Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Estoy aterrada ante el recorte de las becas

Por Marta García Flores

Me llamo Marta, tengo 21 años y estoy en tercero de carrera de una carrera de 5 años, Veterinaria. Mi padre es un obrero de 59 años que lleva 5 sin encontrar un trabajo fijo. Trabajó un par de meses, por unos cochinos 600 euros el otoño pasado, y ahora le niegan las ayudas y le ponen mil impedimentos. Mi madre es ama de casa, de joven trabajó de administradora en una empresa, pero con la edad y su invalidez del 44% no podrá volver a hacerlo. A pesar de su invalidez no tiene derecho a ninguna ayuda.

En mi casa ahora mismo no entra ni un euro. Mis padres tiran de sus planes de pensiones, casi exhaustos, que ahorraron con esfuerzo de años de trabajo (en el caso de mi padre 42 cotizados, ni más ni menos). Nos quedan unos 3.000 euros de préstamo por pagar, un préstamo que se pidió porque un señor contrató a mi padre para hacer unos chalets y luego no le pagó, así que mi padre tuvo que poner de su bolsillo el dinero de sueldos de obreros y contratistas en su breve periodo como autónomo cuando yo aún no había nacido.988901

Llevo queriendo estudiar veterinaria desde los 6 años. Cuando me gradué en el instituto e hice selectividad, tenía un 8 de media, y acceso a muchas universidades de veterinaria españolas, pero escogí Lugo, a 1.000 km de mi casa en Valencia, porque es una ciudad muy barata en la que vivir. Actualmente, entre alquiler, facturas y comida, gasto unos 350 euros mensuales. Dejando aparte gastos extra como los viajes a mi casa para visitar a mi familia, eso son 3.150 euros en 9 meses de curso… yo pago 12 meses de alquiler. Hasta ahora me las arreglaba muy bien con la beca del Ministerio de 6.000 euros. Siempre me sobraba algo, como este curso, que me han sobrado 2.000 euros para ir tirando hasta enero (mínimo) que es cuando empiezan a conceder las becas del año siguiente. Soy una estudiante de notables y alguna matrícula de honor. Cumplo con, en teoría, todos los requisitos que con el nuevo proyecto de ley el Ministerio de Educación, con el señor Wert a la cabeza, quieren potenciar. Y precisamente por ese nuevo proyecto de ley sé que no voy a terminar la carrera. Porque van a reducir las becas para gente como yo a 3.000 euros, y no me salen las cuentas.

Ahora mismo estoy aterrada. Me veo en la calle, sin experiencia ni dinero, sin haber terminado la carrera, y a este paso también sin casa, si mis padres llegaran a perderla. Para mí está claro que ya es tarde… nadie me salva de tener que dejar la carrera este año, pero igual hay otros estudiantes que aún podrían seguir, gente que esté como yo o incluso peor. Espero que publiquen un artículo, algo pequeño, apenas unas líneas en su periódico. La gente necesita abrir los ojos, nos están robando. Si el dinero ya no está en las ayudas del paro, ni en los jubilados, ni en la sanidad, ni en la educación… ¿dónde está? No soy economista, pero no hay que ser muy listo para darse cuenta de que se lo están quedando. Y es hora de que hagamos algo.

Ruego que alguien me escuche.

 

625 comentarios

  1. Dice ser Barman

    ¡Hola Marta! ¿Has pensado en servir copas? Podrías sacarte el dinero que te falta para completar tus estudios. Yo trabajo de jueves a sábado y no pagan nada mal.

    22 junio 2013 | 21:17

  2. Dice ser Laura

    Rubén, yo no me creo que no tenga ordenador, que no tenga internet, que tenga un nokia 3310. Si tú eres un iluso, que se lo cree todo, me parece perfecto. Luego, el sistema te quitará las becas porque pensabas que es un derecho consolidado y no es así. Los derechos de la misma forma que se ganan, se pierden. Estas chicas tenían que haber estudiado una carrera que hubieran podido permitirse por si perdían la beca en caso de fuerza mayor. No es justo, pero la vida tampoco lo es.

    22 junio 2013 | 21:20

  3. Dice ser Españistán

    ¡Todos juntos! ¡Vamos a llorar un rato porque nos quitan las becas! Siempre han estudiado los ricos y siempre estudiarán los ricos. Los ricos tenían privadas pero ahora quieren ir a la pública también. ¡Qué se le va a hacer! Disfruten lo votado

    22 junio 2013 | 21:22

  4. Dice ser Opositor

    Marta se creía que estudiar era gratis. Pero se ha dado cuenta de que la universidad cuesta dinero. El problema es que antes no lo pagaba ella y ahora sí. ¡Qué cruel es la vida! ¡Qué injusta cuando no nos duele el bolsillo! No he votado al PP ni me parece bien que le quiten la beca. Pero he leído que podía estudiar en su ciudad y ni siquiera lo ha intentado y no me ha parecido correcto.

    22 junio 2013 | 21:28

  5. Dice ser Eneas

    Señorita ( o señora) Laura, Terminé la carrera hace tiempo. Sin ir más lejos la universidad de la UCO abre la biblioteca a las 9 am y cierra a las 3am, y allí hay de todo. Sabes en que estoy trabajando? Pues soy veterinario, estoy de guardia y sólo tenemos un perro ingresado, que le voy a controlar cada 5-10 minutos y mi jefe está a mi lado porque está preparando unos papeles. Si, mi móvil es un 3310, no es porque no haya querido tener un móvil más moderno, no, sino que creo que ese modelo es de los más resistentes que hay. Lástima que no pueda subir fotos para que lo comprobeis

    22 junio 2013 | 21:30

  6. Dice ser Laura

    Eneas, ya te hemos pillado que tus comentarios son mentira.
    En comentarios anteriores te has identificado como una chica: «Si estoy ahora escribiendo esto es porque estoy trabajando (dada de alta)»
    Y ahora te has identificado como un chico: «Pues soy veterinario»
    Según la RAE, veterinaria está admitido para referirse a «Persona que se halla legalmente autorizada para profesar y ejercer la veterinaria». Si tú ni siquera sabías que tu profesión se puede decir en femenino…
    El horario de veterinaria en Rabanales (que es el campus de la UCO de veterinaria) es de 8:30 a 21 horas.
    Ninguna facultad de la UCO cierra a las 3 am y todas abren en torno a las 8 de la mañana

    http://www.uco.es/webuco/buc/horarios/index.html

    Lo siento pero se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Ya decíamos todos que tu historia era mentira

    PD. Rubén, ahora ¿Qué?

    22 junio 2013 | 21:39

  7. Dice ser Laura

    En otro post también te identificas como chica: «(ya que mi padre me tiene amenazada de muerte)» y ahora resulta que eres veterinario / chico. Que yo sepa la o de la a en el teclado está un poco lejos para ser un lapsus calami. Pero lo del horario de la UCO ha sido alucinante.
    Chico, chica o lo que seas… antes de mentir, documentate anda.

    22 junio 2013 | 21:42

  8. Dice ser Laura

    Eneas, que yo también tengo un nokia 3310 en un cajón ¿eh? ¿Quieres que le eche una foto? Y sin ordenador, sin internet, siendo veterinari@ y con la carrera terminada hace tiempo. Si querías defender a Marta podías haber utilizado argumentos mas creibles en lugar de decir que tu padre te maltrataba y que te tuviste que ir de tu casa. ¡Es increible! ¡Qué demagogia más barata!

    22 junio 2013 | 21:52

  9. Dice ser Eneas

    aunque no lo pone, en épocas de exámenes dejan las salas abiertas hasta las 3 de la noche, te aconsejo que te pases por alguna biblioteca en esas épocas,porque la mayoría de las bibliotecas UNIVERSITARIAS tienen ese horario. Y mira, si te reconozco que soy una tía, pero estoy más que segura que si ya cuento mi historia y digo que soy una tía iba a arder Troya. Te puedo asegurar que no me invento nada, si quieres me mandas tu email y te mando todos los papeles que testifican que lo que he contado es verdad, no tengo nada que esconder. Sólo puedo decir que los mangantes- gobernantes piensan que los hijos de personas humildes no tenemos derecho a nada y no es así. Por cierto, ahora estoy haciendo un máster, que me lo está pagando la clínica (y no me estoy tirando a nadie para que me lo paguen), será porque cuando no me toca las urgencias si hay algo voy? será porque me puedo quedar hasta las mil después de terminar mi turno??. Otra cosita, estoy muy contenta con mi patata móvil

    22 junio 2013 | 21:55

  10. Dice ser Eneas

    por cierto, piensas que por ser veterinaria gano mucho dinero, te equivocas! Gano el salario mínimo y casi que dando gracias. Tener internet significa tener un gasto insignificante a mayores, tener un portátil, para qué? todo eso lo encuentro en la clínica o sino en casa de alguna amistad.

    22 junio 2013 | 21:58

  11. Dice ser Eneas

    quería decir innecesario, no insignificante

    22 junio 2013 | 21:59

  12. Dice ser Laura

    Por favor, Eneas lee lo que he puesto anda, que si tienes carrera sabrás leer:
    En todo el texto te has identificado como una chica. Y has cometido el error de decir que eres un chico y te he pillado. Te has identificado como una chica en todo el texto y has cometido un lapsus y has dicho que eras veterinario chico. Ahora te acabas de volver a delatar al decir lo de «Y mira, si te reconozco que soy una tía, pero estoy más que segura que si ya cuento mi historia y digo que soy una tía iba a arder Troya» acabas de cometer el mismo error. No tenías que reconocer que eras una chica. En todo el texto te referías a ti mism@ como chica hasta que dijiste veterinario / chico. Si no sabes ni que género utilizas en el hilo… ¿cómo me voy a creer tu historia?

    Con respecto a lo de los horarios de las bibliotecas, tú has dicho que tu biblioteca abría hasta las 3 de la mañana y podías hacer los trabajos. El horario extraordinario de la biblioteca de la UCO es hasta las dos de la mañana. Me da igual el horario del resto de universidades, el de la UCO es hasta las dos.
    http://www.uco.es/servicios/biblioteca/horarios/ae-mayojulio2013.pdf

    Este horario es extraordinario. Es sólo durante los exámenes. Que yo sepa de mayo a julio, la mayoría de los trabajos ya se tienen entregados para poder concentrarse en los exámenes. Al menos, podías haber abierto el enlace de la UCO y haber visto que el horario era hasta las dos. Y ninguna universidad abre a las 9 como tú dices (menos enfermería). Todas abren a las 8 de la mañana. Y no me digas ahora que ibas a enfermería a consultar manuales de anatomía animal…

    ¿Tú empresa te está pagando un máster? ¿Nos lo creemos también? Si eras tan list@ y te daban becas de 6.000 euros ¿por qué no te lo paga el gobierno? Para tercer ciclo hay becas.

    22 junio 2013 | 22:06

  13. Dice ser Laura

    ¿Tu empresa te paga el salario mínimo y te paga un máster? ¿A quién quieres seguir engañando? Por favor, utiliza argumentos convincentes para defender a Marta, no demagogia barata. Se te ha pillado. Todo tu argumentario es una falacia. Me parece increible que hayas utilizado un tema tan sensible como el de los malos tratos para dar lástima

    22 junio 2013 | 22:11

  14. Dice ser Laura

    ¿Y con sólo un perrito hay dos veterinarios en la clínica? ¿chateando por internet? ¡Qué pena de país!

    22 junio 2013 | 22:13

  15. Dice ser Vet

    Eneas ¿qué clínica veterinaria te está pagando un máster? Al menos a Marta se le nota que está estudiando veterinaria porque ha dicho que los veterinarios también certificamos la carne que comemos y tenemos más salidas que las clínicas. Pero tú ni eres veterinario ni ná. Los veterinarios con clínicas son autónomos también. No van a pager un máster a un estudiante recién terminado.

    22 junio 2013 | 22:19

  16. Dice ser Estudiante

    Al señor «Opositor», discúlpeme, soy de Valencia y puedo asegurarle que aquí no se oferta la titulación de Veterinaria en la Universitat de València (es decir, vulgarmente, la pública). Quien quiere estudiar Veterinaria en Valencia debe hacerlo en la Universidad privada CEU San Pablo, lo cual es todavía mucho más caro que irse a estudiar a cualquier otra ciudad. Tristemente, no todas las titulaciones se ofertan en una universidad pública, los estudiantes no creemos que estudiar sea gratis, una educación al acceso de todos no significa que no se sepa que estudiar tiene un coste.

    22 junio 2013 | 22:31

  17. Dice ser Dani

    Señor «Estudiante» ¿se ha leído usted el hilo? La CEU cuesta 8850 euros al año. Han puesto un enlace. Si Marta trabajara, podría pagar los 8850 euros de la privada. Pero se ha ido a Lugo para que el gobierno le pague 6.000 euros más la matrícula (que son esos 8850 euros). Ahora que le quitan la beca, llora en vez de trabajar. ¿Por qué no se fue a Murcia?

    22 junio 2013 | 22:36

  18. Dice ser An

    8.8850 son 750 euros al mes. Así que en un trabajo con el SMI, no, no podría pagarlo.

    22 junio 2013 | 22:41

  19. Dice ser Currito

    Marta quiere estudiar sin trabajar y ahora no puede ser porque han recortado en becas. Tendrá que buscarse la vida. Le han dicho que sirva copas pero dice que no la cogen. Yo también quería ser como Ronaldo, pero ni siquiera pude jugar en regional.

    22 junio 2013 | 22:41

  20. Dice ser Dani

    An, lee la información de la CEU hay becas. Si no lo intentas, no sabrás si te la dan o no. Y son 735 euros al mes. ¿Si ella no intenta conseguir esos 8850 euros por sus propios medios porque tenemos que pagárselos los demás? An, he leido tus comentarios y no me vengas con sueños ni historias…. An ¿tú no sabes que la gente está pasando hambre? ¿Por qué tengo que subvencionar a alguien que cure a un perrito pudiendo dar de comer a un niño de cuatro años que no puede tomar leche?

    22 junio 2013 | 22:47

  21. Dice ser Miguel

    demasiadas mentiras juntas, apesta.
    59 años, 5 en paro = sin trabajo desde los 54
    42 cotizados, 54-42 = 12. Joder desde los 12 años cotizando…
    Y en 42 años qué ha ahorrado? Para que su hija se vaya a estudiar a otra ciudad y se lo tengamos que pagar el resto de españoles?
    Yo me hice mi carrera trabajando a la vez, una ingeniería por cierto.

    Y su padre lleva pagando un crédito de autónomo durante más de 21 años??? Cuantos millones pidió?

    22 junio 2013 | 22:47

  22. Dice ser Martin

    ¿por qué no se va a servir copas? ¿es verdad que es poco agraciada como han dicho por ahí?

    22 junio 2013 | 22:48

  23. Dice ser Dani

    Seguro que sería un promotor durante la crisis del 92… En el 92 también hubo otra crisis inmobiliaria, lo que pasa que ya no nos acordamos. Si sufrió esa crisis, ¿por qué no se recicló?

    22 junio 2013 | 22:50

  24. Dice ser An

    Dani, me alegro que sigas mis comentarios, así no tengo que repetir nada. Que un niño tenga una buena alimentación no debe disminuir las posibilidades de formación de la gente sin recursos. Punto. No es como si esos 3.000 euros que le quitan se lo vayan a dar a ningún niño o a ninguna familia que lo necesite.

    22 junio 2013 | 22:51

  25. Dice ser Sole

    ¡Qué facil es que los españoles me paguen los estudios! ¡Yo me voy a Lugo! ¡Sin papa y sin mama! ¡Me pagan 6.000 euros! ¡Yuhu!

    22 junio 2013 | 22:52

  26. Dice ser Dani

    An, el problema es que no hay dinero. No es un recorte. Sencillamente es que no hay para repartir. Es más fácil pensar que se lo quedan los políticos. Ellos se quedarán dinero (yo no lo dudo) pero es que las arcas estatales están vacías. Si no hay dinero ¿cómo os van a dar 6.000 euros de beca? ¿Lo pintamos de colores? Se lo podrían quitar a la Iglesia, pero como la gente ha votado al PP, no le van a quitar ni un duro. Es más, les van a dar más dinero porque Rouco ha amenazado con quitar dinero a Cáritas. Si Cáritas no da de comer a la gente, se puede liar la marimorena. Así que se lo quitan a los estudiantes, que como hacen revueltas pacíficas (no como en Turquía) pues no va a pasar nada. En todas las revoluciones, los estudiantes han saltado (Plaza Tiannamen, Mayo del 68…) pero la juventud española está adormilada. Yo fui al 15-M en mi ciudad. Había algunos jóvenes que nos miraban con cara rara mientras estaban sentados en una terraza. Me harté cuando vi que no se iba a lograr nada. Como yo, mucha gente se desengañó. Si tomarais las calles en serio, os darían para becas. Yo no digo que utiliceis la violencia física. Simplemente que os planteis pero todos.

    22 junio 2013 | 22:58

  27. Dice ser Dani

    Con revuelta pacífica me refiero a poneros una camiseta verde y protestad. Ellos no se sienten amenazados. Por cierto, en mi ciudad fui a la marea verde. No había ni un sólo profesor. Había sólo chicos del instituto. Hable con un conocido profesor y me dijo que a él sólo le afectaba lo de la extra, que él había estudiado y se había sacado la plaza.

    22 junio 2013 | 23:00

  28. Dice ser Dani

    Si tomarais las calles y cortarais el tráfico (no hay que recurrir a la violenciá física ni hacer el vándalo), si salierais en las televisiones de todo el mundo… entonces sí. Cuando el SAT hacía marchas, salieron en los medios de comunicación alemanes y bajó la prima de riesgo. Yo no comparto algunas formas del sr. Gordillo pero ese hecho me impactó: bajó la prima de riesgo por las manifestaciones de unos jornaleros andaluces. Los alemanes se sintieron amenazados y creían que en España iba a haber una revolución. La prima de riesgo se relajó.

    22 junio 2013 | 23:03

  29. Dice ser jack

    #Marta «Pienso sacarme esta jodida carrera aunque me cueste 10 años reunir el dinero»

    Eso si que son argumentos de peso… vamos que protestas porque quieres sacarte esa carrera, cuando en España hay otras personas que protestan porque no tienen para comer.

    Lo dicho antes, cuanto antes despiertes de Matrix, mejor para ti: el dinero que te dan sale de la gente que trabaja y paga impuestos, aunque como ahora no hay recaudación se pide en base a deuda. Pero nada aunque no hay un duro te lo damos para que estudies donde quieras, vivas independiente y eso. En fin alucino con tu solidaridad, primero tú, luego tú y después tú.

    22 junio 2013 | 23:20

  30. Dice ser Oeconomicus

    «Si el dinero ya no está en las ayudas del paro, ni en los jubilados, ni en la sanidad, ni en la educación… ¿dónde está? »
    Marta, tú solita te contestas a las preguntas. No hay dinero. No lo busques. No existe. Si no hay gente que pague impuestos porque hay seis millones de parados y estos parados dependen del sistema (al igual que tú), llega un momento en que el dinero que se gasta no se repone. El estado es como una hucha. Tú tienes la hucha llena, si la abres y gastas lo que hay dentro pero no vuelves a echar, no es que te hayan robado ni que haya desaparecido… simplemente no hay. Ya que tanto los desempleados como tú dependen del sistema, es preferible pagar la educación y la comida a un niño de cinco años que va al cole que a ti. Tú tienes 21 años, te han dado una formación así que búscate la vida porque tienes dos manos. Lujos de irte a Lugo e historias varias no tenemos por qué pagártelas

    23 junio 2013 | 0:13

  31. Dice ser Jeta

    Yo creo que esta chica es una insolidaria con los seis millones de parados.

    23 junio 2013 | 0:48

  32. Dice ser claudia

    Sinceramente no me interesa demasiado entrar en polémicas pero me parece que por aquí hay demasiada demagogia. Personalmente, soy estudiante y estoy en quinto de carrera, mis padres siempre han podido costearme la matrícula de la universidad (pública) y por eso nunca se me ha pasado por la cabeza pedir una beca pero la razón de que ni si quiera haya pensado en ello es que esa beca se la pudieran dar a alguien que la necesitara de verdad. Si una persona no puede estudiar la carrera que le gusta en su ciudad porque no existe es lógico que se vaya fuera y en este caso no es que se haya ido a Madrid o Barcelona (ciudades con un alto coste de la vida) sino que se ha ido a una de las ciudades más baratas de España por lo que yo no llamaría derroche al dinero que se le ha dado.
    Por otro lado, muchos la animais a trabajar, me parece gracioso que lo digais como si en este pais solo estuvieran en el paro los que quieren, si fuera tan fácil encontrar trabajo, estoy más que segura que no habría tantas miles de familias permitiendo que sus hijos pasen hambre (ni un indice de paro como el que tenemos). No digo que sea imposible pero desde luego es muy complicado encontrar trabajo de unos años a esta parte.
    Y sobre lo de que no puede ser verdad que su padre empezara a trabajar a los 12 años, haced el favor de agradecer que vosotros no hayais tenido que hacerlo porque mi padre si fue uno de esos muchos que hace 5 décadas se tenían que poner a trabajar con apenas 13 años para poder llevar dinero a casa, no son cuentos, es la realidad de una época de este pais que hemos tenido la suerte de no tener que vivir.
    Y sobre si que no hay dinero por otras causas ajenas al robo de políticos, seamos un poco más sinceros porque entre los millones de Barcenas en Suiza y los distribuidos en los ERES de Andalucia se podrían costear todas las becas de estudios necesarias, no hay derecho a que el gobierno maneje una universidad que es de todos los españoles a su antojo unicamente para hacer más competitivas las de sus amiguitos empresarios y del OPUS porque no pueden permitir que los lerdos e ineptos de sus hijos se vean eclipsados por el hijo de un obrero, la educación es un derecho fundamental no algo con lo que apostar como si la vida de la gente fuera su partida de poker particular.

    23 junio 2013 | 3:37

  33. Dice ser coosarssal

    [Marta
    Querida Lola, lamento contradecirte, pero con el plan Bolonia estudiar y trabajar al tiempo es prácticamente imposible. Ahora la asistencia a clase es obligatoria, por lo que cada mañana debo ir 3 horas a clase, más unas 4 horas de prácticas que siempre han sido obligatorias y que son por las tardes. Ningún jefe entiende que faltes semanas a trabajar porque tengas que ir a clase, te hacen elegir. Ni siquiera los profesores cuentan con que quede gente que trabaje en bolonia, así que ponen los horarios muy extensos a lo largo del día. He llegado a tener jornadas de pasar 9 horas en la facultad, completas y sin posibilidad de salir. Y ningún trabajo de fin de semana te da 350 euros al mes para vivir. Perdóname, pero optar por becas no es la opción fácil, es la que me queda.
    ]

    Yo estoy trabajando a jornada completa mas de ocho horas y estoy cursando una Ingeniería Eléctrica en el plan bolonia y es presencial, si que trabajo cobro unos 800 euros y las cosas en mi casa no están muy bien y me han becado todos los años pagando la matricula mas una cantidad de dinero se puede combinar las dos cosas la cuestión es si tienes ganas y buscas empleo seriamente.

    23 junio 2013 | 4:57

  34. Dice ser Tales

    Me da verdadera verguenza ver los comentarios en contra de esta chica. Comentarios q ven 6000 euros y piensan q son mensuales o q piensan q la privada es una opcion viabke. Me da pena esta mierda de pais, porque es en lo qse esta convirtiendo con gente asi. Yo estoy jodido pero hay q apostar por las generaciones futuras y si tuviese hijos y fuesen buenos estudiantes me gustaria q pudiesen estudiar gracias a becas. Pensais q quitando las becas van a daros mas dinero a vosotros? Egoismo y mas egoismo

    23 junio 2013 | 7:06

  35. Dice ser Helen

    Claudia, Marta dice que su padre empezó a cotizar a los 12 años y da a entender que por eso se merece la beca. Mi madre empezó a trabajar tambien con 9 pero no cotizaba. Tu padre tampoco lo haría. Trabajaban en negro. Trabajar en negro no es cotizar a la seguridad social (aunque en este país la gente se crea que por trabajar en negro ya tiene derecho a pensión). La historia de Marta es completamente inconsistente y no hay por donde cogerla.

    Tales, no es egoísmo. Simplemente que hay mucha gente parada y que necesita ese dinero para comer. ¿Qué es más importante comer o curar mascotas?

    23 junio 2013 | 8:37

  36. Dice ser Eva

    Tales, los egoístas soís tú y Marta por exigir que el resto de la sociedad financie vuestras necesidades. El estado tiene la obligación de financiar las necesidades básicas. Antes había dinero, se podían pagar becas de 6.000 euros, erasmus, etc. Ahora no se recauda: los salarios son más bajos (así que el IRPF que se paga es menor), hay seis millones de parados que no contribuyen (sino que hay que mantenerlos), las empresas cierran (no pagan impuesto de sociedades…) Pero os creeis que el nivel de recaudación es el mismo que con Aznar y con ZP (con todo el mundo trabajando, la gente comprando viviendas, etc) Así que como se recauda menos, hay que priorizar. Yo soy de izquierdas pero entiendo perfectamente que haya que dar de comer a una familia antes de pagar 6.000 euros a una mayor de edad que puede buscarse la vida.

    23 junio 2013 | 8:46

  37. Dice ser Santi

    Marta ¿Dónde está el dinero? El dinero es como los Reyes Magos ¡Sorpresa! ¡Son los padres! ¿Con 6 millones de parados te preguntas dónde está el dinero? ¿No crees que no existe y que se ha podido gastar? Tienes 21 años y a tu padre le quedan 3.000 euros de un préstamo de cuando tú no habías nacido porque era autónomo ¿a quién quieres engañar? Si luego dices que tus padres viven de planes de pensiones ¿ahorraban en planes de pensiones y no se quitaban el préstamo? ¿Al contrario de todo el mundo? ¿Qué clase de planes de pensiones tienen que pueden vivir de ellos? Si han podido ahorrar en planes de pensiones es porque tenían dinero ¿por qué no ahorraron para tus estudios? Si tu familia y tú habeis sido unos irresponsables no tenemos porque pagarlos todos los españoles cuando hay personas que no tienen para comer y sí han sido responsables.

    23 junio 2013 | 8:58

  38. Dice ser Martí

    Claudia ¿desde cuándo la universidad ha sido de todos los españoles? La universidad siempre ha sido de los ricos. Siempre han ido a estudiar los ricos. Lo que ocurre que desde hace unos 20 años podía ir la clase media. La clase media que tenía para comer, pagar sus deudas y mandar a sus hijos a la universidad. Ahora esa clase media no existe porque no hay para comer.

    23 junio 2013 | 9:03

  39. Dice ser Leah

    Claudia ¿por qué no buscas tú el dinero que se han llevado los corruptos? Cuando lo encuentres, le pagas la beca a Marta. Mientras ¿se le paga a Marta su estancia en Lugo o se paga el comedor de los niños de desempleados?

    23 junio 2013 | 9:07

  40. Dice ser Nancy

    Creía que en tiempos de crisis iba a despertarse la solidaridad entre personas pero veo que no. Una mayor de edad quiere que se le pague su vida independiente lejos de sus padres mientras hay niños que no realizan tres comidas al día.

    23 junio 2013 | 9:19

  41. Dice ser Ed

    Marta, eres valenciana. Hay un alto % de posibilidades de que hayas votado al PP (tanto tú como tus padres). Ahora disfrutad lo votado. Toda acción tiene una consecuencia.

    23 junio 2013 | 9:31

  42. Dice ser Carmen

    esta carta está escrita para dar pena así que se ha exagerado bastante para que empaticemos con ella. Dice que a su padre le quedan tres mil euros de un préstamo que sacó hace más de veinte años pero han estado viviendo con el dinero del plan de pensiones. Eso no hay quien se lo trague. Tampoco que su padre empezó a trabajar con doce años. Y el comentario de que como estudia con Bolonia no puede trabajar, menos. Sin embargo, quiere que el gobierno le de seis mil euros para estudiar.

    23 junio 2013 | 9:59

  43. Dice ser Huelma

    piensas en dejar la carrera sin ni siquiera intentar buscar un trabajo, como ya no te dan la beca, cojo la solución más fácil

    23 junio 2013 | 10:01

  44. Dice ser Marta

    Es vergonzoso leer muchos de los comentarios. Creo que hay gente que no tiene ni idea de como lo están pasando muchas familias en estos momentos y encima os subís al carro de darles las culpa…

    Esta chica sólo quiere un futuro, un futuro que el gobierno le está robando día a día, a ella y a muchos otros estudiantes. En mi universidad ya ha habido chicos que han tenido que dejar la carrera y me preguntareis: y que no trabajaban? Sí señores, trabajaban tanto en verano como durante el curso pero por unos míseros 300€ al mes. Con eso no se paga matrícula, viajes y otros gastos! Pero como se aprovechan en estos tiempos… y encima por darte un puesto de becario cobrando has de dar las gracias.

    Os recuerdo que la educación es un derecho básico. El dinero se ha de invertir donde es necesario no en tanto corrupterio que nos toman el pelo como quieren.

    23 junio 2013 | 16:14

  45. Dice ser jack

    La educación es un derecho básico pero hasta los 16 años.

    Las carreras universitarias cuestan pasta y son opcionales. Está claro que hay que acabar con la corrupción, pero también es evidente que si no tienes dinero no puedes estudiar una carrera.

    Aterrarte sería verte viviendo como un mendigo, pero hacerlo por no poder estudiar una carrera es de vivir en un mundo de fantasía donde cree que tiene el derecho de que los trabajadores de este país le paguen su beca.

    En su momento estudie y trabaje a la vez para pagarme los estudios, tanto en la tienda de mi padre los fines de semana, como en bares. Solo consegui becas para pagar 3 años la matricula. Por cierto estudie una de las carreras más dificiles, Licenciatura en Ciencias Matemáticas o sea que menos llorar y más adaptarse.

    23 junio 2013 | 16:29

  46. Dice ser Patricia

    Claudia, totalmente de acuerdo. Mucha gente criticona veo por aquí. Y lo de la edad del padre lo digo yo también. El mío ni siquiera acabó el colegio en su momento. Mi abuelo lo sacó de él y lo puso a trabajar. No sé si desde los 12, pero la edad a la que empezó a trabajar debe ser más o menos ésa.
    Y ahora voy a por los criticones insolidarios. ¿Sabéis que los ricos se han hecho más ricos durante este último año? Mirad todo el dinero que se han llevado políticos, banqueros, sus familias, amigos y allegados. Haced el cálculo. Y no hablo sólo de grandes defraudadores como Bárcenas. Hablo también de ayuntamientos, empresarios… Ahora también futbolistas, cantantes, actores y otros personajes televisivos que han defraudado a Hacienda desde a saber cuándo.Sí, hay dinero. Pero lo tienen ellos. No sólo sois egoístas, sois estúpidos por creeros sus mentiras.

    23 junio 2013 | 21:19

  47. Dice ser Anonimo

    ¡Indignante!

    Os quejais porque una chica reciba una beca para pagarse los estudios cuando esta lo necesita y nadie se preocupa por que los politicos, banqueros y multinacionales les quiten su dinero.

    Animo a todos así es como se consigue un futuro mejor!

    ¡¡¡Este país ya no da risa, da pena!!!

    23 junio 2013 | 21:20

  48. Dice ser Ecarg

    Opositor . INFORMATE. En Valencia no hay facultad de Veterinaria pública. http://www.lasprovincias.es/v/20100206/opinion/cartas/facultad-publica-veterinaria-20100206.html

    23 junio 2013 | 21:31

  49. Dice ser Opositor

    #Ecarg
    En los comentarios anteriores han puesto este enlace:
    http://www.uv.es/uvweb/universidad/es/lista-noticias/universitat-valencia-impartira-veterinaria-curso-2012/2013-1285846070123/Noticia.html?id=1285846974742
    En la CEU cuesta 8850 euros. Pero tendría que pagar para trabajarselo. La CEU también da becas ni la pidió. Si le dan 6.000 euros más la matrícula, son más de 8850 euros. Pero no es lo mismo pagarlo uno de su bolsillo, que que me lo pague el gobierno. Ecarg, lee los comentarios anteriores que lo han explicado muy bien. Ni siquiera se ha ido a Murcia que está más cerca de Valencia.

    23 junio 2013 | 22:14

Los comentarios están cerrados.