BLOGS

“No podemos dar la espalda a los menores inmigrantes”

Menor de edadEl número de menores de origen subsahariano acogidos en Melilla se ha triplicado en lo que va de año. Si hasta ahora suponían un 5% de los 150 niños acogidos por la ciudad autónoma, con los saltos a la valla y las pateras llegadas durante 2013 este porcentaje ha aumentado hasta el 15%, según la consejera de Bienestar Social en Melilla, María Antonia Garbín.

El 80% de los subsaharianos que dicen ser menores de edad, tras las pruebas oseométricas se demuestra que en realidad tienen más de 18 años, pero aún así son muchos los niños que llegan a Melilla en busca de oportunidades.

Así mismo, el perfil del menor acogido está variando por el cambio  migratorio que sufre Melilla este año, con la llegada de indocumentados procedentes del África subsahariana, aunque la mayoría de los acogidos siguen siendo menores provenientes de Marruecos.

Antonia B., activista de los Derechos Humanos,  asegura que todos los niños necesitan atención y cuidado.

“A España llegan todos los días menores inmigrantes que están solos. Muchos vienen de Marruecos y llegan indocumentados a Ceuta, Melilla y Canarias. Estos niños vienen porque creen que este es el paraíso que les enseñan en las películas y luego se encuentran que eso no es así. Pero no podemos dejarles de lado porque al fin y al cabo solo son niños que necesitan atención. En este caso no es un problema de mafias porque estos chicos no pueden pagar un transporte en patera, vienen por sus propios medios”.

 

La resolución del Consejo Europeo relativa a los menores de edad de países terceros, de los que ningún adulto se hace cargo de ellos, persigue definir las líneas directrices sobre el trato que debe darse a estos niños y jóvenes. Es especialmente importante las condiciones de acogida, estancia y retorno, así como las solicitudes de asilo.

Los comentarios están cerrados.