‘Laznia’, dos ancianas nadadoras y una piscina mágica

Dos ancianas se encuentran en una piscina interior. Son nadadoras habituales, bajo el agua disfrutan de la agilidad terrestre perdida. Ese es el humilde punto de partida de Łażnia (Baños).

Con un currículum de premios y menciones especiales en festivales de todo el mundo —Reino Unido, Alemania, Finlandia, Nueva York, Brasil, Japón, Egipto…— el cortometraje recuerda que Polonia siempre ha sido un referente en diseño y animación. De aspecto esquemático y a la vez que de belleza detallista, la historia se cuenta a partir de lo que parecen acuarelas que a veces revelan tímidos trazos a lápiz.

Fotograma de 'Łaźnia' - Foto: lazniafilm.com

Fotograma de ‘Łaźnia’ – Foto: lazniafilm.com

Los cuerpos son siluetas oscuras, la luz blanquecina entra por las cristaleras de las anticuadas instalaciones deportivas, ellas se sumergen y abandonan paulatinamente esa realidad, descubren con sorpresa que la piscina es mágica, una puerta de acceso a otra dimensión, un agujero negro que conecta con el pasado.

Arropado por un equipo polaco y con colaboración del Reino Unido, el húngaro afincado en Polonia Tomek Ducki es el director, guionista, diseñador y animador. En su historial figuran videoclips para Basement Jaxx o Zhu y alguna campaña publicitaria, pero en Łażnia emplea otra cadencia, un código diferente al de otras creaciones: apela a la melancolía sin llegar al lamento, reserva un lugar especial para el surrealismo y no pierde la lógica.

Helena Celdrán

Fotograma de 'Łaźnia' - Foto: lazniafilm.com

Fotograma de ‘Łaźnia’ – Foto: lazniafilm.com

Los comentarios están cerrados.