Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Estoy aterrada ante el recorte de las becas

Por Marta García Flores

Me llamo Marta, tengo 21 años y estoy en tercero de carrera de una carrera de 5 años, Veterinaria. Mi padre es un obrero de 59 años que lleva 5 sin encontrar un trabajo fijo. Trabajó un par de meses, por unos cochinos 600 euros el otoño pasado, y ahora le niegan las ayudas y le ponen mil impedimentos. Mi madre es ama de casa, de joven trabajó de administradora en una empresa, pero con la edad y su invalidez del 44% no podrá volver a hacerlo. A pesar de su invalidez no tiene derecho a ninguna ayuda.

En mi casa ahora mismo no entra ni un euro. Mis padres tiran de sus planes de pensiones, casi exhaustos, que ahorraron con esfuerzo de años de trabajo (en el caso de mi padre 42 cotizados, ni más ni menos). Nos quedan unos 3.000 euros de préstamo por pagar, un préstamo que se pidió porque un señor contrató a mi padre para hacer unos chalets y luego no le pagó, así que mi padre tuvo que poner de su bolsillo el dinero de sueldos de obreros y contratistas en su breve periodo como autónomo cuando yo aún no había nacido.988901

Llevo queriendo estudiar veterinaria desde los 6 años. Cuando me gradué en el instituto e hice selectividad, tenía un 8 de media, y acceso a muchas universidades de veterinaria españolas, pero escogí Lugo, a 1.000 km de mi casa en Valencia, porque es una ciudad muy barata en la que vivir. Actualmente, entre alquiler, facturas y comida, gasto unos 350 euros mensuales. Dejando aparte gastos extra como los viajes a mi casa para visitar a mi familia, eso son 3.150 euros en 9 meses de curso… yo pago 12 meses de alquiler. Hasta ahora me las arreglaba muy bien con la beca del Ministerio de 6.000 euros. Siempre me sobraba algo, como este curso, que me han sobrado 2.000 euros para ir tirando hasta enero (mínimo) que es cuando empiezan a conceder las becas del año siguiente. Soy una estudiante de notables y alguna matrícula de honor. Cumplo con, en teoría, todos los requisitos que con el nuevo proyecto de ley el Ministerio de Educación, con el señor Wert a la cabeza, quieren potenciar. Y precisamente por ese nuevo proyecto de ley sé que no voy a terminar la carrera. Porque van a reducir las becas para gente como yo a 3.000 euros, y no me salen las cuentas.

Ahora mismo estoy aterrada. Me veo en la calle, sin experiencia ni dinero, sin haber terminado la carrera, y a este paso también sin casa, si mis padres llegaran a perderla. Para mí está claro que ya es tarde… nadie me salva de tener que dejar la carrera este año, pero igual hay otros estudiantes que aún podrían seguir, gente que esté como yo o incluso peor. Espero que publiquen un artículo, algo pequeño, apenas unas líneas en su periódico. La gente necesita abrir los ojos, nos están robando. Si el dinero ya no está en las ayudas del paro, ni en los jubilados, ni en la sanidad, ni en la educación… ¿dónde está? No soy economista, pero no hay que ser muy listo para darse cuenta de que se lo están quedando. Y es hora de que hagamos algo.

Ruego que alguien me escuche.

 

625 comentarios

  1. Dice ser mar

    En estos comentarios hay mucho que no ha estudiado en su vida y que dice mentiras o bobadas. El tal usuario que se llama «Realidad» de ahorrar uno no se hace rico con los sueldos de este pais. Si no se forma a la gente este pais solo le queda un escenario de paro y miseria. Leiendo estos comentarios no me estraña que estemos como estemos. La gente que argumenta que esta chica no tiene que cobrar nada porque hay muchos parados con 40 años de cotización sin nada me parecen que comparan peras y platanos. Sin generaciones preparadas solo generaremos mas gente en el paro y gente con preparación crea empleos.

    En fin, mucho ánimo Marta!! y yo diria intenta buscar trabajo en verano aquí o en el estrangero.

    21 junio 2013 | 22:20

  2. Dice ser LU

    Esto es desquiciante… Pero vosotros leísteis la carta de Marta??? La chica se fue a Lugo (una de las mejores universidades de veterinaria de España) porque en Valencia es privada (como todo) y Lugo es una ciudad más barata para vivir.

    ADH no tengo hijos, pero qué quieres? Quieres que la generación actual se sacrifique y sea una generación muerta, sin ganas de nada, sin futuro??? Quieres que las desigualdades se acentúen más?

    El problema de España no es el dinero que se destina a becas… El problema de España es el despilfarro, la privatización, la corrupción, etc.

    El dinero que se destina a becas no es el problema… Y si pensáis eso, es que no veis más allá del dedo de la persona que señala…

    21 junio 2013 | 22:20

  3. Dice ser Asombrosa

    Eva que verdad? la que te intentan vender? No sabía que había tanta gente ignorante en España.

    21 junio 2013 | 22:22

  4. Dice ser GA

    Si no querías leer comentarios negativos ¿por qué hiciste tu carta pública? ¿Qué creías que todo el mundo te iba a dar la razón? Pues no. Hay mucha gente que lo está pasando peor que tú y con esos 6.000 euros puede comer mucha gente.

    21 junio 2013 | 22:22

  5. Dice ser An

    Increíble la cantidad de personas que están de acuerdo con inculturizar a la población y hacer que la universidad se reserve para los ricos.

    Yo estudié primero, mi padre se arruinó y ahora tengo que trabajar y estudiar. Es una carrera experimental y es verdaderamente JODIDO hacerlo. Tengo que pedir favores a profesores, a compañeros de trabajo, a todo dios, para poder compaginar ambos.

    Bolonia está hecho para que NO se puedan hacer las dos cosas a la vez.

    No sé si pensais que a todo el mundo le regalan 6000 euros al año, pero es solo a personas con rentas muy muy bajas. Y además, ahora tienes que aprobar el 100% de las asignaturas o tener una buena nota. A ver cuantos de vosotros podría hacer eso.

    Ya os digo que una carrera difícil, trabajando, es casi imposible alcanzar los requisitos para beca.

    21 junio 2013 | 22:23

  6. Dice ser Abel

    Si hablas tres idiomas ¿por qué no te vas de au pair en verano? Eso no te lo descuentan de la beca y ya tienes dinero para vivir todo el año.

    21 junio 2013 | 22:23

  7. Dice ser auri

    Insisto, no pierdas tu tiempo en contestarles, es absurdo, no conocen más realidad que su ombligo. Esto no hace más irritarte y, en mi opinión, no te viene nada bien. Yo aprendí hace tiempo a dejar de indignarme por estas sandeces, son los entresijos del sistema para mantenerse, que nos peleemos por 6000 euros de mierda bien empleados en vez de exigirles que dejen de llenarse los bolsillos a los de arriba. No saben que muchos de sus argumentos son falaciosos porque son tan ignorantes que ni entienden la lógica de la falacia. Se creen empáticos porque aluden demagógicamente a la gente que no tiene para comer, pero no entienden que quitarle las becas a quienes no tienen para estudiar no resuelve el problema de la falta de alimento, o ¿en serio creen que lo que bajan de becas va a ir a parar a un fín social más importante? Qué estupidez. En fín, así funciona la masa y así se mantiene el país como está…

    21 junio 2013 | 22:24

  8. Dice ser Asombrosa

    Pero por qué siguen comparándose los unos a los otros???? al igual que Marta, dejo de leer los comentarios. Pensaba que había mas cultura y saber en este país. Pero cada vez entiendo más por qué quieren recortar en becas, para que todos seamos igual de ignorantes que la mitad de los que comentan en esta página.

    21 junio 2013 | 22:24

  9. Dice ser Leto

    Leyendo los comentarios, me he dado cuenta de que Marta es muy cómoda. Hay mucha gente que trabaja y estudia. Marta no es ninguna de ellas. Si no pone solución a su problema, es porque no quiere.

    21 junio 2013 | 22:25

  10. Dice ser Uno del panfleto

    #Leto

    Típico de este panfleto. Una idea y a piñón fijo.

    Léete el hilo por lo menos, hombre.

    21 junio 2013 | 22:27

  11. Dice ser hey, que pasa

    Marta, un abrazo muy grande a ti y a tus padres.No te dejes influenciar por nada ni por nadie.

    21 junio 2013 | 22:28

  12. Dice ser Collection

    Ahora va a resultar que se ha despilfarrado tanto en becas que no ha quedado para dar de comer a la gente.

    Que tonterias decis algunos

    21 junio 2013 | 22:28

  13. Dice ser An

    Leto, porque trabajar y estudiar a a vez es una tortura. No se pueden trabajar 20 o 40 horas a la semana, tener 5 horas de clase al día, 3 horas de prácticas por la mañana, y encima luego pasar apuntes y estudiar. Es un maldito infierno, que no se lo deseo a nadie, acabas sin ganas de vivir ni de nada.

    Para la gente que dice que beca=lujo… así va españa. La beca es un derecho. Seguro que son los mismos que dicen que tal y como está la cosa, mejor no invertir en I+D.

    21 junio 2013 | 22:30

  14. Dice ser Iker

    A los que soltáis tan alegremente algo como ‘mujer, pero si buscas un trabajo no te hace falta trabajar’… ¿es porque os da envidia que vosotros no pudísteis tirar a base de becas, y soltáis esa cosa tan española de ‘si me jodo yo, que se jodan todos los demás conmigo’?

    Claro que habrá gente que use la beca para sus caprichos (hijos cuyos padres tienen medios de sobras para procurar educación universitaria a sus vástagos pero que, todavía así, reciben becas), pero desde luego no creo que sea la tendencia ni lo mayoritario. Éste es el nuevo mantra: ‘estudiantes que usan las becas para ir de fiesta’. Anteriormente fueron ‘funcionarios que tienen más derechos que el resto de los trabajadores y que se rascan la barriga todo el día entre café y café’ e ‘inmigrantes que vienen a España a quitarnos el trabajo y las mujeres’. A juzgar por lo que se lee en algunos comentarios, parece que una mentira, dicha muchas veces, se convierte en verdad.

    Marta, mucho ánimo, tanto a ti como al resto que está intentando salir adelante. Y no entréis al trapo: afortunadamente aún quedan personas sabias que piensan y reflexionan antes de escribir 😉

    Cada vez menos, y esto sí es un hecho.

    21 junio 2013 | 22:31

  15. Dice ser Uno del panfleto

    #An

    Déjale. Si a él se le ha metido en la cabeza esa frase, no la va a soltar. Como un burro, a piñón fijo. Como la mayoría de comentarios.

    21 junio 2013 | 22:32

  16. Dice ser JAJA

    Si hombre Leto si, si en este pais el que no trabaja es porque no quiere, no?

    Aparte, a ver si aprendemos a leer. Carreras con practicas, horas lectivas hasta la hora de comer, practicas por la tarde. Fines de semana en los que esta dando clases de ingles, sacando perros, y… si, y estudiando tambien!! porque el dinero no lo regalan, hay que aprobar para que te lo den.

    Ahora tu que eres tan listo haz el favor de explicarnos como lo hace.

    Marta, en serio, ni te molestes ni que se te ponga mal cuerpo leyendo a la panda de capullo que de vez en cuando rondan por aqui. Y mucho animo!!

    21 junio 2013 | 22:32

  17. Dice ser Leto

    Me he leído el hilo entero. Hay gente que estudia y trabaja ¿por qué no lo hace Marta en lugar de lamentarse? Si varios pueden, ella también. El que algo quiere algo le cuesta.

    21 junio 2013 | 22:38

  18. Dice ser Uno del panfleto

    Lo que te digo. No da para más.

    21 junio 2013 | 22:39

  19. Dice ser Matt

    Yo estoy en tu situación pero como me esfuerzo y saco buenas notas (deduzco que tú no porque si no no escribirías esta carta), no tengo miedo. Hay 3.000 euros de fijo. Luego está el variable para los que sacan buenas notas. Creo que no es tu situación, Marta. Si la fuera, saldrías ganando con el cambio
    Leete esto:
    http://mientrastantoesperando.blogspot.com.es/2013/06/expulsara-el-nuevo-sistema-de-becas.html

    21 junio 2013 | 22:40

  20. Dice ser yop

    A la mitad de los que comentan aqui se las ido la cabeza, o nunca tuvieron mucha. Yo soy uno de los privilegiados que en estos tiempos no tengo inestabilidad para costearme la carrera. Las becas no son tirar el dinero. El problema de este país no es ni el gasto en educacion ni el gasto en otros pilares que ahora se están viendo afectados también (sanida, I+D…). El problema es que formamos jóvenes, los cuales tendremos que buscarnos la vida fuera.¡Irse fuera no es un remedio es el problema!. Yendome a trabajar a otro país ellos reciben un trabajador cualificado que les ha costado 0€ formarlo y que les va a cotizar. Los euros que inviertas en educación vuelven multiplicados a la sociedad a base de las retribuciones que genera tener trabajadores cualificados.

    Que no os vendan la moto. Estudiar no es un lujo, estudiar no debería ser un privilegio, la educación es una inversión en futuro y no se puede vender el futuro de un país con unos recortes que nos garantizaran un retraso frente a Europa brutal. Hay mucho figura suelto por aquí con el discurso de turno de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Siento que te haya tocado vivir esta situación espero que tengas mucha mas muerte en el futuro.

    21 junio 2013 | 22:41

  21. Dice ser yop

    Se les ha ido* . No se como se me ha colado.

    21 junio 2013 | 22:43

  22. Dice ser Pietr

    Yo no he tenido beca. Asi que he tengo que estudiar y trabajar para sacarme la carrera. No puedo ir año por curso como mis compañeros pero soy consciente de mi situación económica. Hago mis prácticas, intento ir a clase y pido favores a mis compañeros. No he desfallecido y suelo aprobar las asignaturas en las que me matriculo.

    21 junio 2013 | 22:43

  23. Dice ser Yo estudio y trabajo también

    Yo estudio ingenieria y trabajo también. No sé que delito he cometido pero leyendo los comentarios me siento como un terrorista por no tener beca y tener que trabajar para estudiar… Trabajo en McDonalds, con turnos de mierda y no me quejo. Yo sirvo las burguers a mis compis becados que solo estudían (pero no me tratan como terroristas son amables)

    21 junio 2013 | 22:45

  24. Dice ser An

    #Leto, tú no me has leído, verdad? Vamos, ni puto caso a los comentarios que no te interesan

    #Uno del panfleto pensaba que las personas tan cerradas eran un mito…

    21 junio 2013 | 22:45

  25. Dice ser Telepizzero

    Yo también trabajo y estudio ¿por qué esta chica no hace lo mismo?

    21 junio 2013 | 22:46

  26. Dice ser An

    La gente que ice «yo estudio y trabajo y no me he muerto», de verdad vais a año por curso? Y no os importa tardar 10 años en sacaros a carrera? Y por otra parte, me juego lo que queráis a que no es una carrera experimental, y posiblemente tampoco de Bolonia.

    Qué típico el «como yo no tengo beca, que la jodan también a ella». El objetivo es que estén mejor repartidas y nosotros TAMBIÉN tengamos beca, no que nadie tenga.

    21 junio 2013 | 22:49

  27. Dice ser Despabila

    ¡Hola Marta!

    Siento decirte que la burbuja ha estallado. No hay dinero para tanto estudiante. Así que búscate la vida y no te quejes. No culpabilices al resto de la sociedad de que tus padres no hayan ahorrado. Siento mucho tu situación pero tienes que despabilar.

    21 junio 2013 | 22:49

  28. Dice ser Pietr

    An, yo he dicho que no voy a año por curso. Pero me pago mis estudios. Si quiero estudiar tengo que trabajar. Estoy en una carrera experimental y tengo que cambiar turnos en el trabajo para hacer prácticas, pedir apuntes, dormir poco en época de exámenes… Me matriculo de las asignaturas que sé que puedo sacar. Dejo alguna para septiembre. Así que estoy doce meses estudiando (no nueve). No me he ido de Erasmus porque no podía permitirme dejar el trabajo pero me voy a sacar mi carrera.

    21 junio 2013 | 22:53

  29. Dice ser Jordi

    Ánimos Marta, la mayoría que te lleva la contrario son trolls, ya sabes: don’t feed the troll.

    21 junio 2013 | 22:55

  30. Dice ser An

    Pietr, septiembre, veo que no eres de Bolonia. Menos mal, porque ya te digo que con clases obligatoria es imposible. Tenía 30 créditos cogidos y no he podido ir ni a una sola clase, porque solo tenía tiempo de ir a las prácticas. Y eso gracias a que ya tenía confianza con mi jefa, y prácticamente hacía yo mi horario de la semana. Ahora se me acabó el contrato, y si encuentro algo más, cómo voy a exigir que me den el horario que a mí me de la gana? Si trabajo solo el fin de semana no me da para vivir.
    Qué porcentaje de un curso haces al año, cuántas horas trabajas, te ayudan tu padres, cuántos años tienes? Todos los factores cuentan. Pero parece que no te importe acabar con 30 años y sin ninguna experiencia laboral, a ver quien te coge.

    Además, lo ideal no sería que te dieran beca, en vez de que no se la den a nadie? No entiendo tanto egoísmo.

    21 junio 2013 | 22:57

  31. Dice ser Se terminó el chollo

    Cuando yo estudiaba, tenía que trabajar en un bar porque no me daban beca. Mientras mis compañeros tenían sus novias y se iban de discotecas, yo tenía que servir cañas y pinchos. La experiencia me ha servido para darme cuenta del valor del esfuerzo. Es muy fácil estudiar con una beca. Puedes tener pareja, irte de fiesta y vivir la vida. Lo siento, pero el chollo se acabó.

    21 junio 2013 | 22:58

  32. Dice ser sss

    Metete a puta, y dejate de chorradas de estuduar.

    21 junio 2013 | 23:00

  33. Dice ser Pietr

    Si tengo que terminar la carrera con treinta años, la terminaré. Yo veo que tú tienes más opciones. Yo no tengo opciones o trabajo o no tengo carrera. Si quiero estudiar, tengo que trabajar. Mi carrera también es de Bolonia. Yo estudio doce meses al año no nueve. Cuando se tienen más opciones, se puede elegir. Mi situación no me lo permite. Por eso tengo que trabajar.

    21 junio 2013 | 23:00

  34. Dice ser Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades

    No he votado al PP pero tengo que darle la razón en que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades dando 6.000 euros en becas. En Valencia ¿no hay universidad? Ni vocación ni historias. Si eres de Valencia, estudias en Valencia ¿no hay carreras en Valencia? ¿No te gustaba otra carrera? ¡A Lugo! Y seguro que se ha ido de Orgasmus y todo…

    21 junio 2013 | 23:02

  35. Dice ser Uno del panfleto

    #sss

    Estos son los anormales que gustan al panfleto. Estarás contento, Escolar.

    20minutos.es, el panfleto donde todo hilo tiene que tener a su correspondiente tonto publicando alguna mongolada.

    21 junio 2013 | 23:02

  36. Dice ser Elena

    Esto es una aclaración para todos los ignorantes que recomiendan a la chica de la carta que se busque un trabajo porque, como todo el mundo sabe, en este país hoy en día no trabaja el que no quiere.

    Hace unos quince años estudié una carrera y hace unos años empecé otra. Durante la primera, estudié y trabajé al mismo tiempo; la segunda, considerada a priori más sencilla, tuve que dejarla porque, como ya os han indicado en otros varios comentarios, con el plan Bolonia es IMPOSIBLE compatibilizar estudios y trabajo. La asistencia a clase y prácticas es obligatoria y si no cumples, te vas fuera de la universidad.

    No tuve beca ni en una, ni en otra; y vaya que las necesitaba; sí tuve alguna matrícula de honor, que resultó un alivio. Pero el hecho de no haber tenido beca no me ciega tanto como para cometer la mezquindad de considerar que ella tampoco la merece. Esa es la mentalidad que nos mata: «como yo estoy o estuve mal, que se joda también el resto». Vosotros sois los culpables de que esta situación no mejore.

    21 junio 2013 | 23:03

  37. Dice ser Uno del panfleto

    # Pietr

    Tu «razonamiento» se basa en a) que si tú lo estás pasando mal, todo el mundo lo tiene que pasar igual de mal (porque sí) y b) omitir todo lo que se ha dicho en la carta y el hilo que pueda desmontar lo anterior.

    ¡Bravo!

    21 junio 2013 | 23:04

  38. Dice ser EL mismo

    Con solo trabajar los fines de semanas te sacarías 300 euros al mes y y a tendrías esos 300 euros que tanta falta te hace. Si no tendría que perder la casa tus padres que lo (que lo dudo mucho) y tu podrías estar orgullosa de haberlo conseguido con tus propios medios. Para tan buenas notas como que dices que sacas no te veo muy avispada…
    Y el dinero no es que se lo queden los políticos (No se que seria España sin políticos al que poderles culpar de todo) sino simplemente no hay dinero, mira Grecia.

    21 junio 2013 | 23:05

  39. Dice ser An

    Vivo sola, o me mantengo yo o me muero de hambre. No sé qué opciones son esas. Pero que no tenga opciones no significa que no me joda no tenerlas, y no me parezca una injusticia no poder estudiar por no tener unos padres que me mantengan. Creo que tengo DERECHO a una beca que me permita estudiar más libremente. Y lo de los doce meses, la mayoría de cursos con Bolonia las recuperaciones son en julio, así que no puedes estudiar 12 meses ni aunque quieras.

    21 junio 2013 | 23:05

  40. Dice ser Pietr

    #Uno del panfleto

    Yo no he dicho que lo esté pasando mal. Simplemente he contado mi historia. Yo terminaré mi carrera. Veo que la gente deja las carreras «porque se han quedado sin becas». Será que no tienen vocación. Yo tengo vocación. Así que me esfuerzo. Simplemente doy mi testimonio para animarla porque si se lucha, se consigue.

    21 junio 2013 | 23:06

  41. Dice ser An

    Los de «búscate un trabajo». CLARO, como estamos en el país de los múltiples trabajos, donde los trabajos crecen de los árboles, y la gente puede seleccionar tranquilamente entre decenas de ofertas. Trabajé en un sitio de comida rápida y cada día venía gente a dejar CV. Cada día. Y si ya te pones exquisito de que tiene que ser solo el fin de semana…

    21 junio 2013 | 23:09

  42. Dice ser Trabaja

    Marta ¿por qué no trabajas?

    21 junio 2013 | 23:09

  43. Dice ser Veo bien que se quiten las becas

    Yo sí veo bien que se quiten las becas. Así los estudiantes se esforzarán y no andarán morreandose con los novios…

    21 junio 2013 | 23:10

  44. Dice ser Uno del panfleto

    #Trabaja

    Léete el hilo, por favor.

    21 junio 2013 | 23:10

  45. Dice ser Veo bien que se quiten las becas

    Soy retrasado mental.

    21 junio 2013 | 23:11

  46. Dice ser Veo bien que se quiten las becas

    Me han plagiado. No soy retrasado mental. Soy autónomo. Tengo un negocio. Veo que hay mucho ocioso que no produce y pasea libros…

    21 junio 2013 | 23:12

  47. Dice ser Veo bien que se quiten las becas

    Todo comentario que no sea progresista tipo: ¡Qué pena te han quitado la beca! es criticado. Hay gente que opina lo contrario y se alegra de que quiten las becas. Hay mucho estudiante y debería haber más emprendedor.

    21 junio 2013 | 23:13

  48. Dice ser Veo bien que se quiten las becas

    El dinero de las becas debería dedicarse a emprendores, se daría trabajo, se rebajaría el paro y cuando hubiera dinero otra vez, se podría empezar a dar becas. Para dar becas, hay que recaudar dinero. El problema es que no se recauda.

    21 junio 2013 | 23:15

  49. Dice ser Yo también veo bien que le quiten la beca

    ¿En qué mundo vivís? ¡No hay dinero! Hay que recortar las becas para destinarlas a comedores sociales. Pero veo que es preferible que una señorita de Valencia estudie en Lugo para curar perritos (luego os quejais de que os lleve 60 euros). ¡Qué hubiera estudiado biología en Valencia!

    21 junio 2013 | 23:16

  50. Dice ser An

    Que hay DEMASIADOS estudiantes! Lo que hay que leer! Mejor que este país siga lleno de incultos que sirvan de mano barata, es lo que necesitamos.

    No entiendo porque el dinero dedicado para becas excluye que se dedique suficiente dinero a ayudas sociales. Ah sí, porque o roban de un sitio, o de otro, que necesitan su yate y su chalet, pobres políticos.

    21 junio 2013 | 23:20

Los comentarios están cerrados.