegio porque no tienen ni para un miserable cuaderno y comer, comen gracias a sus vecinos . Y que no digan que si Caritas, Cruz Roja y bla bla bla, están desbordados . No quiero ni imaginarme lo que ocurriría , sino fuera por la solidaridad que están demostrando todos los españoles con sus semejantes. En mi calle hay hace un año una tienda donde la gente regala todo lo que puede y está de buen uso, ropa, libros, juguetes, y con lo que sacan, dan de comer a 25 familias todos los meses y sin obtener ni un centimo de ayuda. Os invito a pasaros por las muchísimas páginas que hay en facebook a nivel nacional o a nivel regional donde cientos de personas piden ropa, material escolar, pañales, cochecitos de bebe, somieres, muebles, y un largo etc la están recibiendo gracias la solidaridad de la que hablaba. Así que no hablemos de derechos y toda esa demagogia barata. Si se trata de recibir ayuda para necesidades básicas me importa un pito si se trata de la TV pública, con tal de que se reciban.

    29 agosto 2013 | 16:07

  21. Dice ser Estibaliz

    Según tu queja radica en que se hace público la situación que vive una persona. Pues te digo que ahora mismo hace falta este tipo de cosas, por que? porque ojos que no ven, corazón que no siente. Alguna vez lo he visto y me he dado cuenta de que personas (humildes muchas de ellas) ayudan si hacer público su nombre. Empresarios (que también están padeciendo la crisis) aportan su granito de arena y sin hacerse publicidad, cosa a tener en cuenta. Yo prefiero criticar el mosquerío de programas que ponen en tv5 que se dedican a sacar los trapos sucios de las personas, las equivocaciones, las malas decisiones, etc… eso si es digno de ser criticable. Todos lo criticamos pero también muchos que critican lo ven… Mi pena es que este programa, que trata con humanidad la inhumanidad de los organismos públicos (que nos cuestan tanto dinero) que tienen que velar por las personas, no se ponga a una hora en la que la gente pueda verlo y ayudar, aunque sea asesorando a esas familias, ofreciendo los medios para que su situación mejore. No hablo de dar un pez, sino la caña…

    En fin, esta es mi opinión.

    Y si… lo he visto alguna vez y me siento orgullosa!!

    29 agosto 2013 | 16:15

  22. Dice ser Manolo.

    Me parece un programa vergonzante, llevado hasta el ridículo más apabullante por esa presentadora….en Andalucía me daba vergüenza …en vez de limpiar la corrupccion..y devolver lo robado demos limosnas y además gano audiencia ..ahora a tv1 PSOE PP y IU son lo mismo…..

    29 agosto 2013 | 16:15

  23. Dice ser Marta

    Lo de los derechos es muy bonito pero si esas personas recurren a un programa para pedir ayuda es porque viven una situación de desesperanza total. Por muchos derechos que uno tenga es una realidad que hay padres que bajan a sus hijos 20 escaleras por no tener un elevador. La cuestión es que al final, gracias a este programa que nos muestra casos reales y desconocidos, y a personas que están dispuestas a ayudar, muchas familias acaban consiguiendo lo que necesitan. Que le pregunten a la familia del elevador si les parece denigrante lo que han tenido que hacer cuando al final han conseguido lo que deseaban, o al chico que quería montar una empresa y en todos estos años nadie le apoyó pero que gracias al programa ya puede montarla. Me rio yo de lo denigrante que es cuando uno consigue lo que busca.
    Si no haces ruido, te comes los mocos.
    Además hay una diferencia muy grande entre solidaridad y caridad.
    Lo único que me daría a mi vergüenza es publicar un artículo como éste.

    29 agosto 2013 | 16:16

  24. Dice ser Enrique

    Sr. Enrique Rivas Díaz, usted la ha cagado… hacía tiempo que no la veía tan grande. Es indigno usted de ser portavoz de la plataforma en defensa sobre la ley de dependencia.
    Y le hablo con conocimiento de causa, desgraciadamente tengo a mis padres en una residencia con graves trastornos neurológicos que necesitan ayuda 24X7 ayuda que no le podemos ofrecer sus hijos por ser materialmente imposible.

    Resultado entre todos tenemos que sacar 3.500 euros mensuales para asistirlos, con ayuda CERO de la administración. Defienda usted como se merece la plataforma a la cual representa y deje que la caridad siga actuando mientras usted en el sillón de su casa ve estos programas.

    No quiero ni pensar que pasaría con mis padres si alguno de los hermanos nos quedásemos en paro y no pudiésemos hacer frente a estos pagos…

    Espero que algún día le toque vivir una situación parecida con sus padres, no pueda hacer frente a su bienestar y aprenda entonces el verdadero valor de la caridad.

    Sin otro particular, espero que algún día la vida le enseñe el arrepentirse con hechos de sus palabras.

    Saludos.

    Y que tenga usted una buena tarde viendo como asociaciones, gobierno y demás instituciones no hacen nada por remediar esto, mientras su amiga Toñi se parte cada tarde el lomo por causas nobles.

    Joder que cagada…

    29 agosto 2013 | 16:16

  25. Dice ser Parranda

    A ver, «columnista», por ser educado. Pedir ayuda, JAMAS ES CRITICABLE. Habría que verte en la situación de cualquiera de esas personas. Queriendo criticar al gobierno haces exactamente lo mismo que ellos, hablar desde la más completa ignorancia.
    ¿Qué sabes del día a día de una gente que lucha a brazo partido por llegar a fin de mes dejándose el pellejo en ello?

    Antes de hablar, piense un poquito la respuesta y aún así, dele 3 vueltas más en su cabeza porque semejante aluvión de tonterías es digno de tertulianos de Telecirco.

    Respecto al programa, lo conozco de Andalucía (y yo soy asturiano y vivo en Asturias).
    Lo único que critico del formato, al menos en mi caso, es que envié una ayuda a una persona y pasados unos días me llamó por teléfono para agradecérmelo. Aluciné pues le habían pasado una extensa lista con todas las personas que habían colaborado en vez de agradecerlo el mismo programa.

    29 agosto 2013 | 16:17

  26. Dice ser Ipe D-Balleto

    No tienes ni idea Enrique Rivas, pero ni idea. No tienes ni idea de lo que esta mujer y su programa ha conseguido hacer en Andalucía. No tienes ni idea de como se ha conseguido hacer feliz a muchas personas: de como padres de familia han conseguido trabajo para salir adelante o como entre varias personas se le ha pagado la deuda a otra o el tratamiento d euna enfermedad o la construcción de una rampa para acceso a su casa a un minusválido…y así decenas de casos. Este programa es idea de Canal Sur y TVE se lo ha birlado. Que todos tenemos derechos que no se nos dan? Cierto. Que este gobierno es responsable de esta situación y de que la gente pase penurias? Cierto. Que tenemos que levantar la voz y sacrificarnos por salir de esta situación? Cierto. Pero no nos podemos quedar de brazos cruzados mientras la gente sufre y muere. Este programa es de caridad, sí. Pero es lo único que se puede hacer para ayudar a la gente a corto plazo. Te equivocas en mezclar el tocino con la velocidad….y te lo dice una persona de izquierdas.

    29 agosto 2013 | 16:17

  27. Dice ser Sparks

    Antonio.

    Vamos a ver, señorito.
    Aquí no se defiende al PSOE ; solo se critica la infamia de la televisión pública.

    A los que se os ve el plumero es a los de «Y tú más» porque lo hacéis desde que sois niños y la derecha es la que más peca de eso.

    29 agosto 2013 | 16:17

  28. Dice ser alberto

    @antonio, si te fijas el autor es de Castilla La Mancha. Yo mismo tampoco sabia de este programa (soy gallego) puesto que en este pais de taifas cada uno tiene su propia cadena de television… que menos!!

    La postura «y tu mas» te desacredita.

    29 agosto 2013 | 16:18

  29. Dice ser Virginia

    No estoy en nada de acuerdo, Enrique Rivas.
    Hablas de Caridad cuando deberías hablar de Solidaridad.
    Si las instituciones fallan o tardan en cumplir con sus obligaciones legales, no está demás que nos ayudemos los unos a los otros. ¿qué hay de malo? .
    Yo nunca me he sentado a ver este programa, ni cuando lo han emitido en la televisión andaluza. Lo he visto de pasada, algunos minutos. No me gusta. Pero lo que sí es verdad es que «bien está lo que bien acaba» y si sirve para ayudarnos los unos a los otros, bienvenido sea el programa.

    29 agosto 2013 | 16:26

  30. Dice ser Un programa

    Un programa para sacar todo lo que no estás bien en esta sociedad española. En un pueblo como en las ciudades. Teníamos programa hasta acabar con esta sociedad, de burocracia de sacar dinero a la sociedad más pobre y con los políticos con poderes más que ganados por un voto, que te callan la boca por solo ser político. Estamos en la era del ordenador pero a pesar de tenerlo no te solucionan los problemas. Siempre tienes que complicarte tú la vida por culpa de la incompetencia de la burocracia, que te hace bailar hasta quedar agotada y sin poder moverte para solucionar tu mismo el problema.

    29 agosto 2013 | 16:26

  31. Dice ser laura

    Mejor q los echeb de sus casas o no puedan mejorar su calidad de vida que dar una mala imagen al pais que x cierto… ya la tiene. Critiquen a los que no ayudan y alegresen que entre nosotros podemos ayudarnos. Creo q es una gran leccion y en vez de criticas programas asi hagannlo de salvame y demas programas que realment si dejan a las personas a muy mala altura. Si no nos ayudamos nosotros, quien lo hara?

    29 agosto 2013 | 16:27

  32. Dice ser Bomba

    Habéis visto que algún político llame para ayudar? Se deberían hacer programas para apretar las tuercas a esta gente. Y no aprovecharse de los sentimientos de los demás . En mi familia hay parados y otros con problemas y se mueven por otros medios ,se lo curaran y no salen en televisión para dar pena y hacer sufrir a otras personas.

    29 agosto 2013 | 16:30

  33. Dice ser dignidades y morales, a millares hay

    Integridad moral, dignidad de las personas… Ufff, eso me huele taaaan maaaal. Y má sen un país donde se permite el espolio de los espacios naturales, el de los dineros públicos, el de las torturas y crueldad para con los animales que hacen fiesta, el de el pánico a ver una teta o un culo, el aceptar ver a ancianos estafados en las calles pidiendo justicia y sin ser escuchados… Dignidad moral, integridad moral… Me da una grima oír eso de dignidad de las personas, integridad moral en según qué sociedades…

    29 agosto 2013 | 16:37

  34. Dice ser Ritilla

    Me repugna este programa. Quiero convencerme de que ayuda a los más necesitados, pero me hace pasar vergüenza ajena. No lo soporto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    29 agosto 2013 | 16:40

  35. Dice ser ¿sabrá la gente española que existe un mundo más allá?

    ¿Habéis visto la cantidad de concursantes que han salido totalmente desnudos, ay ay, en los Gran Hermano de otros países de este mismo mundo?
    ¿Qué pensáis de la moral y dignidad? ¿Es la nuestra, la española, la buena, la mejor del mundo mundial, como siempre, o será tiempo de empezar a mirar más allá de los Pirineos?
    Lo qu eno entiendo es cómo siendo guardianes de la moral y la dignidad ha aparecido tanto corrupto por todas partes y acabamos en miseria.

    29 agosto 2013 | 16:45

  36. Dice ser Lola

    A esto es lo que nos han llevado TODOS los políticos en este país, a tener que volver a los programas dónde la gente contaba sus necesidades y cada uno ayudaba en lo que podía. Cuando vine a vivir a España ya existía en la radio Ustedes son formidables presentado por Alberto Oliveras, un programa que duró 17 años en antena, desde 1960 hasta 1977, datos de Wikipedia. Dejó de hacerse porque llegó un momento en que ya no tenía razón de ser, ahora ya hemos dado la vuelta completa al círculo y vuelta a empezar. Lamentable.

    29 agosto 2013 | 16:46

  37. Dice ser Antonio

    Absolutamente deacuerdo con el artículo. Me parece una verguenza de programa. Todo esta manipulado.
    Ademas de quitarnos muchas libertades, ahora nos quieren tocar la dignidad y eso nunca!!!
    Programa especial para «lagrimeros», «sensibles incultos» y amantes de telenovelas y desgracias ajenas. Afortunadamente no nos engañan a todos.

    29 agosto 2013 | 16:47

  38. Dice ser acerswap

    Nadie pone en duda la necesidad de la gente. Lo que es de verguenza es que un gobierno en vez de solucionar los problemas haga un espectaculo de ellos. Si el dinero que se gasta en producir el programa se gastase en esas personas, no me importaria lo mas minimo que la television se quede en blanco durante ese tiempo, o incluso las 24 horas del dia.

    29 agosto 2013 | 16:48

  39. Dice ser Yoli

    Penoso el articulo, mas programas deberian hacer de este tipo. X cierto, q el formato nacio n canal sur, feudo socialista y creo q nada sospechoso de PP o NoDo…lo q hay q leer. Lo triste es q canal sur haya pedido q se retire x ser plagio. Con la q esta cyendo, deberian alegrarse de q el formato se haya extendido a nivel nacional, xq ayuda hace falta y mucha. Y no seamos hipocritas. Me parece perverso este articulo.

    29 agosto 2013 | 16:48

  40. Dice ser pensando sobrre otras cosas

    La censura es el arma de las dictaduras, y «la moral» su envenenado alimento.
    No se necesita de una dictadura oficial para silenciar los pensamientos diversos.

    29 agosto 2013 | 16:49

  41. Dice ser somos perfectos, luego

    Vamos entonces a hablar del tiempo.

    29 agosto 2013 | 16:51

  42. Dice ser discutiresdeidiotas

    Estoy de acuerdo con Enrique Rivas.
    La opinión de los demás me da que pensar. este es un país de borregos donde nos gusta que nos cojan lástima en vez de defender ntros derechos. Por eso nos va como nos va. este país es una m…. y allá vamos todos de borregos a pelearnos como quieren los partidos: tú más! tú más!
    Borregos, sois unos borregos de los partidos…

    29 agosto 2013 | 16:55

  43. Dice ser David

    Punto uno, las personas que llaman para ayudar dan la ayuda directamente a las personas que la piden, el programa es intermediario y no da cuentas bancarias. Punto dos, prefiero ver un programa de llamada social para ayudar a personas necesitadas a programas tipo SALVAME. Punto 3, el pedir ayuda no debe ser algo deshonroso o mezquino, lo es el que si hay quien puede evitar las desgracias ajenas que no haya mecanismos para pedir ayuda o habiéndolos no se usen. Punto 3, es un programa de televisión que saca a la luz lo necesitadas que están las personas en este país en lugar de intentar encubrirlas. Puedo seguir mentando puntos, pero utilizar un programa de ayuda social para atacar la corrupción me parece una falta de respeto a las personas que lo usan para pedir ayuda, a las personas que trabajan para hacerlo y a las personas que llaman para ayudar.

    Este artículo es demagogia pura y dura. ¿Por qué no dejamos de ser hipócritas? Si tanto importa la situación del país y tan denigrante es que estas situaciones se den en televisión, ¿por qué la gente no va en masa a las manifestaciones en lugar de ir en masa a celebrar el triunfo de la selección? Seguimos pagando los sueldos estratosféricos de estrellas de fútbol, mantenemos una actitud pasiva permitiendo que se gaste dinero publico en salvar los bancos, etc… ¿Y lo que preocupa es que se haga un programa de televisión de este estilo?

    Anda a cagar.

    29 agosto 2013 | 16:57

  44. Dice ser Bimba

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo . Es una vergüenza de programa . No hay quien lo soporte. Desde qué empezó leo más . Antes me dormía con las series . Pero si tengo que dar las gracia!! estoy leyendo como nunca !!

    29 agosto 2013 | 16:59

  45. Dice ser Pol

    No lo he visto nunca ni creo que lo haga, pero si en otro foro indiqué que estamos a un paso de ver programas tipo:
    – EL ERE JUSTO: por un lado los empresarios y por el otro los trabajadores indicaran sus razones para que se lleve o no a cabo el ere. Al final el público votando a través de un teléfono de pago dará su veredicto.
    – OPERACIÓN: un pobre enfermo dará a conocer su grave enfermedad y su falta de recursos para curarse, el jurado formado por un solo médico y un nutrido elenco de cantantes de segunda, exfutbolistas y sus novias, indicará si se lo creen y le dan sus puntos para conseguir su ansiada OPERACIÓN.
    – PESADILLA EN LA VIVIENDA (en manos de los bancos): un grupo de vecinos hartos de que la justicia pase de sus reclamaciones optan por dar a conocer los problemas con sus nuevos vecinos (okupas), tendrán su momento de gloria, visualizar las meadas y vómitos de la escalera, el enganche de la luz, la música a tope hasta la madrugada. El grupo de vecinos que consiga el beneplácito de la audiencia, podrá escoger entre mudarse a otras casas, realizar un viaje hasta que el grupo de abogados, bancos, jueces y policías, que por cierto pagamos entre todos, resuelva favorablemente la situación y eche a los okupas.
    PARECE BROMA…..PERO A LO MEJOR NO LO ÉS.

    29 agosto 2013 | 16:59

  46. Dice ser Lana

    Yo creo que una cosa no quita la otra.

    Es decir esta claro que el Gobierno debería ayudar a los necesitados, pero ya hemos visto como PP y PSOE no se preocupan de eso.

    Esto programa al menos esta ayudando a mucha gente, si lo quitaran simplemente esa gente no contaría con ninguna ayuda, así que no entiendo este ataque contra un programa con vocación de ayudar.

    Es como si yo veo a alguien que pide limosna por la calle, y cuando le voy a dar algo, tu me dices «No, ni se te ocurra, que se encargue PP y PSOE de darle de comer, es el gobierno quien ha de preocuparse de los necesitados, no el resto de la población».

    Pues que quieres que te diga, si todos pensáramos con esa mentalidad la solidad en el mundo se iría a la mierda, y desde aquí animo al programa para que siga ayudando a tanta gente que lo necesita, y mis felicitaciones por esta gran iniciativa.

    Personalmente prefiero programas como este con vacación de ayudar a quienes lo necesitan, a que se gaste el dinero en programas como Sálvame o Gran Hermano.

    29 agosto 2013 | 17:01

  47. Dice ser Inma

    Este programa comenzó en Canal Sur con la misma presentadora, y da igual quien gobernara por entonces en el país.

    No se trata de pedir limosna, se trata de que las personas que tienen ayuden a las personas que por desgracia no tienen. Y cierto es que ahora en TVE en mi casa no lo seguimos, pero cuando estaba en Canal Sur no nos perdíamos ningún programa, ni por la mañana ni los lunes por la noche y hemos llorado viendo como cientos de andaluces y también personas de fuera de Andalucía incluso fuera de España llamaban y ofrecían ayuda a estas personas.

    No sólo se ofrece dinero, también se ofrecen albañiles para alicatar un cuarto de baño o arreglar grietas en paredes o techos que se caen a pedazos, psicopedagogos para ayudar a niños con terapias, gente normal y corriente que ofrece sus casas a familias que necesitan desplazarse porque tienen a un pariente en hospitales ingresados, y así un sinfin de ayudas más.

    Por desgracia, en estos momentos, todos tenemos derecho a muchas cosas porque pagamos nuestros impuestos para que la gente tenga asistencia sanitaria, tenga una vivienda y demás pero por h o por b las cosas no se hacen bien políticamente hablando y aunque legalmente tengamos esos derechos que se comentan realmente no están, todo se ha perdido y se perderán muchas cosas si se sigue así.

    Así que por favor, me parece estupendo que este tipo de blogs estén para denunciar cosas que no nos gustan, pero este tipo de programas no le hace daño a nadie, al contrario, porque podemos ver que a pesar de políticos ineptos y corruptos todavía hay gente con buen corazón y que darían hasta su vida para ayudar a las personas que no tienen.

    29 agosto 2013 | 17:04

  48. Dice ser Que fuerte lo tuyo

    yo alguna vez he visto parte del programa y creo que lo único que saca a relucir es que aún hay gente dispuesta a ayudar a quien está desesperado. No entiendo tu queja, hay muchos programas que sacan lo peor de la gente y para uno que lo hace al contrario lo pones a parir metiendo la política de por medio. Hay una cosa de la que partes desde el inicio y solo indica o tu egoísmo o que no tienes ni p*ta idea de la vida, pero hoy en día sí que hay que pedir ayuda porque los derechos no ponen el pan en la mesa, así que sal de tu burbujita de plástico porque parece que prefieras que esa gente se muera de hambre para poder criticar al gobierno antes que darles ayuda básica que necesitan como seres humanos. Por cierto creo que cáritas cruz roja y muchas más organizaciones como los comedores sociales o los que dan ropa a quien no puede pagársela ayudan también a este tipo de personas que no tienen nada, ya tienes idea para otro aberrante artículo.

    29 agosto 2013 | 17:07

  49. Dice ser a quien le pique

    Que pocas ganas de ayudar a los necesitados… Siempre poniendo excusas, buscando las perfecciones morales, las integridades no sé de qué…
    Me encanta que se vea la realidad de las cosas, que se ayuda y proteja a los que lo necesitan, me encanta la cruda reallidad, único modo de cambiarla a mejor. Lo que no me gusta es la censura, el supuesto prerfeccionismo almático qu ese busca, menos aún cuando hay tantos problemas, niños incluso con desnutrición, y andan siempre con sus morales metidas en peleas ideológicas, con lo estériles que son.

    29 agosto 2013 | 17:08

  50. Dice ser Andaluz

    Este programa no se lo han sacado de la manga el gobierno ni la television publica, es una copia exacta de un programa echo para la televisión andaluza el cual tiene mucha aceptacion en andalucia.
    Vamos que el articulo bien puede aplicarsele al gobierno socialista andaluz y los comentarios tambien. Ya que sabeis tanto podiais aplicaros el cuento y documentaros un poco monton de pringuis socialistos e ineptos. Todo lo que criticais y lo que decis ademas de falso tiene poco contexto y ademas flota.

    29 agosto 2013 | 17:08

Los comentarios están cerrados.