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La velocidad mata

Por Antonio Cánaves Martín

Muerte en alta velocidad: cuanto más elevada es la velocidad de un vehículo en el momento del accidente, más graves son las consecuencias del accidente, más graves las heridas y el número de víctimas. A mayor velocidad, el conductor tiene menos tiempo de reacción ante cualquier distracción, contratiempo o eventualidad. 132125-825-550

El accidente ferroviario de Santiago de Compostela vuelve a poner de manifiesto que el aumento de las velocidades en los medios de transporte, si no están salvaguardados por medios técnicos que sustituyan a la atención humana, nos pueden llevar a tragedias como esta. Cada segundo de distracción a 200 km/h son 55 metros recorridos sin control. 10 segundos de distracción son más de medio kilómetro sin control, y a esto le hemos de añadir los cientos de metros de vía que necesita un tren para frenar a 200 km/h en línea recta.

Debemos recordar que el ferrocarril es el medio de trasporte más seguro que existe, que por cada muerto en accidente de ferrocarril, hay 100 en accidentes de tráfico. Cada 15 días, muere más gente en las carreteras de Galicia, que las que han muerto en este accidente de tren. En el tren, como en el avión, mueren todos juntos en el mismo momento, en la carretera mueran cada uno por su lado y a destiempo. ¿Dónde está la cobertura mediática de los accidentes de tráfico? ¿Dónde las declaraciones de las autoridades por los 3.000 muertos cada año? ¿Dónde las declaraciones de fabricantes de automóviles que superan las velocidades máximas autorizadas por la ley? ¿Dónde las declaraciones de familiares y amigos que nos den cada día una imagen de la envergadura de la tragedia en la carretera? ¿Dónde han ido a parar los trenes tradicionales, que se paraban en todos los pueblos que encontraban a su paso y desatascaban las carreteras?

10 comentarios

  1. Dice ser nacho

    Vaya artículo mas malo

    25 julio 2013 | 18:59

  2. Dice ser Robert Garcia

    No mata la velocidad, mata la velocidad que no se adapta a las condiciones del entorno. A 300 km/h en una ancha y larga recta puedes tener más seguridad que a 40 en ciertas curvas. Además no hablamos de tardanza del conductor en su reacción; él iba así para eliminar el retraso. Debió de ser pésimo alumno en Física.

    25 julio 2013 | 19:29

  3. Dice ser naranjito

    Comparto la opinión de Nacho.

    El titular… de risa.
    El medio de transporte mas seguro es el avión.
    ¿Entiendo que es mejor ir en carro que en una maquina de alta tecnología porque va mas lento?
    Si tu mism@ dices que no se hacen eco de los accidentes habituales, ¿a que viene que escribas tu este articulo ahora?

    25 julio 2013 | 19:30

  4. Dice ser hey man, slow down

    ¿Dónde han ido a parar los trenes tradicionales?

    han sucumbido gracias a que los diferentes gobiernos lo han abandonado y han apostado por el petróleo, han hundido al ferrocarril tradicional recortándolo e invirtiendo en el transporte privado, autopistas y autovías, e invirtiendo en trenes de alta velocidad, elitistas y de enorme impacto ambiental.

    Por lo demás totalmente de acuerdo con el argumento de la velocidad. 3.000 muertos al año son perfectamente asumibles por los magnates (o mangantes?) del petróleo. Y como no fallecen todos de golpe sino que es un lento goteo, no genera alarma social. Se asume como parte de esta cultura impuesta de la velocidad. Más bien debería llamarse despotismo de la velocidad.

    Mi pésame a todas las víctimas.

    25 julio 2013 | 19:37

  5. Dice ser EFF

    Es pura demagogia.

    25 julio 2013 | 22:06

  6. Dice ser EFF

    «La velocidad mata»… A veces. Pero cuidado, la vida es movimiento; sin velocidad sólo hay muerte.

    25 julio 2013 | 22:09

  7. Dice ser Sr. Polla.

    Preguntas retóricas que nunca tendrán repsuesta.
    La velocidad sin seguridad y control no sirve de nada

    25 julio 2013 | 22:29

  8. Dice ser personas

    Las personas culpables. Si porque son humanas, el extras cotidiano en el trabajo el miedo a perderlo, son cosas que senos vas va de las manos. Se trabaja a destajo hoy por hoy .Pena por las muchas personas que sufren por culpa de la presión en el trabajo.

    26 julio 2013 | 6:39

  9. Dice ser japoas

    Mas que la velocidad, lo que mata son los malos trazados de las vias; la carretera está llena de «tramos de accidentes» porque es mas barato poner un cartel que construir una vía libre de obstáculos y lo mismo de puede aplicar en los ferrocarriles.

    26 julio 2013 | 11:59

  10. Dice ser joseluis505050

    los trenes que paraban en todas las estaciones han desaparecido porque la gente ha dejado de usarlos, todavia muchos trenes regionales paran en muchos pueblos y aun estando los trenes bastante nuevos van medio vacios, unicamente los trenes de cercanias de las proximidades de madrid, barcelona o valencia van llenos, el proceso es imparable la gente los usa poco asi que van poniendo menos frecuencias con lo que la gente lo usa menos todavia hasta que desaparece y luego hay un hecho cierto y es que los pueblos se estan vaciando y los pocos que quedan son ancianos que solo salen del pueblo una vez al mes para ir al centro de salud, para eso es mas rentable que una furgoneta los recoja una vez a la semana que tener todo un tren moderno parando en el pueblo.

    28 julio 2013 | 19:53

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