Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Estoy aterrada ante el recorte de las becas

Por Marta García Flores

Me llamo Marta, tengo 21 años y estoy en tercero de carrera de una carrera de 5 años, Veterinaria. Mi padre es un obrero de 59 años que lleva 5 sin encontrar un trabajo fijo. Trabajó un par de meses, por unos cochinos 600 euros el otoño pasado, y ahora le niegan las ayudas y le ponen mil impedimentos. Mi madre es ama de casa, de joven trabajó de administradora en una empresa, pero con la edad y su invalidez del 44% no podrá volver a hacerlo. A pesar de su invalidez no tiene derecho a ninguna ayuda.

En mi casa ahora mismo no entra ni un euro. Mis padres tiran de sus planes de pensiones, casi exhaustos, que ahorraron con esfuerzo de años de trabajo (en el caso de mi padre 42 cotizados, ni más ni menos). Nos quedan unos 3.000 euros de préstamo por pagar, un préstamo que se pidió porque un señor contrató a mi padre para hacer unos chalets y luego no le pagó, así que mi padre tuvo que poner de su bolsillo el dinero de sueldos de obreros y contratistas en su breve periodo como autónomo cuando yo aún no había nacido.988901

Llevo queriendo estudiar veterinaria desde los 6 años. Cuando me gradué en el instituto e hice selectividad, tenía un 8 de media, y acceso a muchas universidades de veterinaria españolas, pero escogí Lugo, a 1.000 km de mi casa en Valencia, porque es una ciudad muy barata en la que vivir. Actualmente, entre alquiler, facturas y comida, gasto unos 350 euros mensuales. Dejando aparte gastos extra como los viajes a mi casa para visitar a mi familia, eso son 3.150 euros en 9 meses de curso… yo pago 12 meses de alquiler. Hasta ahora me las arreglaba muy bien con la beca del Ministerio de 6.000 euros. Siempre me sobraba algo, como este curso, que me han sobrado 2.000 euros para ir tirando hasta enero (mínimo) que es cuando empiezan a conceder las becas del año siguiente. Soy una estudiante de notables y alguna matrícula de honor. Cumplo con, en teoría, todos los requisitos que con el nuevo proyecto de ley el Ministerio de Educación, con el señor Wert a la cabeza, quieren potenciar. Y precisamente por ese nuevo proyecto de ley sé que no voy a terminar la carrera. Porque van a reducir las becas para gente como yo a 3.000 euros, y no me salen las cuentas.

Ahora mismo estoy aterrada. Me veo en la calle, sin experiencia ni dinero, sin haber terminado la carrera, y a este paso también sin casa, si mis padres llegaran a perderla. Para mí está claro que ya es tarde… nadie me salva de tener que dejar la carrera este año, pero igual hay otros estudiantes que aún podrían seguir, gente que esté como yo o incluso peor. Espero que publiquen un artículo, algo pequeño, apenas unas líneas en su periódico. La gente necesita abrir los ojos, nos están robando. Si el dinero ya no está en las ayudas del paro, ni en los jubilados, ni en la sanidad, ni en la educación… ¿dónde está? No soy economista, pero no hay que ser muy listo para darse cuenta de que se lo están quedando. Y es hora de que hagamos algo.

Ruego que alguien me escuche.

 

625 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    trabajas lo findes, los veranos? no podias estudiar en tu ciudad

    21 junio 2013 | 14:03

  2. Dice ser Marta

    albita, soy la que ha escrito la carta. No puedo trabajar EN BLANCO, es decir, con contrato, ni fines de semana ni veranos, porque si no me van descontando beca. Concretamente en mi primer año de carrera me descontaron casi 2000 euros de la cuantía de la beca por haber cotizado ese verano en la seguridad social, cuando total trabajé solo dos meses por 900 euros en total. Doy clases de inglés a niños y adultos, y hago de niñera, incluso he paseado perros. Pero como comprenderás, eso no da dinero suficiente para mantenerse. Y en cuanto a lo de estudiar en Valencia, para mi es inviable, dado que la facultad de veterinaria es privada, y vale 11.000 euros matricularse.

    21 junio 2013 | 14:09

  3. Dice ser Lola

    Lamento lo que te sucede, son malos tiempos.
    Mi hija se fue a Valencia a estudiar, pero trabajaba al mismo tiempo en lo que fuera hasta que consiguió algo relacionado con lo que estaba estudiando, así que no tenía beca. Ella escogió lo más difícil, trabajar y estudiar al mismo tiempo, eso lo tenía bien claro porque nosotros ,sus padres, con lo que entraba en casa no podíamos pagarle una carrera, en 30 años ni siquiera salimos de vacaciones. Claro que ella lo tuvo más fácil porque en la época en que se fue a vivir a Valencia había paro 0, la única comunidad que podía vanagloriarse de ello, ahora es una de las más endeudadas. Pero lo que quiero decir es que muchas veces los jóvenes prefieren vivir de la beca que sacrificarse un poco más y compatibilizar estudios y trabajo. Es complicado pero no imposible.
    Espero que a pesar de todos los males consigas tu sueño.

    21 junio 2013 | 14:23

  4. Dice ser Marta

    Querida Lola, lamento contradecirte, pero con el plan Bolonia estudiar y trabajar al tiempo es prácticamente imposible. Ahora la asistencia a clase es obligatoria, por lo que cada mañana debo ir 3 horas a clase, más unas 4 horas de prácticas que siempre han sido obligatorias y que son por las tardes. Ningún jefe entiende que faltes semanas a trabajar porque tengas que ir a clase, te hacen elegir. Ni siquiera los profesores cuentan con que quede gente que trabaje en bolonia, así que ponen los horarios muy extensos a lo largo del día. He llegado a tener jornadas de pasar 9 horas en la facultad, completas y sin posibilidad de salir. Y ningún trabajo de fin de semana te da 350 euros al mes para vivir. Perdóname, pero optar por becas no es la opción fácil, es la que me queda.

    21 junio 2013 | 14:29

  5. Dice ser Estáis muy mal acostumbrados

    ¿De dónde sacas que te van a recortar la cuantía de la beca?
    He de decirte que eres muy afortunada pues estás estudiando lo que te gusta. Cosa que yo no pude hacer por no tener recursos suficientes. Ni siquiera beca.
    Estudié primero una carrera y luego con el tiempo me reciclé y ahora trabajo de lo que me gusta. Pero después de unos cuantos años.
    Tendrás que buscarte un trabajo y, cuando tengas recursos suficientes, acabar la carrera de veterinaria.

    21 junio 2013 | 17:00

  6. Dice ser Rumenege

    Albita con 6 millones de parados y preguntas que si no trabaja. Manda narices, esta chica como yo en su momento ha recibido beca por aprobar no por tocarse el forro en su casa.

    21 junio 2013 | 17:08

  7. Dice ser Gregory

    Todo el apoyo para esta chica, no estás sola. Esperemos que pronto se haga justicia y alguien ponga orden en esta cloaca de corruptos que tenemos ahora mismo.

    21 junio 2013 | 17:12

  8. Dice ser Sonny

    Qué buena estupidez has escrito «Estáis muy mal acostumbrados». Pregúntate para qué sirve el sistema de becas y luego opina.

    Respuesta a «Lola»: un estudiante ya se sacrifica con su carrera. De un universitario espero un futuro profesional que aporte su utilidad al mismo sistema que le permitió llegar ahí. Pero ahora, este sistema les está quitando oportunidades.

    «AlbitaGuapa2»: No parece que te enteres del problema.

    Saludos.

    21 junio 2013 | 17:14

  9. Dice ser Mari

    Es incrible como la gente se cree que una carrera como veterinaria, estudiarla es un paseo por la facultad. Deberiamos leer bien y ver que no es normal el nivel de exigencias tan grande que esta poniendo. La gente que estudia esa carrera es de vocación , y no creo que vayan a pasear libros . Contando que estudiar fuera de casa es muy caro, y con lo que dan de beca no da para darse la gran vida. No entiendo a la gente que piensa que los universitarios estan de fiesta todo el dia, nadie ve las horas que se pasan estudiando . Y ademas como dice Rumenege, te la dan por aprobar no por estar de juerga.

    21 junio 2013 | 17:19

  10. Dice ser Lola

    Para Sonny, he hablado de la experiencia personal de mi hija, nada más. Cada persona tiene un punto de vista distinto y eso no quiere decir que unos tengan la razón y otros no. Saludos,

    21 junio 2013 | 17:57

  11. Dice ser carlitos

    De valencia donde el pp ya ganaba robando y regalando trajes y las urnas lo apoyaban no kerian caldo ahi van tres tasas

    21 junio 2013 | 18:04

  12. Dice ser JoJo

    Mucho animo Marta,

    espero que las cosas mejoren y puedas terminar la carrera.

    A los comentarios del estilo ‘blame the victim’: sois lo peor y basicamente no teneis ni idea de lo que hablais.

    Espero que caiga sobre vosotros todo el mal que esta creando este gobierno y pronto os veais en una situacion como la que comenta la autora aqui, asi, por lo menos podreis hablar con conocimiento de causa.

    21 junio 2013 | 18:10

  13. Dice ser auri

    Ánimo Marta, estoy segura que encontrarás la forma de acabar tu carrera, no pierdas la esperanza porque es lo peor, tienes que mantenerte fuerte y firme. Por mi parte y la de muchas otras personas, seguiremos luchando para intentar que este gobierno dictatorial que hace caso omiso a los colectivos a los que afectan sus medidas dictatoriales (por ser impuestas la mayoría por reales decretos) caiga de alguna manera. Estoy segura que estamos al principio del fín de este sistema injusto. Yo formo parte del colectivo de la educación, diplomada y sin poder acceder a un puesto de trabajo. Es indignante y deprimente, pero aunque lo veamos como una utopía hay que luchar, pues las utopías sirven para marcarnos el destino hacia el que caminar. Ánimo.

    21 junio 2013 | 18:22

  14. Dice ser Ximo

    Impresionante! Lo primero tenías que dar gracias a todos porque no entiendo como a tí te han dado 6000 euros los dos años anteriores y a muchos alumnos que sus padres les llega para empatar no les dan ni los tickets del comedor. Yo termino este año mi carrera de 5 años y todos los años he trabajado de lo que he podido los fines de semana y en verano a full-time, basta de patrocinar. Lo siento por la situación de tu familia, pero busca trabajo, lo de las notas es muy subjetivo porque no es lo mismo tener notables en filosofía que en aeronáutica.

    21 junio 2013 | 18:57

  15. Dice ser Yo

    Ximo me gustaría ver que notas sacarías tú en Lógica o Estética o cualquier asignatura de filosofía. Desprestigiar la base del conocimiento de esa manera indica soberbia y una gran ignorancia. Juzgar la vida y necesidad o no de beca de los demás indica arrogancia y una gran falta de empatía. No sé cuál será la carrera que te dispones a terminar, pero es preferible alguien sin estudios y educado y buena persona a acumular títulos y no tener una pizca de humildad y humanidad. Con personas como tú así nos va, no es de extrañar el país en el que vivimos.

    21 junio 2013 | 19:04

  16. Dice ser harfeng

    carlitos, con acritud, eres un subnormal profundo
    ¿qué culpa tiene la muchacha de los corruptos que tiene en su comunidad?

    21 junio 2013 | 19:12

  17. Dice ser carlitos

    #harfeng

    Como acabo de decir, lo que pasa es que soy retrasado mental

    21 junio 2013 | 19:34

  18. Dice ser JAJA

    Todo mi apoyo a la chica de la carta.

    Y para algunos, parece que os regocijais en el mal ajeno. Esta muchacha parece precisamente el tipo de persona que deberia estar siempre becada mientras no pueda pagarselo por ella misma. Una persona responsable y trabajadora, alguien por quien merece la pena apostar y en quien deberiamos invertir. En serio, no veo que defecto podeis sacarle mas que el criticar por criticar para sentiros mejor con vosotros mismos por no ser como ella.

    Y Ximo, efectivamente es, a priori, mas facil sacar buenas notas en unas carreras que en otras, pero en esta vida hace falta gente de todas las disciplinas, y becando a los mejores en cada campo te aseguras tener gente buena en todos. De que nos sirve tener cientos de aeronauticos y ningun veterinario? Y por ciero, y por pura casualidad, soy aeronautico

    21 junio 2013 | 19:37

  19. Dice ser beta

    En este país parece que la gente no regula bien, cada día alucino más!

    A un universitario, que hasta donde yo sé, no le regalan en título (a menos que seas hijo de papis famosetes y con dinero) y tiene que estudiar si o si para tener la carrera. Pero nada, somos unos vagos y vividores (admito que los hay).

    Pero los politicos, que no hacen una mierda y todo es enchufismo, son gente trabajadora, eh? Como le aplauden en los mítines y dicen que buen trabajador es. No digais que no, solo basta ver un poco la tele para ver a los monitos detrás de Rajoy, Rubalcaba, Rosa Díez y calaña.

    Así que ellos el sueldo ni tocarse, pero las becas si, total no hacemos nada. Así tambien se para la imigración de universitarios: si no hay universitarios, no se largan a alemania y no dicen que aquí no hay trabajo cualificado! El plan del siglo!

    PD: Yo opino que el político tiene que trabajar para mi (necesita mis votos) y no debo rebajarme a reirle las gracias ni lamberle el culo, ese tendría que ser su trabajo. Pero la gente vota por ellos y parece que les deben un favor…

    21 junio 2013 | 19:39

  20. Dice ser AGA

    Lola, cada persona tiene un punto de vista distinto, pero tu estas hablando de otro momento, cuando aun se podia compatibilizar trabajo y estudio. Nadie le quita merito a tu hija, hacer las dos cosas es dificil, pero en determinadas carreras con practicas es casi imposible, y con el plan bolonia imposible del todo. Por eso en este caso lo siento mucho pero no tienes razon.

    21 junio 2013 | 19:39

  21. Dice ser Montse

    Yo soy universitaria, trabajo y estudio. Simplemente comentar que entiendo a la perfección la situación de esta chica, porque si tengo que hacer el sacrificio de compatibilizar las dos cosas es porque con la beca no me llega para subsistir por residir en la ciudad en la que estoy. Es una vergüenza lo que está pasando, y cada día pienso que espero que el tiempo ponga a cada uno en su lugar, porque en mi caso tengo que compatibilizar todo, aprobar todo y para que me den 400 euros de beca que obviamente no cubren ni el desplazamiento a la universidad de todo el curso. Por el importe de la beca no deduzcan que cobro bastante, pues mi salario anual es de 8000 euros.
    Obviamente, no pude escoger entre esperar a la beca y no esperar porque desgraciadamente no tengo familia en la cual apoyarme, así que preferí ir a lo seguro y compatibilizar trabajo y estudios.
    He de recalcar que esta chica no es ninguna vaga que opte por beca antes que trabajar, sino que su carrera, a diferencia de la mía, no permite hacer las dos cosas a la vez, puesto que el horario de clases y prácticas se extiende a lo largo del día (Maravillosa idea del Gobierno)

    Un saludo a la autora y ánimo que quien lo sigue lo consigue!

    21 junio 2013 | 20:25

  22. Dice ser Angie

    Veo que el discurso demagogo de los políticos ha calado hondo en la mentalidad de algunos (tipo «habéis vivido por encima de vuestras posibilidades»), que sí, que la culpa es de los estudiantes, los parados, los jubilados, los enfermos… que son unos vagos todos y no aportan nada.
    El problema de este país es que mucha gente se ha olvidado del significado de lo que es solidaridad y empatía, solo son capaces de mirarse su ombligo y hasta que no les toque a ellos mismos, lo ven todo bien y hasta se alegran del mal ajeno. Hasta que esto no cambie, quienes realmente tienen la culpa de esta situación, seguirán impunes. A ver si despertáis ya de una vez, que ya es hora.

    21 junio 2013 | 20:37

  23. Dice ser carlos

    no va a haber ningun recorte de las becas, simplemente van a exigir ahora un 6,5 de media en vez de un 5 como antes, por tanto en vez de tanto llorar esfuerzate estudiando un poco mas y de paso deja de informarte con la cadena ser y el periodico el pais porque solo saben mentir y preocuparos con historias de recortes que no se van a producir, ademas por tu propio bien es mejor que saques mejores notas porque en el futuro solo los mejores curriculum obtendran trabajo y con un 5 pelado no vas a ninguna parte, espero haberte ayudado.

    21 junio 2013 | 20:43

  24. Dice ser sandra

    Aquí una compañera que acaba de terminar también veterinaria en Lugo, como digo yo, por los pelos; siempre fui tirando por beca y si tuviera que quedarme algún año más no se qué tocaría. Mucho ánimo.

    21 junio 2013 | 20:48

  25. Dice ser Hector123

    Lo primero decirte que yo estoy completamente seguro de que antes o después, acabarás esa carrera y siendo veterinaria. Porque aunque en un momento dado te vieras obligada a dejar temporalmente los estudios, sé que en el momento que puedas retomarlos lo harás. Y ese momento llegará, primero porque eres muy joven, te queda mucha vida por delante y la vida da muchas vueltas, te sorprenderías cuántas. y segundo porque para mi el siguiente capítulo de esta crisis aún no está escrito.
    Desde luego ahora mismo ya estás haciendo todo lo que puedes, e incluso demasiado y no está en tu mano hacer más, más que esperar tiempos mejores. A veces la vida puede dejarnos colgados pero hay que estar alerta y no desanimarse para pillar el siguiente tren.

    Desde luego últimamente da la sensación de que en este país están intentando que la gente no estudie ni tenga formación. Tengo la teoría personal que desde Europa estamos siendo atacados, saqueados y en guerra por parte de los países centroeuropeos y nórdicos. Lo que pasa que no nos lo dicen claramente. Están atacando nuestra economía, nuestros bonos, que nuestras empresas no prosperen y las más grandes se hundan para quedárselas ellos como con Iberia. También atacan nuestro prestigio y nuestro buen nombre. Y ahora hemos entrado en una segunda fase, que la gente no tenga formación superior ni pueda estudiar. Y la gente que ya la tiene, llevársela para Alemania . Da la sensación de que quieren hundir el país y su futuro en unos pocos años (ya lo han hecho con Grecia), para después qué ¿invadirnos? Yo tengo muy claro donde está el enemigo y cuál es el arma que usan (el euro). Por eso es muy importante luchar hasta el límite y sobre todo no desanimarse jamás y estar al 100%. Porque de esa manera pronto se pondrá en evidencia la maldad y las malas intenciones de lo que está pasando en Europa. Estamos al borde de un estallido social.

    21 junio 2013 | 20:51

  26. Dice ser Mary

    Hola Marta.

    Me siento bastante identificada contigo. Yo estoy estudiando magisterio, lo que me sería imposible sin la beca, con la cual me dan 3600€ todos los años. Ese dinero me viene muy bien, no solo para estudiar, sino también porque en mi familia somos 5 personas, de las cuales solo trabaja una, mi hermano mayor. Este año estoy aterrorizada yo también, porque tengo una asignatura que se me está atragantando y tal como están las cosas, si no apruebo el 100% de los créditos me quedaré sin beca y por supuesto sin poder estudiar… Esto es un sinvivir…

    Ánimo, espero que te vaya todo bien!!

    21 junio 2013 | 20:59

  27. Dice ser Arya

    Querida Marta:

    Yo era como tú estudiante de Matrículas de Honor y no me fui lejos de mi casa. Me quedé en mi ciudad estudiando una carrera que no me gustaba pero que tenía salida y que podía terminar de acuerdo con mis posibilidades económicas. ¿A quién se le ocurre irse a 1000 Km de su casa a estudiar una carrera sin un duro? Yo con 35 años he empezado a estudiar lo que me gusta porque ahora puedo pagarme la matrícula universitaria. Hay que ser realista y práctico y no tener pajaritos en la cabeza… Me fastidia que te den 6.000 euros de beca de mis impuestos. Si eres de Valencia, te quedas en Valencia y cuando puedas, te vas a Lugo.

    21 junio 2013 | 21:01

  28. Dice ser Marta (Otra, no la protagonista)

    Envía e-mails tipo carta de presentación, con todas tus notas y plan de estudios a TODAS las universidades extranjeras que se te ocurran y medios de comunicación nacionales extranjeros, cuéntales tu historia. Noruega, Suecia y Finlandia pagan a los estudiantes que son residentes, pero quizás y solo quizás, alguno entendiera que deben darte la residencia y podrías estudiar fuera.

    21 junio 2013 | 21:01

  29. Dice ser María

    Tras leer los comentarios de los usuarios que no entienden que es necesario que un estado procure que la enseñanza sea gratuita, que fomente y facilite la educación a la que todos puedan acceder por igual, llego a la conclusión de que tenemos lo que nos merecemos porque somos una sociedad imbécil.

    Lamento que la autora del artículo tenga que soportar semejantes sandeces, mientras leemos que infantas e infantes roban de nuestros impuestos mientras los hijos de las clases medias y bajas no tienen una alternativa ni una se les procura una oportunidad.
    Espero que las pensiones de todos y cada de nosotros puedan mantenerse con trabajos de 350 euros.

    21 junio 2013 | 21:08

  30. Dice ser Marta

    Para los que dicen (Carlos, El País no es el único periódico en el que salió, infórmate bien antes de meter gambadas derechistas, gracias) que no va a haber ningún recorte de las becas, les insto a mirar los periódicos y el BOE de junio. Lo de la nota solo era el comienzo; en el proyecto de ley que se debatía ayer, y que al final habrá salido aprobado, como todo, se ponía como máximo 3000 euros de beca, para aquellas que antes eran de 6000. Si solo fuera por la nota no me preocuparía, porque como dije en la carta soy de notable.
    La gente que se cuestiona si me merecía recibir la beca, y de una cuantía tan elevada, que sepan que 6000 euros por mucho que pueda parecer, no es nada. No, si tienes que pagártelo tú todo, no estamos hablando de una beca de material escolar, estamos hablando de alquiler, facturas del gas, luz, agua, comida, libros, apuntes y otro material más específico de la carrera. No es precisamente barato. Con 6000 euros aguantaba aproximadamente 14 meses pagando todo eso, y comiendo una dieta basada en pasta con queso.
    Querido Ximo, te animo a intentar mantener una media de notable en veterinaria, te paso mis apuntes y exámenes cuando «vuesa merced desee».
    A todos los que me han demostrado su apoyo, gracias, ayer estaba muy deprimida y hoy al leer vuestros comentarios me he sentido bastante mejor. Y a todos los que no alcanzan a comprenderme, espero que no tengáis que veros en mi situación, porque con el nivel de paro que hay, va a ser interesante tratar de conseguir un trabajo.

    21 junio 2013 | 21:09

  31. Dice ser Marta

    Querida María, lo siento pero el mundo está lleno de gente sin vocación trabajando de cosas que estudiaron solo porque tenían salida. Veterinaria tiene mucha salida si consigues acabarla, y precisamente las becas están para poder estudiar aunque no tengas en duro, o al menos esa era la teoría, el principio de equidad. Lamento tener la cabeza llena de pajaritos, pero prefiero ser el día de mañana una veterinaria con vocación, que una profesora amargada y gritona que nunca quiso dedicarse a la enseñanza. Si no te arrepientes de tu decisión ahora, te arrepentirás dentro de 20 años. Y mis padres también pagan impuestos, tengo tanto derecho a esas becas como la que más.

    21 junio 2013 | 21:13

  32. Dice ser AGA

    Arya, las becas estan para que la gente que vale no se pierda y pueda acceder a los estudios que quieran. Hay carreras que son vocacionales, y sera siempre mejor profesional aquel que tenga esa vocacion.

    Si tu no solicitaste esa beca o no te la concedieron pues lo siento mucho. Pero repito, las becas estan para eso.

    Y esta chica se ha ido a Lugo porque era el lugar mas barato donde podia estudiar lo que queria, para lo que tenia vocacion. Y se merece esa beca, esos 6000 euros de tus impuestos y de los mios para que el dia de maniana pueda tambien contribuir con los suyos para que quizas tus hijos puedan acceder a una. Asi funciona la sociedad.

    Y el dia que tu perro este enfermo, o a tu gato haya que operarle, agradeceras tener enfrente a un veterinario profesional, con vocacion y pasion por lo que esta haciendo, y no alguien que resultaba que vivia al lado de la facultad de veterinaria y segun tu teoria es lo que tenia que estudiar.

    Por cierto Carlos, donde tu has leido «cinco pelado» yo he leido «notables y alguna matricula de honor». Debe ser que no hemos leido la misma carta.

    21 junio 2013 | 21:14

  33. Dice ser Marta

    Perdón no era María, si no Arya a quién iba la respuesta anterior.

    21 junio 2013 | 21:15

  34. Dice ser Maria

    6.000 euros de beca me parece una pasada habiendo necesidades más urgentes en este país. Como te han dicho en otros comentarios, búscate un trabajo. Si tu familia era pobre ¿por qué no mediste tus posibilidades económicas antes de irte a Lugo? Porque querías estudiar lo que te gusta ¿Para qué? ¿Vas a poder luego montar una clínica? ¿En qué vas a trabajar después? Lo que tendrías que haber hecho es haberte quedado en Valencia, haber buscado una carrera con salida y ayudar a tu familia, en lugar de irte a Lugo. Ahora te querrás ir de Erasmus también, más dinero…. Es muy fácil estudiar sin trabajar. Así cualquiera saca matrículas y notables. Tienes que buscarte un trabajo como te han dicho en otros comentarios.

    21 junio 2013 | 21:17

  35. Dice ser José Antonio

    Yo coincido con los comentarios anteriores. Tienes que buscarte un trabajo. Llorando no vas a conseguir nada.

    21 junio 2013 | 21:19

  36. Dice ser Mikel

    Marta, siento mucho el momento que estás viviendo, ojalá pudiera ayudarte de alguna forma, pero los que más empatizamos con la gente que lo necesita somos los que menos holgados vamos y no podemos dejar.
    Mucha fuerza y mucho ánimo, seguro que llegaran tiempos mejores, en cuanto menos te lo esperes aparecerá una entrada de dinero que te permitirá seguir con tu sueño y tu deber, que son tus estudios.
    Ojalá le salga algo fijo a tu padre.

    A los que le dicen a Marta lo de que no tenía que haberse ido de casa ¿Tenéis dos dedos de frente?
    No todo el mundo vive en ciudades con universidades. Yo mismo vivo en un pueblo perdido de la mano de dios y tengo que moverme para estudiar. En mi caso me sale más caro el transporte diario a final de mes que alquilar un piso en alguna ciudad barata como ha hecho esta chica.
    Me parece horrible que la subestimeis tanto y os creais tan inteligentes, como si esta chica no hubiera valorado todas las opciones posibles antes de aceptar la mejor. Pero es un error común creerse más inteligente de lo que se es.

    Chuleais tanto atacando a la víctima y os olvidáis de quien es el verdadero culpable, pero sereis PPeros y no os quedará otra que defender los errores de vuestros candidatos.

    21 junio 2013 | 21:19

  37. Dice ser Andrea

    Maria, pues a mi 6000 euros me parecen hasta poco, fijate tu. Pudiendo invertir en tantas cosas, pocas se me ocurren mejores que en la educacion de quienes van a ser los profesionales de un futuro no muy lejano.

    Y como han puesto por ahi arriba, hay cosas que necesitan vocacion. El consejo que das tu conduce a un monton de gente mediocre que estudia simplemente lo que tiene cerca.

    Por cierto que una cosa es dar consejos y otra decir lo que se tiene que hacer con esa soberbia.

    Marta, mucho animo y no te desanimes que al final encontraras una solucion. En el peor de los casos lo aprobado no se va a ir a ningun sitio, estara ahi esperandote para tiempos mejores.

    21 junio 2013 | 21:21

  38. Dice ser Unomas

    Es igdinante que haya aqui gente despotricando porque haya personas que se quejan por las reducciones en beca, que ademas son debidamente merecidas , estoy tambien hasta los cojones y perdon por usar este vocabulario que que se hable de lo nefastas que son las carreras , de los vagos que son los estudiantes, que se dedican a estar todo el dia en la cafeteria, estoy hasta los mismisimos, estudie una ingenieria y aunque tuve la suerte de que mis padres pudieron pagarla y no tuve que recurrir a una beca, es que son contadas con una sola mano las veces que estuve en el campus fuera de clase algo que fuera del ambito estudiantil (todos somos humanos) , lo que tuve esforzarme para sacar la carrera , tenia un amigo que estaba en comunicacion audiovisual que sin ir a clase sacaba notazas y yo solo consegui sacar de entre todas mis asignaturas un par de 7 como maximo y ya ni hablamos de la gente que estudie carreras medicas porque esta pobre gente se tiene que tirar todo el santo dia estudiando, clases , practicas,etc y de las cuales dependemos , la gente siendo tan hipócrita no valora su labor cuando sin ellos mucha gente estaria muerta o con serios problemas de salud, no digo que haya mucha gente joven que no tenga la mas minima intencion de esforzarse ni currarselo, porque seamos sinceros, lo hay, asi como otros cuya unica mentalidad sea » yo estudiare ADE y me abro mi propia empresa» pero no nos incluyais a todos en la misma categoria porque lo siento pero hay que hacer una distintincion entre carerreas de ciencias y letras, me da igual a quien le moleste y que conste que no hago ningun desprecio al arte, la literatura o la filosofia gracias a las cuales han fomentado el desarrollo intelectual y humano pero luego no os sorprendais que profesionales sanitarios o ingenieros emigre donde su trabajo y su esfuerzo es valorado.

    P.d: Mi ingeniria me la saque año por año, que ya se lo que estaran pensando algunos

    21 junio 2013 | 21:21

  39. Dice ser José Antonio

    Mikel, hoy en día hay universidades a distancia. Así que puede estudiar cualquiera aunque viva en un pueblo pequeño. Uno tiene que adaptarse a sus posibilidades. Yo tengo una discapacidad. No puedo subir al Everest pero doy gracias de que puedo sentarme en un ordenador y escribir. Otros están en la cama o tienen otros problemas más graves y no pueden hacer eso. Hay que superarse. Marta tiene que buscarse un trabajo. Si no, que hubiera tenido en cuenta sus circunstancias familiares antes de irse a Lugo.

    21 junio 2013 | 21:25

  40. Dice ser Pepe

    El caso de la chica de la carta es lamentable, pero lo peor es ver según q comments; con gente así, ningún tipo de cambio es posible; triste realidad la q nos tocará vivir a nosotros y a nuestros hijos.

    21 junio 2013 | 21:27

  41. Dice ser Andrés

    En Estados Unidos no tienen tantas becas y son la primera potencia. Aquí ha habido muchos estudiantes y ahora no hay salida laboral para todos por eso ahora quieren que la gente emigre. Si uno no puede estudiar una carrera, no puede y punto. En China son comunistas y tampoco tienen carreras. Si queremos salir de la crisis, es lo que toca.

    21 junio 2013 | 21:31

  42. Dice ser Andrea

    Jose Antonio, Marta es una mujer que esta sacando notables y matriculas en tercero de una carrera superior. No parece que se la pueda considerar idiota. Y aun asi damos por hecho que no valoro todas las alternativas que tenia antes de dar el paso de irse lejos de su familia y sus amigos a estudiar la carrera que queria, la que tiene todo el derecho de estudiar. No queria subir al Everest, ni conocer Marte. Queria estudiar una carrera. Y ten por seguro que se superara, aunque ahora no sepa como.

    A quien le dariais vosotros una beca? Si alguien que tiene los meritos academicos y ademas cumple con los requisitos de renta no considerais que sea merecedora de ella, quien deberia serlo segun vosotros? O las quitamos todas?

    21 junio 2013 | 21:31

  43. Dice ser Andrea

    Andres, en Estados Unidos las universidades dan muchas becas. Y pocos mercados mas liberales hay. Tu ejemplo no es valido.

    21 junio 2013 | 21:32

  44. Dice ser ADH

    ¡Jo 6.000 euros de beca! Yo cobro la prestación y tengo un hijo. Si lo llego a saber, me meto a estudiante que me pagan más al mes. Me parece bien que recorten.

    21 junio 2013 | 21:33

  45. Dice ser JAJA

    ADH, y es que ademas hay que aprobar.

    21 junio 2013 | 21:33

  46. Dice ser Pep

    Coincido con ADH. Mi abuela es viuda y tiene una pensión inferior a lo que gana Marta por pasear los libros.

    21 junio 2013 | 21:34

  47. Dice ser maria

    Yo alucino con el nivel de empatía que destilan los comentarios.
    Tengo 44 años, siempre he estudiado en la escuela pública, siempre con beca, y nadie me ha regalado nada, ni cuando estudiaba ni después scuando empecé a trabajar.
    Para conseguir una beca y mantenerla hay que estudiar y mucho y Marta está demostrando que eso es lo que hace.
    Mucho ánimo porque este país está necesitado de gente que valore el trabajo, el esfuerzo y no gente al que le regalen las cosas por ser hijo, sobrino de un politicucho de tres al cuarto
    Espero que este ministro recapacite, aunque sinceramente no lo creo, pero aún así no desisto en mi idea de que esta situación cambie

    21 junio 2013 | 21:35

  48. Dice ser Marta

    De verdad, debería dejar de comentar pero hay comentarios que me hinchan las narices, con perdón. José Antonio y María, ¡es genial que me animéis a buscar un trabajo, como es algo tan sencillo! Sobre todo porque en España el nivel del paro es 0, esencialmente el juvenil, es más hay tanta oferta laboral para una estudiante que me asaltan por la calle para ofrecerme trabajar. Pero soy yo, que vivo en una burbuja y los rechazo a todos.
    Estando en primero de carrera estuve meses buscando un trabajo, pero tengo poca experiencia laboral (solo de verano en verano desde que cumplí los 16) y el graduado, bachiller y los 3 idiomas que hablo no me sirven de nada, así que no me cogieron en ninguna parte.
    Cuando empecé esta carrera, jamás pensé que a mi padre no le volverían a dar trabajo en ninguna parte, ni se me ocurrió que el Ministerio de Educación fuese a negarme una beca que me corresponde por nota, situación familiar y en general derechos, así que ¿por qué iba a pensar que no podría acabar la carrera? Por supuesto, según vosotros, debería haberme metido a Magisterio en Valencia y ya está, todos felices, menos los niños a los que enseñe sin ganas el día de mañana (eso si salgo de las listas del paro), o a trabajar en el Mcdonald’s de mi pueblo, a servir a gente que piensa que estudiar es un privilegio para ricos, y que los pobres debemos contentarnos con currar o estudiar carreras cerquita de casa, aunque no nos gusten. He estado siendo educada hasta ahora, pero estar en mi situación y tener que leer esas cosas… ojalá os quedéis en paro y os veáis peor que yo, a ver si se os aclaran las ideas.

    21 junio 2013 | 21:35

  49. Dice ser Marta

    ADH y Pep, las becas no son un regalo por «pasear los libros» si os parece, os doy apuntes y os examino de lo mismo que yo, a ver si conseguís sacar las notas necesarias para mantener el máximo de beca. Listillos hay en todas partes.

    21 junio 2013 | 21:37

  50. Dice ser SARA

    De verdad, cualquiera pensaria que en una epoca de crisis aumentaria la solidaridad y la empatia, que gente que nunca lo ha pasado mal veria la miseria mas de cerca y eso les ayudaria a ponerse en el lugar del projimo. Pero no solo no esta siendo asi, sino que esta sacando lo peor de las personas. Da igual lo justo que sea aquello de lo que se queje alguien en estos blogs, siempre hay un grupo de gente que parece que disfruta viendo como los demas tienen problemas. Gente que disfruta haciendo sangre, machacando a las victimas. Cuenten lo que cuenten, siempre tienen en la boca un «tu te lo ahs buscado»

    Me pregunto si son igual de consecuentes con todo y se achacan a ellos mismos todos sus problemas, o si por el contrario cuando son ellos los que sufren alguna injusticia culpan a la sociedad, al destino o al lucero del alba.

    21 junio 2013 | 21:38

Los comentarios están cerrados.