Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Estoy aterrada ante el recorte de las becas

Por Marta García Flores

Me llamo Marta, tengo 21 años y estoy en tercero de carrera de una carrera de 5 años, Veterinaria. Mi padre es un obrero de 59 años que lleva 5 sin encontrar un trabajo fijo. Trabajó un par de meses, por unos cochinos 600 euros el otoño pasado, y ahora le niegan las ayudas y le ponen mil impedimentos. Mi madre es ama de casa, de joven trabajó de administradora en una empresa, pero con la edad y su invalidez del 44% no podrá volver a hacerlo. A pesar de su invalidez no tiene derecho a ninguna ayuda.

En mi casa ahora mismo no entra ni un euro. Mis padres tiran de sus planes de pensiones, casi exhaustos, que ahorraron con esfuerzo de años de trabajo (en el caso de mi padre 42 cotizados, ni más ni menos). Nos quedan unos 3.000 euros de préstamo por pagar, un préstamo que se pidió porque un señor contrató a mi padre para hacer unos chalets y luego no le pagó, así que mi padre tuvo que poner de su bolsillo el dinero de sueldos de obreros y contratistas en su breve periodo como autónomo cuando yo aún no había nacido.988901

Llevo queriendo estudiar veterinaria desde los 6 años. Cuando me gradué en el instituto e hice selectividad, tenía un 8 de media, y acceso a muchas universidades de veterinaria españolas, pero escogí Lugo, a 1.000 km de mi casa en Valencia, porque es una ciudad muy barata en la que vivir. Actualmente, entre alquiler, facturas y comida, gasto unos 350 euros mensuales. Dejando aparte gastos extra como los viajes a mi casa para visitar a mi familia, eso son 3.150 euros en 9 meses de curso… yo pago 12 meses de alquiler. Hasta ahora me las arreglaba muy bien con la beca del Ministerio de 6.000 euros. Siempre me sobraba algo, como este curso, que me han sobrado 2.000 euros para ir tirando hasta enero (mínimo) que es cuando empiezan a conceder las becas del año siguiente. Soy una estudiante de notables y alguna matrícula de honor. Cumplo con, en teoría, todos los requisitos que con el nuevo proyecto de ley el Ministerio de Educación, con el señor Wert a la cabeza, quieren potenciar. Y precisamente por ese nuevo proyecto de ley sé que no voy a terminar la carrera. Porque van a reducir las becas para gente como yo a 3.000 euros, y no me salen las cuentas.

Ahora mismo estoy aterrada. Me veo en la calle, sin experiencia ni dinero, sin haber terminado la carrera, y a este paso también sin casa, si mis padres llegaran a perderla. Para mí está claro que ya es tarde… nadie me salva de tener que dejar la carrera este año, pero igual hay otros estudiantes que aún podrían seguir, gente que esté como yo o incluso peor. Espero que publiquen un artículo, algo pequeño, apenas unas líneas en su periódico. La gente necesita abrir los ojos, nos están robando. Si el dinero ya no está en las ayudas del paro, ni en los jubilados, ni en la sanidad, ni en la educación… ¿dónde está? No soy economista, pero no hay que ser muy listo para darse cuenta de que se lo están quedando. Y es hora de que hagamos algo.

Ruego que alguien me escuche.

 

625 comentarios

  1. Dice ser Merry

    Ciudadano, ese dinero era de los afiliados y de las personas que lo han votado. Si tú has votado al PP, claro que te sentirás estafado y engañado. Yo no lo he votado, así que me alegro de que salga el caso Bárcenas y la gente se de cuenta del daño que hace la derecha. También me alegro de que quiten las becas, así no saldrá el PP más.

    22 junio 2013 | 15:40

  2. Dice ser Skarica

    Si se hubiese quedado en su comunidad la beca hubiese sido la mitad. Está muy bien irse más lejos para que te den 6000€ y no 3000€ que era lo que me daban a mí durante los 5 años de carrera estudiando en mi comunidad.

    22 junio 2013 | 15:40

  3. Dice ser Dr. K

    La verdad es que me están entrando ganas de llorar leyendo los comentarios que le dicen a Marta que se ponga a trabajar, que se hubiera quedado en Valencia, o directamente, que se joda. Esas personas no tienen ni puñetera idea de lo que están diciendo, y esto lo dice alguien que, en su día, pudo permitirse dedicar seis años a un doctorado y el postdoctorado subsecuente gracias a las becas, y que ahora, como profesor de universidad, conoce de primera mano lo que una beca significa para los alumnos que son brillantes pero que vienen de familias humildes.

    Una beca no es un gasto, es una inversión de futuro. Las becas se conceden porque los recipientes son buenos estudiantes que, salvo accidente, se van a convertir en profesionales que aportarán a la sociedad mucho, muchísimo más de lo que han recibido en becas. Al final de la carrera, Marta habrá recibido un total de 30.000 euros en becas —y que quieren que les diga, me parece un auténtico chollo para el Estado que la formación íntegra de una profesional como Marta (notas altas, tres idiomas, capacidad de trabajo, etc) salga por esa cantidad. Y por cierto, las becas no se conceden porque sí, hay que ganarselas, y eso bastante más difícil de lo que parece. No puedo hablar por Marta, pero les contaré mi historia: mí beca de doctorado la logré a base de dejarme los codos estudiando durante cuatro años para acabar la carrera con una nota media de sobresaliente (en casa de mis padres todavía hay una estantería, del techo al suelo, repleta de los apuntes, fotocopias, y libros que acumulé en esos cuatro años). Sacarme el doctorado implicó jornadas de ocho de la mañana a ocho de la tarde día sí y día también, durante cinco años (los fines de semana me permitía el lujo de dedicarle a los estudios sólo cuatro o cinco horas cada día).

    Quizás hubiera sido más fácil relajarme un poco, aprobar la carrera con una nota mediocre, y dedicarme el resto de mi vida a trabajar de lo que saliera, pero mi objetivo era otro y estaré eternamente agradecido al Estado por proporcionarme los medios para alcanzarlo. Espero, sinceramente, que dentro de unos años Marta pueda escribir algo parecido.

    22 junio 2013 | 15:40

  4. Dice ser MAIK

    Coincido con Javierest: «Todos sabemos que ha habido abusos con las becas y muchos malos estudiantes se han aprovechado de ello»,

    Que vergüenza. A mí sí me da vergüenza que el dinero de los impuestos se gaste en fiestas universitarias y en pisos de alquiler donde se celebran fiestas hasta las tantas. Si teneis tanto tiempo libre para fiestas ¿por qué no trabajas y devuelves el dinero de tu beca?

    22 junio 2013 | 15:42

  5. Dice ser MAIK

    Dr. K: «(los fines de semana me permitía el lujo de dedicarle a los estudios sólo cuatro o cinco horas cada día).» Otro que se iba de juerga…. Y encima le hemos pagado un doctorado. Pregúntale a un autónomo cuantas horas trabaja al día, anda….

    22 junio 2013 | 15:43

  6. Dice ser Bea

    Sharica, coincido contigo.
    Se tenía que haber quedado en Valencia. Pero es más guay irse a Lugo para que te den 6.000 euros. Con 500 euros una persona vive bien. Y no son sólo 6.000 euros. También la matrícula…

    22 junio 2013 | 15:45

  7. Dice ser Bea

    Dr. K

    Tú seras enchufado ¿no? Porque ahora los profesores universitarios que ahí ni tienen cátedra ni na… con un triste doctorado ya están dando clase. Así está el nivel que da pena.

    22 junio 2013 | 15:47

  8. Dice ser Ciudadano

    Merry ese tan solo es el que salio a la luz, político es político, independiente del partido tantos roban unos como los otros y no, no vote al partido popular pero eso no me da derecho a decir que esa corrupción esta bien porque es por cosas como estas que existe la crisis.

    22 junio 2013 | 15:49

  9. Dice ser No con mis impuestos

    Lo siento pero a mí me han subido el IVA, me han quitado la paga extra, tengo que pagar más por los medicamentos… mientras que esta señorita cobra 6.000 euros por irse a Lugo. Considero correcto que se den becas pero dentro de las posibilidades de cada uno. No veo bien que se den 6.000 euros cuando esta señorita podía haber estudiado en Valencia, donde hay una buena universidad.

    22 junio 2013 | 15:50

  10. Dice ser Ciudadano

    Dais asco, que vergüenza de país… deberían subir todos los impuestos un 100% para que os calléis la puta boca y os deis cuenta en la mierda que vivís. Sois patéticos.

    22 junio 2013 | 15:54

  11. Dice ser Anna

    En su comunidad no estaba la carrera que ella quería hacer. ¿Por qué tenía que haberse quedado sin estudiar? Si hubiera tenido que irse a Murcia, como muchos decís ya que está más cerca, habría necesitado dinero para mantenerse igual. Parece que os dé rabia que esta chica tuviera un sueño desde pequeña y que esté haciendo lo posible por conseguirlo.

    Y a los que decís «búscate un trabajo», «ponte a trabajar», etc. Supongo que no estaréis en paro y que tampoco conoceréis a nadie que las esté pasando putas para encontrar uno, ¿verdad? Porque lo decís como si fuera facilísimo encontrar un trabajo hoy en día…

    22 junio 2013 | 15:57

  12. Dice ser QUE VERGÜENZA

    jajajaj increíble los comentarios, tenéis lo que os merecéis, ni más ni menos

    22 junio 2013 | 15:57

  13. Dice ser No hay pan para tanto estudiante

    No hay dinero para pagar tanto estudiante. La gente debe trabajar y contribuir con el sistema. Cuando había dinero, se podía becar. Pero ahora no hay dinero y teneis que trabajar si quereis estudiar. ¿Tan dífícil es de entender?

    22 junio 2013 | 15:58

  14. Dice ser No hay pan para tanto estudiante

    Anna, yo también quería ser futbolista y no me cogió el Real Madrid. También me gustaría que me tocara el Euromillones. Echo todas las semanas pero se resiste el j*dio. Dicen que la vida es sueño pero los sueños, sueños son, como decía Calderón. Hay que ser realista. Tenía que haber hecho FP.

    22 junio 2013 | 16:02

  15. Dice ser No hay pan para tanto estudiante

    ¿Por qué no sirve en casas?

    22 junio 2013 | 16:03

  16. Dice ser Anna

    ¿Tan dificil es de entender que no hay trabajo y que los pocos que hay te piden un montón de formación que no puedes tener porque no te la puedes pagar?

    22 junio 2013 | 16:03

  17. Dice ser No hay pan para tanto estudiante

    Anna, para fregar suelos no te piden un doctorado que yo sepa. Que se vaya a echar horas o a limpiar escaleras.

    22 junio 2013 | 16:04

  18. Dice ser Raquel

    Marta, lee esto:

    http://www.expansion.com/2013/06/20/midinero/1371724113.html

    Buscate un curro y pagate un préstamo, como cualquier hijo de vecino.

    22 junio 2013 | 16:05

  19. Dice ser Juan

    Yo tengo Económicas. Voy con traje de chaqueta al trabajo. Pues he tenido que desatascar hasta un wc (entre otras tareas que no estaban entre mis funciones). Me remangué, me agaché y lo arregle. Si esta chica tiene que trabajar en lo que sea para pagarse los estudios tendra que remangarse.

    22 junio 2013 | 16:09

  20. Dice ser Jorge

    El coste de estudiar veterinaria en la CEU de Valencia es 8.850 euros anuales.

    http://www.uchceu.es/futuro_alumno/documentos/honorarios_grado/honorarios_grado_valencia.pdf

    Lo que cuesta la beca y la matrícula de Lugo. Pero claro, es más fácil que nos lo pague Papa estado a buscar un trabajo y pagarnos la carrera por nuestros propios medios.

    22 junio 2013 | 16:13

  21. Dice ser Jorge

    No es que sea más barato estudiar en la CEU es que es más fácil irse a Lugo que me lo paga Papa Estado porque yo lo valgo… a pedir una beca para estudiar en la CEU que seguro que piden más requisitos

    http://www.uchceu.es/futuro_alumno/becas_ayudas_seguros.aspx

    ¡Ya está bien de abusos! Vivimos en el país de la picaresca ¡Qué asco! ¡Luego nos quejamos de los políticos!

    22 junio 2013 | 16:15

  22. Dice ser Me quedo loco

    Oye, la gente que lee este periódico ¿es siempre tan inepta o sólo con el tema de las becas?

    22 junio 2013 | 16:18

  23. Dice ser jose

    Hola Marta, lamento si no te salen las cuentas, he leído esto y no me puedo contener.
    Según tu has comentado te han ido sobrando 2000€ al año por lo que deberías de tener ahorrados 6000€, si tus padres no podían garantizarte 150€ al mes, que es lo que te falta ahora, no intentes vivir de ellos, así que deberías haberte planteado independizarte y pensar en trabajar y estudiar a la vez.
    Personalmente se lo hablas y no me das pena ninguna, en mi caso somos 2 hermanos en estudios universitarios sin becas, ni ayudas de ningún tipo, estudiando en ciudades distintas y ambos fuera de casa durante todo el año, y de familia mil eruista desde siempre y a los 3150€ tuyos, mis padres le tienen que sumar 1000 € de matricula por cada hijo, por si no te salen las cuentas unos 8000€ e al año para nosotros 2 …. te recuerdo que son mil euristas y que tienen préstamo también y no son mas que autónomos, pero claro tienen la suerte de que les falta horas en el día para trabajarlas aunque sea por mil eurillos o menos y unos hijos que aprobechamos todas las fiestas que haya para trabajar, aunque sea de camarero y en el campo, con la ilusión de colaborar en lo que sea.
    Gracias y espero que tu problema se te solucione y no te quejes más por que has tenido desde los 16 años para poder trabajar en algo, igual que otros hemos hecho y haber ahorrado los 300 € que te faltan para los 2 años que te quedan de carrera, si tanta ilusión te hacia estudiar veterinaria.

    22 junio 2013 | 16:19

  24. Dice ser Dr. K

    @MAIK,

    pues me salen 12 horas diarias de lunes a viernes y otras 10 durante el fin de semana, 70 horas a la semana dando el callo. Esto también incluye los veranos, por cierto: para los doctorandos, al menos en mi universidad, «vacaciones» era sinónimo con «esas semanas en las que no hace falta ir a la universidad para seguir estudiando». No sé si a usted le parecerán muchas o pocas; lo único que puedo decir es que eran las necesarias para poder acabar un doctorado en el tiempo estipulado y con una buena tesis.

    Es cierto que entre los universitarios hay un porcentaje notable que dedican más horas a la fiesta que a los estudios. En esto estoy de acuerdo con usted porque lo veo cada día. Pero, por la misma razón, le puedo asegurar que este tipo de estudiantes no reciben becas (o, si las han recibido en primero de carrera en base a las buenas notas en secundaria, muy raramente se les concede una renovación para segundo). Los que reciben becas a lo largo de la carrera tienen el comportamiento opuesto. Personalmente, mis juergas locas durante los fines de semana consistían en irme a dar un paseo en bici y luego juntarme con otros doctorandos para tomarnos una cerveza.

    @Bea,

    no, no estoy enchufado. Mis becas y mi puesto de trabajo las he ganado a base de meter horas.

    22 junio 2013 | 16:30

  25. Dice ser SS

    Leyendo a esta gente, que seguramente a parte de llorar y soltar bilis rasgandose las vestiduras porque una chica q estudia no tiene derecho a una beca…luego seran los mismos que votan al bipartidismo que se mama unas cantidades obscenas, otra parte las desvian, el resto se la dan a los bancos y lo poco que queda se lo gastan en propaganda electoral para que vosotros, cazurros iletrados sigais votando lo mismo…pero no pasa nada chicos, seguir viniendo aqui a poner el grito en el cielo por esto, cuando por el otro lado os estan robando a manos llenas, con vuestro apoyo, consentimiento y cada 4 años vuestra voluntad…
    Desde que termine la carrera con mi beca, me ire fuera, primero porque no hay trabajo, segundo porque me niego a pagar impuestos en un pais de ladrones, corruptos y la gran mayoria de iletrados que les votan cada 4 años (que son los verdaderos culpables) y por ultimo por darme el gusto de pensar que, a todos los amargados que venis aqui a decir estupideces cuando luego no haceis absolutamente nada para cambiar esta situacion, la carrera que me habeis pagado, la voy a ejercer en otro lado…no os preocupeis, que llevare la marca españa conmigo!

    22 junio 2013 | 16:34

  26. Dice ser Saray

    Siento tu situación. Yo estudio derecho en la UNED para poder compaginarlo con el trabajo. A mí también me hubiera gustado cobrar 6.000 euros de beca e irme a estudiar fuera de mi casa. Pero tuve que optar por estudiar a distancia. ¿Por qué no te planteaste una opción similar?

    22 junio 2013 | 16:35

  27. Dice ser Ex becado

    #SS
    «Desde que termine la carrera con mi beca, me ire fuera, primero porque no hay trabajo, segundo porque me niego a pagar impuestos en un pais de ladrones, corruptos y la gran mayoria de iletrados que les votan cada 4 años»

    Espero que te quiten la beca porque yo sí quiero estudiar para contribuir con España y que mis hijos no pasen lo que yo estoy pasando. Tú quieres la beca para irte fuera.

    22 junio 2013 | 16:37

  28. Dice ser Mar

    Vivo en Melilla. No puedo irme a la Península porque mis padres están desempleados, así que en vez de hacer lo que me gusta, tendré que hacer magisterio. Yo podría optar a beca ¿pero y si luego me tengo que volver y hacer magisterio? Las circunstancias tanto personales como económicas pueden cambiar de un momento a otro. En Valencia tenías más oferta educativa que yo ¿por qué no estudiaste otra carrera?

    22 junio 2013 | 16:49

  29. Dice ser Buscatrolls

    Veo a mucha gente que desconoce el valor de una carrera. No se dan cuenta que los futuros o presentes ingenieros trabajan para hacer la vida mas fácil al resto de personas. Trabajamos mucho mas que una persona que esté en una fábrica u obra. Es un trabajo de 24h horas al día, con responsabilidades que nos pueden llevar a la cárcel en cualquier momento, con seguros con cuotas que se comen nuestro beneficio.
    Me hace gracia, que la gente se queje de la falta o calidad en la educación, y el 99% de la gente con estudios (gente joven), no sepa escribir y de «asco» leer comentarios o textos suyos. Pero es mas fácil criticar a la gente que se está dejando los cuernos, vida social, familia, para estudiar y poder colaborar con la sociedad, más de lo que ellos piensan.
    En mi época se reían de mi, porque amigos dejaron los estudios con 16 años y se pusieron a trabajar, nosotros éramos los empollones y los que no tenían moto, dinero, etc. Los mismos que ahora te ven trabajar de «traje» y automáticamente piensan que no haces nada…que te tocas las narices… La típica frase: Que bien vives!! Lo que no saben, es que cuando un ingeniero sale de «trabajar» nunca desconecta, porque la mayoría de Licenciados/Diplomados, nos ganamos la vida con nuestra cabeza, no con las manos, y os puedo asegurar que es mucho mas duro el trabajo mental que el físico, o al menos diferente.
    Todos debemos colaborar, unos con sus manos, y otros con su mente, y apoyar a la gente que por diversas circunstancias no pueda trabajar (enfermedades, discapacidades…).
    Hemos sido muy señoritos, cuando tenían que venir inmigrantes a trabajar nuestras propias tierras, porque esos trabajos no eran para gente que ganaba 4.000€ moviendo cajas en una obra y se paseaban en sus flamantes deportivos, mientras que los estudiantes se arrancaban los ojos de envidia.

    Si «nos ponemos demagogos», pensad: es muy bonito tener transportes, médicos, medicinas, cadenas de montaje…etc. Y llamar gandules y vividores a los estudiantes, que el día de mañana os podrían, o no, salvar la vida.

    Vivimos en una sociedad que no respeta al prójimo ni su trabajo. Aquí, desde el primer currante que sacrifica horas con su familia, para darles de comer, hasta la persona que desea entregar su vida al conocimiento para hacer avanzar la sociedad, merece todos los respetos.
    En breves saco la película…xD

    22 junio 2013 | 16:52

  30. Dice ser Maik

    Buscatrolls, a mí Marta no me merece ningún respeto porque ha cobrado 6.000 euros durante tres años para irse a Lugo. Lo siento. Se tenía que haber quedado en Valencia y haber estudiado allí.

    22 junio 2013 | 16:56

  31. Dice ser Laura

    Aquí el que no piensa que esta chica se merece la beca es automáticamente lapidado por largas parrafadas defendiendo las excelencias de la educación. Pues yo coincido con los que sostienen que no se puede pagar 6.000 euros con seis millones de parados. Cuando comenzó a estudiar, ya había crisis. Marta sabía que a lo mejor no iba a poder vivir del gobierno toda su carrera. Pero optó por irse a Lugo «a cumplir un sueño». Pues ahora que despierte.

    22 junio 2013 | 16:58

  32. Dice ser Carmen

    Perdona, pero para escribir esta carta creo que tienes dos manos, si tienes dos manos puedes trabajar. Búscate la vida.

    22 junio 2013 | 17:01

  33. Dice ser Rubén

    Aquí hay mucho paleto que no sabe lo que es estudiar en una Universidad. Y digo estudiar, no irse de juerga, que es lo que creéis que hacen chicas o chicos como esta persona que escribe su historia. Ponerse a fregar escaleras, a servir en casa, ¿esque estamos en los años 60? ¿esque acaso hay trabajo? ¿un trabajo digno? ¿por qué no empezar a llamar amos o señoritos a los que tienen dinero? ¿cuándo va a estudiar esta chica si tiene que fregar escaleras por unos míseros céntimos?

    Leo comentarios y parece que 6000 € al año son una burrada. Esta chica se gana un sueldo de 500 € al mes porque cuando termine será una profesional como la copa de un pino y ese sueldo miserable se habrá convertido en una inversión para este país, una veterinaria que investigará o cuidará a vuestras mascotas.

    No me sorprende este país que tenemos, con esta gentuza comentando de este modo, diciendo a la chica lo que tiene o no que hacer, haciendo cuentas con su sueldo… Diciendo que los profesores enchufados que «AHÍ» no tienen cátedra… señora, aprenda a escribir, y no se atreva a corregir a un Doctor Universitario. Compárenlo con un autónomo, y díganme, qué valor le da un autónomo a España y qué valor le da un Doctor Universitario, que enseña a vuestros hijos e investiga.

    Saludos cordiales.

    22 junio 2013 | 17:02

  34. Dice ser Luis

    Le pagan 6.000 euros limpitos sin retenciones para ir a la facultad y se queja porque le van a dar 3.000 euros. Yo ganaba 1.800 euros. Ahora gano 800 euros y no me quejo.

    22 junio 2013 | 17:02

  35. Dice ser Emprendedor

    Ruben, el autónomo paga sus impuestos y genera puestos de trabajo. El Doctor Universitario incrementa la cola del paro.

    22 junio 2013 | 17:03

  36. Dice ser María

    Rubén, mi madre friega escaleras ¿tienes algún problema? Es un trabajo muy digno. Yo estudio informática y de vez en cuando tengo que ir a sustituirla y no se me caen los anillos. Estemos en los 60 o en el 2030, se necesitara gente que friegue suelos para que los señores licenciados lleguen a casa y se encuentren la vivienda limpia y puedan descansar de su estresante vida.

    22 junio 2013 | 17:05

  37. Dice ser Anna

    Mar… ¿no es un poco triste estudiar algo que no te gusta, que te va a suponer estar unos años amargada y sin ganas de ir a clase, teniendo la oportunidad de hacer algo que sí te gusta?

    No entiendo esa fijación de «¡tengo que ir a la universidad, aunque no me guste lo que voy a hacer, porque es obligatorio!» Si tienes la oportunidad de conseguir una beca y esforzarte por lo que te gusta, adelante. Y si no puedes obtener una beca/no puedes salir de tu comunidad por lo que sea/o cualquier otra circunstancia… ¿por qué no estudias un ciclo de lo que sí te gusta?

    No me parece normal que la chica del artículo tenga que dejar de estudiar lo que le gusta porque no puede permitírselo, pero tampoco me parece normal eso de ir a la universidad a hacer cualquier cosa aunque no te guste, la verdad.

    22 junio 2013 | 17:06

  38. Dice ser María

    Ruben dices que ¿cuándo va a estudiar esta chica si tiene que fregar escaleras por unos míseros céntimos? Perdona pero mi madre cobra a 12 euros la hora. Más quisieran muchos licenciados ganar eso hoy en día…

    22 junio 2013 | 17:06

  39. Dice ser Mar

    Anna, cuando tus padres esten en paro vienes y me lo cuentas. ¿cómo me voy a ir a Granada si ni siquiera puedo salir los fines de semana porque no tengo un euro?

    22 junio 2013 | 17:08

  40. Dice ser Carlos

    Vamos a lo que realmente importa: Con el dinero de la beca… te vas a comprar la PS4 o la XboxOne? XDXD

    22 junio 2013 | 17:08

  41. Dice ser Rubén

    No tengo ningún problema con la gente que limpia escaleras, porque resulta que mi madre hace lo mismo cuando no es cocinera en residencias de ancianos. Lo veo mal es que se tenga que poner a fregar escaleras a saco mientras estudia porque entonces, ¿cuándo estudia? Otra cosa es una sustitución de vez en cuando, de esas que hacen que no se te caigan los anillos. Los licenciados, por cierto, podemos limpiar y de hecho limpiamos nuestra casa perfectamente, pero no nos quejamos de que otros no lo hagan. Que tenéis un problema muy gordo y esque os pensáis que por estudiar una carrera luego nos tocamos el bolo. El Doctor Universitario paga impuestos y educa a futuros profesionales que, como decía alguien por arriba, pueden salvar la vida a algún emprendedor en el futuro.

    22 junio 2013 | 17:09

  42. Dice ser Jordi

    ¡Qué bueno Carlos! ¿Qué ordenador tienes Marta? ¿Tienes iphone?

    22 junio 2013 | 17:10

  43. Dice ser Anna

    Mis padres están en paro y yo me las estoy viendo para encontrar un trabajo, así que sé lo que es eso, no te creas que mi vida es fácil.

    Sólo digo que eso de «voy a tener que estudiar magisterio» como si te pusieran una pistola en el pecho, pues no me parece lógico.
    Si no puedes ir a Granada (que, de verdad, me sabe muy mal), intenta hacer algo relacionado con lo que te gusta pero que sí puedas permitírtelo. Lo que yo digo es que no creo que la solución sea matricularse en la universidad de algo que no te gusta, porque lo único que te puede suponer es que acabes asqueada de esa carrera, pierdas tiempo y dinero.

    22 junio 2013 | 17:11

  44. Dice ser Mar

    Anna, yo vivo en Melilla. No tengo tantas posibilidades ni laborales ni profesionales como la gente que está en la península. Mis hermanos sí han podido hacer sus carreras y están trabajando. Yo no puedo. Soy consciente de mi situación.

    22 junio 2013 | 17:13

  45. Dice ser Rubén

    Y luego perjudiques a tus futuros alumnos o alumnas

    22 junio 2013 | 17:13

  46. Dice ser L.J

    Aquí todo el mundo quiere estudiar lo que le gusta, quieren que el gobierno se lo pague, cuando terminen, quieren que el gobierno les de un trabajo también… ¡El gobierno es Dios! ¡Sólo tengo que pedírselo! Pedidle una primitiva chatos, que es más rentable

    22 junio 2013 | 17:15

  47. Dice ser Rubén

    L.J. sólo estudian los que lo merecen chato, que las restricciones de las becas son bien duras, a ver si te piensas que estudia cualquiera. Pide tú la primitiva

    22 junio 2013 | 17:17

  48. Dice ser Nadie pega un palo al agua

    Aquí todo el mundo quiere estudiar pero nadie quiere trabajar.

    22 junio 2013 | 17:17

  49. Dice ser jack

    #An

    Pues si, las carreras universtarias son para quien pueden pagarselas, siempre ha sido asi.

    22 junio 2013 | 17:18

Los comentarios están cerrados.