Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Estoy aterrada ante el recorte de las becas

Por Marta García Flores

Me llamo Marta, tengo 21 años y estoy en tercero de carrera de una carrera de 5 años, Veterinaria. Mi padre es un obrero de 59 años que lleva 5 sin encontrar un trabajo fijo. Trabajó un par de meses, por unos cochinos 600 euros el otoño pasado, y ahora le niegan las ayudas y le ponen mil impedimentos. Mi madre es ama de casa, de joven trabajó de administradora en una empresa, pero con la edad y su invalidez del 44% no podrá volver a hacerlo. A pesar de su invalidez no tiene derecho a ninguna ayuda.

En mi casa ahora mismo no entra ni un euro. Mis padres tiran de sus planes de pensiones, casi exhaustos, que ahorraron con esfuerzo de años de trabajo (en el caso de mi padre 42 cotizados, ni más ni menos). Nos quedan unos 3.000 euros de préstamo por pagar, un préstamo que se pidió porque un señor contrató a mi padre para hacer unos chalets y luego no le pagó, así que mi padre tuvo que poner de su bolsillo el dinero de sueldos de obreros y contratistas en su breve periodo como autónomo cuando yo aún no había nacido.988901

Llevo queriendo estudiar veterinaria desde los 6 años. Cuando me gradué en el instituto e hice selectividad, tenía un 8 de media, y acceso a muchas universidades de veterinaria españolas, pero escogí Lugo, a 1.000 km de mi casa en Valencia, porque es una ciudad muy barata en la que vivir. Actualmente, entre alquiler, facturas y comida, gasto unos 350 euros mensuales. Dejando aparte gastos extra como los viajes a mi casa para visitar a mi familia, eso son 3.150 euros en 9 meses de curso… yo pago 12 meses de alquiler. Hasta ahora me las arreglaba muy bien con la beca del Ministerio de 6.000 euros. Siempre me sobraba algo, como este curso, que me han sobrado 2.000 euros para ir tirando hasta enero (mínimo) que es cuando empiezan a conceder las becas del año siguiente. Soy una estudiante de notables y alguna matrícula de honor. Cumplo con, en teoría, todos los requisitos que con el nuevo proyecto de ley el Ministerio de Educación, con el señor Wert a la cabeza, quieren potenciar. Y precisamente por ese nuevo proyecto de ley sé que no voy a terminar la carrera. Porque van a reducir las becas para gente como yo a 3.000 euros, y no me salen las cuentas.

Ahora mismo estoy aterrada. Me veo en la calle, sin experiencia ni dinero, sin haber terminado la carrera, y a este paso también sin casa, si mis padres llegaran a perderla. Para mí está claro que ya es tarde… nadie me salva de tener que dejar la carrera este año, pero igual hay otros estudiantes que aún podrían seguir, gente que esté como yo o incluso peor. Espero que publiquen un artículo, algo pequeño, apenas unas líneas en su periódico. La gente necesita abrir los ojos, nos están robando. Si el dinero ya no está en las ayudas del paro, ni en los jubilados, ni en la sanidad, ni en la educación… ¿dónde está? No soy economista, pero no hay que ser muy listo para darse cuenta de que se lo están quedando. Y es hora de que hagamos algo.

Ruego que alguien me escuche.

 

625 comentarios

  1. Dice ser Pedro J. Romero

    Hola Marta;

    Te preguntas que donde está el dinero, te diré donde. El dinero está en los bancos mafiosos y en paraísos fiscales de políticos y amiguetes de políticos. Y el robo sigue porque los juzgados están atados de pies y manos además de manipulados por los partidos políticos en el poder. Cuando un juez se sale de la raya y toca a un político, a tomar por culo el juez.

    Marta esto es así. Claramente no vas a poder terminar la carrera. El dinero que te queda inviertelos en aprender inglés para poder desenvolverte en el extranjero que será donde acabarás al igual que han acabo otros cerebros.

    Sento decirte esto, pero es lo que hay y lo peor todsvía no ha llegado. Cuídate, ánimo y p’alante…..

    21 junio 2013 | 21:39

  2. Dice ser Ley

    Que tu padre hubiese ahorrado con los sueldazos que se metía en la época de la burbuja, estudiar no es tan caro solo que vosotros tenéis la puta manía de daros cuenta que la universidad cuesta dinero justo el mismo año que empezais. SI os pusieseis a ahorrar desde que nacen vuestros hijos otro gallo cantaría.

    21 junio 2013 | 21:39

  3. Dice ser ADH

    Yo estoy desempleado y no veo bien que a ti te den 6.000 euros al año sin haber dado un palo al agua, mientras yo, que tengo más de diez años cotizados y tengo un hijo, tenga que vivir con 400 euros al mes.

    21 junio 2013 | 21:39

  4. Dice ser El Loco

    Joder, empecé a leer comentarios y tuve que parar, porque no veo sino gente que parece atontada, que no entiende de qué va todo esto.

    Al final la muchacha está pareciendo culpable y todo de decir cómo son las cosas.

    Esta situación es excluyente y punto.

    Si alguien tiene que trabajar y estudiar va jodido.

    Es el clasismo de toda la vida del PP.

    Marta, ánimo y suerte. Ni caso a todos estos tocapelotas. Están acostumbrados a no razonar mucho.

    Y gracias por contar tu situación. Que todos estos que te responden así creo que será porque lo ven por la tele y piensan que se trata de una película y que las personas son actores que en realidad viven de puta madre.

    ¡Mira que decirle que trabaje! ¡Eso ella ya lo sabe, capullos!

    ¡En lugar de exigir que le ayude el gobierno para darle igualdad de oportunidades veneran el castigo que nos inflingen!

    ¡Menudo país!

    21 junio 2013 | 21:40

  5. Dice ser OviOne

    Hola Marta.

    Por mucho que te repitan veladamente lo contrario ocho mil veces algunas personas tanto por aquí como en la calle, tienes derecho a estudiar lo que más te guste. Y si es una carrera de nuestro sistema «público» de educación, tienes absolutamente todo el derecho a utilizar todos los medios que se te disponen para conseguir realizarla.

    Igualmente tienes derecho a exigir que se cubran tus gastos puesto que ése es el objetivo de una beca: cubrir los gastos del estudiante para que este se pueda dedicar por entero a sus estudios, por lo cual, siempre han prevalecido los buenos estudiantes frente a los malos. Es lo justo y es una garantía de inversión. Siempre que los gastos sean razonables, como tú misma expones, es injusto que una beca no los cubra, al margen de cualquier otra circunstancia actual o anterior, y por tanto tienes todo el derecho a quejarte.

    Si en lugar de darse las becas a lo tonto, como ha ocurrido siempre, con alumnos pagándose las vacaciones con dinero de una beca, se hubieran concedido con un criterio adecuado a los gastos justificados de cada alumno, no habría necesidad de recortar nada, y además el sistema sería completamente justo.

    Mucho ánimo, no tires la toalla nunca.

    21 junio 2013 | 21:42

  6. Dice ser Rodri

    Coincido con Ley. La universidad siempre ha costado dinero… pero ahora os dais cuenta. ¿Por qué no ahorró tu padre con la burbuja? Ahora vienen los llantos y los lamentos. Si de todas formas te tienes que ir al extranjero para trabajar, pues vete ahora en vez de llorar.

    21 junio 2013 | 21:43

  7. Dice ser El Loco

    ¡Joder!

    Es que ojeo los comentarios por el final y veo las mismas tonterías.

    ¡Ni puto caso! Estos están mal de la cabeza.

    ¡Bien hecho el publicar tu carta!

    Ya te acabarás hartando cuando hayas sacado la carrera y harás lo que creas oportuno para poner en su sitio a gente que no valga la pena. Tú a seguir.

    21 junio 2013 | 21:43

  8. Dice ser OviOne

    Me vuelvo a meneame, que no poder responder los comentarios me está poniendo enfermo.

    21 junio 2013 | 21:44

  9. Dice ser David

    Yo veo bien los recortes en becas. Trabajo en frente de una facultad y sólo veo gente fumando y paseando libros. Y ahora me entero que les dan 6.000 euros… ¡Alucinante!

    21 junio 2013 | 21:45

  10. Dice ser Unomas

    Marta la verdad es que no se como darte animos, porque la verdad me fastidia que una persona como tu que da el 120% de si misma y que que no se ha venido abajo ante su panorama sea menospreciada, pero en este pais parece que a muchos les provoca serio dolor mental tener que pensar o simplemente que sus propios complejos hacen que rebajen a gente como tu, pero la realidad en España parece que eres un enfermo si estas dispuesto a esforzarte y no seguir el patron comun.

    21 junio 2013 | 21:45

  11. Dice ser Mary

    Qué fácil y cómodo es vivir de las becas ¿no? Yo estudié medicina y trabajaba y me saqué la carrera y el MIR. Es muy difícil levantarse del sofá pero hay que hacerlo.

    21 junio 2013 | 21:48

  12. Dice ser AGA

    Para ADH. Hay un presupuesto asignado para cada cosa, y entre esas cosas esta educacion, y es importante que siga habiendolo. No te lo quitan a ti para darselo a ella. Y a ella le dan (le daban) 6000 euros al anio y a ti 4800, y lo mismo en dos anios, con su carrera, con sus idiomas y con sus notas puede ponerse a trabajar para seguir pagandote a ti esos 4800.

    Joder, es que parece que os sentis mejor si veis que hay alguien pasandolo mal tambien!!

    21 junio 2013 | 21:48

  13. Dice ser Realidad

    Parece que el padre forma parte de esos obreros que cobraban 3000E al mes y no ahorraron. Conste que creo que está bien que reciba una beca, pero 6000E al año? No hay otro lugar más cercano? No hay una casa compartida? No hay albergues? Yo también tuve nota, más que tu por cierto, nunca pedí beca, y trabajando al mes, muy poco, me sacaba de sobra para pagar la carrera.
    Conste que yo no voto al PP, pero me gustaría saber si tus padres les votaron, así ya sabes con quien tienes que hablar.

    Mucho cuentista hay en este país. Repito: habla con tus padres y de paso pregúntales por qué no ahorraron? Los mios no son millonarios, el truco era fácil: cero vacaciones, cero segundas viviendas, un coche para todos, nada de restaurantes, la ropa pasa de hermanos a primos (incluso vecinos!), ahora hay que pagarte a ti, y a mi qué? Yo también quiero que me paguen lo mio, por qué a mi no si también tuve nota?!

    21 junio 2013 | 21:49

  14. Dice ser Mario

    Mucho ánimo, Marta. Espero que de un modo u otro puedas terminar tu carrera, que es lo mínimo que mereces.
    Y muchas gracias, por tus palabras y porque gente como tú, con tu empeño, es lo que hace falta.

    Sobre los que apoyan los recortes y dicen que estamos mal acostumbrados y que 6000 euros de beca les parece mucho, no sé ni qué decir. Qué pena, de verdad, que tengáis más empatía con políticos que se están forrando a costa de dejar a la gente sin sanidad, educación y vivienda que con los ciudadanos que se esfuerzan por salir adelante como Marta. Qué vergüenza compartir país, lengua y especie con ustedes.

    21 junio 2013 | 21:50

  15. Dice ser W.

    Marta, perdona pero contestabs a alguien que tus padres pagaban impuestos. Si tu padre no trabaja y tu madre es pensionista ¿Qué impuestos pagan? Yo pago una pasta en retenciones y mis hijos no tienen beca. Los dos estudian y tienen que servir copas los fines de semana para pagarse una carrera y no se quejan.

    21 junio 2013 | 21:50

  16. Dice ser LU

    Mucho ánimo Marta!!!

    Gente que escribe comentarios del: «es muy fácil estudiar sin trabajar. Así cualquiera saca matrículas y notables. Tienes que buscarte un trabajo como te han dicho en otros comentarios», no sabe lo que es la Universidad… o simplemente se queda con las pocas carreras fáciles.

    Yo como ex-estudiante de carrera experimental, se lo que es estar por las mañanas en las clases teóricas de 9 a 14 y por las tardes en las clases prácticas obligatorias de 16 a 21… llegar a casa, preparar la comida para el día siguiente, ducharse y meterse en cama, para al día siguiente hacer lo mismo y así durante dos meses (que es lo que duran las prácticas).
    Quién te contrata en esas condiciones??? Yo no podía ni ir a la escuela de idiomas!!!
    A todo eso habría que sumar el tiempo para preparar exámenes y hacer trabajos.

    Las becas son importantes y no son un privilegio, son un derecho!!!! La formación es importante y sólo alguien que no la tiene puede pensar lo contrario… Si la gente estuviese formada e informada no pasaría lo que está pasando, no nos venderían la moto, no nos dirigirían políticos que quieren enriquecerse a nuestra costa…

    Ánimo Marta!!!

    21 junio 2013 | 21:52

  17. Dice ser AGA

    Muy bien Mary, luego si quieres te damos un pin. Pero permiteme que dude mucho que sea verdad que has estado estudiando y trabajando, porque si fuera asi valorarias el esfuerzo de Marta.

    Y no, no es comodo vivir de las becas. Que son 6000 euros al anio, no al mes, cuanto os creeis que puede gastarse?

    En fin, que yo tambien voy a dejar de comentar porque cada vez que leo un comentario mas de gente ruin y miserable me sale una ulcera. Luego nos quejaremos de como va el pais, si nos dan por culo y parece que nos gusta.

    21 junio 2013 | 21:54

  18. Dice ser ADH

    Para AGA ¿Quién te ha dicho a ti que no tenga carrera o que no hable idiomas? ¿Por qué me prejuzgas sin conocerme? ¿Sabes que hay ERES que ponen en la calle a personal cualificado y cuando tienes más de 40 no te quieren en ningún sitio? Espero que nunca te veas en un ERE con 40 años. Yo pagaba mis impuestos y ahora me veo ganando menos que Marta que no ha trabajado.

    21 junio 2013 | 21:54

  19. Dice ser helllo

    Parece mentira que se critiquen las becas, que suerte al que se las dan!!!!. Los que las reciben teniendo patrimonio, es culpa del sistema corrupto!!! no de los estudiantes que las necesitan. Si los tontos volaran en Españaquistan no se veria el cielo.

    21 junio 2013 | 21:55

  20. Dice ser ADH

    Para LU, las becas de 6.000 euros en un país con 6 millones de parado son un privilegio. Espero que nunca te veas en el paro. ¿En qué país vivís? ¡Qué hay gente yendo a comedores sociales! ¡Despertad! Con 6.000 euros comen familias de cuatro personas.

    21 junio 2013 | 21:56

  21. Dice ser Marta

    ADH tú tienes 10 años cotizados y cobras 400 euros, mi padre 42 años cotizados y no cobra nada. Así que tengo derecho a los 6000 euros casi tanto como cualquiera. Tienes un hijo, ¿si estuviera en mi situación qué pensarías?

    21 junio 2013 | 21:56

  22. Dice ser ADH

    Pensaría que mi hijo tiene que estudiar en SU CIUDAD y dejarse de tonterías de irse a cientos de kilómetros de tu casa. Si tus padres no te aconsejaron bien y te metieron pajaritos en la cabeza, te aguantas.

    21 junio 2013 | 21:58

  23. Dice ser auri

    Marta después de volver a pasar a leer los comentarios que han dejado las demás personas te envío más ánimo aún.
    No sé qué clase de país creen que es mejor algunas de estas personas, pero cualquiera con dos dedos de frente sabe que un país funciona mil veces mejor cuando las personas trabajan y se ganan la vida en aquello para lo que tienen vocación. No eres un buen profesional cuando no te dedicas a eso que te llena, que te hace persona plena. Y eso conlleva una serie de consecuencias sociales que me parece absurdo describir, porque insisto, cualquiera con dos dedos de frente lo entiende. Coincido con quien dice que es indignante leer cómo te fustigan por recibir una beca para poder estudiar aquello que deseas a pesar de que 6000 euros no son nada comparado con lo que están llevándose ciertas personas (políticos, grandes empresarios, banqueros, monarquía, etc.) delante de nuestras narices sin merecerlos y muchas veces a nuestra costa. Prefiero que mis impuestos se inviertan en personas que estudian lo que quieren y serán buenos profesionales a que vayan a parar a los bolsillos de los que más tienen. Marta te invito a que ignores esos comentarios destructivos de gente sin un ápice de empatía y te quedes con los de apoyo, pues los otros no hacen más que hundirte. Agradece las buenas palabras y no inviertas tu tiempo en responder a quién no quiere leer más allá de su ombligo. Mucha fuerza.

    21 junio 2013 | 21:59

  24. Dice ser Marta

    Rodri y Ley, mi padre nunca ha cobrado un sueldazo ERA OBRERO JODER nada más. Y ahorró, no sé si leisteis la carta entera o ni siquiera os molestasteis antes de abrir la bocaza, pero mis padres están viviendo de planes de pensiones que ahorraron con años de trabajo y esfuerzo. Pero todo tiene un límite, y el sueldo de un obrero más.

    21 junio 2013 | 21:59

  25. Dice ser Ignacio

    Enhorabuena por tu carta Marta, increíble es lo que está sucediendo con este país, pero mas increíble me parece a mí la ignorancia depositada en las personas que no entienden que invertir en educación es el futuro de este país.

    Mi más sincero apoyo tanto a investigadores como a estudiantes, ya que nuestra calidad de vida dependerán de ellos.

    21 junio 2013 | 22:00

  26. Dice ser Bully

    Coincido con ADH. Hay gente comiendo en los comedores sociales. Así que esas becas tan elevadas no deberían existir hasta que la situación económica mejore. Lo siento por Marta pero primero es garantizar que las personas puedan comer tres veces al día. En este momento, mucha gente puede disfrutar de tres platos de comida diarios, así que no deberían existir esas becas.

    21 junio 2013 | 22:00

  27. Dice ser AGA

    ADH, yo no he dicho que tu no tengas idiomas ni estudios ni lo que quieras tener. Digo que Marta tiene todo el derecho a tenerlos tambien. Y para eso existen unas becas, que dependen de un presupuesto que no es del que salen tus 400 euros. Y el dia de maniana Marta podra pagar sus impuestos igual que hacias tu y que espero que puedas seguir haciendo pronto.

    ADH, yo siento muchisimo lo que estas pasando tu y el resto de la gente que esta sin trabajo, creeme. Pero despellejandonos entre nosotros no solucionamos nada, lo agravamos. Tu tienes derecho a un trabajo digno, a poder seguir contribuyendo con tus impuestos. Estoy totalmente de acuerdo. Pero Marta tiene derecho a una beca que cubra sus necesidades mientras estudia porque cumple los requisitos para ello y se le esta negando. Y que ella la reciba no deberia ser excluyente para que se invierta en politicas de creaccion de empleo para que tu puedas volver a reincorporarte al mundo laboral.

    21 junio 2013 | 22:01

  28. Dice ser Alguien que estudia y trabaja

    ¿Acaso les sienta mal que una persona intente vivir haciendo lo que les gusta? ¿Es porque ustedes no pudieron y por eso no quieren que otros puedan?

    Estudiar veterinaria a distancia no sé si se puede, aunque lo dudo, la verdad. Porque en veterinaria, que yo sepa, una de las cosas que se hacen es abrir animales. Personalmente, no me fiaría de un veterinario que «ha visto diseccionar una rana en youtube». Casi prefiero que tenga algo de práctica. Es como pedirle a alguien que estudie medicina en un curso de ceac. Por favor, seamos serios.

    ¿Les sienta mal no llegar a fin de mes y que una persona reciba 6000 euros de beca para poder buscarse un futuro digno? 6000 euros no serían ningún problema si el dinero de nuestras pensiones no estuviera en cuentas privadas en Suiza. ¿No están ustedes atacando a quien no deben?.

    Yo estudio y trabajo los fines de semana (cuando me contrata alguien, que no vean ustedes cómo está la cosa). Y no estudio ninguna «carrera fácil» , sino que hago una carrera considerada muy dificil (matemáticas), que no tiene prácticas obligatorias y de un plan antiguo (y por eso puedo intentar trabajar para pagarla). Además, debido a mi lamentable situación económica (como la de la mayoría de la gente de este pais) no me la he podido sacar a curso por año y ahora, con la subida de las tasas, no sé siquiera si voy a poder terminarla algún dia. Pues bien, yo apoyo que a esta chica y a la gente en su situación le den una beca digna para que pueda estudiar su carrera, con el dinero de mis impuestos, de los de mis padres y de quien haga falta. Para empezar porque no se rinde igual cuando se estudia y se trabaja que cuando se puede estudiar sin más, y hablamos de formar profesionales. Eso debería ser una prioridad para todos. Y para terminar, porque el nivel económico no debería ser un patrón para juzgar quién puede estudiar una carrera y quién no. La gente que nace con un buen «coco» no viene con un cheque millonario bajo el brazo. El dinero es un invento humano, la inteligencia viene de serie.

    Me gustaría puntualizar, además, que parece que nadie le ha dado valor al hecho de tener que abandonar tu vida para irte a otro sitio donde poder estudiar lo que te gusta. Crecer en una comunidad e irte a empezar de cero en otra no es nada fácil.

    Y si quieren quejarse de despilfarros económicos y robos, les recomiendo que miren a sus respectivas alcaldias y que sigan de ahi para arriba y empiecen a valorar la cultura y la formación de profesionales. Eso es una inversión en el futuro de todos, también en el de ustedes.

    21 junio 2013 | 22:01

  29. Dice ser Rodri

    Reproduzco tu carta: «Nos quedan unos 3.000 euros de préstamo por pagar, un préstamo que se pidió porque un señor contrató a mi padre para hacer unos chalets y luego no le pagó, así que mi padre tuvo que poner de su bolsillo el dinero de sueldos de obreros y contratistas». Tu padre era de la construcción. Cobraba una pasta. ¿Por qué no ahorró durante la burbuja?

    21 junio 2013 | 22:03

  30. Dice ser Sustainable

    Hola Marta,

    Gracias por compartir tu situación, es importante que se conozcan este tipo de casos. Hay mucha gente ignorante y envidiosa (ADH o Pep) que piensa que las becas consisten en regalar dinero. Que pena lo que está haciendo el gobierno con la educación pública, en unos años, y gracias a estos ignorantes votantes de pp solamente podrán ir a la universidad los que tengan recursos económicos para poder permitírselo (ADH, a ver si cuando tu hijo quiera ir a la universidad y no tenga beca piensas lo mismo). Yo soy economista y por supuesto que podrían mantenerse este tipo de becas pero los dictadores que nos gobiernan piensan que hay otras cosas más importantes (sus toros, su religión,…) mira como los impuestos a las grandes empresas no los tocan! o sus sueldazos!!Muchas cosas se podrían estar haciendo antes de tocar sanidad y educación!Pero quieren privatizarlas y es lo que están haciendo.

    País de corruptos. Me tienen enferma!

    21 junio 2013 | 22:03

  31. Dice ser Marta

    Pues sinceramente una madre que no apoya a su hijo a estudiar lo que le gusta, si no aquello que tiene cerca, me parece que debería replantearse la persona que va a formar para el futuro. Luego cuando vamos al médico a todos nos gusta que nos atienda uno con vocación, que sepa lo que se hace y no estudió lo que estaba más cerca; y lo mismo con los profesores, a todos los padres les gusta que les de clase a su hijo una persona que valora lo que hace, y no un desgraciado amargado que no pudo estudiar otra cosa. Gracias, ADH, ahora valoro mucho más a mis padres.

    21 junio 2013 | 22:04

  32. Dice ser AGA

    Pero Bully, si fueran a destinar el dinero que no se da en becas a hacer comedores sociales aun podiamos sentarnos a discutir sobre ello, pero es que no es asi!! SE recorta en educacion y se recorta en sanidad y se recorta en politicas sociales… Pero nosotros desde aqui abajo nos tiramos de los pelos unos a otros porque a mi me han recortado mas que a ti.

    21 junio 2013 | 22:04

  33. Dice ser Yo también estudio y trabajo

    Yo estudio física y sirvo copas los fines de semana. Saco bastante y como es en negro, pues cobro la beca. En Lugo ¿no hay bares de copas?

    21 junio 2013 | 22:05

  34. Dice ser Informadri

    No creo que costara la universidad lo que cuesta ahora y con los sueldos de hoy Mary. Yo estoy estudiando Ingeniería Informática y también trabajo, es algo muy agobiante y estresante porque si no estás muy liado por el trabajomlo estás con las clases o examenes o proyectos…

    Con la mentalidad con la que van algunos que comentan por aquí entiendo que España esté como esté.

    Me dan lástima.

    Mucho ánimo Marta!!

    21 junio 2013 | 22:06

  35. Dice ser Asombrosa

    Buenas a todos. He leído el artículo y se me han puesto los pelos de punta, pero al igual que con mil situaciones que está ocurriendo hoy en día.
    Quiero contestar a dos de los que han comentado que se merecen menudas cachetadas.
    LEY, ¿que estudiar no es caro? ¿Cuantos hijos tienes? Posiblemente ninguno y puede que no tengas ni estudios universitarios para no darte cuenta lo que cuesta. Pero no voy a eso. El tema es que en vez de apoyarnos los unos a los otros prefieres decir que la universidad es cara, cuando antes, había dinero para todo, para becas, para pensiones, para parados, etc. Ahora nos roban en nuestros propias narices. Este país al igual que otros es un caos de corrupción y por eso no hay dinero para estudiar. Tenemos derecho, y uno es la educación publica por si se te ha olvidado.

    ADH. Primero habrá que estudiar para después poder dar palo al agua, ¿No crees?.

    21 junio 2013 | 22:09

  36. Dice ser Deiv

    Perdona, en lugar de contar tus penas ¿qué haces que no estás estudiando o buscando un trabajo? Hay mucha gente parada que mataría por 6.000 euros al año. Así que en lugar de lamentarte de tu suerte ¿por qué no inviertes tu tiempo en algo útil? ¿Cuántos idiomas hablas? En lugar de quejarte ¿por qué no estudias otros idiomas?

    21 junio 2013 | 22:09

  37. Dice ser Marta

    Rodri, mi padre trabajó como autónomo aproximadamente 1 año. Lo que tardó en decir «eh, y si intento ser autonomo?» y que un imbécil ricachón que ahora vive de la renta de su política mujer, le contratara para hacer una obra de dos chalets, los hizo, contrató a obreros, fontaneros, compró los materiales etc etc. y cuando le tocó pagar al otro, le dijo «ahora no quiero». Mi padre (una buena persona) pagó a todos los contratados, y se quedó sin un duro, se tuvo que declarar en bancarrota y mi madre tuvo que pluriemplearse, trabajando de administrativa, limpia casas y recogiendo moras, para ir pagando deudas. A partir de ahí, solo trabajó para empresas de la construcción, y el sueldo más alto que ha llegado a cobrar han sido 1800 euros. No hables de lo que no sabes

    21 junio 2013 | 22:09

  38. Dice ser Parado

    ¡6.000 euros al año! ¡Otro que alucina! ¡En los tiempos que estamos y se queja Marta!

    21 junio 2013 | 22:10

  39. Dice ser Marijo

    m
    Marta,siceramente siento el cambio de situación que estais viviendo en vuestra familia,por desgracia eso esta pasando en muchos hogares y en parte tengo que dar la razón a quien da mas importancia a dar de comer a la gente que no puede que el dar becas,lo que me temo es que ahora mismo no hay nio para una cosa ni para la otra,eso si,el aeropuerto de Castellon ahí sigue sin aviones,que vergüenza siento de pertenecer a este país que ha tirado y robado dinero a manos llenas.

    21 junio 2013 | 22:10

  40. Dice ser Asombrosa

    AGA no ha podido definir mejor la situación. Nos comparamos lo sunos a los otros, cuando lo que lo hacen mal son los políticos, los banqueros, los abogados que defienden a los corruptos, etc.
    ¿Sabéis cuando dinero se ha perdido estos años en corrupción?
    Averiguarlo y quizás esta conversación y comentarios tengan su fin.

    21 junio 2013 | 22:11

  41. Dice ser Rodri

    Marta ¿Y cuánto ganaba en negro? En la construcción todo el mundo cobraba en negro. 1800 euros era un salario muy digno y podía haber ahorrado.

    21 junio 2013 | 22:11

  42. Dice ser LU

    ADH, pues estoy en paro… después de haberme sacado una carrera y un máster con mucho esfuerzo y por eso entiendo a Marta.

    Vivo en España y con 6000€ vive y estudia Marta, que también es una persona, es una estudiante que tiene derecho a hacerlo, formarse y trabajar en lo que le gusta. Que tendría que estar haciendo según tu? haberse quedado en casa con sus padres, no pudiendo formarse, sin poder hacer su vida, sin poder llegar a ser una gran veterinaria???

    La verdad, tenéis una mentalidad que no es normal. Hay que fomentar que la gente estudie e investigue, eso es lo que le da riqueza al país.

    21 junio 2013 | 22:13

  43. Dice ser Lou

    Coincido con Marijo, hay que dar de comer a la gente antes de dar becas. Ya terminarás la carrera en otro momento. Lo siento por ti, pero la necesidad obliga.

    21 junio 2013 | 22:13

  44. Dice ser ADH

    Lu ¿tienes hijos? ¿qué prestación tienes? Primero hay que crear empleo, que la gente pueda ganarse la vida dignamente. Cuando haya dinero, entoces podrá haber becas y lujos.

    21 junio 2013 | 22:14

  45. Dice ser Freddy

    ¿No había veterinaria más cerca de tu casa? Lugo está un poco lejos de Valencia ¿no crees? A lo mejor no eres tan buena estudiante como te pintas y no sacaste buena nota en la PAU y por eso te fuiste a Lugo. A lo mejor no te mereces la beca.

    21 junio 2013 | 22:16

  46. Dice ser PEPIN

    Para el comentario de Realidad
    Mira a ver la realidad, si no pediste beca haberla pedido que lo que pasa es que estuviste de borrachera todo ese mes y luego no te levantaste para ir a pedirla o porque eres tonto/a a secas. Y lo puedo asegurar como tu aseguras que su padre ganaba 3000 euros al mes, sin tener ninguna prueba. Si querias beca haberla pedido que con todo el dinero que se gastan en sus mierdas los politicos, las habria pa todos, pero como tu no fuiste capaz de pedir ni exigir tus derechos ahora quieres joder a quien si lo hace. En vez de quejarte del que en verdad te roba.

    21 junio 2013 | 22:17

  47. Dice ser Asombrosa

    ADH no te equivoques. Primero hay que cambiar a los políticos y a la forma de gobernar del país. Crear empleo?? Si siguen robándonos el dinero el empleo durará bien poco.
    No se dan cuenta de que lo que quieren es que la gente con estudios, bien preparada, se largue fuera del país?. Y encima, se atreven a decir, que no nos vamos al extranjero a buscarnos las castañas, sino que nos vamos al mismo pais porque toda la unión europea forma un mismo país.
    No se dejen engañar. Si no salimos a la calle, y dejamos que todo esto quede en simples comentarios en la red, el país va a seguir igual.
    Que triste es ver como nos metemos lo unos con los otros cuando no radica aquí el problema

    21 junio 2013 | 22:17

  48. Dice ser Marta

    Y ya, voy a dejar de mirar los comentarios, porque me pongo más nerviosa a cada uno. De momento, dar las gracias a todos los que me han prestado su apoyo, con lo que tengo ahorrado y si me dan la beca a la que tengo derecho el curso que viene, intentaré acabar cuarto curso. Voy a seguir dando clases de inglés (uno de los 3 idiomas extranjeros que hablo, querido Deiv) a niños a 5 euros la hora, y paseando perros. Y sí, en Lugo hay bares de copas, que rara vez cogen a alguien, no es que no lo haya mirado. Como he dicho, pasé mi primer año de carrera buscando trabajo, pero no lo dan, y menos en negro.
    A todos los que no os da la gana entender, y que me pintáis a mi como una niña estúpida, que no pensó en las consecuencias de ir a estudiar fuera, o cuyos padres despilfarraron el dinero, que no sabe lo que es trabajar y todo eso, pensad lo que os de la gana. Voy a quedarme con la buena gente, que sabe leer y entender y tiene empatía, y a seguir. Y espero que el día de mañana, cuando haya que revisar la sanidad de un restaurante al que soláis ir a comer (no es que los veterinarios solo puedan montarse clínicas) o certificando que la carne de vaca que vais a comprar en el supermercado para vuestros hijos, está sana, sea yo, una veterinaria con vocación, y no uno que estudió porque le quedaba cerca. ALE

    21 junio 2013 | 22:18

  49. Dice ser El problema es

    No se quita el hambre eliminando la educación. Se quita el hambre haciendo que dejen de robarnos la comida.

    21 junio 2013 | 22:20

  50. Dice ser Eva

    Marta, tú sólo quieres leer los comentarios que te dan la razón y no quieres darte cuenta de la realidad. Quieres vivir en tu castillo de cristal con 6.000 euros ¿Hola? Los comentarios negativos dicen la verdad. Pero tú no quieres despertar. Sigue soñando.

    21 junio 2013 | 22:20

Los comentarios están cerrados.