Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Estoy aterrada ante el recorte de las becas

Por Marta García Flores

Me llamo Marta, tengo 21 años y estoy en tercero de carrera de una carrera de 5 años, Veterinaria. Mi padre es un obrero de 59 años que lleva 5 sin encontrar un trabajo fijo. Trabajó un par de meses, por unos cochinos 600 euros el otoño pasado, y ahora le niegan las ayudas y le ponen mil impedimentos. Mi madre es ama de casa, de joven trabajó de administradora en una empresa, pero con la edad y su invalidez del 44% no podrá volver a hacerlo. A pesar de su invalidez no tiene derecho a ninguna ayuda.

En mi casa ahora mismo no entra ni un euro. Mis padres tiran de sus planes de pensiones, casi exhaustos, que ahorraron con esfuerzo de años de trabajo (en el caso de mi padre 42 cotizados, ni más ni menos). Nos quedan unos 3.000 euros de préstamo por pagar, un préstamo que se pidió porque un señor contrató a mi padre para hacer unos chalets y luego no le pagó, así que mi padre tuvo que poner de su bolsillo el dinero de sueldos de obreros y contratistas en su breve periodo como autónomo cuando yo aún no había nacido.988901

Llevo queriendo estudiar veterinaria desde los 6 años. Cuando me gradué en el instituto e hice selectividad, tenía un 8 de media, y acceso a muchas universidades de veterinaria españolas, pero escogí Lugo, a 1.000 km de mi casa en Valencia, porque es una ciudad muy barata en la que vivir. Actualmente, entre alquiler, facturas y comida, gasto unos 350 euros mensuales. Dejando aparte gastos extra como los viajes a mi casa para visitar a mi familia, eso son 3.150 euros en 9 meses de curso… yo pago 12 meses de alquiler. Hasta ahora me las arreglaba muy bien con la beca del Ministerio de 6.000 euros. Siempre me sobraba algo, como este curso, que me han sobrado 2.000 euros para ir tirando hasta enero (mínimo) que es cuando empiezan a conceder las becas del año siguiente. Soy una estudiante de notables y alguna matrícula de honor. Cumplo con, en teoría, todos los requisitos que con el nuevo proyecto de ley el Ministerio de Educación, con el señor Wert a la cabeza, quieren potenciar. Y precisamente por ese nuevo proyecto de ley sé que no voy a terminar la carrera. Porque van a reducir las becas para gente como yo a 3.000 euros, y no me salen las cuentas.

Ahora mismo estoy aterrada. Me veo en la calle, sin experiencia ni dinero, sin haber terminado la carrera, y a este paso también sin casa, si mis padres llegaran a perderla. Para mí está claro que ya es tarde… nadie me salva de tener que dejar la carrera este año, pero igual hay otros estudiantes que aún podrían seguir, gente que esté como yo o incluso peor. Espero que publiquen un artículo, algo pequeño, apenas unas líneas en su periódico. La gente necesita abrir los ojos, nos están robando. Si el dinero ya no está en las ayudas del paro, ni en los jubilados, ni en la sanidad, ni en la educación… ¿dónde está? No soy economista, pero no hay que ser muy listo para darse cuenta de que se lo están quedando. Y es hora de que hagamos algo.

Ruego que alguien me escuche.

 

625 comentarios

  1. Dice ser Yo también quiero que se quiten las becas

    An, no hay dinero ¿por qué no sales de Matrix? Cada día se cierran más comercios. He leído que te has quedado sin trabajo. ¡Si no se vende no se recauda! Las becas se conceden porque previamente se han recaudado unos impuestos. No sé que estás estudiando, pero muy lista no te veo…

    21 junio 2013 | 23:22

  2. Dice ser An

    #Yo también veo bien… Podrá estudiar a chica lo que le de la gana, y no lo que tú le digas. Tendrá que estudiar Biología porque sí, le guste o no. También te gustaría imponer, no sé, toque de queda para estudiantes? Que tengamos que fichar una vez a la semana? Que nos prohíban salir del país? Que nuestras tarjetas tengan un máximo de 20 euros al día? Que nos prohíban las relaciones sentimentales para evitar distracciones? Tú di, hombre, que total, puestos a decir tonterías.

    21 junio 2013 | 23:23

  3. Dice ser Yo también quiero que se quiten las becas

    Antes con el boom de la construcción, cada vez que se venía una casa, las arcas públicas se embolsaban un buen dinero en AJD o en IVA. Ese dinero ya no existe. Antes había poco paro. Se recaudaba mucho de retenciones, seguridad social… Con las nóminas la gente gastaba y se recaudaba en IVA. Todo eso se termino. Mientra se busca otros sistema económico hay que recortar. Es lo que toca. Antes nadie se quejaba, mientras la vivienda se iba por las nubes, pero como todo el mundo comía y tenía becas. Ahora que el precio de la vivienda se está estabilizando y se ha desinflado la burbuja, no hay para comer ni para becas y la gente se queja.

    21 junio 2013 | 23:25

  4. Dice ser PP siembra subnormales y aqui hay muchos

    Aqui en este pais hay mucho retrasado mental y asi vamos. Como le recomendais que estudie y trabaje si hay un 60% de paro juvenil de su edad. Eso son los numeros y todos estos intentar buscar trabajo pero no encuentran.

    En estos comentarios hay mucho subnormal que tiene envidia porque no ha pisado una universidad nunca.

    21 junio 2013 | 23:32

  5. Dice ser Quiero ser estudiante

    Otro que se apunta a 6.000 euros al año por pasear los libros! Marta ¿también te has ido de Erasmus? ¿cuánto te dieron?

    21 junio 2013 | 23:33

  6. Dice ser Comunista

    #PP siembra subnormales y aquí hay muchos

    El problema es que no hay dinero. Hay gente que se ha quedado sin vivienda. Esa gente antes trabajaba y ahora depende del sistema. El sistema no tiene dinero. ¿Conoces la pirámide de Marslow? Primero hay que cubrir las necesidades básicas. Hay que conseguir que la gente tenga vivienda y comida. Luego ya se aportará para lo demás. Sé que cuesta entenderlo, pero es así.

    #PP siembra subnormales y aquí hay muchos

    ¿Colaboras con alguna ONG para solucionar esta situación? ¿Vas a los comedores sociales?

    21 junio 2013 | 23:36

  7. Dice ser Quiero ser Marta y que me den 6.000 euros!

    Yo también quiero ser Marta y que me den 6.000 euros por irme a la cafetería, fumar, irme de fiesta…

    21 junio 2013 | 23:37

  8. Dice ser Vendimia

    Marta, he leído tu historia ¿has pensado en irte a la vendimia o venirte al sur a coger aceitunas? Podrías cobrar tu beca y tener dinero para tus gastos

    21 junio 2013 | 23:39

  9. Dice ser An

    Sabéis que para que te den beca, hay requisitos académicos, verdad? Y que todo el día de fiesta o en la cafetería, no se llega ni de broma. A ver si ahora todo el mundo se saca una carrera con los ojos vendados.

    21 junio 2013 | 23:40

  10. Dice ser Quiero ser estudiante

    An, yo creo que tu coeficiente intelectual tiene que ser un poco bajo. Soy de Granada. Aquí todos los días hay fiestas universitarias y está lleno de estudiantes. Paso por el campus de Fuentenueva a diario y la gente está tirada en el cesped cuando se acerca el buen tiempo. Por si no lo sabes, Fuentenueva es el campus de ciencias, así que muy tontos no deben ser.

    21 junio 2013 | 23:42

  11. Dice ser Quiero ser estudiante

    En Granada, hay estudiantes por todas partes y la mayoría están siempre de juerga. Aquí hay marcha los siete días de la semana. Si hay tanta marcha, es porque hay demanda.

    21 junio 2013 | 23:45

  12. Dice ser ¡Qué bello era estudiar con beca!

    ¡Qué bello era estudiar con beca! ¡Ver la luz del sol! ¡Tener amigos! ¡Dormir! Marta, ahora vas a saber lo que es trabajar y estudiar, como hemos hecho muchos en este país. Ni Bolonia ni historias, soís unos flojos. En los 80, muchos trabajabamos y estudiabamos y no protestábamos.

    21 junio 2013 | 23:48

  13. Dice ser Ulises

    59 años, 5 años sin trabajar y 42 años cotizados???
    Tu padre empezó a cotizar con 12 años, uffff, que mal verdad??
    Te vas a estudiar a 1000 km. pudiendo estudiar en tu ciudad??
    Sabes, no me creo nada de tu historia.
    Pero muchas gracias ha sido entretenida.

    21 junio 2013 | 23:51

  14. Dice ser Mer

    «La gente necesita abrir los ojos, nos están robando. Si el dinero ya no está en las ayudas del paro, ni en los jubilados, ni en la sanidad, ni en la educación… »

    ¡Qué no hay dinero! ¿Cómo no te entra en la cabeza? Prefieres pensar que te están robando a ver la verdad. No hay dinero. Mira Grecia, Portugal… ¿por qué no trabajas en vez de echar la culpa a los demás? Cobrabas 6.000 euros por pasear libros.

    21 junio 2013 | 23:52

  15. Dice ser Andy

    # Ulises

    Tienes razón. Con doce años no se podía empezar a cotizar. Además, que viene de la Construcción, la historia huele a tufo que apesta

    21 junio 2013 | 23:53

  16. Dice ser J.J

    ¿Por qué no trabajas dos años, te vuelves a Valencia y retomas los estudios? En Valencia este año empieza Veterinaria

    http://www.uv.es/uvweb/universidad/ca/lista-noticias/universitat-valencia-impartira-veterinaria-curso-2012/2013-1285846070123/Noticia.html?id=1285846974742

    21 junio 2013 | 23:56

  17. Dice ser An

    O los que se van de fiesta son los que no tienen beca. Que, aunque penséis lo contrario, la mayoría de estudiantes no consiguen una beca. Y de 6.000 euros, pocos, muy pocos,

    21 junio 2013 | 23:57

  18. Dice ser No me creo nada

    ¿Con 6.000 euros te sobraban 2.000 euros y vivías de alquiler? No me creo absolutamente nada.

    22 junio 2013 | 0:00

  19. Dice ser Quiero ser Marta y que me den 6.000 euros!

    Apuntad, otro tonto aquí. Dispuesto a reventar el hilo con mis gilipolleces.

    ¡Ya somos multitud!

    22 junio 2013 | 0:01

  20. Dice ser Chanchullo

    ¿6.000 euros de beca? Mi padre es funcionario. Cobra 900 euros porque es ordenanza. No me dan beca y tengo que trabajar. ¿Qué chanchullos haces para que te den 6.000 euros?

    22 junio 2013 | 0:02

  21. Dice ser Paso costo

    ¿por qué no pasas costo?

    22 junio 2013 | 0:03

  22. Dice ser ¿Tu madre tiene oros?

    Mi madre el año pasado vendió los oros para pagarme la matrícula

    22 junio 2013 | 0:05

  23. Dice ser En este hilo no cabe un tonto más

    Va siendo hora de que los tontitotrolls os vayáis a dormir.

    22 junio 2013 | 0:07

  24. Dice ser David

    #En este hilo no cabe un tonto más

    Perdona ¿Pero el que no comparta la opinión progresista megaguay es tonto?

    Hay mucha gente que trabaja y estudia. Yo he leído el hilo y sólo veo excusas necias entre los que no quieren que esta señorita se levante a las 6 de la mañana para ir a trabajar. El salario interprofesional está en poco más de 600 euros brutos y la gente tiene que sudar para ganárselo. Ella gana 500 euros al mes limpios, sin retenciones. La gente trabaja para ganar poco más de 500 euros y ella va a clase y toma café con los colegas. No comparto vuestra opinión progresista y no he votado al PP.

    22 junio 2013 | 0:11

  25. Dice ser Autónomo

    #En este hilo no cabe un tonto más

    lo que tiene que hacer es trabajar como todo el mundo y dejarse de llorar. Es increible ¿Con Zapatero no se quejaba? ¡Qué sus padres no hubieran votado al PP y esto no hubiera ocurrido!

    22 junio 2013 | 0:13

  26. Dice ser Vaga

    ¡Hola soy Marta!

    ¡Soy una vaga que quiero cobrar 6.000 euros al año sin trabajar porque voy a ser una superveterinaria divina de la muerte!

    22 junio 2013 | 0:14

  27. Dice ser Odio a los veterinarios

    El otro día el veterinario me clavó 50 euros y no le dió una pastilla al perro. Por mí que le quiten la beca.

    22 junio 2013 | 0:15

  28. Dice ser Ola k ase

    Ola k ase o trabajah o k aseh

    22 junio 2013 | 0:17

  29. Dice ser Economista

    Disculpa Marta ¿tú sabes lo que es el déficit? No hay dinero. Sí tú queres una persona con estudios universitarios no entiendes que no hay dinero, no sé quien lo va a entender. No es que nos roben, es que como te han dicho más arriba no se recauda. No es que no te merezcas la beca, es que no hay dinero para dártela. Siento tu situación de corazón pero no se puede dar dinero si no hay.

    22 junio 2013 | 0:25

  30. Dice ser El Loco

    Esto está lleno de tontos que si hicieron la FP fue de milagro. Seguro que se la podían pagar, pero casi casi no les da lo otro. Me apuesto lo que sea.

    Los que habrán estudiado algo porque no creo yo que todos…

    22 junio 2013 | 0:26

  31. Dice ser El Loco

    La historia puede ser un invento, pero decir que hay que trabajar y estudiar por narices es de zoquetes, vamos.

    A estos sólo les falta irle a pasar betún a los zapatos de los que nos están dando por saco mientras les acarician el lomo.

    22 junio 2013 | 0:28

  32. Dice ser morfeak

    Lo de la gente es alucinante, tratan de desprestigiar la historia de esta chica sin saber absolutamente nada mas de ella que lo que ha escrito en el texto, el cual ademas estoy seguro que la inmensa mayoría de los que opinan ni se la han leído!.

    Si señores, es mejor quitar la beca a estudiantes como Marta y darle todo ese dinero y mas a Bankia!, como no, para que luego se jubilen cobrando 200.000€ euros mensuales nuestros querido banqueros. Eso si, vamos a tachar a los estudiantes de fumadores y bebedores, que total al banquero y al político no lo podemos hacer nada. Que país!.

    El único consuelo que nos queda a los estudiantes es poder terminar nuestros estudios para abandonar este barco y buscar oportunidades fuera de España, porque visto como están las cosas y como se tacha a la gente que protesta un poco o levanta la voz es mejor callarse, pasar desapercibido y en cuanto se pueda largarse lo mas rápido posible.

    Un saludo y mis mejores deseos a Marta de parte de un Ing. Electrónico Industrial, con nota media 8,72 y sin cobrar la beca.

    22 junio 2013 | 0:30

  33. Dice ser Economista

    #Morfeak

    Mucha nota pero no te das cuenta o no quieres ver que no hay dinero. Tú mismo. Es duro recortar pero no se recauda.

    22 junio 2013 | 0:36

  34. Dice ser jack

    Siento decirtelo, pero lo que experimentas es la vuelta a la realidad.

    Si no tienes dinero no puedes estudiar una carrera universitaria, porque España es un país en bancarrota. Irte a estudiar a 1000 kilometros para estudiar la carrera que te gusta está muy bien, pero la vida es dura y no todo el mundo puede hacer lo que quiere en este mundo, hay que adaptarse a las circunstancias.

    22 junio 2013 | 0:40

  35. Dice ser Parado

    Como de Cáritas. Tengo internet para buscar curro. Lo siento chica, pero yo con esos 6.000 euros podría comer en mi casa.

    22 junio 2013 | 0:40

  36. Dice ser Morfeo

    ¡Bienvenida a Matrix Marta!

    ¡A ver estudiado en Valencia! Yo también quise hacer veterinaria pero me tenía que ir a Córdoba y mis padres no tenían dinero. Tuve que estudiar enfermería en Málaga. Ahora trabajo en el Servicion Andaluz de Salud.

    22 junio 2013 | 0:42

  37. Dice ser ¿En Valencia no hay medicina?

    ¿Tú no podías curar a humanos? ¿Tenías que currar perritos? ¡Ahora te aguantas!

    22 junio 2013 | 0:42

  38. Dice ser Egoista

    ¡la gente pasando hambre y tú quieres curar perritos! ¡Eres una egoísta!

    22 junio 2013 | 0:46

  39. Dice ser Erasmo

    Has robado al sistema 18.000 euros durante tu carrera. Debería haber préstamos como en EEUU.

    22 junio 2013 | 0:47

  40. Dice ser jack

    La gente debe bajarse de su nube particular y comprender que el mundo de bonanza, donde el dinero llovía del cielo ya no existe. Ergo las becas de 6000 euros son cosas del pasado.

    Adaptarse o morir.

    22 junio 2013 | 0:48

  41. Dice ser nube44

    Suena raro esa historia de la deuda del padre.
    A mis padres hace años le pasó justo lo contrario.
    Con sus ahorros se pusieron a hacer una casa y el constructor cogió el dinero y desapareció sin pagar a los obreros.
    Hubo un juicio y mis padres demostraron que sí habían pagado lo suyo. Lo siento por los obreros que se quedaron sin cobrar, pero mis padres no tuvieron que pagar las estafas de otro.
    ¿No será que el padre de la chica no era tan inocente como ella se cree del asunto? Como ella dice, no había nacido y no vivió la historia como testigo.
    Haber denunciado al que no pagó, si tenían derecho a ello.

    En cuanto a la beca, va a tener que hacer más economías. Si gastaba 3150 al año dejar el piso y buscar una habitación de pensión o algo así. No hacer tantos viajes para visitar a la familia, etc. No beber, no salir, no fumar… Que se note que es a ELLA a la que le interesa acabar la carrera. Con una beca de 3000 E más lo que gana en negro con las clases particulares puede conseguirlo.

    Como ella dice, el año pasado con una beca de 6000 E le sobraron 2000, son 4000 E que gastó, no es muy diferente de los 3000 que dice que le van a dar ahora. Se lo ahorra practicamente buscando un piso que no tenga que pagar en verano (que suelen ser así los pisos de estudiantes que yo he conocido).

    22 junio 2013 | 0:49

  42. Dice ser jack

    Para que despiertes de tu Matrix… el dinero no se lo está quedando nadie. Simplemente no hay, se lo han fundido todo haciendo millones de pisitos a precios burbujeados, AVES, aeropuertos y demás mandangas.

    Si no te salen las cuentas, como dicen más arriba tendrás que sacrificarte: compartir piso, dejar de salir, de tomar copas, fumar,… es duro pero es lo que hay.

    22 junio 2013 | 0:53

  43. Dice ser Paletos sin estudios

    Todos los que opinan que Marta tiene una vida fácil por estar becada son unos paletos analfabetos, seguro que sin estudios, típico pensar de un sin estudios, mediocre, envidioso.
    Yo apoyo a Marta y espero que el gobierno reconsidere de su opción disparatada de cortarle las alas al conocimiento debido al recorte en las becas. Yo compartí clases con gente becada y realmente eran buenas personas, estudiosas y que supieron aprovechar esta oportunidad. Una compañera de universidad a la que aprecio mucho, decía que era la primera de toda su familia, incluyendo padres, abuelos, tíos, primos, hermanos, que se sacaba una carrera. Y se sacó su carrera con buenos resultados y ha llegado muy lejos. Después pudo hacer estudios de tercer ciclo en Estados Unidos, también con beca. Ahora está de directiva en una empresa farmacéutica y prácticamente es la que mantiene ahora mismo a toda su familia, incluidos tíos, primos, hermanos y a todos los vagos y perezosos que pensaron que la bonanza económica duraría toda la vida y que no hacía falta estudiar. Cuando recién se sacó el título, en su primer trabajo ganaba menos que sus hermanos y primos que trabajaban en la construcción. Se llegaron a burlar de ella diciendo que había perdido el tiempo estudiando tanto para ganar menos que ellos que no habían estudiado nada. Luego se apartó al extrangero a estudiar un master mediante una beca que había solicitado y que se la otorgaron gracias a los buenos resultados académicos en la universidad. Ahora mismo todos están en paro y ella los mantiene, gracias a su super sueldo y a su nivel profesional tan alto. Qué vueltas que da la vida. Marta, si llegas a leer este comentario, te mando muchos ánimos y espero que la vida pueda darte la oportunidad de estudiar y salir adelante! Un abrazo!

    22 junio 2013 | 0:54

  44. Dice ser Otro que vive en la burbuja

    #Paletos sin estudios

    Tío, que soñar es muy bonito. Yo tengo tres máster y una carrera con beca y ahora estoy en el paro. No tengo derecho a prestación. Así que Marta tiene que buscarse la vida, lo mismo que hago yo. Yo no me fui a 1000km de mi casa, sino en mi ciudad. Seguid fomentando ilusiones a la gente. Soís todos unos flipados.

    22 junio 2013 | 1:00

  45. Dice ser ¿Tú tienes carrera?

    #Paletos sin estudios

    ¿Tú tienes carrera? Pero si tienes faltas de ortografía. Cuentale tu cuento de hadas a otro.

    22 junio 2013 | 1:01

  46. Dice ser #Wertgüenza

    Bueno…creo que el gobierno esta haciendo bien su «trabajo» por la de gente inepta que veo por aquí.
    Me parece increíble que empeceis tachando de «juerguistas» a todos los estudiantes, ante todo somos PERSONAS, personas que luchan por sus aprobados, por su futuro, por su vida. Que pasa que por llegar a una universidad para poder sacar como puedas tu carrera ya tienes que ser un tirado fiestero que no hace nada mas que pasear libros? Supongo que a todos aquí nos gusta el tiempo libre, cada uno a su manera, pero por lo que veo también nos gusta criticar sin saber, que eso a los españoles se nos da muy bien.
    Crereis que ir a la universidad consiste en pasear libros de casa a la facultad y de la facultad a casa o estar de fiesta todo el día, pero estáis muy equivocados, a ver el día de mañana quien os paga las pensiones a vosotros si los jóvenes de hoy en día no estudiamos….
    Os hablo desde mi experiencia, sin recibir una beca desde la última convocatoria y en vista de ninguna más, estudiante de ingeniería informática (y no, no me paso el día de fiesta si no bastantes meses sin pisar mi casa por intentar aprobar) y trabajadora a tiempo parcial. Supongo que todos creeis que es muy facil compaginar una carrera con un trabajo, pues bien debido a mi situación familiar he tenido que buscarme la vida con un trabajo a tiempo parcial, que me quita exactamente 6 horas al día de estudio, unas 6 horas que serían muy valiosas para poder aprobar el 85% de los créditos de mi ingeniería, pero gracias a que no soy becada y tengo que trabajar, tengo 6 horas menos al día, que hace que no acabe aprobando los 85% anuales. No se vosotros pero de momento aun no he conseguido duplicarme para hacer de ama de casa, estudiante, trabajadora y persona a la vez…
    Yo creo que la base de la ecuación de un país no tiene mucha ciencia: Educación + Sanidad ; Si destruimos esa base que nos queda, la religión? espero que Wert este rezando todos los días por mis aprobados…a ver si así al menos da resultado.

    22 junio 2013 | 1:02

  47. Dice ser jack

    #Paletos sin estudios

    No money no estudios. Más claro el agua.

    22 junio 2013 | 1:02

  48. Dice ser ¿Tú tienes carrera?

    #Wertgüenza
    Tú no te organizas bien. Si te organizaras no te quejarías. Pero es muy fácil protestar. ¿Qué haces leyendo comentarios en lugar de estudiar?

    22 junio 2013 | 1:05

  49. Dice ser #Wertgüenza

    Ah… dentro de poco vamos a tener que ir de fiesta al senado, que se comenta que las copas son anti-crisis!! Es que manda huevos….

    22 junio 2013 | 1:07

  50. Dice ser #Wertgüenza

    Que no me organizo bien? tu sabes que significa INGENIERÍA? significa muchas horas de sufrimiento, que no las tengo. O eso o no duermo, una de dos.

    22 junio 2013 | 1:08

Los comentarios están cerrados.