Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Bangladesh, lo barato sale caro

Por David Alba Arévalo

El día 30 de abril leo en este periódico una noticia relacionada con el derrumbe de una fábrica textil en Bangladesh; en ella se decía que la empresa irlandesa Primark “indemnizará económicamente y prestará ayuda alimentaria a las víctimas del derrumbe”. Y yo me pregunto: ¿Los directivos de esta o de otras multinacionales muy conocidas, que también se han visto implicadas en esta catástrofe, no se plantearon alguna vez en alguna de sus reuniones -en las que hacen números, cuentas y se enredan en grandes ideas para que sus productos sean los más vendidos- que lo barato les podría salir caro? BangladeshSeguro que esa pregunta se la han hecho alguna vez y me disgusta enormemente saber que habrán llegado a la conclusión de que comprar la vida de un ser humano es mucho más barato de lo que pensamos.

9 comentarios

  1. Dice ser Calandraca

    Es una vergüenza que haya gente, empresarios, españoles o no, que utilicen mano de obra esclavizada para fabricar sus productos. Estos deberían tener un arancel especial para que les salga igual de caro fabricar en España o en la India. Solo prima ganar dinero y no generar riqueza par todos.
    Luego salen con el pecho inchado en las listas de los más ricos del mundo. Claro, fabricando con esclavos yo también me haría rico.
    Sobran sinvergüenzas en este planeta.

    30 abril 2013 | 16:24

  2. Dice ser Lola

    Muchas grandes empresas se han cargado miles de puestos de trabajo, no sólo en España sino en otros países europeos e incluso en U.S.A. al trasladar sus fábricas a países emergentes, un eufemismo para nombrar a países donde tanto los derechos de los trabajadores como la seguridad laboral brillan por su ausencia. Y mientras tanto algunos empresarios donan millones de euros para Cáritas ¿no hubiera sido mejor mantener las fábricas abiertas?
    Y luego estamos los consumidores, que deberíamos de tener la última palabra en todo esto.

    30 abril 2013 | 16:34

  3. Dice ser Carlos

    Los primeros culpables de esto somos nosotros mismos, pues hasta el autor de la carta seguro que tiene un ordenador (estan repletos de piezas fabricadas en esos paises pocos respetuosos con los derechos de los trabajadores), o tienen un movil (busquesen datos de cuantas muertes se producen por culpa del coltan necesario para los moviles), o tienen un auto que necesita gasolina (aqui creo que no hace falta decir mas que Irak), tirar la piedra y esconder la mano, acusar, para luego formar parte de la rueda…..en fin.

    30 abril 2013 | 17:48

  4. Dice ser japoas

    Está claro que no se comprende mucho la realidad, claro que se aprovechan muchas empresas de la facilidad que ofrecen determinado paises para trabajar, pero hay que entender que sino se hiciera así, ¿donde iban a trabajar estas personas?, las obligariamos a emigrar a otros paises. Algo así pasaba en España hace tiempo, cuando se ubicaban muchas empresas por las bajos sueldos y otras facilidades.

    30 abril 2013 | 19:45

  5. Dice ser carlos

    y ademas os voy a pedir por favor que no echeis discursetes que enseguida a los rojetes se os calienta la boca y luego en vuestro barrio estaciona una flagoneta de gitanos que vende lechugas o alpargatas y los que aqui hablais de dignidad salarial y demas rollos sois los primeros que para ahorraros 50 centimos el kilo comprais sin saber si los productos son robados o no ,sin saber si han pasado por sanidas y por supuesto sin importaros que el que vende ni paga impuestos ni nada de nada, asi que menos predicar y mas dar trigo.

    30 abril 2013 | 20:07

  6. Dice ser verdad

    mi apoyo total al lorenzo,q les jodan a los maltratadores mafiosos de la brigada tecnologica pringaos

    30 abril 2013 | 22:27

  7. Dice ser bolas

    La cosa alli esta dificil pero a esto no hay derecho

    01 mayo 2013 | 9:04

  8. Dice ser bolas

    Bangladesh,se pegan por un trozo de pan entoces se aprobechan de estas cosas

    01 mayo 2013 | 9:06

  9. Dice ser AGA

    LA culpa en el fondo es nuestra. Deberiamos tener mas cuidado cuando compramos y darnos cuenta de que, por ahorrarnos cuatro duros, estamos apoyando este tipo de cosas.

    01 mayo 2013 | 18:49

Los comentarios están cerrados.