Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Estoy aterrada ante el recorte de las becas

Por Marta García Flores

Me llamo Marta, tengo 21 años y estoy en tercero de carrera de una carrera de 5 años, Veterinaria. Mi padre es un obrero de 59 años que lleva 5 sin encontrar un trabajo fijo. Trabajó un par de meses, por unos cochinos 600 euros el otoño pasado, y ahora le niegan las ayudas y le ponen mil impedimentos. Mi madre es ama de casa, de joven trabajó de administradora en una empresa, pero con la edad y su invalidez del 44% no podrá volver a hacerlo. A pesar de su invalidez no tiene derecho a ninguna ayuda.

En mi casa ahora mismo no entra ni un euro. Mis padres tiran de sus planes de pensiones, casi exhaustos, que ahorraron con esfuerzo de años de trabajo (en el caso de mi padre 42 cotizados, ni más ni menos). Nos quedan unos 3.000 euros de préstamo por pagar, un préstamo que se pidió porque un señor contrató a mi padre para hacer unos chalets y luego no le pagó, así que mi padre tuvo que poner de su bolsillo el dinero de sueldos de obreros y contratistas en su breve periodo como autónomo cuando yo aún no había nacido.988901

Llevo queriendo estudiar veterinaria desde los 6 años. Cuando me gradué en el instituto e hice selectividad, tenía un 8 de media, y acceso a muchas universidades de veterinaria españolas, pero escogí Lugo, a 1.000 km de mi casa en Valencia, porque es una ciudad muy barata en la que vivir. Actualmente, entre alquiler, facturas y comida, gasto unos 350 euros mensuales. Dejando aparte gastos extra como los viajes a mi casa para visitar a mi familia, eso son 3.150 euros en 9 meses de curso… yo pago 12 meses de alquiler. Hasta ahora me las arreglaba muy bien con la beca del Ministerio de 6.000 euros. Siempre me sobraba algo, como este curso, que me han sobrado 2.000 euros para ir tirando hasta enero (mínimo) que es cuando empiezan a conceder las becas del año siguiente. Soy una estudiante de notables y alguna matrícula de honor. Cumplo con, en teoría, todos los requisitos que con el nuevo proyecto de ley el Ministerio de Educación, con el señor Wert a la cabeza, quieren potenciar. Y precisamente por ese nuevo proyecto de ley sé que no voy a terminar la carrera. Porque van a reducir las becas para gente como yo a 3.000 euros, y no me salen las cuentas.

Ahora mismo estoy aterrada. Me veo en la calle, sin experiencia ni dinero, sin haber terminado la carrera, y a este paso también sin casa, si mis padres llegaran a perderla. Para mí está claro que ya es tarde… nadie me salva de tener que dejar la carrera este año, pero igual hay otros estudiantes que aún podrían seguir, gente que esté como yo o incluso peor. Espero que publiquen un artículo, algo pequeño, apenas unas líneas en su periódico. La gente necesita abrir los ojos, nos están robando. Si el dinero ya no está en las ayudas del paro, ni en los jubilados, ni en la sanidad, ni en la educación… ¿dónde está? No soy economista, pero no hay que ser muy listo para darse cuenta de que se lo están quedando. Y es hora de que hagamos algo.

Ruego que alguien me escuche.

 

625 comentarios

  1. Dice ser L.J

    Rubén, estudio ADE chaval… y trabajo para costearme los estudios.

    22 junio 2013 | 17:18

  2. Dice ser Lorenzo

    Yo tengo carrera. Mis padres pudieron pagarmela porque ahorraron desde que yo era pequeño. Mis padres no tuvieron carrera. Eran conscientes de la importancia de la educación y se esforzaron para pagarla. ¿Por qué ni vuestros padres ni vosotros habeis ahorrado? Porque había dinero y se daban becas. Ahora no hay dinero, así que no puede haber becas. Tendreis que trabajar.

    22 junio 2013 | 17:20

  3. Dice ser Rubén

    El que vale vale, y el que no para ADE, es broma. Pues si trabajas para costearte la beca será porque no cumples los requisitos, es decir, que no estudias lo suficiente.

    22 junio 2013 | 17:21

  4. Dice ser Aterrado

    Yo sí que estoy aterrado de ver que te han pagado 6.000 euros durante tres años….

    22 junio 2013 | 17:22

  5. Dice ser Rubén

    Lorenzo mis padres llevan ahorrando toda la vida pero como cobran una misera no hay tanto dinero como para pagar mi vivienda y la de mi hermana durante 10 años (5 años cada uno con nuestra carrera hecha a curso por año, la matrícula no porque nos daban beca). No se qué carrera estudias pero dales la enhorabuena a tus padres porque pudieron ahorrar para pagarte vivienda, comida y matrículas de 2000 euros al año con todas las asignaturas en primera convocatoria.

    22 junio 2013 | 17:24

  6. Dice ser L.J.

    ¿Perdona por no cumplir los requisitos entiendes que mis padres trabajan los dos y tienen vivienda en propiedad? Los requisitos no son sólo académicos sino que también son económicos. La clase media con dos salarios y vivienda en propiedad no puede optar a una beca.

    Los autónomos con naves, coches y doble contabilidad, sí. Mis amigos tienen coches, viven en chalés y tienen beca porque sus padres son empresarios.

    22 junio 2013 | 17:25

  7. Dice ser Rubén

    En eso te doy la razón, L.J., hay gente que tiene beca y no la merece porque los requisitos económicos les dan de sobra, y gente que está en el límite, como seguramente es tu caso, a eso se le llama tener muy mala suerte o injusticia, y conozco casos. En mi caso tengo beca porque además de currármelo, mi familia es de clase media baja, o al menos soy optimista respecto a esto.

    22 junio 2013 | 17:27

  8. Dice ser Contribuyente

    El sistema debería estar hecho para que se devuelva lo que se ha aportado. Aquellos que no han aportado o cuyos padres no han aportado al sistema no deberían recibir becas. Es igual que las pensiones. Ya estoy harto de tanto vividor.

    22 junio 2013 | 17:28

  9. Dice ser Rubén

    Contribuyente, en Finlandia, donde nos llevan unos cuantos años de ventaja, las cosas funcionan así: te pagan los estudios si te lo mereces, si no dejan de pagártelos pero la deuda la tienes ahí, y si estudias pues te siguen pagando hasta que terminas. Luego, si te vas de Finlandia a ejercer, tienes que ir pagando todo el dinero que te dieron para formarte. Sin embargo, si te quedas, esa deuda la van descontando de los impuestos que pagas al trabajar allí. Es decir, te forman, te pagan y luego se aprovechan obteniendo un rendimiento muy alto. Aquí no, aquí pagamos becas para que luego no haya trabajo y el Gobierno «anima» a la gente a irse a otro país. Alemania está bien contenta con nosotros en este aspecto.

    22 junio 2013 | 17:31

  10. Dice ser Lau

    Yo estoy harto de que haya universidades como setas. Cada capital de provincia quería tener su universidad, con su correspondiente gasto en inversión. No son solo profesores, es mantenimiento, bibliotecas, personal adminsitrativo, etc. Yo estudié en los 90. Ni siquiera podía irme de mi provincia. No estudie lo que quise sino lo que pude. Muchos de los que os quejais de que hay que estudiar lo que a uno le guste, tendreis trabajos que no os gustaran. No tanto porque sea de vuestra rama de especialización, sino porque tendreis compañeros jetas, jefes insoportables, condiciones de trabajo inhumanas… Da igual que seais licenciados. Mirad como están en las cárnicas (de informática). Así que luego os arrepentireis de haber perseguido vuestros sueños y deseariais haber estudiado algo con más salida para cambiar de trabajo…

    22 junio 2013 | 17:34

  11. Dice ser Rubén

    Estoy de acuerdo Lau, sobran universidades. Habría que poner una especie de nivel, conozco universidades donde casi que «regalan las carreras». Por otra parte, tú haces lo que te gusta en tu trabajo, y estudias en base a eso. Si lo que no te gusta de tu trabajo es el ambiente, vete a otro sitio.

    22 junio 2013 | 17:37

  12. Dice ser Anna

    Pues por eso mismo, ya que puede que tu curro sea una puta mierda, al menos que sea en un campo que te gusta, ¿no?

    22 junio 2013 | 17:39

  13. Dice ser Rubén

    Pero el ambiente no depende de la profesión en la mayoría de los casos. Los Ingenieros Informáticos no tienen porqué ir a las cárnicas Accenture y demás consultoras. Hay informáticos trabajando agusto en otros sitios, aunque lo más fácil, cierto es, es ir a una cárnica porque cogen mucha gente.

    22 junio 2013 | 17:41

  14. Dice ser Lau

    Rubén, yo no he dicho que no me guste lo que hago. Yo he dicho que la gente tiene que ser un poco realista, porque a lo mejor se puede llevar palos. He visto a compañeros de trabajo que le han hecho mobbing y no se han podido ir a trabajar a otro sitio porque su carrera es de baja empleabilidad. Tú puedes trabajar en lo que te gusta, pero si los compañeros te condenan al ostracismo, llegas a tu puesto de trabajo y ni siquiera tienes una silla para sentarte, o te tienes que encerrar en un baño a llorar porque te han hecho una putada… puedes pensar que a lo mejor no tomaste en su momento la decisión acertada. Una profesora de universidad me dijo una vez que no sabíamos donde podíamos tener las habichuelas. Uno puede haber estudiado una cosa, trabajar de otra y descubrir que es su pasión. Otro puede encontrarse en la tesitura contraria.

    22 junio 2013 | 17:45

  15. Dice ser Lau

    Lamentablemente las cárnicas son una salida en determinadas ciudades pequeñas. Es la forma de comenzar a obtener experiencia. El problema es que mucha gente se engancha en la cárnica porque tiene pareja, se compra una vivienda, etc. Yo no trabajo en una cárnica actualmente pero lo he vivido. Hay gente que está amargada pero está enganchada y no puede abandonarla.

    22 junio 2013 | 17:48

  16. Dice ser Marta

    No doy crédito con lo de los comentarios. La gente dice 6000 euros y pone el grito en el cielo como si fuera una millonada. SEÑORES, SON AL AÑO, NO AL MES. Como ese que dice que sobra 800 euros al mes, ya me gustaría a mi, no te jode. Al año, 6000 euros son 500 euros al mes. ¿Es bastante? Sí, por eso he podido ahorrar, pero tampoco es mucho más que una prestación por desempleo, como muchos me echáis en cara. Y pago alquiler, facturas, comida, material y ayudo a mis padres.
    «Has dicho que has ahorrado 2000 euros» Sí, este año, después de haber estado trabajando dando clases y guardando cada céntimo como una hormiguita. Pero son para pagar septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero y los meses del curso que viene que sean antes de que me den la siguiente beca. El año pasado no me dieron los 6000 euros, me dieron 4000 y en MARZO, cuando ya casi había acabado el curso como aquel que dice.
    El anterior me dieron 3000 porque había cotizado 800 en un verano.
    «Búscate un trabajo!» claro, como la situación en España es de paro 0, es súper sencillo que cojan a una estudiante, sin casi experiencia laboral, y que encima tiene horarios jodidos por clases y prácticas. Fijo que por currar los sábados por la noche me pagan los 350 euros que necesito al mes para vivir. Además, ya trabajo. Doy clases a niños y adultos para sacarme unos duros.
    ¿Pero qué más os da a vosotros? La carta no era para dar pena, yo me busco la vida, era para concienciar porque aún hay estudiantes peor que yo. Gente con mejores notas y menos dinero. Pues bien, que os den, ya estoy harta. Pienso sacarme esta jodida carrera aunque me cueste 10 años reunir el dinero. Y sinceramente espero que a todos los que me habéis dicho esas cosas en los comentarios, os quiten el pan, para ver como ridiculizáis las penas de la gente luego.

    22 junio 2013 | 17:49

  17. Dice ser Rubén

    Tienes mucha razón Lau. En todo. Ahora bien, si tienes que cambiar de profesión, que sea por «tu culpa», porque no puedes enfrentarte a esa gentuza o por mil cosas más, no porque no te ha dejado estudiar un gobierno lleno de corruptos, y no hablo del de ahora solamente.

    Me sienta mal que la gente se rasgue las vestiduras porque esta chica tiene una beca de 500 € cuando hay mogollón de chorizos y parásitos viviendo del cuento y llevándose miles o millones de euros. No discutiré que hay becas que están mal dadas, como decía antes a J.L., pero si hay que recortar algo, que no sea en becas, que no sea en hospitales, que no sea en dependencia. ¿Que tengo que trabajar más horas? Pues trabajo, oye, pero que no le quiten a los estudiantes buenos la oportunidad de estudiar lo que les gusta. Que luego la profesión es una mierda… pues ya bastante habrán pagado por haber perdido tanto tiempo estudiando algo que no les va a servir.

    22 junio 2013 | 17:51

  18. Dice ser Crítico

    Marta, tú querías que te dijeran lo que querías oir: ¡Qué pena de chica! ¡Con lo que se esfuerza! Ahora hay gente que está en peor situación que tú y 6.000 euros es mucho dinero para algunos. Hay familias que sobreviven con 400 euros mensuales. También pagan facturas, vivienda, comen, etc.

    Yo lamento mucho lo que está pasando pero si querías que te dieran una palmadita en la espalda, tendrías que haberte desahogado con tus amigos, no por internet porque muchos lectores están en peor situación que tú. Siento que hayas despertado tan brucamente de tu sueño.

    22 junio 2013 | 17:53

  19. Dice ser Rubén

    Marta, por favor, no leas los comentarios, que aquí hay mucha gente malsana que no sabe lo que es estudiar. Mucha suerte en tu situación, saldrás adelante igual que hace un par de años salí yo. Es durísimo ver que estás en enero, se te acaba el dinero que ahorraste de la beca anterior y todavía no te ha llegado el dinero de la siguiente beca que ya ganaste. Te comprendo perfectamente.

    22 junio 2013 | 17:54

  20. Dice ser Estudiante

    Marta, por servir copas por la noche yo me saco 400 euros al mes. ¿Has buscado?

    22 junio 2013 | 17:55

  21. Dice ser Rubén

    Demagogia crítico, pones 400 euros al mes y al lado la ingente cantidad de 6000 euros, que son 100 euros más, pero ah!!! esque esta chica gana ese dinero a base de trabajar (estudiar), y las familias que viven de 400 euros será porque tienen una prestación, porque dime tú a mí, en qué trabajo a jornada completa te dan 200 euros, suponiendo que trabajen dos. ¡Ojo! que no digo que estén bien estas familias, pero no están peor que Marta, están igual que Marta. Y hay que ayudarlos, tanto a ellos como a Marta, y no decirle a ella que su situación es mejor. Seguro que el que tiene aquí una situación «mejor» eres tú, crítico, que no sabe lo que es la autocrítica.

    22 junio 2013 | 17:56

  22. Dice ser Aterrado

    Marta, muchos ya no tenemos pan. Disfrútalo tú que aún lo tienes. 6.000 euros para un estudiante en estos tiempos es mucho dinero. Hace seis años no, ahora sí. Lo siento mucho por ti. ¿Has leido los comentarios de la gente que está pasando hambre? ¿sólo te has quedado con los comentarios que te interesaba?

    22 junio 2013 | 17:57

  23. Dice ser Liber

    Yo coincido con que esta chica esperaba que en internet le iban a dar una palmadita en la espalda por su situación. No me ha gustado que haya dicho que espera que a los demás que no comparten su opinión les quiten el pan. Hay libertad de expresión. Unos están de acuerdo con que esta chica tenga beca, otros están en contra. Ante todo, hay que respetar todos los puntos de vista.

    22 junio 2013 | 18:00

  24. Dice ser Eneas

    Hola, ya estoy hasta las narices de barbaridades y tonterías que se han dicho por estos lares. Mi situación era mi muy similar a la de Marta, afortunadamente ya he terminado. Vengo de una familia desestructurada en el cual mis padres están separados y mi madre (parada desde hace 2) carga con todo el peso de los gastos casa y con mi hermano es minusválido. Perdí un año de carrera porque me quedé en mi pueblo para ahorrar y ayudar a mi madre en los gastos (puesto que se había separado recientemente). Cuando por fin pude irme fuera a estudiar, me fui lo más lejos que pude, en parte por capricho (puesto que quería estudiar sobre una especie en concreto) y en parte por miedo (ya que mi padre me tiene amenazada de muerte), por lo que decidí irme a 600 kms de mi casa. Yo he vivido con una beca de 6000e durante los 5 años, pero ojo! durante los últimos dos años esos 6000e no eran solo para mí, sino también para ayudar a mi madre. Marta dice que llegaba a final de año con dinero de reserva, yo ni eso, por lo que en verano he tenido que trabajar haciendo horas en un bar y cuidando niños. Os puedo asegurar que en mis 5 años de estudiante (y becada) se pueden contar con los dedos de mis manos las veces que he salido de fiesta, cine, cena… siempre mirando el no excederme en los gastos puesto que somos 3 bocas a alimentar. Una opción era la de buscar un trabajo y así contribuir mejor a la economía mientras que estudiaba, pero alguien me puede decir cómo puedes encontrar un trabajo sin faltar a clase o prácticas? No sé cómo son las carreras que conocéis pero estudiar veterinaria, os aseguro, que si eres más o menos responsable, vives prácticamente en la universidad: clases de 9 a 12, prácticas de 12 a 3 y de 4 hasta que termine la mayor parte de los días, así que por favor, los muy pro a favor de estudiar y buscar trabajo que me expliquen, cómo puedes estudiar y trabajar (por lo menos esa carrera) y a la vez mantener los mínimos para conservar la beca? También os digo, compañeros míos han conseguido becas sin necesitarlas, porque claro, sus papis han ocultado beneficios y en vez de declarar 10 declaran 5… pero claro, es muy bonito pedir una beca y gastárselo en ropa de marca y viajes (eso lo he visto yo) y los gastos de los estudios ya me los pagarán mis padres. Por gente así, salen muchas personas perdiendo, y como estamos volviendo a la época franquista, sólo las personas con dinero podrán estudiar. Cada día da más pena esto.

    22 junio 2013 | 18:00

  25. Dice ser i don´t care

    Cuando ponemos todos los huevos en una misma cesta, cuando nos ilusionamos y sobre excitamos con un proyecto, cuando nuestra vida y felicidad dependen de algo…fácilmente nos llevaremos un varapalo!

    Hay que tener sueños y luchar por realizarlos, pero también hay que saber aceptar que pueden truncarse y seguir adelante. No podemos aferrarnos ciegamente a las cosas, a las ideas, a los proyectos o a los amores. Es igual de malo aferrarse a las buenas sensaciones como revolcarse en las amarguras. La virtud esta el medio, o algo así digo un tal Siddharta Gautama.

    Y en cuanto a las becas y no becas….Por ejemplo, en mi caso el Estado invirtió mucho dinero y al final nada de nada. Me desilusione y nunca defendí mi tesis. Por el contrario, he conocido a algunos becarios que dentro de poco serán investigadores punteros a nivel internacional, en estos todo el dinero invertido es poco.

    22 junio 2013 | 18:03

  26. Dice ser Rubén

    Totalmente de acuerdo Eneas, mi situación no fue tan trágica pero bastante parecida. Y es bastante frustrante, por eso cuando alguien te recrimina desde su absoluta ignorancia te enfadas, aunque no esté bien lo que ha dicho, Liber.

    22 junio 2013 | 18:04

  27. Dice ser Sol

    Eneas has dicho: «me fui lo más lejos que pude, en parte por capricho». Pues no te tenían que haber dado la beca. Los contribuyentes no tenemos la culpa de tu situación familiar. Tenías que haber denunciado a tu padre. Pero no, me voy a que me lo pague todo el estado…

    22 junio 2013 | 18:04

  28. Dice ser Typical Spanish

    ¿Nadie se ha sacado la carrera de forma normal? Aquí todo el mundo contando penurias, lo pobre que es, lo triste que es su vida, lo mucho que se ha esforzado… La mitad de aquí no sé que carrera tendreis pero más de uno seguro que tiene arte dramático…

    La picaresca es típica de España. El Siglo de Oro español aportó muchos ejemplos literarios. En el siglo XXI, estamos igual. Nadie reconoce que come todos los días, que se viste, que tiene un smartphone, etc. No! Todo el mundo a contar penas sobre lo pobre que soy y lo que tengo que hacer para que me den una beca!

    22 junio 2013 | 18:09

  29. Dice ser Eneas

    Para Sol,

    evidentemente que se denunció y hubo juicios. Pero claro, es mucho mejor salir a la calle y estar en un estado de tensión continuo minándote la poca vida que te queda a vivir lejos y salir tranquilamente a dar un paseo… Creo que para estudiar también se necesita estar bien psicológicamente, no sé… por ese motivo me fui

    22 junio 2013 | 18:11

  30. Dice ser Contribuyente

    Eneas ¿con tu beca ayudabas a tu madre y trabajabas en negro? ¿tu madre en qué trabajaba? Lleva parada sólo dos años, no toda la carrera… El subsidio por desempleo le daba para vivir. No tenías que ayudarla. Si tu hermano es minusválido, tendría pensión ¿no? Te vas lejos «huyendo de tu padre» ¿y dejas a tu madre y a tu hermano minusválido en el pueblo para que les pase algo? ¿Por qué no denunciaste a tu padre como te han dicho más arriba? No me creo tu historia. Estás haciendo demagogia aprovechando la carta de Marta.

    ¡Qué país! ¡Aquí todo el mundo cobrando 6.000 euros para estudiar como ha reconocido Eneas «por capricho»!

    22 junio 2013 | 18:15

  31. Dice ser Contribuyente

    Si hubo juicios ¿por qué no conseguiste una orden de alejamiento?

    22 junio 2013 | 18:16

  32. Dice ser Alma

    Eneas, ya lo han dicho más arriba, es que sólo las personas con dinero han podido estudiar de toda la vida. No es nada nuevo. Si tu madre no pudo estudiar fue porque no tenía dinero.

    22 junio 2013 | 18:18

  33. Dice ser Rubén

    Typical Spanish los que se sacan la carrera de manera normal… ¿te refieres a los que hacen una carrera sin preocuparse del dinero, que se tiran hasta 10 años sacándose las asignaturas porque se las saben de tanto repetirlas? Alomejor es tu caso. Yo pasé penurias si, pero no me quejo. De lo que me quejo es que personas como Sol o Contribuyente se pongan a llorar porque Eneas se fue a estudiar una carrera lejos como si la hubieran pagado ellos, y digan que no la creen. ¿Me tengo que creer yo que este foro está lleno de santitos y pagáis todos vuestros impuestos? Y si los pagáis, ¿no os da más rabia que nuestro dinero se gaste en chupópteros, en una familia real, en el fútbol… etc? Ah, eso no os molesta tanto, os molesta Marta y sus 500 euros al mes bien ganados.

    22 junio 2013 | 18:22

  34. Dice ser Eneas

    Con mi beca ayudaba a la familia y trabajaba en verano, alguien me dice si por trabajar 4 horas a la semana te dan de alta? porque yo lo intenté, más que nada para tener algo de cotización y nada, era eso o estar de brazos cruzados. Mi madre es jornalera y la pensión de mi hermano no llega a los 200e y mi madre tiene que pagar el sello para poder cuidarle. Desde que pasó lo de mi casa me tengo que quedar como una monja sin salir del pueblo? Mi padre tiene varias denuncias, y? si vas con testigos falsos y datos alterados es fácil ganar un juicio. Me da igual que no te creas mi historia, no me hace falta convencerte, es la vida que me ha tocado vivir y no por ello voy dando pena. Ah! en cuanto a lo «del capricho», al no haber estudiado la carrera en mi autonomía me la hubiesen la beca de movilidad igual.

    22 junio 2013 | 18:22

  35. Dice ser Anna

    No sé si lo de Eneas es verdad o es mentira, ni me interesa. Pero todos sabemos lo bien que funcionan las denuncias y las órdenes de alejamiento a maltratadores en este país.

    22 junio 2013 | 18:22

  36. Dice ser Typical Spanish

    Ruben, me refiero a hacer una carrera sin penurias del tipo «mi padre me maltrataba» «el estado me maltrataba». Nadie cuenta de los buenos amigos que hizo, del trabajo que le costó aprobar mercantil… Todo son penurias económicas. Seguro que todos los que escriben tienen ordenador, iphone, consolas, etc. etc.

    22 junio 2013 | 18:27

  37. Dice ser Lucia

    Eneas dices que no por ello voy dando pena… pues cualquiera lo diria. Lo estás poniendo en internet para que nos compadezcamos de tu historia. Yo tampoco te creo. Creo que eres una oportunista que quieres dar más pena que Marta. Tienes ganas de protagonismo.

    22 junio 2013 | 18:29

  38. Dice ser Eneas

    Estoy totalemente de acuerdo con Anna, si me fui lejos fue por ese motivo, ya hubo un juicio anterior (antes de irme fuera) y la orden de alejamiento era ridícula. Alguien ha vivido con la incertidumbre de salir de un lugar público y estar continuamente mirando los coches porque no estas seguro de estar «solo»? Por eso me fui lejos, además en la cuidad de mi comunidad que podía haber estudiado, hay familiares de mi padre, por lo que incrementaba la prosibilidad de que cualquier dia me lo encontrase de frente

    22 junio 2013 | 18:31

  39. Dice ser Rubén

    Por supuesto que hay mucha gente que hizo la carrera sin penurias, Typical. Pero uno lee el estado de esta chica, empatiza porque yo, te lo digo en serio, eso que den las becas en marzo – abril, me provocó estar en un estado de tensión horrible… y uno ve cómo la dicen «ponte a fregar», «ponte a servir», «no me creo tu historia», y claro, cabrea. Yo tengo ordenador, pero no tengo consolas ni iphone, y mi teléfono me lo regalaron. Pero si los tuviera no tengo que ponerme de rodillas y besar los pies a nadie, porque si me dieron becas es porque lo merecía, y eso es lo que no le entra en la cabeza a mucha gente. Que, generalmente, la persona que recibe una beca es porque la merece… hasta ahora. Y por eso hay que protestar, estudiar es un derecho, no un capricho, metéoslo en la cabeza: estudia el que merece, y esta chica lo merece pues cumple los requisitos académicos, o eso pone en la carta.

    22 junio 2013 | 18:34

  40. Dice ser Rubén

    Eneas, Lucia dice que quieres protagonismo porque la chincha que con tu historia, que yo sí que me creo, estás dejando por los suelos a esos que tachan a Marta de llorica, y les estás presentando la cruda, cruda realidad en sus narices.

    22 junio 2013 | 18:35

  41. Dice ser Eneas

    Para Lucia,

    si quisiese dar pena hubiese puesto mis apellidos y dado más datos. Sólo estoy diciendo otra realidad, similar a a la de Marta, mientras que los niños/as de mama y papa tienen becas sin necesitarlas y el proletariado mejor que se calle la boquita y agache las orejas

    22 junio 2013 | 18:36

  42. Dice ser Contribuyente

    Eneas, eres otra egoista. En una ciudad es muy difícil que tu padre te hubiera localizado. Yo no tengo porque pagar con mis impuestos tu carrera en otra comunidad. ¿Quién me dice a mí que fue por culpa de tu padre y no porque no sacaste la nota en la PAU? Si en el calor de una discusión tu padre dijo: «¡Os voy a matar!» no quiere decir que fuera a hacerlo de verdad. Si la orden de alejamiento era ridicula sería por algo. ¿Por qué no recurriste? No me creo tu historia y encima en la ciudad de tu comunidad había familiares de tu padre… Sí, y tu padre es Supermán. Si tu padre quiere, te puede localizar aunque te vayas a Australia. ¿Qué haces escribiendo en internet? ¿y si localiza tu IP?

    22 junio 2013 | 18:36

  43. Dice ser Rubén

    Lo de Contribuyente es enfermizo. En Madrid Capital me he encontrado a gente sin querer, localizar una IP no es tan fácil en un periódico nene, y si lo es, mal lo lleva 20 minutos, y si no te crees lo que dice Eneas, ¿qué haces aquí comentando? Si no le concedes la presunción de la verdad, si te inventas lo que dijo su padre… yo me voy a inventar que los tuyos son hermanos.

    22 junio 2013 | 18:40

  44. Dice ser Rubén

    Contribuyente, al tío de un amigo mío lo ASESINARON en un pueblo y todavía estamos esperando una condena que nunca va a llevar. Hubo numerosos testigos que no quisieron ir al juicio a declarar porque estaban CAGADOS porque el asesino lo había amenazado, ¿también es mentira esto que te digo? Y sin embargo, el tío anda por ahí libre.

    22 junio 2013 | 18:42

  45. Dice ser Eneas

    Rubén, no quiero ni afán de protagonismo ni dar pena, es una triste realidad que mucha gente vive. No todo el mundo vive en los mundos de yupi en el que el suelo es de caramelo y las nubes de algodón, no. A mi no me ha importando trabajar, eso sí, primero mis estudios. Yo tengo matrículas y no por eso voy pidiendo una beca, es más, si mi familia me hubiese podido pagar los estudios no hubiese estado estudiando por becas y así hubiese disfrutado más de mis años de estudiante. Dicen que los mejores años son los de la universidad, sinceramente? para mi no, para mi han sido una autentica mierda viviendo entre la universidad, la biblioteca y mi casa, para poder conservar la beca.

    22 junio 2013 | 18:42

  46. Dice ser Eneas

    salvo que vivas en grandes ciudades, las ciudades «pequeñas» como son Lugo, Teruel, Soria, Cuenca, Huesca, Mérida, Santiago… se conoce a la gente, aunque sea de vista, es más me tiene pasado de estar unos días en una ciudad «pequeña» y hablar con amigos de ese sitio y decir he visto a un tío con estas pintas por tal sitio y ellos me han dado la razón… En cuanto a la amenaza… Es una simple y tonta amenaza cuando te enseñan un cuchillo o un botella de cristal rota y te amenazan con matarte? Porque, sinceramente, seré muy cobarde, pero todas las personas que estaban a mi alrededor, incluido yo, me lo tomé ne serio

    22 junio 2013 | 18:53

  47. Dice ser Luisa

    Marta dices: «Y sinceramente espero que a todos los que me habéis dicho esas cosas en los comentarios, os quiten el pan, para ver como ridiculizáis las penas de la gente luego» Me parece una gran falta de respeto que tengas esos deseos respecto a la gente que no comparte tu opinión. Has colgado tu carta en una página donde se podían escribir comentarios. Te arriesgabas a que los comentarios no fueran de tu agrado. Pero es más fácil despotricar y desear el mal a quien no comparte tu opinión. He leído los comentarios y he visto que ha habido algunas opiniones bastante intransigentes, pero tu actitud es similar. Yo he creído que esas personas no tenían estudios pero leyendo tu carta veo que tú si los tienes y te comportas de la misma manera que ellos. A lo mejor tienen razón y no te mereces esa beca porque careces de las más elementales normas de educación

    22 junio 2013 | 19:13

  48. Dice ser Anne

    Eneas, creo que tienes un problema. Dices «es más me tiene pasado de estar unos días en una ciudad “pequeña” y hablar con amigos de ese sitio y decir he visto a un tío con estas pintas por tal sitio y ellos me han dado la razón…»

    Si tú dices he visto un tío con moreno con pantalón vaquero, tus amigos te van a decir que sí. Yo vivo en un pueblo de menos de 50.000 habitantes y no me encuentro con la gente que no quiero. Yo no soy una cotilla que esté pendiente de la vida de los demás y de sus movimientos. Creo que tú, a lo mejor por tus circunstancias, sí estás más pendientes de la vida de los demás que de la tuya propia.

    22 junio 2013 | 19:24

  49. Dice ser Louise

    ¿Es una simple y tonta amenaza cuando te enseñan un cuchillo o un botella de cristal rota y te amenazan con matarte? A mí mi padre me daba unas palizas con la correa que lo flipabas… Claro, que yo vivía en otra época.

    22 junio 2013 | 19:29

  50. Dice ser Eneas

    hay mucha gente que vaya con un carro de niño pequeño y el pelo verde? o ver pasear a un perro con babero? Porque hay cosas que te llaman la atención aunque no les prestes atención.. Quizás mis circunstancias hacen que me fije más en las personas pero hay cosas que son díficl de pasar. Me quieres decir que por no encontrarte con X personas no vas por unos sitios determinados? Porque creo de libertad tiene más bien poco. Evidentemente, si me suelo mover de forma cotidiana por unos determinados lugares y me encuentro con personas que no quiero ver, tengo que cambiar mis hábitos de vida?

    22 junio 2013 | 19:32

Los comentarios están cerrados.